
AGM AGM AGM.
NO LO DUDES, LAS HAY ESPECÍFICAS PARA ARRANQUE Y PARA SERVICIOS, SON CAPACES DE LIBERAR CASI TODA SU CARGA, LO QUE NO HACEN OTROS TIPOS DE BATERÍAS.
AQ
La bateria que carguemos con un generador eolico o con una placa solar tenemos que pedirle varias cosas:
Que sea de descarga profunda y nos dé el máximo de sus amperios/hora nominales sin estropearse.
Aqui las baterias de coche/camion no sirven ya que estan diseñadas para entregar una alta intensidad durante el arranque pero no dan buen resultado cuando se descargan mas del 35%, si las descargamos a la mitad perdemos capacidad en cada ciclo de descarga , es decir de una bateria de coche de100 amperios hora solo podemos extraer 35 amperios si queremos que nos dure. Si la descargamos mas de este punto, empezara a sulfatarse, y perdera capacidad ciclo a ciclo.
Si un dia nos olvidamos de cargarla y se agota del todo, ya la podemos tirar sulfatada.
Las baterias que estan pensadas para descargarse hasta un 60% numerosos ciclos sin perder apenas capacidad son las de GEL y las AGM. Es decir si tenemos una bateria de ciclo profundo de 100 amperios/hora, podemos extraer 60 amperios/hora numerosos ciclos sin apenas merma de su capacidad. O sea se aprovecha mas.
Y entre las de GEL y las nuevas AGM , estas ultimas son las que mas ciclos de carga y descarga soportan manteniendo su vida util . Una AGM dura casi el doble de ciclos que una de GEL. Ademas sirve tambien como bateria de arranque o de molinete de anclas, ( las de GEL no sirven para arrancar motores).
Y lo mejor es que si la descargamos casi en su totalidad a la AGM apenas le pasa nada.
Y de todas las baterias AGM las LIFELINE creo que son las mejores baterias del mundo.
Una bateria que dura mas años y que aprovecha mas ya que puede ser mas pequeña en amperios hora para suministrar la misma energia, por definicion es BARATA.
FRIGOSOLAR ha conseguido el mejor precio para esta bateria:
LEFELINE GPL-4DA DE 210 AMPERIOS/HORA 511 EUROS IVA INCLUIDO PORTES GRATIS A TODA LA PENINSULA
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en este grafico vemos que para una descarga al 50% una bateria de GEL dura 400 ciclos mientras una LIFELINE AGM dura 1000 ciclos, tambien vemos que cuanto menos se descargue una bateria mas durara.
Un buen banco de baterias AGM sobredimensionado que solo se descargue un 10% durara 5000 ciclos, es por eso que cuanta mas capacidad pongamos mas años nos duraran las baterias.En el caso de los acumuladores a veces el ahorro esta en poner mas, no en poner menos.
informacion en pdf de las baterias lifeline
catalogo en pdf en español
hoja de regulaciones
pagina del fabricante en EEUU
manual de fabricante
manual basico
otro manual de usuario
una bateria de coche normal no es bueno recargarla con mas de un 10% de su capacidad en amperios hora, es decir una bateria de 100 amperios hora lo maximo que admite sin perjudicarla es una carga de 10 amperios , si ponemos un eolico como el rutland en un dia ventoso de 35 nudos que nos da 18 amperios nos estariamos pasando en cambio una AGM de los mismos 100 amperios/hora admite sin problemas una carga de 50 amperios y muchisimo mas.
Otra ventaja en el caso de moterse en un velero o autocaravana es que como tiene una resistencia interna menor que una de plomo tradicional, el alternador mete mas amperios y se carga mas rapido con lo que nos ahorramos horas de motor y gasoil.
MAS PRECIOS....... ¿Como se lo que se ha descargado mi bateria?
hay dos sistemas, uno midiendo la tension en bornes de la bateria sin nada consumiendo en ese momento y esperando unos minutos antes de medir para que se estabilice la bateria(datos del fabricante)
100% ----------------13V
75%------------------12,6V
50%------------------12,2V
25%------------------11,8V
0% -------------------11,4V o menos
y otro con un monitor de baterias como
el NASA BM-1 o similar
datos para el cargador:
El fabricante recomienda un cargador de tres etapas parece que hay una cierta tolerancia el rango esta en:
BULK entre 14,2 y 14,8V
ABSORCION entre 14,2y 14,8.
En este estado el cargador puede pasar a flotacion a 13,2/13,6V para mantener la carga indefinidamente.
Aqui tenemos que tener cuidado con una cosa es que la mayoria de cargadores automaticos de baterias de plomo-acido hacen la flotacion a 13,8 y esto es algo mas que lo que recomienda el fabricante, luego creo que es aconsejable o comprar un cargador que haga la flotacion a 13,3 como el victron centaur o bien si van a estar meses y meses en flotacion mejor desconectarlas del cargador,
Pero si a las baterias le damos un uso continuado de carga y descarga y entran en flotacion a 13,8 durante unos dias no deberia de haber problema.
El fabricante recomienda para aumentar la vida de las baterias el disponer de un cargador de como MINIMO el 20% de la capacidad en amperios hora de la bateria y un maximo de 5 veces la capacidad de la bateria es decir una bateria de 100 amperios hora necesita como minimo un cargador de 20 amperios y admitiria hasta un cargador de 500 amperios ( una salvajada pero se pueden cargar a C5 ver pdf en esta pagina)
hay cargadores que tienen una funcion de carga de igualacion que para evitar la sulfatacion le pegan un chute a la bateria de 15,6 voltios durante 8 horas de vez en cuando, el fabricante lo recomienda. enervolt y ctek tiene algo de esto
No se recomienda poner mas de 4 baterias en paralelo ( ver pdf)
y por ultimo el fabricante nos suelta una perla:
"For maximum battery life, a battery must be recharged to 100% capacity. Recharging to less than 100% may result in premature battery failure"
O sea hay que cargarlas bien con: un cargador bueno un buen regulador de un eolico un buen regulador de placas fotovoltaicas o un buen regulador del alternador del barco. por lo menos un par de veces al año
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