La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 28-04-2014, 13:37
Embat Embat esta desconectado
Mindungui de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,750
Recibió 1,086 Agradecimientos en 553 Mensajes

INTRODUCCION:
Buenas:
Siempre que hablamos de velas, al menos un menda, tenemos mil opiniones que soltamos alegremente.
Ahora, inmersos en el proceso de buscar una Mayor nueva, el culito se encoge y empiezan las dudas.
Revisa uno mil y un hilos en esta Santa Casa, y se va liando la madeja, así que expongo mis cuitas

NUDO:
Barco: Bavaria 34 (2001)
Mayor: sables forzados. De origen. 13 años (navegados intensamente entre Inglaterra, España y largas singladuras por el Mediterráneo).
Aspecto: bolsuda (la podríamos vender como parapente de segunda mano)
Poblemo: el derivado del embolsamiento y el desgaste en infinitas partes (por no hablar de coger un rizo: parecen las bragas de la Tiá Bernarda )
Plan de navegación: "cerveza y berberechos" todo el año. Señor flaco, señora estupenda y perro sin raza de 5 kilos. Regatas, nunca jamás de los jamases.

DESENLACE:
Toca operacion renove y aquí comienzan las cuitas. La opción final dependerá de vuestros amables comentarios en cuanto a la configuración: 1-sables forzados, o sable alto forzado y el resto normales (por una parte, seguiríamos con los forzados....pero el presupuesto apunta a sólo el pequeño)
2-tejido. Bueno.....ésta ya nos la ha solucionado el presupuesto:"Dacron high nosequé", porque es más barato que los tejidos de nombres más raros y regateros

En fin, que así están las cosas. Tengo tantas cosas ya en la cabeza, que prefiero dejaros a vosotros un poco de comedura de tarro para ver si así se me aclaran más las cosas.

Embat

Prostata: Dependiendo del desembolso, hay cierta posibilidad de hablar de un Génova nuevo, pero al no ser prioritario, os libero DE MOMENTO de las "cuitas proeles"
Citar y responder
Antiguo 28-04-2014, 14:23
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes

Dacron, pero el de los cuadrados, económico y duradero.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nalari
Embat (28-04-2014)
Antiguo 28-04-2014, 14:38
Mindungui de la Costa

¿El de los cuadrados?
y eso qué es lo que es?
Citar y responder
Antiguo 28-04-2014, 15:26
Hermano de la costa

El tejido hace como un relieve de cuadrados, sirven para reforzar el dacron
Citar y responder
Antiguo 28-04-2014, 15:34
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,572 Agradecimientos en 953 Mensajes

Eso que dices Nalari es Pentex.

Yo haría los dos primeros sables forzados, si no puedes permitirte la mayor entera. Sobre todo porque dices que siempre haces navegación de recreo y no regatas. Si pones sables forzados, ten en cuenta que tendrás que ponerle patines de ruedas tipo Rutgerson o Luffshuttle al menos a los patines que coincidan con los sables.

El corte: si la haces trirradial te durará mucho, ese corte prolonga la vida del dacron y evita que embolse pronto, pero le añade peso a la vela, pues lleva más costuras. Si la haces birradial, puede ser un compromiso, aunque no se suelen hacer muchas mayores birradiales, la verdad. Si la haces de paños horizontales, más te vale gastarte una buena pasta en el tejido, porque el dacron normal en un par de años de navegación o peor aún, en cuanto la fuerces un poquito navegando con viento de más, embolsará irremediablemente.

A mi personalmente me gustan las mayores con corte trirradial en dacron reforzado con pentex.

Editado por KIBO en 28-04-2014 a las 15:40.
Citar y responder
Antiguo 28-04-2014, 16:00
Mindungui de la Costa

Cita:
Originalmente publicado por nalari Ver mensaje
El tejido hace como un relieve de cuadrados, sirven para reforzar el dacron
Vaaaale, ahora ya sé. Muchas gracias

Cita:
Originalmente publicado por KIBO Ver mensaje
Eso que dices Nalari es Pentex.

Yo haría los dos primeros sables forzados, si no puedes permitirte la mayor entera. Sobre todo porque dices que siempre haces navegación de recreo y no regatas. Si pones sables forzados, ten en cuenta que tendrás que ponerle patines de ruedas tipo Rutgerson o Luffshuttle al menos a los patines que coincidan con los sables.

El corte: si la haces trirradial te durará mucho, ese corte prolonga la vida del dacron y evita que embolse pronto, pero le añade peso a la vela, pues lleva más costuras. Si la haces birradial, puede ser un compromiso, aunque no se suelen hacer muchas mayores birradiales, la verdad. Si la haces de paños horizontales, más te vale gastarte una buena pasta en el tejido, porque el dacron normal en un par de años de navegación o peor aún, en cuanto la fuerces un poquito navegando con viento de más, embolsará irremediablemente.

A mi personalmente me gustan las mayores con corte trirradial en dacron reforzado con pentex.
Gracias Kibo. El asunto patines ya lo tenía claro. De hecho, la actual es así.
En cuanto al corte....ahí estamos, dándole vueltas a la "opción radial" y sin estar seguros de que compense o no.Pero tu comentario es clarificador

Embat
Citar y responder
Antiguo 28-04-2014, 16:08
advancedsails advancedsails esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 76 Agradecimientos en 42 Mensajes

Completamente deacuerdo con el concepto de diseño, semifull-baten, no es obligatorio pero si recomendable los carros de rodamientos.

Lo de que el corte radial incrementa el peso de la vela por las custuras..... Bueno, si, pero estamos hablando de gramos.... Ojo que en el corte horizontal, el tejido está orientado a la trama y en el radial a la urdimbre y no se usa el mismo tejido....

Para lo que quiere el cofrade el corte horizontal es suficiente.

- Diseño fabricación y reparación de velas crucero y regata.
- Venta de cabuyería y trabajos en cabos.
- Jarcias y trimado de palos. Jarcia textil.
- Optimización de veleros.

www.advancedsails.com
info@advancedsails.com
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a advancedsails
Embat (28-04-2014)
Antiguo 28-04-2014, 18:00
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,519
Recibió 6,485 Agradecimientos en 3,564 Mensajes

Los dacron laminados de crucero como los dimension-polyant dan excelentes resultados, conozco 3 que lo llevan y es 1 excelente compromiso crucero-regata, o crucero-crucero.

Yo soy 1 enamorado de las FB, pero para crucero 1 semi-fullbatten es mejor, más fácil arriar y rizar.

Sobre el corte, triradial sin dudarlo si te llega el presupuesto, te durará más y en mejor estado.

Y 3 rizos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
Embat (29-04-2014)
Antiguo 30-04-2014, 22:02
Mindungui de la Costa

Se acumulan las dudassss....

Imagino que las nomenclaturas tendrán que ver con las distintas marcas y/o velerías, pero ¿alguien sabría decirme las diferencias entre estos tejidos????:

-Dacron Dimension Polyant
-Dacron Medium Tempered
-Dacron Ocean High Modulus
-US High Performance Premium Dacron

Es que como el rango de precios es similar, no tengo claro que no hablen de lo mismo "con otros apellidos"

Gracias de nuevo

Embat
Citar y responder
Antiguo 30-04-2014, 22:06
Hermano de la costa

No puedes dejar de pedir consejo y precio a al tanui, me atendió fenomenal, a pesar de no comprar ninguna vela. Mis próximas velas serán suyas el precio de la oferta fue muuuuy bueno.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nalari
Embat (30-04-2014)
Antiguo 30-04-2014, 22:44
Mindungui de la Costa

Gracias otra vez, Nalari. Ya lo tengo, ya (Taberna y Cofrade obligan!! )

En este caso concreto es una pregunta acerca de los materiales, porque con tanta nomenclatura me estoy quedando sin neuronas

Embat
Citar y responder
Antiguo 30-04-2014, 23:05
mojado mojado esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
26 Agradecimiento en 1 mensaje

Hola cofrades:
Yo también tengo dudas en este sentido, foros como este nos ayudan a todos.

Gracia:
Citar y responder
Antiguo 01-05-2014, 09:38
advancedsails advancedsails esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 76 Agradecimientos en 42 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Embat Ver mensaje
Se acumulan las dudassss....

Imagino que las nomenclaturas tendrán que ver con las distintas marcas y/o velerías, pero ¿alguien sabría decirme las diferencias entre estos tejidos????:

-Dacron Dimension Polyant
-Dacron Medium Tempered
-Dacron Ocean High Modulus
-US High Performance Premium Dacron

Es que como el rango de precios es similar, no tengo claro que no hablen de lo mismo "con otros apellidos"

Gracias de nuevo

Embat

A ver esto de los tejidos para las velas es algo complicado. Una vez tenemos claro que queremos un tejido de poliéster (dacron) hay muchos fabricantes de tejidos y cada uno ofrece varios productos diferentes, por lo que podríamos decir que hay casi 30 tipos diferentes de tejidos de poliester en el mercado. Mucho donde elegir o donde poder marear...

Las diferencias entre unos y otros, aparte del precio y la calidad de sus hilos y construcción (número y disposicion de hilos) está en el uso que se le quiera dar, asi podemos encontrar tejidos para velas de alto aspecto, o tejidos para velas de bajo aspecto, o el acabado que vaya a tener según a que temperatura se ha trabajado el poliester (dacron más o menos crujiente)

Si queremos comparar hay que pedir el nombre del fabricante y el tipo de tejido que nos propone, y después es una cuestión de confianza en nuestro fabricante para que nos ponga el tejido propuesto, ya que muchas veces es muy dificil de averiguar.

Respecto a tus dudas:

- Dacron Dimension Polyant: Dimension es un fabricante de tejidos de bastante reconocido y trabaja muy bien sus tejidos. Para crucero tiene varios tejidos como el CB (C-Breeze), el AP, el Strong Fill,... Habria que saber cual es ofertado. por ejemplo el AP es un tejido mucho mejor que el CB, el Strong Fill sirve pare velas de alto aspecto,...

- Dacron Medium Tempered: Solo te estan diciendo el acabado de la vela, es el correcto para unas velas de crucero que queremos plegar sin problemas

-Dacron Ocean High Modulus: Imagino que el Ocean es el de Bainbridge, lo de High Modulus, es un apellido que alguien le ha puesto para que suene mejor. El dacron Ocean de Baindbridge es un dacron de calidad normal, comparable al CB de dimension

-US High Performance Premium Dacron. Este tejido creo que es de la cas Challenge, pero sin estar seguro me parece que tambien le han puesto bastantes apellidos comerciales... Así que no puedo decir nada sobre el.

Suerte!!!

- Diseño fabricación y reparación de velas crucero y regata.
- Venta de cabuyería y trabajos en cabos.
- Jarcias y trimado de palos. Jarcia textil.
- Optimización de veleros.

www.advancedsails.com
info@advancedsails.com
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a advancedsails este mensaje:
danilo (01-05-2014), Embat (01-05-2014), Freus (01-05-2014), Hopetos (01-05-2014), nalari (01-05-2014), Sextante79 (01-05-2014)
Antiguo 01-05-2014, 11:50
Tucana Tucana esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,093
Recibió 203 Agradecimientos en 101 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Embat Ver mensaje
INTRODUCCION:
Buenas:
Siempre que hablamos de velas, al menos un menda, tenemos mil opiniones que soltamos alegremente.
Ahora, inmersos en el proceso de buscar una Mayor nueva, el culito se encoge y empiezan las dudas.
Revisa uno mil y un hilos en esta Santa Casa, y se va liando la madeja, así que expongo mis cuitas

NUDO:
Barco: Bavaria 34 (2001)
Mayor: sables forzados. De origen. 13 años (navegados intensamente entre Inglaterra, España y largas singladuras por el Mediterráneo).
Aspecto: bolsuda (la podríamos vender como parapente de segunda mano)
Poblemo: el derivado del embolsamiento y el desgaste en infinitas partes (por no hablar de coger un rizo: parecen las bragas de la Tiá Bernarda )
Plan de navegación: "cerveza y berberechos" todo el año. Señor flaco, señora estupenda y perro sin raza de 5 kilos. Regatas, nunca jamás de los jamases.

DESENLACE:
Toca operacion renove y aquí comienzan las cuitas. La opción final dependerá de vuestros amables comentarios en cuanto a la configuración: 1-sables forzados, o sable alto forzado y el resto normales (por una parte, seguiríamos con los forzados....pero el presupuesto apunta a sólo el pequeño)
2-tejido. Bueno.....ésta ya nos la ha solucionado el presupuesto:"Dacron high nosequé", porque es más barato que los tejidos de nombres más raros y regateros

En fin, que así están las cosas. Tengo tantas cosas ya en la cabeza, que prefiero dejaros a vosotros un poco de comedura de tarro para ver si así se me aclaran más las cosas.

Embat

Prostata: Dependiendo del desembolso, hay cierta posibilidad de hablar de un Génova nuevo, pero al no ser prioritario, os libero DE MOMENTO de las "cuitas proeles"
Hola compañero, a ver si puedo ayudarte mínimamente.
Después de cuatro barcos y casintreinta años de navegar, mi modesta recomendacion para tu programaes:
Tejido, dacron-pentex.
Corte, trirradial,,para muchos años.
Sables, uno forzado, el superior, los demas no.
Rizos, dos.
Velero, siempre que no hables de polītica con ėl, Elite. Me vistió tres de los cuatro barcos. Plena satisfacción , aunque él en Murcia y yo en el Estrecho.
Yo siempre he hecho y hago regatas, que le vamos hacer, habemos gente pato mahehtah.
Suerte.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Tucana este mensaje:
Embat (01-05-2014), Freus (01-05-2014), j.cricket (03-05-2014)
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro