![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Nuestra experiencia nautica de hoy:
Antes de comenzar debo decir que somos absolutos novatos en el mundo de la vela y que la almiranta y yo, que vivimos desde hace siete meses en el Ellebore, metemos la pata día si y día también. Creo que lo que nos salva es el acero. El relato (perdonar el rollo): La historia comenzó anoche cuando el Ellebore quedo fondeado junto a la Isla Grosa frente al puerto Tomas Maestre. Parecía una noche ideal para el fondeo, con buena temperatura y viento moderado. El barco se encontraba amarrado a una boya de fondeo debido a que la Isla Grosa esta considerada reserva natural y sus fondos marinos están tapizados de praderas de posidonia, es por eso que esta prohibido echar el ancla y existen esas boyas de fondeo a las que amarrarse. Al terminar una cena frugal nos fuimos a la cama cansados después de un largo día de navegación. Mientras conciliaba el sueño note que el viento aumentaba y el barco comenzaba a mecerse mas intensamente. Igualmente me quede dormido y dormí profundamente hasta que la alarma me llamo a revisar el fondeo. La isla seguía allí a unos doscientos metros a barlovento y aunque el viento ya arreciaba a 13 nudos, el Ellebore continuaba firmemente amarrado a la boya. A lo largo de la noche revise otras dos veces el fondeo cerciorando de que todo estuviese bien. Después de la última revisión caí rendido y dormí profundamente mecido por las olas. Debo haber estado dormido mas de dos horas de un tirón, cuando repentinamente un ruido sordo y metálico me levanto de la cama y me hizo saltar a cubierta. Mi sorpresa fue mayúscula cuando veo que el barco estaba embarrancando en la playa de la costa que se situaba frente a la Isla, y la orza golpeaba fuertemente contra el fondo. Habíamos recorrido mas de tres millas abatiendo hacia la costa, dormidos, hasta que el barco sin calado suficiente embarranco contra la costa. Intente salir de esa situación y aún aturdido salte a la bañera y arranque el motor poniéndome a la caña y haciendo lo posible por zafar en ese ultimo instante. El motor a tope y el barco comenzó a pivotar pero cuando parecía que había esperanzas, el timón entero salto de su tintero arrancado de cuajo al dar con el fondo. Ahora si que no había mas que hacer, tome la radio y emití un mensaje de socorro - mayday, mayday, mayday… - silencio total. Salgo a cubierta e intento soltar el ancla para que las olas no me continuen llevando a la costa. Aún así el barco garreaba y con cada ola grande se acercaba mas y mas a la costa. El timón desencajado golpeaba fuertemente en el casco y la costa estaba a menos de 60 metros. - Velero Ellebore, Velero Ellebore, aquí salvamento marítimo de Cartagena, me recibe cambio- - Lo recibo fuerte y claro, aquí el velero Ellebore, cambio. - Cual es su situación? velero Ellebore, cambio- - Me encuentro embarrancado en la costa a punto de naufragar, necesito ayuda urgentemente, cambio- Después de dar mi posición me aseguran que dos embarcaciones de rescate salen en ese mismo momento de su base de Cartagena a auxiliarme. Los segundos parecían minutos y los minutos horas y en la oscuridad de la noche solo se veían las luces de la costa que parecían estar a un tiro de piedra. Una hora mas tarde veo en el horizonte las luces de las embarcaciones de salvamento marítimo. ¡Que bien, el séptimo de caballería se acercaba a rescatarnos!. -Velero Ellebore, aquí embarcación Mimosa de salvamento marítimo me recibe, cambio- ´-Lo recibo, cambio- - ¿usted nos esta haciendo señales luminosas? cambio?- -Si, soy yo, cambio- -Velero Ellebore nos dirigimos a su posición velero Ellebore, pase a canal 85 y mantengas a la escucha- -OK OK, paso a canal 85, cambio. Mientras tanto el barco parecía haber aminorado su acercamiento a las rompientes aunque se bamboleaba violentamente con la orza clavada en el fondo. Pasaban los minutos y las embarcaciones de rescate se habían detenido a menos una milla de nuestra posición. Procedí a llamarlos para ver lo que pasaba, Pasan varios segundos y me contestan. - Velero Ellebore aquí embarcación Mimosa, no podemos rescatarlo, nuestros barcos se han enredado en redes de pesca y tenemos un solo motor operativo, me dispongo a remolcar a mis compañeros a puerto, cambio- ¡¡Pero quien me rescata a mi?, cambio- -Otra embarcación de rescate sale en estos momentos de San Javier y se dirige a su posición, cambio y fuera- Una desazón me invadió, la costa a pocos metros y el velero mas y mas hundido en la arena. Me resigne con la actitud del condenado que espera su momento sin poder hacer nada. Una hora mas tarde y con la primeras luces del amanecer divisamos en el horizonte otra embarcación de recate que se dirige a nuestra posición, y aunque el velero completamente escorado estaba siendo empujado violentamente por las olas hacia las rompientes que ya estaban a menos de 10 metros, volvió la esperanza. Desgraciadamente la lancha de rescate era una Zodiac con un motor fuera de borda de poca potencia . No creía yo que un bote de ese porte pudiese arrastrar a un velero de 8 toneladas encallado en el fondo marino. Se acercaron y tiraron una amarra de remolque. Sucedió lo predecible; el barco ni se movía. Les largue la driza de mayor para que hicieran escorar el barco y así desencajarlo, pero tampoco era suficiente, y menos tirando desde un mismo punto.-Subase a la botavara para hacer contrapeso-, me dijeron. Fácil de decir, pero el barco se movía de una banda a la otra y las olas rompían sobre el casco que escoraba a babor y estribor. Aun así y fruto de mi desesperación por el miedo de perder mi barco, no ya la vida puesto que me creía capaz de nadar la corta distancia que me separaba de la costa, subí a la botavara y me deslice hacia el extremo. Y magia¡¡ el velero comenzó a zafarse poco a poco, Pero de repente el timón y su pala que estaban encajados se precipitaron al fondo. Reaccione súbitamente y me arroje al agua a salvar mi timón, me animaba la noble causa de lo que costaría fabricar un timón de acero nuevo, y con esas fuerzas sobrehumanas que surgen en esas situaciones (como la del increíble Hulk), conseguí izar la pala a bordo. Subí al velero ante la mirada atonita de mis rescatadores y continuaron remolcando al Ellebore hasta mar adentro fuera de todo peligro. El motor que por alguna razón no arranco, impidió que pudiera ayudar en el remolque y la cosa se alargo. El puerto Tomas Maestre abrió ex proceso su puente levadizo para que pudiéramos pasar y así entramos en la bocana y fuimos remolcado hasta el varadero donde para rematar la faena me esperaban dos Guardias Civiles para "entrevistarme y revisar mi barco de cabo a rabo en busca de no se que. El Ellebore tenia en la popa una abolladura provocada por el golpe de la pala que hubiese perforado cualquier casco de fibra produciendo una vía de agua. En fin, un día peculiar, cervezas para todos amigos. Editado por Daniel Boom en 25-10-2018 a las 23:00. |
| 47 Cofrades agradecieron a Daniel Boom este mensaje: | ||
Amankila (09-05-2014), ANTARTIC (09-05-2014), ayapitas (09-05-2014), Azimut000 (09-05-2014), baldufa (09-05-2014), Canteirán (09-05-2014), capdecaballeria (14-05-2014), Cenachero (10-05-2014), enturbiapozas (12-05-2014), EOWIN (10-05-2014), Fextivo (09-05-2014), genoves (11-05-2014), Jamama (10-05-2014), Jaranero (10-05-2014), Jolife (09-05-2014), JoseA (09-05-2014), jotajota (09-05-2014), Juanitu (10-05-2014), KIBO (09-05-2014), Lalagartija (09-05-2014), lamardealboran (09-05-2014), leviño (10-05-2014), lidiana (11-05-2014), MacGiver (10-05-2014), Mafin (10-05-2014), mapu23 (09-05-2014), METEORO (10-05-2014), North Side (09-05-2014), PacMan (09-05-2014), pamperohurk (11-05-2014), PASAVANTE (09-05-2014), Raytheon (09-05-2014), Rebellin (12-01-2017), Reivah (22-05-2014), RMR2ENG (09-05-2014), rprafa (11-05-2014), Sagitari (09-05-2014), Sargantana NL (09-05-2014), sargazos (11-05-2014), Sextante79 (11-05-2014), sintripulación (09-05-2014), TAMAMOANA (09-05-2014), Tiberio (24-05-2014), Tortuga Carey (09-05-2014), Tres Forcas (07-01-2017), vecino (26-06-2015) | ||
|
|