La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-03-2014, 23:10
alber alber esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 284
Recibió 319 Agradecimientos en 164 Mensajes
Predeterminado Re: Caen Rayos en los barcos???

Un barco metalico es como la jaula del mono, una caja de Faraday.
Citar y responder
Antiguo 09-03-2014, 23:15
vecino vecino esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 940
Recibió 146 Agradecimientos en 97 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por alber Ver mensaje
Un barco metalico es como la jaula del mono, una caja de Faraday.
Un muy buen punto a favor de los metálicos.

Citar y responder
Antiguo 09-03-2014, 23:16
Capitán pirata

Si. Lástima del precio.
Citar y responder
Antiguo 11-03-2014, 10:18
shanabcn shanabcn esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 103 Agradecimientos en 73 Mensajes

en una ocasion pude ver el casco de fibra de un barco que habia sido alcanzado por un rayo.al parecer salio por la linea de flotacion y actuo como un abrelatas.
el casco estaba practicamente recortado siguiendo la linea de flotacion.El casco se aguantaba unido pero por los pelos.daba miedo.
Despues de ver eso entiendo que un barco se pueda ir a pique en segundos tras recibir un rayo...
Citar y responder
Antiguo 11-03-2014, 11:28
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes

Por más vueltas que le doy no te entiendo. Porfa, ¿podrías escribirlo como para tontos?

Cita:
Originalmente publicado por grillete Ver mensaje
a ver kane, en mi opinion "nunca poner Fusible", imaginate exagerando, que estas en zona de tormenta electrica y te caen dos rayos casi seguidos, con el segundo fries el barco?? hipoteticamente podria pasar....
ademas el fusible no me explico que razon tecnoica tiene...

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com
Citar y responder
Antiguo 11-03-2014, 14:27
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,322
Recibió 1,077 Agradecimientos en 571 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por vecino Ver mensaje
Un muy buen punto a favor de los metálicos.
Y de los monos...

Citar y responder
Antiguo 11-03-2014, 14:39
Tupac A. Tupac A. esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 455
Recibió 761 Agradecimientos en 334 Mensajes

A mi, cuando me ha pillado una tormenta electrica potente (sobre todo un par de veces en el Golfo de Mexico) lo que me daba mas miedo no era tanto el efecto del rayo cayendo en el mastiil y dañando el casco (aunque se hundiera) sino que las ramificaciones me alcanzaran a mi, o destruyeran la radiobaliza, la balsa salvavidas (ubicada en la base del mastil), etc.
¿Alguien sabe si eso puede suceder?
Citar y responder
Antiguo 11-03-2014, 21:23
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,840 Agradecimientos en 1,003 Mensajes

Cita:
La electricidad no busca el camino más corto. Si no el que menos resistencia ofrece a su paso. La atmósfera es menos conductiva que el metal así que el rayo escapa de la superficie por el sitio mas favorable. Sea el metal del barco o la sabia de un árbol.
Al contrario de lo que se aprecia los rayos van desde el suelo hacia el cielo.
Por lo tanto no caen. .. suben.
En tierra una buena señal de que un rayo nos va a alcanzar es la de la erización del bello corporal.
Como dice el cofeade Negus, un buen sistema antirayos es hacer un circuito de fuga con el fondeo.
Lamentablemente el escape por el tope de palo fundirá todo tipo de antena y ni te cuento como quedarán los leds de la tricolor. Salud y chispas.
Cofrade Alber, si tienes tan claro que los rayos no caen, sino que suben, cómo te explicas que los veas caer y no ascender?
Saludos cordiales
Citar y responder
Antiguo 11-03-2014, 21:48
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes

Bueno pues a mí me ha hecho un poco la "puñeta" este hilo la verdad.
Me explico, a mí toda la vida me han dicho que era imposible que un rayo cayese en un barco, que te podían caer mil a tu alrededor pero a ti nunca te iba a alcanzar.
Bien el caso es que yo me lo creí a pies juntillas, ¿por qué me iban a mentir?,y muchas noches tengo estado observando como caían los rayos alrededor del barco, especialmente una noche que fue impresionante los que nos cayeron alrededor del barco, pues allí estaba yo,echándome mi pitillito bien sentadito y mirando como caían con una sonrisa en la boca como quien mira unos fuegos artificiales.
Ahora tengo las mismas posibilidades de que me caiga que antes pero ya no estaré disfrutando cuando me toque otra noche así, si no sufriendo.
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
Antiguo 11-03-2014, 21:51
Capitán pirata

Lo tengo tan claro por que así lo explica la física.
El porqué los vemos caer es un efecto óptico.
Fijate en las ruedas de los coches por la noche. ¿Porque algunas van hacia adelante y otras hacia atrás?
La respuesta después de publicidad
Citar y responder
Antiguo 11-03-2014, 21:55
Capitán pirata

Nochero... gracias a este hilo las noches de tormenta las pasaras con el fondeo atado al palo.
Y disfrutando de tu pitillito orgulloso de saber que a pesar del riesgo has tomado las precauciones adecuadas.
Citar y responder
Antiguo 11-03-2014, 22:06
Hermano de la costa

Amigo Tupac:

Desde luego, la baliza tiene pocas posibilidades de sobrevivir. Como cualquier dispositivo electrónico. La balsa, algunas más. Pero siguen siendo pocas. El motivo es que cuando piensas en el rayo visualizas una chispa "que electrocuta" y se ramifica en una especie de látigos que buscan carne humana. Pero eso no es así. Un rayo es una descarga instantánea con duración del orden de micro o milisegundos de una energía tremenda (muchos, muchísimos megavatios). "Eso" da una cantidad de calor tremenda y una enorme elevación de la temperatura capaz de fundir mástiles, obenques de acero inox y cadenas de acero. Con mayor facilidad vaporizará una placa de composite o un cuerpo humano si los pilla cerca. Por eso mi empeño en la campaña "Saque el rayo fuera de su barco".

La única defensa que queda contra un rayo es canalizarlo a tierra por donde menos daño pueda hacer. Y ese camino es un punto elevado que provoque la descarga "un poco" antes, la conduzca por un hilo conductor de la más baja posible resistencia y la distribuya de la mejor forma posible en el agua que rodea el barco, que por cierto, es un MAL conductor, por lo que el rayo creará varios caminos o recorridos hasta que consiga "circular" de forma fácil.

Si tu aprensión te lleva a considerar que no te importa que tu barco se hunda si tú te salvas, puedes sacrificarlo utilizando los obenques, estays, palo y cualquier otro elemento conductor como balcones, timón, orza, etc, conectados POR EL EXTERIOR DEL BARCO a unos conductores sumergidos en el agua y mejor cuanto más numerosos. Por ejemplo, como han dicho, la cadena del fondeo enrollada al estay e incluso al palo y tirada al agua. Lo de incluso viene porque para el palo es mejor un grueso cable o cinta trenzados, de cobre. El palo está demasiado cerca de la orza y constituye un excelente camino para que la descarga produzca una explosión dentro de la cabina, aún sin la barbaridad de efectuar una conexión eléctrica directa entre ambos.

El asunto es que cuantos más caminos a tierra consigas para el escape de la descarga, más se parecerá el conjunto a una jaula de Faraday (sí, esa, la del mono dentro, o la de la carrocería del coche o la del fuselaje del avión), que aislará el interior del barco e impedirá el tremendo aumento de presión y temperatura, verdaderos "malos de la película".

Por otra parte, un rayo no es una sola descarga. La mayor parte de las ocasiones son varias, incrementando progresivamente la energía liberada a medida que el canal va quedando ionizado. En el vídeo de la regata en la que cae un rayo sobre uno de los veleros, he logrado individualizar las imágenes pudiendo contar hasta cuatro descargas, siendo la última espectacular, por el mismo trayecto que la tercera y diferente en las tres primeras, también escalonadas en potencia. Se observa, o eso creo, que dicho barco lleva en la punta del palo un aditamento semejante a un pararrayos, y las dos primeras no inciden sobre él, sí las otras dos. Lástima de no haber empleado una cámara ultrarrápida.

Y cómo se me ha podido olvidar... Mete la radiobaliza en el horno... frío, of course, cuando oigas truenos.

para el que haya podido llegar hasta el final.

Me he acordado de otra cosa. El ruido (trueno) se produce por la expansión de los gases (aire, vapores metálicos y de agua, etc) por el calor de la descarga, que rompen la barrera del sonido (Bang ultrasónico).

Cita:
Originalmente publicado por Tupac A. Ver mensaje
A mi, cuando me ha pillado una tormenta electrica potente (sobre todo un par de veces en el Golfo de Mexico) lo que me daba mas miedo no era tanto el efecto del rayo cayendo en el mastiil y dañando el casco (aunque se hundiera) sino que las ramificaciones me alcanzaran a mi, o destruyeran la radiobaliza, la balsa salvavidas (ubicada en la base del mastil), etc.
¿Alguien sabe si eso puede suceder?

Editado por Kane en 11-03-2014 a las 22:45.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kane
Tupac A. (12-03-2014)
Antiguo 11-03-2014, 22:13
Hermano de la costa

El que un rayo suba o baje no tiene la menor importancia, ya que no podréis verlo, y porque hace las dos cosas. En un extremo (el de tierra), las cargas eléctricas suben, y en el de la nube, bajan. Pero deprisita, nada de efectos estroboscópicos. Lo que veis que "circula" son las descargas sucesivas, pelín más lentas, como dije antes.

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com
Citar y responder
Antiguo 11-03-2014, 22:15
Pirata Pirata esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 194
Recibió 854 Agradecimientos en 324 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por mazatlan Ver mensaje
.... si tienes tan claro que los rayos no caen, sino que suben, cómo te explicas que los veas caer y no ascender?....

Viendo esta fotografía Qué dirías? Que sube o que baja?

Este fenómeno sucede demasiado deprisa para que nuestros ojos puedan percibir en qué sentido viaja, buena parte de él se desplaza a la velocidad de la luz, y ninguna parte de él va más lento que una tercera parte de la velocidad de la luz. Nuestro cerebro y nuestros ojos reaccionan mucho más despacio. En realidad, cuando pasa el rayo, lo único que llegamos a percibir es un destello instantáneo. Por autosugestión, percibimos que cae hacia abajo. Pero en realidad no lo hemos visto caer hacia abajo, porque no somos capaces de tal cosa.

Las personas tendemos a interpretar la realidad según nuestras preconcepciones, prejuicios, miedos, deseos, creencia..., es nuestra cosmovisión. En la cosmovisión común, todo lo que sube, baja y si algo sucede en el cielo y afecta a cosas que están en la tierra entonces es que viene del cielo o cae del cielo. Pensar de otra manera nos resulta confuso e incómodo.

Salu2

Nota: La imagen es autoría de José Antonio Quirantes Calvo. Si el susodicho lee este post o alguien que le conozca y no quiere que la imagen aparezca aquí por favor que se ponga en contacto conmigo y sin ningún problema será retirada.
Antiguo 11-03-2014, 22:28
Hermano de la costa

Huy... eso quiere decir que estás viendo la tormenta en la tele...

En la visión directa las ruedas de los bugas no van para atrás. Solo en filmaciones, por el efecto de imagen discontinua y estroboscópico, dependiente de la velocidad de rotación de las ruedas y la de sucesión de las imágenes.

Cita:
Lo tengo tan claro por que así lo explica la física.
El porqué los vemos caer es un efecto óptico.
Fijate en las ruedas de los coches por la noche. ¿Porque algunas van hacia adelante y otras hacia atrás?
La respuesta después de publicidad
Citar y responder
Antiguo 11-03-2014, 22:37
Hermano de la costa

Pues, primero: Hay varios ramales que confluyen en la parte que baja, y uno que lo hace en la que sube, claramente definidas por la diferencia de trayectorias, aunque es difícil asegurarlo (vamos, que no me juego ni una cerveza).
Pero lo que sí es cierto es que las ramificaciones se acumulan engrosando la descarga principal, aunque la rama más baja no produzca efecto aparente en la parte de subida, debido a la mayor enjundia de esta última.

"Efecto río con afluentes" en el que el agua va para abajo. Y ahí hay muchas descargas múltiples.

Digo yo...

Cita:
Originalmente publicado por Pirata Ver mensaje

Viendo esta fotografía Qué dirías? Que sube o que baja?

Editado por Kane en 11-03-2014 a las 22:39. Razón: Add
Citar y responder
Antiguo 11-03-2014, 23:11
Stickman Stickman esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 322
Recibió 149 Agradecimientos en 109 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Caen Rayos en los barcos???

Saludos a Todos
Y que me decís de esos que a veces se ven en las tormentas de verano, por la noche, que aparentemente van en horizontal y de nube a nube ..?
Esos suben , bajan , van o vienen ..?

Porque tengo mucho trabajo .. Si no, mañana me iba a Bilbao..
Citar y responder
Antiguo 11-03-2014, 23:19
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,322
Recibió 1,077 Agradecimientos en 571 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje

En la visión directa las ruedas de los bugas no van para atrás. Solo en filmaciones, por el efecto de imagen discontinua y estroboscópico, dependiente de la velocidad de rotación de las ruedas y la de sucesión de las imágenes.
Con luz artificial si que pueden ir hacia atrás por efecto de la alternancia de la luz. En la misma línea me comentaron que el tapacubos del escarabajo, circulando a 40km/h, dibujaba algo parecido a una esvástica cuando estaba iluminado con la luz alemaba de la época (50 hz?), aunque no se si es leyenda urbana o es algo comprobable...

Citar y responder
Antiguo 11-03-2014, 23:22
Capitán pirata

Ir a Bilbao A esta charla..
Adjuntos 50375

Si alguien pudiese ir ....

Editado por Stickman en 13-09-2019 a las 18:43.
Citar y responder
Antiguo 11-03-2014, 23:46
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Stickman Ver mensaje
Saludos a Todos
Y que me decís de esos que a veces se ven en las tormentas de verano, por la noche, que aparentemente van en horizontal y de nube a nube ..?

Me refiero a Algo así ...
Adjuntos 50376

Editado por Stickman en 13-09-2019 a las 18:43.
Citar y responder
Antiguo 12-03-2014, 00:13
la mar salada la mar salada esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 110
Recibió 345 Agradecimientos en 169 Mensajes

Para los que puedan estar hoy por Bilbao, ¡que no les parta un rayo! . El curriculum del ponente es impresionante, difícil encontrar a alguien tan versado y que ponga tanto interés en lo que hace, no te lo pierdas!!

Dice el ponente, Ángel Rodríguez Montes:
"Los rayos en alta mar, son experiencias vividas que todo navegante quiere olvidar y no repetir. Cuando aparece un rayo en una embarcación, se generan una serie de averías y riesgos en la tripulación, en función del tipo de rayo, el tipo de embarcación, el nivel de salinidad de la mar y donde estemos nosotros..."
"Durante ese mal trago, los riesgo de electrocución son máximos y la peor parte se la llevan los equipos electrónicos que nos dejaran a dos VELAS y ya podemos tener el sextante a mano porque seguro nos quedará la nave sin control, sin contar con que se incendie o se hunda la embarcación por las chispas y varias vías de agua que el rayo dejó..."

Conferencia: "Protegerse de los rayos y no hundirse en el intento"

http://www.lamarsalada.info/

Editado por la mar salada en 12-03-2014 a las 00:17.
Citar y responder
Antiguo 12-03-2014, 00:17
Hermano de la costa

Precisamente, ese es el efecto estroboscópico.

Cita:
Originalmente publicado por astrolabio68 Ver mensaje
Con luz artificial si que pueden ir hacia atrás por efecto de la alternancia de la luz. En la misma línea me comentaron que el tapacubos del escarabajo, circulando a 40km/h, dibujaba algo parecido a una esvástica cuando estaba iluminado con la luz alemaba de la época (50 hz?), aunque no se si es leyenda urbana o es algo comprobable...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kane
astrolabio68 (12-03-2014)
Antiguo 12-03-2014, 00:39
Hermano de la costa

Variando la frecuencia de los impulsos u oscilaciones de la luz puedes hacer que la rueda se mueva en un sentido, decelere hasta pararse y acelere en sentido opuesto. Y vuelta a repetir si seguimos. Idem si la frecuencia luminosa es constante y lo que varía es la velocidad de la rueda. Se ve más claro con luz fluorescente (impulsos de 100 Hz).
Citar y responder
Antiguo 12-03-2014, 08:46
DUDU DUDU esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 901
Recibió 1,895 Agradecimientos en 986 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Caen Rayos en los barcos???

Cita:
Originalmente publicado por Stickman Ver mensaje
Saludos a Todos

Me parece que no es apariencia.
El relámpago "va de nube a nube".
El rayo de nube a tierra.

De la Güiki.

El relámpago es el resplandor muy vivo producido en las nubes por una descarga eléctrica.
No se sabe exactamente cómo se produce un relámpago, hay varias teorías aunque muchas de ellas no explican la procedencia de la cantidad de energía liberada por este fenómeno.
La diferencia de voltaje se debe sobre todo a las diferentes velocidades de ionización de los componentes de los gases que forman dichas nubes. La ionización de estos componentes se debe en sí misma al efecto de la luz solar y a la diferencia de temperaturas entre los distintos estratos de la nube, así como a la diferencia de temperaturas entre día y noche. A diferencia del rayo, el relámpago desciende de las nubes en forma ramificada y jamás llega a la tierra aunque el mismo siga, al igual que el rayo, lo que se llama gradiente de voltaje o de potencial eléctrico; esto es, la línea recta más corta que une dos variaciones máximas de voltaje, dándole al rayo esa forma tan peculiar. El relámpago se produce así: Cuando llueve sobre la superficie terrestre, se produce evaporación natural (causada por el fenómeno de la convección), llevando hacia arriba gotas de agua, es decir, H2O. Mientras tanto, a una altura de 2,5 a 3 kilómetros donde la temperatura es de 15 a 20 grados Celsius bajo cero, se producen partículas de hielo que caen por gravedad y que chocan con las gotas de agua que suben por la evaporación. Estas fricciones y colisiones producen separación de cargas eléctricas (disociación), y se genera un campo eléctrico, es decir, fuerzas que se ejercen entre cargas, hasta que llega el momento en que se dan transferencias de cargas, comúnmente conocidas como relámpagos.

Antiguo 12-03-2014, 10:50
Capitán pirata

Predeterminado Re: Re: Caen Rayos en los barcos???

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje

Si ves mi comentario verás que digo que ese efecto se ve por la noche. Efectivamente se trata del efecto estroboscopico.
La red electrica europea funciona a 50hz. Las lumininarias de las carreteras normalmente y no siempre en absoluto son de tipo fluorescente. Estas luces se encienden y se apagan (por decirlo de forma sencilla) 50veces ppr segundo. Aunque el ojo no lo aprecia.
Las ruedas cuando giran por debajo de ciertas revoluciones se les ve girar hacia adelante. Cuando se esquilibra con la frecuencia electrica se les ve quietas y cuando va más rápido parece que giren hacia atrás.
Esto se veía más antes del carne por puntos, porque la gente corría más y el efecto era mas evidente.
En instalaciones donde hay ventiladores hay que tener cuidado con este efecto ya que las aspas pueden parecer que giran despacio cuando en realidad van a toda leche.
Para evitar el efecto estroboscopico se reparten las luminarias entre distintas fases.

Y si.... la tele también se apaga y se enciende 50 veces por segundo.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro