![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En este diseño las crucetas van retrasadas, van a la banda con unas crucetas enormes y el stay de trinqueta está justo por encima de la segunda cruceta, con los obenques intermedios soportándolo y tirando de él con un muy buen ángulo. Creo que no van a hacer falta burdas, pero si se vieran convenientes no sería problema instalar unas textiles para utilizar solamente con mucho viento. Para los génovas, son los obenques altos los que los soportan, y, al ser un aparejo 9/10, también van a notar el tiro del backestay, que flexará el palo aplanando mayor y mejorará la tensión de gratil de génova. Creo que la clave de un aparejo, mástiles, jarcia firme, velas, jarcia de labor... debe estar en su coherencia y flexibilidad, todo debe trabajar de una manera conjunta (la propia rigidez del casco también es muy importante) sin puntos de acumulación de esfuerzos ni eslabones débiles, y flexando dentro de límites controlados según el barco navega y pasa la ola. Lo he dicho en otro punto del hilo, para mi la verdadera personalidad de un barco la ves en su aparejo. Con respecto al tema pantocazos, es un tema en el que confluyen varias cuestiones. En primer lugar el peso, un barco más pesado va más hundido en el agua (iba a decir “enterrado”) y su proa sale menos del agua y por tanto es menos ruidoso. Hay partidarios de los desplazamientos pesados para el crucero, yo no lo soy, me parecen caros, es necesario tenerlo todo grande, motor, anclas, velas...y me parecen peligrosos en las situaciones difíciles, van muy metidos en el agua y las olas que rompen les golpean, mientras que a un barco más ligero lo desplazan. Por otra parte, los pantocazos se dan con el barco escorado, y un barco en V, con el mismo desplazamiento no es necesariamente más suave pasando la ola que este que estamos diseñando, un par de imágenes: ![]() ![]() La primera es de un barco en V del mismo desplazamiento del SR2 (voy a ponerle nombre porque si no me voy a volver loco al citarlo cada vez), escorado 20º; y la segunda es el SR2 también escorado 20º. Se observa claramente que la zona que golpea al pasar una ola es incluso más plana en el casco en V, y la forma de la flotación totalmente diferente, aunque en esto no me voy a meter porque el casco dibujado no está nada refinado. Y como factor extra estaría la solidez constructiva, en mi barco actual (el SR1... ), que tiene una gran rigidez longitudinal y el casco es una especie de sandwich de 50 mm y hay mamparo de colisión relleno de poliestireno...el sonido de los pantocazos no tiene nada que ver con el de un casco en el que se prácticamente se ve pasar el agua por debajo...Sobre la ruta del SIN RAZÓN por el mar de Arabia, le “pasé por delante “ a un ciclón en diciembre, navegando de Mascat a Bombay, cuando se supone que ya no es temporada, y después me metí de Maldivas a Tailandia en abril, contra el viento, justo antes de que entrara el monzón de SW y fue bien, aunque con bastantes calmas. ![]() ![]() ![]() Por cierto, acabo de ver este artículo que te puede interesar: http://www.ecoticias.com/co2/56610/l...co-mar-arabigo ![]()
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga" Editado por caribdis en 27-09-2018 a las 12:26. Razón: enlaces caídos |
| Etiquetas |
| diseño, ketch, madera laminada, oceanico, trotamundos |
|
|