![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Mario!
Ya lo tenemos previsto. Creo que hemos encontrado un taller que puede solucionar la papeleta. Además tiene el barco en el mismo pantalán que varios de los cofrades. Saludos, Ordago |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ordago | ||
mario147 (17-02-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola Cofrades!
Ya vamos teniendo presupuestos y bajando el precio final. El modelo va a ser el de última generación. Si alguno está todavía interesado va acabando el plazo para inscribirse. La semana próxima compraremos ya el material. Saludos y a prepararse que el invierno ya está en su recta final. Ordago |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Cofrades!
Pues después de un baño de realidad con los precios y ver que el freno de botavara va a estar más cerca de los 250 euros que de los 200 -aunque seguimos intentando bajar precio- hemos quedado 12+1 cofrades interesados. El freno es copia del Walder para barcos de entre 35 y 42 pies, aunque algo sobredimensionado. Se va a hacer en un taller de Irún y comenzamos ya mismo. Si queda algún interesado de cara al veranito que se señale. Pues copas para todos, Ordago |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Cofrades!
Pues hoy mismo empezamos con la fabricación. Después de ajustes, lloros a los talleres e intento de abaratamiento generalizado nos hemos quedado en los 210 euros poco más o menos. Creo que no está mal para un freno botavara Walder/Txingudi dimensionado para barcos de entre 43 y 35 pies y hecho con materiales de calidad: inox., aluminio y Delrin. Copiado de un Wauquiez 47 pies y disminuido 10%. Al final nos hemos quedado 13 interesados pero creo que pueden salir 14 así es que si alguien se lo piensa aún está a tiempo...por unos días. Saludos, Ordago |
| 2 Cofrades agradecieron a Ordago este mensaje: | ||
en_transit (04-04-2014), ROyOR (04-04-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días a todos,
¿Hay novedades? ¿Avanzamos? Un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Después de las peripecias propias de estas cosas y de diferentes pruebas estimo que tendremos el freno esta semana. Me voy a pasar por Hondarribi a pagar y recogerlos. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos!
Pues ya están entregado y algunos en marcha los 14 frenos de botavara fabricados. Al final el precio alrededor de 200 euros. Unos en aluminio 203 euros y otros en delrin 189. A ver si consigo subir una foto con el artilugio. Brindis y buenas trasluchadas este verano Órdago |
| 2 Cofrades agradecieron a Ordago este mensaje: | ||
en_transit (18-07-2014), serjioko (18-07-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Recibido, instalado i a punto para zarpar!
![]()
|
||||
|
||||
|
Hoola,
Rescato el hilo a ver si los que instalaron el freno pudieran compartir sus comentarios, y ya que estamos, pudieran compartir los planos hechos, sobre todo si los tienen para mecanizado CNC... Unas bien frías... |
|
|
|
|
Cita:
Saludos Rafa
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Sería muy útil... Saludos y unas ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Aunque es un tema de hace algún tiempo, quisiera comentar alguna duda que me surge a propósito del freno Walder.
En nuestro Oceanis 34,3 tenemos el Walder instalado pero creo que mal ajustado y pregunto: el tambor es giratorio, es decir, va sobre algún tipo de rodamieto para que gire o va fijo entre las pletinas y simplemente el cabo enrollado por su rozamiento es el que produce el frenado ?? Gracias por adelantado. |
|
|
||||
|
||||
|
el tambor es fijo.
lo que frena es el cabo al pasar por las vueltas en las ranuras. a mas vueltas o mas tension mas frena. |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Pamplona, así es como me lo estaba imaginando. Será cuestión de regular debidamente el cabo.
Saludos. ![]() |
|
|
||
|
Cita:
Cita:
Saludos Rafa
|
||||
|
||||
|
Yo improvisé uno con un freno de descenso de escalada, de 50 kN. El principio de funcionamiento es el mismo; con tres vueltas de cabo casi que no consigo mover la botavara, lo uso con 2 vueltas máximo.
Pagué solo 20€ y funciona de maravilla en un Etap 26i. Los precios de los frenos de botavara son ridículamente excesivos. Saludos! ![]() Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tupac | ||
NoW_SE (28-06-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cuando pruebes un Walder verás que no se parece en nada al freno de escalada.
Y en cuanto a que es caro, bueno, el mío tiene más de treinta años y como el primer día, si divido lo que costó por los años que lo tengo,me salen 7€ x año. A mi me parece una de las mejores inversiones que se pueden hacer en un barco y también de las más baratas. .
|
||||
|
||||
|
buenos dias y rondas pa tos.
donde estan los dichosos planos que no me aparecen, quiero hacer el freno pero no los veo, gracias |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días taberna, es pronto para unas cañas así que invito a unos orujos.
Me planteo hacer un freno de botavara y mis preguntas son: ¿será imprescindible que el tambor tenga los canales para el cabo? los guiacabos supongo que su única función es hacer que el cabo entre por el sitio correcto. Creo que alguien lo ha hecho en material plástico, ¿no se desgasta con el roce? La única dificultad que hay es el acanalado del tambor, estoy por hacerlo liso para probar y si no va bien lo hago acanalado. Si alguien tiene alguna experiencia que me evite trabajo se agradecería mucho, al igual que algunas medidas, grosor del cabo etc. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Llevas razón en que nunca he experimentado un Walder, y quizás eso haga toda la diferencia. No estoy discordando contigo, solo intento aprender. Por otro lado, en la caña del timón tengo un freno “Tiller Lock” que funciona exactamente igual que el Walder y confirmo su eficiencia. Dicho esto último, el principio mecánico de trabajo es el mismo que un freno de escalada, aumento de rozamiento al aumentar la tensión en el cabo. El incremento de rozamiento lo controlo en el freno de escalada con el número de vueltas de cabo. Honestamente sigo sin ver la gran ventaja del Walder (por lo menos para un 26’ que es el barco que tengo). Si te fijas, todos los demás frenos de botavara son esencialmente frenos de escalada ligeramente modificados (y cobrados a precio náutico!) Haciendo la misma matemática, en 30 años, acabaría pagando 0.66€/año xD Saludos! Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
La cuestion es que no son cosas comparables, ni siquiera los inventos que saco Wichard y que costaban una pasta se pueden comparar, yo no conozco nada que funcione como el Walder, la precision es total, la botabara practicamente se mueve como si funcionara hidraulicamente y la controlas con dos dedos desde la bañera.
En Francia todo el mundo lo lleva montado como si fuese parte fundamental del barco, incluso hay un mercado de segunda mano porque como digo, duran toda la vida. En mi anterior 24 pies yo me fabrique un ocho modificado que era mucho mas seguro que los que venden porque no se podia bloquear y me apañaba con el, pero obviamente no tiene nada que ver con el control que ofrece un Walder. Por si alguien siente curiosidad, el diseño era este: https://www.dropbox.com/s/vchi49amj3...hodos.png?dl=0 un saludo.
|
||||
|
||||
|
Me planteo hacer un freno de botavara y mis preguntas son:
¿será imprescindible que el tambor tenga los canales para el cabo? los guiacabos supongo que su única función es hacer que el cabo entre por el sitio correcto. Para eso y para aumentar la zona de friccion a casi el doble, el canal esta en contacto con la mitad del diametro del cabo. Tambien para evitar que se puedan morder las vueltas del cabo entre si, lo cual parece peligroso. Creo que alguien lo ha hecho en material plástico, ¿no se desgasta con el roce? Supongo que con nylon puede funcionar, aunque algo mas se desgastá. La única dificultad que hay es el acanalado del tambor, estoy por hacerlo liso para probar y si no va bien lo hago acanalado. Si alguien tiene alguna experiencia que me evite trabajo se agradecería mucho, al igual que algunas medidas, grosor del cabo etc. El grosor del cabo debe ser lo mas parecido posible al del acanalamiento y supongo que va en funcion de la eslora, en mi 28 pies llevo cabo de 7 mm.
|
||||
|
||||
|
Vaya una ronda, pero sin abusar, Jejeje
Como siempre digo: hablo desde la ignorancia en tema náutico Sí tengo algo de experiencia con cuerdas en montaña Este dispositivo tiene la misma función que un descensor, no descubro América, jejejeje Ya se usan ochos y algunas variantes, como la del archivo adjunto de unos mensajes atrás Me voy a atrever a sugerir algún otro aparatejo de ese ámbito, que por su bajo coste comparativo, bien merecerían una oportunidad, si no la han tenido ya Por su semejanza funcional con el del archivo adjunto, descarto el hidrobot de Kong, pero una disipadora Kisa, también de Kong, que cuesta entre 10 y 15€, qué resultado daría? Estas placas, en (injustificado) desuso en vías ferratas, ofrecen un enorme abanico de posibilidades de frenada, variando el grosor, el material y la configuración de paso de la cuerda por los diferentes agujeros. Son de aleación de aluminio, pero no parece difícil de fabricar una adaptación en acero 316 muchísimo más resistente y específica para este fin Otra opción que se me ocurre es un doblocho, este es difícil de conseguir por escasez de producción y comercialización, pero sería aún más fácil de hacer para un tornero que el anterior |
|
|
||||
|
||||
![]() para todos los lectores. Hola Yakosub, buenas noches. ¿Has obtenido planos, medidas o alguna información para replicar el freno de botavara Walder?. Estoy interesado en fabricarme uno, pero no tengo demasiados datos; si tienes algunos o te lo has fabricado, te agradecería información. Saludos y gracias anticipadas. ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|