La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 07-04-2014, 23:56
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,580
Recibió 11,207 Agradecimientos en 4,341 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Galatea Nautica Ver mensaje
Bueno, desde mi humilde opinión, soy partidario de dos winches mas a popa junto a tu puesto de navegación, yo tenia cuatro y no te puedes hacer una idea lo bien que me vinieron poner dos mas a popa. y reenviar maniobra. Por otro lado no veo, la disposición de equipos de ayuda a la navegación al alcance del patrón cuando va en el puesto de control del timón. Para mi es especialmente útil ( sobre todo en acercamiento a la costa) tener estos dispositivos a mano.
Me gusta la idea de la caña, pero no la de los dos timones, entiendo que lo haces por quitarles profundidad.
Hay otro tema que también me desorienta, veo poca protección de la bañera, yo no he hecho navegación oceánica pero he pasado el estrecho y las olas me han barrido con violencia la cubierta. Yo le ve, o poca protección, pero buen te digo lo mismo que anteriormente, imagino que lo habrás tenido en cuenta. por ende veo también poco francobordo a popa, yo soy mas partidario de poderla cerrar. Como ves en mi idea de diseño soy mas conservador.

Quitando estos pequeños comentarios, la verdad que insisto en mi enhorabuena ya que me parece muy original y con mucha idea, Suerte en el desarrollo constructivo.
Los winches son caros y pesan mucho, con mordazas o estrobando cabos se pueden hacer muchííísimas cosas..En mi barco actual tengo sólo dos winches y siempre me he arreglado. Aquí mayor y mesana van con aparejos, hay dos winches para los pianos de mayor y proa; dos winches para drizas y rizos de mesana y dos para escotas de génova medio y ligero. Creo que ya son bastantes.

Como equipos de ayuda llevaré un radar, el compás y poco más. Y me llega con tener los equipos en el interior. Me gusta más la navegación con pocos instrumentos y las cartas de papel extendidas en una mesa grande abajo. Cuando llevas un montón de días navegando, no es necesario llegar a tierra nada más avistarla, pasas una noche dando bordos y entras por la mañana con la visibilidad y la marea correctas. Pero al paso que vamos seguro que dentro de nada habrá pantallas táctiles e inalámbricas con las que llevar y ver todo desde donde quieras. Espero que lo que no se pierda nunca sea el olor a tierra a barlovento, las líneas de corriente de un río o las islas que se vislumbran al amanecer...

Los dos timones, lo expliqué cuando hablaba de la maqueta del barco, son para mantener el gobierno aún con escoras pronunciadas.

El francobordo en proa es de 1,60 metros, la proa de la bañera está a 1,50 y el francobordo en popa es de 1,08 metros. Son alturas que me parecen totalmente suficientes para un barco muy seco, sobre todo si no tenemos cien metros cuadrados de superficie en ceñida ni queremos bajar olas a 20 nudos.

Y al estrecho no hay que subestimarlo lo más mínimo...

La popa abierta es un tema recurrente, pero observad las popas de los IMOCA que nos muestra Bilbo...se ve que de lo que más se suelen preocupar es de que desalojen el agua rápido...

Gracias por los comentarios

Antiguo 08-04-2014, 00:03
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,498
Recibió 6,461 Agradecimientos en 3,551 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje

No entiendo. La construcción va a ser en madera moldeada, la cubierta se construirá en principio con un maniquí hembra formado por secciones y listones longitudinales. Las curvas son laboriosas, pero es un trabajo mecánico. El remate se hará con la cubierta ya volteada, primero lijando la madera, y después laminando, empastando y pintando.

Ok, yo estaba pensando en poder hacer 1 miji serie, para 1 oneoff, no problem.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
NADANADA (10-04-2014)
Antiguo 08-04-2014, 12:17
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por maochilin Ver mensaje
¿Has pensado si quizas esa zona de la bañera desde la que manejas la caña no puede molestar los pies mirando avante?

¿Y si le quitas un poco?, quiero decir no hacerla simétrica al respaldo porque los pies no van simétricos a la espalda, bueno creo que se ve mejor en el dibujo.
Caramba, voy a tener que poneros sueldo!!!!

Otra cosa que tengo que hacer es definir el sitio para dejar todas las drizas sobrantes, seguramente a las bandas de la escotilla, por dentro de los winches, que no molesten, que dejen cerrar la escotilla y que no acumulen agua. Para las escotas podría ser el mismo sitio u otro bajo el asiento en una red (me parece excesivo hacer un cofre para esto) y sin molestar en el espacio ya previsto para los pies...
Dibujito (08-04-2014), Tortuga Carey (08-04-2014)
Antiguo 08-04-2014, 22:49
Hermano de la costa

Cita:
Otra cosa que tengo que hacer es definir el sitio para dejar todas las drizas sobrantes, seguramente a las bandas de la escotilla, por dentro de los winches, que no molesten, que dejen cerrar la escotilla y que no acumulen agua. Para las escotas podría ser el mismo sitio u otro bajo el asiento en una red (me parece excesivo hacer un cofre para esto) y sin molestar en el espacio ya previsto para los pies...
Algo así, con una red, en la zona a proa del caña?

Antiguo 08-04-2014, 22:58
Hermano de la costa

red+escotas = pollo.

Incluso con redes de calidad y densas, con el tiempo se va a liar.

Y me reconozco incapaz de dar 1 solución mejor.

Para grandes travesías con largos bordos quizás 1 "pozo de escotas" pueda ser práctico, pero en travesías cortas, no.
Citar y responder
Antiguo 08-04-2014, 23:19
Hopetos Hopetos esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,571
Recibió 632 Agradecimientos en 358 Mensajes

Y si cada cabo tuviese su red, y éstas fuesen bastante tupidas? La bañera es muy grande y ese espacio bajo los asientos es muy apropiado; es una solución que las bañeras convencionales no pueden adoptar porque los faldones de los asientos bajan rectos, pero aquí si es posible, Bastaría con intentar que fuesen siempre medianamente adujados

Respecto a la opción de ir sentado en el embarque de la escotilla, obliga a llevar ésta abierta, y se supone que esa posición es la que se va a buscar en condiciones adversas... Como siempre hablo sin experiencia, pero no acaba de convencerme. Si necesitas pasar mucho tiempo así, la zona lumbar se cargará enseguida, puede entrar algún golpe de mar por la popa y meterte agua en el interior... no acabo de verlo... Será también que se están resolviendo tan logradamente todos los demás aspectos de este diseño, a mis ojos, que éste no lo veo a la altura?
Antiguo 09-04-2014, 09:03
en_transit en_transit esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,032
Recibió 891 Agradecimientos en 429 Mensajes

No tiene porqué ser una red, puede ser una tabla q cree un espacio bajo la banqueta.
Lo del pozo me gusta, en la modificación de mi bañera, de rueda a caña,
han quedado dos espacios a ambas bandas, donde antes estaba la rueda,
q en la práctica resultan ideales para guardar cabos, q sin tocarlos,
tal como entran, salen...

Citar y responder
Antiguo 09-04-2014, 09:04
cónsul scipio cónsul scipio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 539
Recibió 871 Agradecimientos en 412 Mensajes

las drizas y rizos deben dejarse en el palo.

yo lo tenía todo reenviado a la bañera y lo he cambiado. Desde el palo es desde donde mejor se riza, con más rapidez y seguridad y, ademas, puedes seguir la máxima "keep it simple".

Puedes ponerle unos soportes para aumentar la seguridad. Los rizos no los tengo adujados, los tengo sueltos en un bolsa de nylon muy fuerte y rizar es un momento.

Una de las cosas que leo cuando consulto temas de navegación de crucero es el tema de la ventilación de la cabina. Todo el mundo incide en lo importante que es la ventilación y quieren todos los portillos de abrir y cerrar, grandes escotillas, manguerotes de ventilación, etc. El barco te está quedando muy bien, pero ¿no serían más prácticas unas escotillas abatibles lewmar? Incluso para conseguir recambios en tierras remotas.

No entiendo el porqué no quieres usar el aparejo cuter como tal. Yo lo llevo y es una maravilla. Cuando sube el viento, voy enrollando velas... La trinqueta es de mayor gramaje.

Métele tres velas de proa y... a jugar

Por cierto... para que las escotas no se enreden en el estay de trinqueta pongo un grillete textil en las escotas del génova cuando salgo a navegar... mano de santo

salud y libertad

scipio

El proyecto es el borrador del futuro. A veces, el futuro necesita cientos de borradores.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a cónsul scipio este mensaje:
caribdis (09-04-2014), en_transit (09-04-2014)
Antiguo 09-04-2014, 10:27
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,572 Agradecimientos en 953 Mensajes

Aquí otro más totalmente de acuerdo con Consul Cospicio.

Yo también eliminé los reenvios de drizas y rizos a la bañera y los volví a llevar al palo. Me gusta infinitamente más, menos rozamiento, más rapidez, menos cosas que fallan o se enganchan en el peor momento... Y en cuanto a lo de la seguridad de no salir de la bañera....en el salón de mi casa todavía se está más seguro que en la bañera de mi barco. Es decir, hay que tomar precauciones siempre, de hecho, y lo sabemos todos, cuando más accidentes se producen es en condiciones bonacibles.

Y lo del grillete textil en las escotas del génova lo probaré, Consul, pero...¿cual es el propósito? No consigo ver porqué sin el se enganchan y con el puesto, no. Agradecería una explicación
Antiguo 09-04-2014, 10:43
Corsario

Hola Kibo,

en el PBO llevan un tiempo dando consejos sobre el tema, el primero que leí le cosió un cabito entre las dos escotas, el segundo indicó que sería más facil colocando un grillete metálico entre las dos escotas (PBO 569), yo lo he modificado poniendo uno textil para que no resulte tan peligroso.

El sistema funciona porque lo llevo comprobando hace un par de meses. Supongo que convierte las dos escotas en "una" y los ases de guía ya no se quedan enganchados en el estay de trinqueta.

salud y libertad

scipio

PD: (ya tengo el SRC, gracias por el consejo)

El proyecto es el borrador del futuro. A veces, el futuro necesita cientos de borradores.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cónsul scipio
KIBO (09-04-2014)
Antiguo 09-04-2014, 10:43
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
red+escotas = pollo.

Incluso con redes de calidad y densas, con el tiempo se va a liar.

Y me reconozco incapaz de dar 1 solución mejor.

Para grandes travesías con largos bordos quizás 1 "pozo de escotas" pueda ser práctico, pero en travesías cortas, no.
Se trata simplemente de tener un sitio donde las escotas vayan recogidas sin quedarse todo el tiempo por el suelo o los asientos. En navegación de altura puedes pasar mucho tiempo sin tocarlas apenas (y ya no te digo las drizas de los enrolladores).

En mi barco actual llevo redes en esta misma posición, aunque al ser recto las bolsas abultan, pero nunca me han dado ningún problema (red normal y perímetro en sandow), pero claro, cabos adujados por separado y cuando vas a arriar, por ejemplo, sacar el cabo de la red y revisar si está bien adujado.

Hay soluciones de dejar las drizas de los enrolladores en un raíl en el palo, pero quizá me parece más simple traerlas directamente atrás.

Antiguo 09-04-2014, 11:04
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por cónsul scipio Ver mensaje
las drizas y rizos deben dejarse en el palo.

yo lo tenía todo reenviado a la bañera y lo he cambiado. Desde el palo es desde donde mejor se riza, con más rapidez y seguridad y, ademas, puedes seguir la máxima "keep it simple".
Yo he navegado en barcos en los que rizar desde la bañera era juego de niños:

1-Cabo con gancho pasando por una anilla en el aries y yendo al ollao de rizo (amura), lo cazas al mismo tiempo que arrías mayor, driza en un winche y amura de rizo en el otro, firme y tensión adecuada a la driza.

2-Cazar rizo (con cualquiera de los dos winches)

La mayor baja de manera totalmente controlada y no hay que hacer malabarismos para meter el ollao en el aries. Los posibles problemas son iguales de resolver o no que con la maniobra en el palo.

Antiguo 09-04-2014, 11:10
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje
Comprendo muy bien la filosofía KISS del autor...
Los anglosajones siempre igual de prepotentes y bordes...mejor nos quedamos con KIS a secas, mantenlo simple, la pieza que nunca se estropea es la que no se pone, etc, etc...

Ah!, y dibuja dos veces pero corta solo una!!!

Antiguo 09-04-2014, 12:07
bilbo-78 bilbo-78 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 68 Agradecimientos en 38 Mensajes

Cita:
Yo he navegado en barcos en los que rizar desde la bañera era juego de niños:

1-Cabo con gancho pasando por una anilla en el aries y yendo al ollao de rizo (amura), lo cazas al mismo tiempo que arrías mayor, driza en un winche y amura de rizo en el otro, firme y tensión adecuada a la driza.

2-Cazar rizo (con cualquiera de los dos winches)

La mayor baja de manera totalmente controlada y no hay que hacer malabarismos para meter el ollao en el aries. Los posibles problemas son iguales de resolver o no que con la maniobra en el palo.

Yo tengo rizos automáticos en bañera y poner o quitar un rizo es un juego de niños...

En rumbos de través a ceñida:
1.Largas escota mayor hasta que quede desventada
2.Opcional cazar un poco el amantillo de mayor (mi barco es un 23 pies y no es ni necesario)
3.Abrir stopper de driza mayor y que caiga un poco más del rizo a poner, cerrar stopper
4.Cazar cabo de rizo que pasa por los dos ollaos de la vela y por poleas en la botavara
5. Cazar driza mayor
6. Si se ha cazado amantillo amollarlo
7. Cazar escota mayor

Con un mínimo de práctica se hace en un pispas y sin salir de la bañera, al menos en mi barco con marejada el riesgo es mayor desde el palo que desde la bañera. Para quitar el rizo solo hay que abrir el stopper del cabo del rizo y cazar la driza, obviamente con la mayor desventada es más fácil. Al no salir de la bañera se puede hacer en solitario y sin piloto, ni nada.

En un barco oceánico quizás desde el palo pueda ahorrar marañas de cabos en bañera y sea ésta más cómoda por aquello de no tocar quizás velas en días, pero para navegación costera creo que este sistema es el mejor.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bilbo-78
caribdis (09-04-2014)
Antiguo 09-04-2014, 23:07
Hermano de la costa

Cita:
Una de las cosas que leo cuando consulto temas de navegación de crucero es el tema de la ventilación de la cabina. Todo el mundo incide en lo importante que es la ventilación y quieren todos los portillos de abrir y cerrar, grandes escotillas, manguerotes de ventilación, etc. El barco te está quedando muy bien, pero ¿no serían más prácticas unas escotillas abatibles lewmar? Incluso para conseguir recambios en tierras remotas.
Como ventilación tengo previstas la escotilla de proa, la del techo de cabina, la de entrada y los portillos de las bandas de la cabina, situados en el hueco producido expresamente para que puedan estar abiertos aún con lluvia. Queda algún portillo más para el baño y la cabina de popa que no están todavía definidos totalmente.

Los portillos de los laterales de cabina abrirán hacia fuera para evitar la entrada de agua, y podrán ser portillos de serie o hechos a medida. A medida tendrían seguramente más superficie y estética más adaptada a las lineas existentes, pero evidentemente tendrá más trabajo realizarlos y no tanta facilidad para recambios...

Mab1959 (28-03-2016)
Antiguo 09-04-2014, 23:31
Hermano de la costa

Cita:
No entiendo el porqué no quieres usar el aparejo cuter como tal. Yo lo llevo y es una maravilla. Cuando sube el viento, voy enrollando velas... La trinqueta es de mayor gramaje.

Métele tres velas de proa y... a jugar

El barco va con tres enrolladores, de trinqueta, de un génova medio y de uno ligero. Por supuesto que se podrán llevar las tres velas a un tiempo, pero dudo mucho de la eficacia de llevarlas así. Cada vela está diseñada para un rango concreto de viento y tiene su forma y su gramaje. Y me parece más lógico ir enrollando una y desplegando otra.

Tampoco veo muy justificados los puños tan altos de los yankees, para la misma superficie de vela, el centro de empuje está más alto y produce más escora, en regata estos aparejos prácticamente han desaparecido, y no veo claras sus posibles ventajas tampoco en crucero.

Gracias por vuestros comentarios

Antiguo 09-04-2014, 23:47
Hermano de la costa

Cita:
Tampoco veo muy justificados los puños tan altos de los yankees
Perdona que insista, pero que 1 ola no cargue en la vela de proa ayuda, y sí, ya sé que no es habitual, pero cuando lo has vivido, lo entiendes.
Citar y responder
Antiguo 10-04-2014, 00:01
Hermano de la costa

Cita:
Perdona que insista, pero que 1 ola no cargue en la vela de proa ayuda, y sí, ya sé que no es habitual, pero cuando lo has vivido, lo entiendes.
Pero no como para poner el puño a dos metros y medio sobre cubierta ¿no?...

Yo no lo veo
Antiguo 10-04-2014, 00:37
Hermano de la costa

Cita:
Pero no como para poner el puño a dos metros y medio sobre cubierta ¿no?...

Yo no lo veo
No, tampoco hay que hacer 1 cutter del siglo XIX, con lo que sube el enrollador y 1 par de palmos en el puño de escota basta.
Citar y responder
Antiguo 10-04-2014, 10:48
Hermano de la costa

Cita:
No, tampoco hay que hacer 1 cutter del siglo XIX, con lo que sube el enrollador y 1 par de palmos en el puño de escota basta.
Si es así, de acuerdo, tampoco se trata de llevar los génovas pegados a cubierta. Casi todos los barcos de regatas actuales llevan los puños relativamente bajos y no pasa nada. A mi modo de ver, en ceñida, cuando la vela va más cerca de cubierta, el aparente está casi en la proa y los rociones y las olas van en sentido prácticamente de proa a popa. Y si es una ceñida abierta o un través, ya abrimos vela y es prácticamente imposible que una ola rompa con fuerza sobre la vela...

Antiguo 10-04-2014, 11:06
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por bilbo-78 Ver mensaje
Yo tengo rizos automáticos en bañera y poner o quitar un rizo es un juego de niños...

En rumbos de través a ceñida:
1.Largas escota mayor hasta que quede desventada
2.Opcional cazar un poco el amantillo de mayor (mi barco es un 23 pies y no es ni necesario)
3.Abrir stopper de driza mayor y que caiga un poco más del rizo a poner, cerrar stopper
4.Cazar cabo de rizo que pasa por los dos ollaos de la vela y por poleas en la botavara
5. Cazar driza mayor
6. Si se ha cazado amantillo amollarlo
7. Cazar escota mayor

Con un mínimo de práctica se hace en un pispas y sin salir de la bañera, al menos en mi barco con marejada el riesgo es mayor desde el palo que desde la bañera. Para quitar el rizo solo hay que abrir el stopper del cabo del rizo y cazar la driza, obviamente con la mayor desventada es más fácil. Al no salir de la bañera se puede hacer en solitario y sin piloto, ni nada.

En un barco oceánico quizás desde el palo pueda ahorrar marañas de cabos en bañera y sea ésta más cómoda por aquello de no tocar quizás velas en días, pero para navegación costera creo que este sistema es el mejor.
Entiendo que es un sistema automático de rizos similar al de la figura:

No tengo experiencia con ellos. En principio parece que puede estar bien diseñado y construído y que funcione perfectamente y sin problemas.

Tiene el problema de que todo va dentro de la botavara y en caso de problemas sea más dificil resolverlos...también se puede tener la botavara aligerada y con registros para acceder facilmente a su interior...no sé, habría que ver el caso concreto.. para mi, en principio, el sistema más simple es el de un cabo para la amura del rizo y otro para el rizo mismo.

Un saludo

Antiguo 10-04-2014, 11:32
castaña castaña esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 650
Recibió 42 Agradecimientos en 30 Mensajes

Cita:
imágenes:

concho, unha gamela coruxeira.Salud
Citar y responder
Antiguo 10-04-2014, 11:33
Hermano de la costa

El que pones de selden es el mejor.

Otra opción que funciona si se mantiene tensión en el cabo y que a mi no me gusta por los lios dentro de la botavara es:

Y la que la mayoría de gente de este antro monta es:

pero por dentro de la botavara, funciona muy bien hasta unos 30 o 32" (22/26 m2 de mayor)
Citar y responder
Antiguo 10-04-2014, 12:54
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por castaña Ver mensaje
concho, unha gamela coruxeira.Salud
Diseño ampliamente probado y altamente efectivo...

La lástima es que no me cabe con unas dimensiones adecuadas, la solución será algo desmontable o hinchable..

Un saludo

Antiguo 10-04-2014, 13:36
Corsario

cada cual tiene sus ideas y no voy a discutir eso, pero en regata no se llevan porque, sin mal no recuerdo, cuando yo hacía regatas en el jurásico, estaba prohibido izar dos velas de proa.

Pero también hay regatas donde sí están permitidas

salud y libertad

sccipio

Editado por cónsul scipio en 10-04-2014 a las 13:39.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Etiquetas
diseño, ketch, madera laminada, oceanico, trotamundos

Reglas del foro