La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 29-01-2014, 17:31
El belga El belga esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 144
Recibió 251 Agradecimientos en 115 Mensajes
Predeterminado Re: Trámites cambio a bandera belga/holandesa

Cita:
Originalmente publicado por Diavolo Ver mensaje
Aclaro, nada en España, aunque podrían solicitar a las autoridades Belgas que te denunciarán, y legal no vas

Enviado desde mi iPone5 con TaPaTa
Vamos vamos...

De todos los cofrades, ¿cuantos han tenido que presentar en algún control, en España o fuera, algún documento de operador de radio? Apuesto unas que no son muchos, incluso me sorprendería que fuera uno.

Por lo que estoy de acuerdo con Diavolo: ¿que pasa? pues nada.

Navegar sin problemas con la bandera belga

Editado por El belga en 29-01-2014 a las 17:33. Razón: Equivocación del cofrade
Citar y responder
Antiguo 29-01-2014, 17:55
melillano melillano esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 116 Agradecimientos en 74 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por El belga Ver mensaje
Vamos vamos...

De todos los cofrades, ¿cuantos han tenido que presentar en algún control, en España o fuera, algún documento de operador de radio? Apuesto unas que no son muchos, incluso me sorprendería que fuera uno.

Que conste que no quiero entrar en ninguna polémica. Simplemente he señalado que si el país de la bandera, dice que se necesita tal o cual certificado ....... pues si lo tienes mejor. El que navegue solo por España pues no creo que se tenga ningún problema.

Antiguo 29-01-2014, 18:15
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,676
Recibió 2,895 Agradecimientos en 1,114 Mensajes

Cita:
Vamos vamos...

Hola Elbelga, tu pregunta es un poco demagógica, ¿no?

Yo no sé qué necesita obligatoriamente un barco con bandera belga para navegar, supongo que sobretodo un barco, pero mira, cuando llegué a esto de la náutica hace 31 años, la guardia civil española solo preguntaba cuando te paraba de donde vienes, a donde vas, y que le enseñaras los DNIs de todos los tripulantes, si eran de hacienda directamente te abordaban y luego entraban en razones. Ni título ni chorradas varias.
Ahora, sobretodo a los de bandera española y de lista sexta (porque como sabrás la picaresca llevó a alguna gente a esta lista) les puso las pilas a base de inspecciones de todo tipo. Ahí es donde más sancionados (por hacienda) hay.

A veces te paran para pedirte cosas que ni sabías que el barco debía llevar, como el absurdo certificado de inspección de la balsa. Actualmente en Tabarca fondeados se acercan a pedir y van barriendo a destajo, este si, este no, pero buscan a llos lista 6ª. Si tienes suerte no te piden nada y si no, te piden de todo y te hacen un papelito por no tener pito, luego ya si eso, te sanciona la Capitanía española (al armador de 6ª en algún caso).

Mi pregunta a tu pregunta es que si un GC te pide un título que (al parecer) exige la legislación belga para usar la radio que obviamente llevas pues te delata la antena, y te encoges de hombros, ¿qué te pueden hacer las autoridades (leasé capitanía) españolas?

¿Y qué más cosas que los navegantes españoles no sabemos te pueden pedir las autoridades belgas y las de aquí? ¿No hay legislación de transportes, pesca, medioambiente, sanidad, etc que está transpuesta de normas europeas de obligado complimiento para todos los estados miembros?

Claro, que pensándolo bien, aquí no lo vas a contar y mejor que no lo hagas.

Una duda que nos asalta a todos es ¿por donde van a buscarnos las vueltas a los navegantes españoles con barcos belgas?

Editado por genoves en 29-01-2014 a las 18:18.
Citar y responder
Antiguo 29-01-2014, 19:58
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes

Pues, como acabo de citar más arriba, los franceses tienen claro que:

- Licence de station de navire
...
Les autorités de contrôle en mer (Affaires Maritimes, Gendarmerie, Douanes) peuvent exiger la production inmédiate de l'original de la licence.
A l'étranger, diverses administrations ayant le même rôle peuvent avoir la même exigence.
...
- Inspections des stations
...
A l'étranger, les navires , astreints ou non, peuvent être soumis à l'obligation de visite par les administrations compétentes afin de verifier la concordance entre la licence et la composition de la station de bord. Le certificat d'opereur pourrá aussi être demandé.

lo cual, si se parte de la idea de que el espacio radioeléctrico es limitado y la utilización por todos está sujeta a convenios internacionales, es lógico: cada estado en las aguas de su competencia territorial puede, y debe, controlar su utilización.

Pero de ahí a que una embarcación con bandera belga, con licencia de estación de barco en regla y equipo en regla, y en aguas españolas, no pueda legalmente ser operada por un español con título naútico (PE, PY o CY) creo que hay un hermoso trecho. Otra cosa es que estuviera en aguas belgas, o, simplemente, en alta mar.
Citar y responder
Antiguo 29-01-2014, 21:04
Auskalo Auskalo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 86
Recibió 500 Agradecimientos en 272 Mensajes

Cita:
Lo puede hacer perfectamente sin cambio de propietario. Si lo hace con cambio de propietario, tiene que presentar con la petición de baja un contrato compraventa (firmado por supuesto) en el cual tú sales como comprador. Si lo hace sin cambio de propietario, tú no saldrás en ningún documento oficial español.

En caso de baja con cambio se tiene que presentar el contrato compraventa, o sea que sí. Si se hace la baja sin cambio, no.

Entiendo que no es ninguna fraude de ley: está previsto expresamente y se está permitiendo a gran escala.

¿Problemas en Bélgica por esto? De ninguna manera. Cada vez que un barco cambia de bandera (a belga u otra) se hace así. Es perfectamente normal. Además en Bélgica las autoridades no piden la hoja de asiento, solo la baja, en la cual no aparece nadie como propietario. El cambio de nombre se hace muy sencillamente presentando el contrato compraventa.

No veo donde está el problema: para Bélgica, España también es el extranjero
Muchas gracias cofrade, me lo has dejado bastante mas claro!!
Saludos
Auskalo
Antiguo 29-01-2014, 23:02
kuovadix kuovadix esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,432 Agradecimientos en 486 Mensajes

Con respecto a la polémica del título de operador de radio, sin sentar cátedra mi opinión es que se está rizando el rizo. En Bélgica se puede navegar sin título alguno, eso es sabido por todos. La exigencia sobre algún tipo de preparación para usar la radio, es lógica. Como no tienen academias dedicadas a ningún título ponen eso.
En España la situación es diferente, a cualquier navegante se le hace aprender hasta donde tienes que calcular poner la yaya en el barco para que no escore...En nuestro país todos los navegantes que tengan título van acorde con la legislación, porque tienen una titulación que lo acredita, y dentro de ella hay prácticas de radio. En que casos te pueden pedir la titulación de radio específica? si interfieres alguna estación oficial en el extranjero, concretamente en Bélgica o su zona de influencia y en el caso que hagas un mal uso de la emisora. Bien en ese caso pues o pagas la multa que te pondrán, o vas a tribunales para demostrar que estás titulado y con conocimientos para el uso del aparatejo. Otra cosa es aquel que se compra un barco y navega, con bandera Belga sin titulación. Esa persona SI que tiene que cumplir el requisito mínimo que le ponen de por lo menos tener un título para radio.
Que uno se saca el CCR o el HAREC pues mejor que mejor.
Creo que no hay que sacar las cosas de madre y buscar las cosquillas, todo es más simple que lo que estamos acostumbrados en éste país.
Es mi opinión.
Citar y responder
Antiguo 29-01-2014, 23:52
escarabar escarabar esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Wink Re: Trámites cambio a bandera belga/holandesa

Cita:
Originalmente publicado por jotaguirre Ver mensaje
Ya,,,y por quedarse se quedarían con el recibo del primer contraste del extintor. El original eh,,,no la vayamos a liar

Yo he entregado copia compulsada y he tenido que ir dandoles un tutorial para rellenar el oficio; no salían de su asombro pues no lo "tenian contemplado si no es para desguace" y no tenían nada claro como hacer. Decir que era el primero en esa Capitania. Me despedí a la espera de que mi solicitud fuera pronto antendida comentado que serian los últimos 18 lereles que pienso pagarle a la DGMM por tener una afición deportiva !!!!!
Hola y unas birras para el mal Trago que nos hacen pasar las capitanias.
Estoy tramitando la baja de bandera y al negarme a entregar documentos del barco y despues de darme la razon, me han pedido una DECLARACION JURADA de que el barco cumplira las leyes espanolas i hare un uso en acorde a la ley hasta que se me conceda la baja. Esto en la capitania Arenys de Mar ( Barcelona). Dicen que no es un tramite "habitual" i andan perdidos.enfin!!!
Citar y responder
Antiguo 30-01-2014, 06:43
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,834
Recibió 2,406 Agradecimientos en 1,380 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por escarabar Ver mensaje
Hola y unas birras para el mal Trago que nos hacen pasar las capitanias.
Estoy tramitando la baja de bandera y al negarme a entregar documentos del barco y despues de darme la razon, me han pedido una DECLARACION JURADA de que el barco cumplira las leyes espanolas i hare un uso en acorde a la ley hasta que se me conceda la baja. Esto en la capitania Arenys de Mar ( Barcelona). Dicen que no es un tramite "habitual" i andan perdidos.enfin!!!
En Arenys de Mar no hay capitania , es ayudantia, y por tal motivo les va algo grande el tema. Lo suyo son los de pesca . Saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a port bo
kuovadix (30-01-2014)
Antiguo 30-01-2014, 08:39
Diavolo Diavolo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 293
Recibió 114 Agradecimientos en 85 Mensajes
Predeterminado Trámites cambio a bandera belga/holandesa

Cita:
Originalmente publicado por kuovadix Ver mensaje
Con respecto a la polémica del título de operador de radio, sin sentar cátedra mi opinión es que se está rizando el rizo. En Bélgica se puede navegar sin título alguno, eso es sabido por todos. La exigencia sobre algún tipo de preparación para usar la radio, es lógica. Como no tienen academias dedicadas a ningún título ponen eso.

En España la situación es diferente, a cualquier navegante se le hace aprender hasta donde tienes que calcular poner la yaya en el barco para que no escore...En nuestro país todos los navegantes que tengan título van acorde con la legislación, porque tienen una titulación que lo acredita, y dentro de ella hay prácticas de radio. En que casos te pueden pedir la titulación de radio específica? si interfieres alguna estación oficial en el extranjero, concretamente en Bélgica o su zona de influencia y en el caso que hagas un mal uso de la emisora. Bien en ese caso pues o pagas la multa que te pondrán, o vas a tribunales para demostrar que estás titulado y con conocimientos para el uso del aparatejo. Otra cosa es aquel que se compra un barco y navega, con bandera Belga sin titulación. Esa persona SI que tiene que cumplir el requisito mínimo que le ponen de por lo menos tener un título para radio.

Que uno se saca el CCR o el HAREC pues mejor que mejor.

Creo que no hay que sacar las cosas de madre y buscar las cosquillas, todo es más simple que lo que estamos acostumbrados en éste país.

Es mi opinión.

¿Quien te ha dicho que en Bélgica no hay títulos y academias?, además el título es obligatorio para aguas interiores, están homologados todos los títulos náuticos de Europa, menos España, Grecia y Portugal que van por libre, o sea que si te sacas el yacthmaster Ingles es perfectamente valido, pero si tienes el CY no te sirve. Y como he dicho antes el HAREC sirve para montar una estación de radioaficcionado en cualquier país de la CE, pero no para una estación de radio MARITIMA. Me lo escribió bien claro.

Enviado desde mi iPone5 con TaPaTa

Editado por Diavolo en 30-01-2014 a las 10:11.
Citar y responder
Antiguo 30-01-2014, 17:03
BadMan BadMan esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 355
Recibió 202 Agradecimientos en 96 Mensajes

Cita:
O sea que si te sacas el yacthmaster Ingles es perfectamente valido, pero si tienes el CY no te sirve.
Una vez más, brindo por nuestra querida administración...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BadMan
vecino (30-01-2014)
Antiguo 30-01-2014, 20:47
Corsario

A ver si que existen academias, y si que es obligatorio para aguas interiores. Pero no existe la presión que tenemos aquí para navegación en mar abierto. No discutiré sobre el HAREC. Yo sólo se lo que me pone el papel que me enviaron, donde pone muy, muy claro que hace falta ALGUN curso de operador de radio. Y no he leido nada en ningún sitio excluyendo a los radioaficionados. Tanto es así, que para nada es obligatorio llevar radio, y podrias perfectamente ir con una estación movil de radioaficionado. Aquí se mezclan cosas, la legislación de España donde obliga a llevar un tipo homologado de emisora, con la legislación Belga donde no hay obligación de llevar radio. Y si la llevas se ha de tener un curso de operador para conocer que se puede hacer y que no, cosa que los radioaficionados saben muchíiiiiiiiiiisimo más que cualquier alumno de un curso específico.

No obstante todo son opiniones, y la mia es esta.
Citar y responder
Antiguo 31-01-2014, 12:14
Nuba Nuba esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 250
Recibió 388 Agradecimientos en 122 Mensajes

¡Buenos días y feliz viernes!

Para la radio en Bélgica es obligatorio tener un título y NO es válido el de radioaficionado.

L'utilisateur d'un mariphone à bord est tenu de passer un examen portant sur le programme minimum exigé par le Règlement des radiocommunications de l’Union Internationale des Télécommunications. Après la réussite de cet examen, il obtient “un certificat restreint de radiotéléphoniste de stations de navire”. --> Operador restringido

Pour l’utilisation d’appareils qui émettent sur d’autres fréquences que la VHF ou des éléments du système SMDSM (GMDSS), (par ex. DSC, Epirb, SART, Satcom, etc...), le certificat restreint de stations de navire ne suffit pas. Pour la navigation de plaisance non commerciale, l’utilisateur doit être en possession d’un certificat SRC (Short Range Certificate).
-->SRC

Hoy, las titulaciones españolas a pesar de incluir en el temario la fantástica asignatura de radio en la que aprendemos cosas tan fascinantes como el ángulo del satélite respecto a la órbita terrestre, dato esencial para navegar como todos sabemos, NO SIRVEN.

Pero eso es hoy.... mañana, ¿quién sabe?

Y A NAVEGAR POR EL AGUAAAAAAAA, QUE ES VIERNESSSSSSSSSSSSS
:v elero:

2010- Jouet 22 "Zakkai"
2011~ Furia 28 "Cocoliso"
2013
~ Anbemar, la casa-barco más guay del mundo mundial!!!
~~~~~~~~~
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nuba
Diavolo (31-01-2014)
Antiguo 31-01-2014, 12:40
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Nuba Ver mensaje

Para la radio en Bélgica es obligatorio tener un título y NO es válido el de radioaficionado.

L'utilisateur d'un mariphone à bord est tenu de passer un examen portant sur le programme minimum exigé par le Règlement des radiocommunications de l’Union Internationale des Télécommunications. Après la réussite de cet examen, il obtient “un certificat restreint de radiotéléphoniste de stations de navire”. --> Operador restringido

Pour l’utilisation d’appareils qui émettent sur d’autres fréquences que la VHF ou des éléments du système SMDSM (GMDSS), (par ex. DSC, Epirb, SART, Satcom, etc...), le certificat restreint de stations de navire ne suffit pas. Pour la navigation de plaisance non commerciale, l’utilisateur doit être en possession d’un certificat SRC (Short Range Certificate).
-->SRC

Hoy, las titulaciones españolas a pesar de incluir en el temario la fantástica asignatura de radio en la que aprendemos cosas tan fascinantes como el ángulo del satélite respecto a la órbita terrestre, dato esencial para navegar como todos sabemos, NO SIRVEN.

Estoy totalmente de acuerdo en lo que expones. En Francia , para los que se plantean esa bandera, también es así. Para el uso de la VHF a bordo se necesita el SRR (CERTIFICAT RESTREINT DE RADIOTELEPHONISTE). El radioaficionado NO VALE. Titulación española NO VALE.

Antiguo 31-01-2014, 13:07
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Nuba Ver mensaje

-->SRC

http://www.egmdss.com/es/ Creo que esta subvencionado con fondos de la CE.
En esta web os podéis registrar y estudiar en cualquier idioma de país de la CE que queráis, y los exámenes (que no sirven, solo para saber lo que habéis aprendido), después hay que examinarse en España solo hay escuelas de la RYA, en Torrevieja hay una, y la de La Manga ya ha cerrado, mi Mujer quiero que se lo saque, que sabe Francés, y no Ingles no se donde se lo puede sacar. ¿alguien sabe de algún sitio en Francés. Y si no hay que organizar un viaje a Francia a pasar unas pequeñas vacaciones.
Antiguo 31-01-2014, 13:13
Fextivo Fextivo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 62 Agradecimientos en 30 Mensajes

Cita:
A ver si que existen academias, y si que es obligatorio para aguas interiores. Pero no existe la presión que tenemos aquí para navegación en mar abierto. No discutiré sobre el HAREC. Yo sólo se lo que me pone el papel que me enviaron, donde pone muy, muy claro que hace falta ALGUN curso de operador de radio. Y no he leido nada en ningún sitio excluyendo a los radioaficionados. Tanto es así, que para nada es obligatorio llevar radio, y podrias perfectamente ir con una estación movil de radioaficionado. Aquí se mezclan cosas, la legislación de España donde obliga a llevar un tipo homologado de emisora, con la legislación Belga donde no hay obligación de llevar radio. Y si la llevas se ha de tener un curso de operador para conocer que se puede hacer y que no, cosa que los radioaficionados saben muchíiiiiiiiiiisimo más que cualquier alumno de un curso específico.

No obstante todo son opiniones, y la mia es esta.

ahhhhhhhhhhhhhhh

entonces le quito la radio al barco y listo sacabao el problema
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fextivo
Diavolo (31-01-2014)
Antiguo 31-01-2014, 13:25
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Fextivo Ver mensaje
ahhhhhhhhhhhhhhh

entonces le quito la radio al barco y listo sacabao el problema
Pero no la quites, con no usarla es suficiente. Puedes hasta usarla en caso de emergencia, sin titulo.
Antiguo 31-01-2014, 13:50
Pirata pata palo

Cita:
Pero no la quites, con no usarla es suficiente. Puedes hasta usarla en caso de emergencia, sin titulo.

Mira este link ....tiene toda la información para obtener el CRR.
tambien tiene un examen para para practicar. Asi como el dossier del temario a estudiar.
http://www.anfr.fr/fr/autorisations-...me/le-crr.html
Antiguo 31-01-2014, 19:32
Corsario

Al final en esto de la radio como en otras cosas de la vida, pues cada uno hace lo que le parece más adecuado. Hay quien sienta cátedra, quien saca la radio, quien se lee el papelito que envian donde en el recuadro final pone : El aparato mencionado (el que se ha registrado y para el que se obtiene el MMSI) puede unicamente ser utilizado en posesión de un certificado adecuado.
Por tanto, yo sigo desconociendo la lista de cursos adecuados y no adecuados de donde salen...Pero bueno, es como en todo, al principio si leemos los primeros posts para el cambio de bandera, todos los que lo estabamos tramitando caiamos en la más absoluta ilegalidad...y ahora parece ser que ya no es así...a excepción de algún amable post que nos quiere excomulgar...supongo que con esto de la radio pasará igual. Cuantos más títulos mejor, pero de ello a inhabilitar los radioaficionados y los españoles...no se, no se....me parece excesivo y más cuando en los papeles que tengo solo leo "UN CERTIFICADO ADECUADO". Pero es mi parecer.
Citar y responder
Antiguo 31-01-2014, 19:35
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por melillano Ver mensaje
Mira este link ....tiene toda la información para obtener el CRR.
tambien tiene un examen para para practicar. Asi como el dossier del temario a estudiar.
http://www.anfr.fr/fr/autorisations-...me/le-crr.html

pero esto es una web francasa

Citar y responder
Antiguo 31-01-2014, 19:40
Corsario

Es más, en el papel en que informan de la concesión dice, que los aparatos radioeléctricos solo se pueden utilizar con un certificado de operador de estación naviera (con lo que el título español es válido perfectamente, ya que sólo piden certificado no título que el concepto es distinto). Sólo en el caso de aparatos que tengan el sistema GMDSS se tiene que tener el certificado SRC/GMDSS
Citar y responder
Antiguo 31-01-2014, 20:01
Corsario

CONFERENCIA MUNDIAL DE RADIOCOMUNICACIONES
GINEBRA, 1997
RESOLUCIÓN 343 ( CMR – 97 )

Certificación marítima para el personal de estaciones
de barco y de estaciones terrenas de barco que no
están provistas obligatoriamente de equipos de
radiocomunicaciones.

La Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones
( Ginebra, 1997 ).

Considerando:

a.- Que la CMR-97, ha considerado la cuestión de la
certificación del personal de las estaciones de barco
y estaciones terrenas de barco pertenecientes al
Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima (
SMSSM ).

b.- Que el SMSSM, se aplicará plenamente a partir del
1 de febrero de 1999, a los barcos sujetos a un
acuerdo internacional.

c.- Que los barcos no sujetos a un acuerdo
internacional han empezado a adoptar el SMSSM y sus
técnicas.

d.- Que la utilización de equipos del SMSSM, debe ir
acompañada de la capacitación y la certificación
adecuadas.

e.- Que el Reglamento de Radiocomunicaciones, estipula
que el servicio de todas las estaciones de
radiocomunicaciones de barco que funcionan en
frecuencias asignadas para utilización internacional
estará a cargo de operadores titulares de un
certificado.

f.- Que el certificado actual descrito en el Artículo
47, puede ser demasiado exigente para los operadores
de estaciones de barco y de estaciones terrenas de
barco a bordo, cuando no sea obligatoria la
instalación de equipos de radiocomunicaciones.

Observando :

Que un cierto número de administraciones conceden
actualmente certificados de operador especialmente
adaptados al sector no obligatorio.

Resuelve :

Que las administraciones que deseen extender
certificaciones especiales para el sector no
obligatorio se adapten a los certificados contenidos
en el Anexo a la presente Resolución,

Invita al UIT-R :

A que elabore una Recomendación en que se describan
estos certificados.

Encarga al Secretario General :

Que señale la presente Resolución a la atención de la
Organización Marítima Internacional ( OMI ).

ANEXO A LA RESOLUCIÓN 343 ( CMR –97 )

Programa de estudios para obtener el certificado de
operador de radiocomunicaciones necesario para los
barcos que utilizan frecuencias y técnicas del Sistema
Mundial de Socorro y Seguridad Marítimos con carácter
no obligatorio.

Se ha elaborado un programa de examen con la
flexibilidad suficiente como para lograr el nivel de
conocimientos necesario realizando un curso de
duración adecuada a fin de satisfacer los requisitos
de certificación del personal de radiocomunicaciones a
bordo de barcos que utilizan algunas de las
frecuencias y técnicas del SMSSM de forma no
obligatoria.

El citado programa también proporciona la
certificación correspondiente para la utilización de
los equipos de satélite, cuando proceda.

El presente Anexo, describe el programa de estudios
elaborado para satisfacer los requisitos de
certificación descritos y que actualmente se aplica en
un cierto número de países bajo el título de “
Certificado de comunicaciones de largo alcance “ (
Long Range Certificate ) y “ Certificado de
comunicaciones de corto alcance “ ( Short Range
Certificate ) .

El Certificado para comunicaciones de corto alcance
debería incluir por lo menos los elementos del
programa de estudios pertinentes a la zona marítima
A1.

PROGRAMA DE EXAMEN

El examen debe consistir en pruebas teóricas y
prácticas y debe incluir al menos :

A.- Conocimiento general de las radiocomunicaciones en
el servicio móvil marítimo.

A1.- Principios generales y características básicas
del servicio móvil marítimo.

B.- Conocimiento práctico detallado y aptitud para
utilizar los equipos de radiocomunicaciones.

B1.- Instalación de radiocomunicaciones en ondas
métricas. Utilización práctica de los equipos de
radiocomunicaciones de ondas métricas.

B2.- Instalación de radiocomunicaciones en ondas
hectométricas/decamétricas. Utilización práctica de
los equipos de radiocomunicaciones en ondas
hectrométricas/decamétricas.

B3.- Objetivo y utilización de los dispositivos y
técnicas de Llamada Selectiva Digital ( LLSD ).

C.- Procedimientos de explotación del SMSSM y
utilización práctica detallada de los subsistemas y
equipos del SMSSM.

C1.- Introducción básica a los procedimientos del
SMSSM.

C2.- Procedimientos para las comunicaciones de
socorro, urgencia y seguridad en el SMSSM.

C3.- Procedimientos para las comunicaciones de
socorro, urgencia y seguridad por radiotelefonía en el
antiguo sistema de socorro y seguridad.

C4.- Protección de las frecuencias de socorro.

C5.- Sistemas de información sobre seguridad marítima
( MSI – maritime safety Information ) en el SMSSM.

C6.- Señales de alerta y localización en el SMSSM.

D.- Procedimientos de explotación y reglamentación de
las comunicaciones radiotelefónicas.

D1.- Aptitud para intercambiar comunicaciones
relativas a la seguridad de la vida humana en la mar.

D2.- Reglamentación, procedimientos y prácticas
obligatorios.

D3.- Conocimientos teóricos y prácticos sobre los
procedimientos radiotelefónicos.

D4.- Utilización del alfabeto fonético internacional
y, si procede, de partes de las frases de comunicación
marítima normalizadas de la OMI.

E.- Módulo de examen facultativo sobre el servicio
móvil marítimo por satélite en barcos no sujetos a un
equipamiento obligatorio.

E1.- Principios generales y características básicas
del servicio móvil marítimo por satélite.

E2.- Procedimientos de explotación y utilización
práctica detallada de las estaciones terrenas de barco
en el SMSSM.

CENTRO DE FORMACIÓN JOVELLANOS

FORMACIÓN PARA TRIPULANTES DE EMBARCACIONES NO
SOLAS

En la página web del Centro Jovellanos de Gijón, desde
el 19 de mayo de 2005, se anuncian estos cursillos,
pero de momento no se ha impartido ninguno porque al
parecer, no están planificados.
Existen errores de interpretación o concepto respecto
a la Resolución 343 :
a.- El Centro Jovellanos, anuncia que ya imparte los
cursos de formación General y Restringido del SMSSM,
para embarcaciones NO SOLAS.
b.- El error está en que, para embarcaciones NO SOLAS,
lo que se debe impartir es el “ Certificado para
comunicaciones de largo alcance “ ( Long Range
Certificate ) y “ Certificado para comunicaciones de
corto alcance “ ( Short Range Certificate ).

c.- La formación para los responsables de las guardias
de mar de los buques SOLAS y NO SOLAS, se diferencia
precisamente en la DIFERENCIA DEL NIVEL DE TITULACION
( menos horas lectivas ).

LAS PRUEBAS.-

Página web Jovellanos.

Formación necesaria para los tripulantes de
embarcaciones no sujetas al Convenio SOLAS

El Centro Jovellanos ya imparte los cursos de
Operador General y Restringido del SMSSM para
Embarcaciones "No SOLAS". El objetivo es que las
tripulaciones que navegan en embarcaciones no sujetas
al Convenio SOLAS, como son los pesqueros de menos de
24 m. de eslora y los buques de recreo, posean las
aptitudes y conocimientos suficientes en el manejo de
los equipos de radiocomunicaciones del SMSSM que
dependiendo de las zonas de navegación, exija la
seguridad marítima. La necesidad de esta formación y
certificación está referenciada en Recomendaciones
CEPT/ERC, en la Resolución ITU 343 (CMR 97) y en el
Reglamento Internacional de Radiocomunicaciones,
artículos 47 y 48. (Ver menú FORMACIÓN)

RADIOTELEFONISTAS NAVALES

Existen responsables de guardias de mar en buques
pesqueros y náutica de recreo, que llevan “ adaptada “
a bordo, una Radio Baliza de 406 MHz.

Ello implica, por normativa, el correspondiente
Certificado del Sistema Mundial de Socorro.

Los Radiotelefonistas Navales, caso de llevar a bordo
Radio Baliza, tienen la obligación de canjear mediante
cursillo su Certificado, es decir obtener el del
Sistema Mundial de Socorro.

LAS PRUEBAS.-

Orden de 16 de octubre de 1990, por la que se
establecen los cursos de formación y certificados de
especialidad del personal marítimo.

( Esta Orden de 16 de octubre de 1990, afecta a las
condiciones de canje de certificados a partir de
certificados anteriores y/o cumplimiento de las
condiciones profesionales que se detallan, con
referencia al código de los certificados existentes ;
esto quiere decir que, aquellos que estén en posesión
del Certificado de Radiotelefonista Naval, establecido
en la Orden de 16 de octubre de 1990, podrán realizar
un curso de adaptación de veinticuatro horas, diez de
las cuales corresponderán al contenido teórico y
catorce a las prácticas y su evaluación, obteniendo
así el Certificado Restringido del Sistema Mundial de
Socorro. )

Disposición final.

Entrada en vigor.

Esta Orden entrará en vigor a los dos meses de su
publicación en el BOE. Madrid, 4 de septiembre de
2002. Alvarez. Cascos Fernandez.
PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE APRUEBA EL
REGLAMENTO
Citar y responder
Antiguo 31-01-2014, 21:30
Pirata pata palo

[quote=pipe;1605745]

pero esto es una web francasa

Un amigo ( su barco tiene bandera belga) que obuvo también el SRR en Francia me comentó que el SRR está reconocido en Bélgica y por lo tanto le resultava más fácil desplazarse a Francia que a Bélgica. Si a alguno le interesa ( por eso de que me lo ha dicho un amigo y tal y tal....)lo más sensato es que lo pregunte primero a las autoridades belgas.

Antiguo 01-02-2014, 01:08
tabala tabala esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 337
Recibió 139 Agradecimientos en 39 Mensajes

Buenas noches y BARRA LIBRE.
Hoy 31/01/2013 acabo de recibir la "LETTRE DE PAVILLON":
El 01/11/12 me decido al cambio.
--04/11 no me aceptan los papeles sin la baja de MMSI.
--05/11 desinstalo el VHF y la radiobaliza.
--06/11 se la llevo al tecnico.
--18/11 recojo la baja y aparatos ( VHF y radiobaliza ) y presento todo en capitania para la baja de bandera.
--23/12 recojo la baja en capitania y empiezo las traducciones.
--31/12 pago las tasas de Bruselas y mando documentacion.
--08/01/2014 reciben en Belgica la documentacion.
--31/01/2014 recibo en casa la "LETTRE DE PAVILLON".
Solo quiero daros las gracias a todos los que habeis hecho posible este bloog, creo que gracias a vuestros comentarios y sugerencias he conseguido ser mas libre, ahora solo me falta el MMSI del cual mañana mismo me pongo las pilas.
Y lo dicho BARRA LIBRE para tod@s que hoy paga la nueva bandera belga.

Salud y buen viento belga.
Citar y responder
Antiguo 01-02-2014, 01:45
tabala tabala esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 337
Recibió 139 Agradecimientos en 39 Mensajes

una pregunta tonta (sera por la hora o la alegria), ¿donde pone numero, es la matricula?
Salud y buen viento.
Citar y responder
Antiguo 01-02-2014, 11:36
Capitán pirata

Cita:
Es más, en el papel en que informan de la concesión dice, que los aparatos radioeléctricos solo se pueden utilizar con un certificado de operador de estación naviera (con lo que el título español es válido perfectamente, ya que sólo piden certificado no título que el concepto es distinto). Sólo en el caso de aparatos que tengan el sistema GMDSS se tiene que tener el certificado SRC/GMDSS
Vamos a ver, creo que no te queda claro.

No vale el PER, ni el PY, ni tampoco el Capitan de Yate. (aunque el Gobierno de España quiera ponerlo de forma a-legal en aguas Españolas)
El Gobierno de España no registra los Barcos de Recreo en la ITU. ¿Porque?
http://www.itu.int/online/mms/mars/ship_search.sh#start
mi barco aparecerá dentro de poco en la ITU (suelen en darte de alta en 1 o 2 meses), y aparecen todos los Barcos Europeos.
El SRC/VHF/LRC y los titulos Nauticos te sirven para cualquier bandera perteneciente a la CE, menos España, Grecia y Portugal. p.e. Un titulo náutico francés sirve para manejar un Barco Alemán, creo entender.
España debería impartir en sus academias el SRC, VHF, y el LRC ¿porque no lo hace?
España va por libre.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Diavolo
melillano (01-02-2014)
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro