La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-04-2014, 14:50
PUMUKITA PUMUKITA esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 197 Agradecimientos en 151 Mensajes
Predeterminado Re: Cada cuánto tiempo hay que visitar el barco

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
jamás he visto a nadie poniendo el FB de la auxiliar cada vez que van al barco, y a pesar de eso, les duran años, arrancan a la primera y el rodete dura 1 montón, y en muchos casos están en el balcón colgados a la intemperie.

Y me gustaría ver 1 manual de motor de barco que recomiende acelerar en vacío, y poner avante/atrás en puerto como rutina de mantenimiento. Que marca lo recomienda??
No tengo que justificar nada.
Cuando lo hacen más cofrades por algo será...

Antiguo 09-04-2014, 15:21
Oche Oche esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 426
Recibió 394 Agradecimientos en 192 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por PANERAI Ver mensaje
Gracias por vuestras respuestas.

Nuestra idea es tener el barco en la zona de Málaga, y luego los propietarios uno por Granada/Málaga y los otros dos por Madrid.

Veo que requiere mucha más atención de lo que pensaba, y quizás para mí que soy de los de Madrid me convenga que esté por Levante para acercarme sin problemas los fines de semana.
No requiere tanta atencion es normal que el que viva cerca vaya a verlo mas, aunque conozco algun cofrade que ve el barco menos que yo, ademas si sois varios no veo el problema sera mas facil tenerlo atendido, que estos no te asusten que empiezan con sus royos y te ponen mal cuerpo, intenta ir lo maximo posible y tener algunas precauciones como te dije antes no hay mas, los problemas que te surjan los iras resolviendo sobre la marcha, ademas cada uno te contara lo que ha vivido el que no tiene por que ser lo que te ocurrira a ti.

Suerte con el barquito yo ando por benalmadena
Citar y responder
Antiguo 09-04-2014, 15:31
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,663
Recibió 2,891 Agradecimientos en 1,112 Mensajes

Yo lo arranco en invierno (visitas cada mes, máximo 1.5) primero poco acelerado y luego manteniendo 2000-2200 RPM que es el régimen al que navego, unos 10-20 minutos. Alguna vez salgo a dar un votio de una media horita. depende de la que haya fuera, las ganas el tiempo, o el trabajo que tenga en otras cosas.

Vivo a 200 km.

También le canto
Antiguo 09-04-2014, 20:10
mferra mferra esta desconectado
Pirata

Recibió 25 Agradecimientos en 23 Mensajes
Predeterminado Cada cuánto tiempo hay que visitar el barco

Hola cofrades! Voy cuando puedo, pero en invierno como mínimo 1 vez al mes y compruebo todo y lo pongo en marcha todo, y desde este año cada vez que voy siempre hay algo roto, será la obsolescencia de lo q se fabrica. El motor cd tiene temperatura 70 grados lo pongo a tope 3 veces y nunca le escatimo tiempo.
Rondas para todos

Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 09-04-2014, 20:32
Epops Epops esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 1,566 Agradecimientos en 447 Mensajes

Yo vivo a 600 km. de mi barco Vivo en Madrid y está en Almería.

Dado que soy jubileta, me permito el lujo de ir una vez al mes, a pasar una semana en él. En verano suelo navegar, más o menos, un mes seguido. Lo saco cada año para limpiar la obra viva y darle antifouling, cambiar ánodos, etc.

Siempre pongo en marcha el motor, hasta que llega a la temperatura de funcionamiento (70º). Lo dejo acelerado a unas 1800 rpm variando dicho régimen de vez en cuando. Lo mantengo así una media hora. Debo decir que es un Perkins 4108 (en este caso). Tiene cerca de 4000 horas de funcionamiento y va de maravilla. Pero en todos mis anteriores barcos (el de ahora hace el número siete) he hecho lo mismo y no creo que haya "fastidiado" el motor, sino todo lo contrario.

También reviso las sentinas, grifos de fondo, baterías, wc, enciendo el VHf, la TV, el GPS... En fin, que le doy un repasillo cada vez que voy. Eso no supone más de una hora (a no ser que encuentre algo con problemillas, claro )

Moraleja: si en más de cincuenta años ese sistema me ha dado buenos resultados es que no debo estar muy equivocado ¿no?.

De todas maneras le digo al iniciador de este tema que un barco requiere cuidados continuos. Si no os veis capaces de hacerlo... mala cosa.

... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)
Citar y responder
Antiguo 09-04-2014, 21:51
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Epops Ver mensaje

También reviso las sentinas, grifos de fondo, baterías, wc, enciendo el VHf, la TV, el GPS... En fin, que le doy un repasillo cada vez que voy. Eso no supone más de una hora (a no ser que encuentre algo con problemillas, claro )

Moraleja: si en más de cincuenta años ese sistema me ha dado buenos resultados es que no debo estar muy equivocado ¿no?.
Eso creo yo, no podemos estar tan equivocados.....
Antiguo 09-04-2014, 21:59
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,498
Recibió 6,461 Agradecimientos en 3,551 Mensajes

A ver, la radiobaliza hay que testearla cada mes, la bomba de achique endulzarla cada 15 dias, el colector de escape cada 5 años, la jarcia cada 10 a. Pero nadie lo hace, y parece que poner el motor en marcha sea imprescindible, yo sigo opinando que tener 1 motor poco rato sin carga a regimen que sea, le acorta la vida.
Citar y responder
Antiguo 09-04-2014, 22:28
jacarejack jacarejack esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,894
Recibió 840 Agradecimientos en 418 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
yo sigo opinando que tener 1 motor poco rato sin carga a regimen que sea, le acorta la vida.
pero, ¿por qué opinas así? argumenta algo, hombre! ¿es mejor no arrancarlo? arrancarlo "poco rato sin carga", ¿que problemas le trae al motor? ¿es mejor para un motor hacerlo trabajar "con carga" una vez al año que arrancarlo "sin carga" cada poco? ¿por qué??

Citar y responder
Antiguo 09-04-2014, 22:37
en_transit en_transit esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,032
Recibió 891 Agradecimientos en 429 Mensajes
Predeterminado Re: Re: Cada cuánto tiempo hay que visitar el barco

Cita:
Originalmente publicado por jacarejack Ver mensaje
pero, ¿por qué opinas así? argumenta algo, hombre! ¿es mejor no arrancarlo? arrancarlo "poco rato sin carga", ¿que problemas le trae al motor? ¿es mejor para un motor hacerlo trabajar "con carga" una vez al año que arrancarlo "sin carga" cada poco? ¿por qué??

A mi modo de ver una de las cosas q desgasta la mecánica es el calentar/enfriar.
Un motor en su temperatura puede funcionar horas con un desgaste mínimo, está concebido para eso.
Yo pienso q poner una mecánica de temperatura ambiente a 90* para nada y dejarla enfriar después, es un esfuerzo q pides a todos los materiales q tiene poco sentido.

Saludos
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a en_transit este mensaje:
jacarejack (10-04-2014), jiauka (09-04-2014)
Antiguo 09-04-2014, 23:17
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,498
Recibió 6,461 Agradecimientos en 3,551 Mensajes

1 motor que lleve parado 15 dias tiene TODO el aceite en el carter, ponerlo en marcha significa hacerlo trabajar en frio, sin aceite durante algunos segundos, para luego dilatarlo y dejarlo enfriar (y que el aceite vuelva a caer), para repetir el ciclo 15 días después.

Lo siento, pero no le veo la ventaja, estoy convencido que alguno de los que justifica eso tiene 1 moto o cortacespec o motosierra que arranca 1 vez cada varios meses sin problemas.

En fin, es mi opinión, cuando vea 1 fabricante que lo recomiende y me convenza, igual opino distinto.
Citar y responder
Antiguo 09-04-2014, 23:52
Pirata pata palo

Hay que diferenciar dos procedimientos,
1 invernar el motor cuando se prevee que no se va a arrancar el motor en varios meses, más de dos como muy bien dice jiauka y tiene toda la razón. Se debe introducir por la admisión aceite hasta que pare o tire por el escape una buena cantidad de humo blanco, señal de que el aceita está en la cámara de combustión. Mantener el refrigerante en buen estado para evitar la corrosión del circuito, sería otro punto a tener en cuenta. El aceite se introduce para que los cilindros, pistones, segmentos y guían de válvulas se lubriquen adicionalmente con una película de aceite evitando así la corrosión de dichas piezas.

Esta operación hace que se facilite el arranque al cabo de mucho tiempo y sobre todo, al no haber oxidación en las piezas citadas, no se estropeen dichos elementos en las primeras pistonadas.

2 Por contra, si no se va a tardar en arrancar el motor o se arranca en periodos más o menos cortos es necesario arrancar el motor hasta que se alcancé la temperatura de servicio siempre. El aceite alcanza la temperatura adecuada y por tanto cubre totalmente su cometido de lubricación con todas su especificaciones y características. El aceite con temperatura baja no actúa con todas sus propiedades de lubricación.
También, es importante que el motor dilate Totalmente, si no le dejamos que dilate totalmente, las fricciones en el motor serán mayores con lo que el desgaste del mismo será mayor si además de ello le sumamos un aceite bajó de temperatura.

Otro beneficio de tenerlo el motor en marcha el tiempo necesario para alcanzar la temperatura de servicio (recordaros que cada motor tiene su tiempo para lograr esa temperatura y por tanto no hay un tiempo concreto. Cada armador sabe cual es su temperatura de servicio en su motor) es mantener el circuito de refrigeración en orden. El impeler, generalmente de goma, por el efecto de la temperatura se hace más elástica al coger temperatura y por tanto no es tan dura que en el caso contrario como consecuencia de una baja temperatura del impeler se alimenta la posibilidad de un posible desgaste prematuro. También el termostato abre y cierra completamente y no a medias si llegase el caso en un tiempo de funcionamiento corto.

Habría mucho más que hablar, pero no pretendo aburrir.

Si consigo con esto demostrar lo beneficioso que es mantener el motor en periodos de inactividad pequeños me sentiré mejor, los que lo hacemos que sepáis lo bien que le sienta. A los que no, pues nos tomaremos igual una Cañas y cada uno que hago las más conveniente en su motor.

Gracias y perdonar por este ladrillo.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a PUMUKITA
jacarejack (10-04-2014)
Antiguo 10-04-2014, 00:32
EOLI EOLI esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 53 Agradecimientos en 44 Mensajes

Estimados cofrade,

Todos los que te han dado sus consejos tienen su parte de razon y de sinrazón. Pero la única realidad que es irrefutable es que el vivir lejos del barco te hará más daño a ti que al barco.

.

Saludos.

Lo único real es la fuerza del viento

www.flickr.com/photos/48290362@N06/sets/72157635016635916
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a EOLI
PUMUKITA (10-04-2014)
Antiguo 10-04-2014, 00:53
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,053 Agradecimientos en 734 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por EOLI Ver mensaje
Estimados cofrade,

Todos los que te han dado sus consejos tienen su parte de razon y de sinrazón. Pero la única realidad que es irrefutable es que el vivir lejos del barco te hará más daño a ti que al barco.

.
Muy de acuerdo en esta frase. Toda la razón.

Con respecto a arrancar o no, motores viejecitos de un cilindro, yo no me baso en ningún manual, sino en una convivencia de años con el escuchando lo que me pide. Antes no lo arrancaba cada bastante tiempo cuando no podía y el motor lo notaba.

Cierto es que no es lo mejor hacer funcionar el motor en vacío, y sin su temperatura adecuada.

No hay que tener prisa. Simular una navegada con motor avante al régimen que habitualmente usemos no creo que haga mal alguno, y se pueden hacer otras cosas mientras tanto si la visita es corta.

Saludos.

Citar y responder
Antiguo 10-04-2014, 08:27
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por EOLI Ver mensaje
Estimados cofrade,

.
No puedo estar más de acuerdo
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro