La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 29-05-2014, 10:14
Avatar de VicMAna
VicMAna VicMAna esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 19-05-2012
Localización: Golfo de Cádiz
Edad: 50
Mensajes: 426
Agradecimientos que ha otorgado: 179
Recibió 232 Agradecimientos en 74 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Dossier Velas en Portantes (revista Voiles et Voiliers)

Buenas, una ronda de cafés con churros para todos.

Me he hecho con el número de Junio'14 de la reputada revista francesa "Voiles et Voiliers"



Y me ha sorprendido muy gratamente un amplio artículo sobre las velas en portantes, la portada de la revista y del dossier en sí, enlazadas directamente a su web.



Os resumo el contenido:
  • Comienza con una introducción sobre la evolución histórica de las velas para portantes, la necesidad de una codificación oficial para las mismas, la influencia inglesa, la decadencia del spi simétrico frente al asimétrico y especialmente al gennaker, y la relación inversa entre tamaño y precio.
  • Dedica dos hojas a una clasificación de las velas involucradas en el dossier, code zero, simétrico 2, asimétrico 3 y spi A5, con interesantes gráficos de curvas de presión y disposición óptima en el rumbo
  • Y el núcleo del dossier es proponer una lógica de uso de las velas bajo la premisa "Dime cómo navegas, y te diré qué spi(s) elegir"
    • Uso el barco para viajar - simétrico obligatorio
    • Navego en solitario - "emmagasineur" obligatorio
    • Navego con amigos y nos gusta dar caña
    • Navego con cata de crucero

Todo ello con explicaciones detalladas y gráficos sobre ángulos/velas etc. (Ay! para lo que está quedando nuestro "Barcos a vela"...)

No tengo problema en escanear las 3-4 hojas del dossier y subirlo, pero la verdad no sé si está permitido. Si alguien puede aconsejarme lo agradecería. Al menos los gráficos serían muy interesantes de compartir. Ya sé que está en francés, pero conociendo la jerga y con algo de google se puede seguir con facilidad, ya insisto que merece la pena el esfuerzo.

Pues espero que os parezca interesante

Buena proa!
Víctor
__________________
"Viento, que en su murmullo parece hablar,
mueve el mundo, con gracia le ves bailar.
Y con él, el escenario de mi hogar.
Mar, bandeja de plata, mar infernal,
es un temperamento natural
Poco o nada cuesta ser uno más."


Click aquí para acceder a la carpeta compartida del "Hilo Del Beneteau Oceanis Clipper 393"
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a VicMAna este mensaje:
Clapton (29-05-2014), INAF (29-05-2014), jacarejack (29-05-2014), madrileño (29-05-2014), Manu-Okavango (29-05-2014), ROyOR (29-05-2014), teteluis (29-05-2014)
  #2  
Antiguo 29-05-2014, 12:17
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,388
Agradecimientos que ha otorgado: 5,653
Recibió 9,191 Agradecimientos en 3,581 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dossier Velas en Portantes (revista Voiles et Voiliers)

Cita:
Originalmente publicado por VicMAna Ver mensaje
  • Y el núcleo del dossier es proponer una lógica de uso de las velas bajo la premisa "Dime cómo navegas, y te diré qué spi(s) elegir"
    • Uso el barco para viajar - simétrico obligatorio
    • Navego en solitario - "emmagasineur" obligatorio
    • Navego con amigos y nos gusta dar caña
    • Navego con cata de crucero
Buena proa!
Víctor
No entiendo muy bien los del simétrico obligatorio para viajar, la maniobra es bien complicada para una diferencia de velocidad mínima, me parece prescindible totalmente.

Y creo que lo primero que hay que hacer es olvidarse de los rumbos directos en popa cerrada y acostumbrarse a dar bordos (de aleta) igual que se hace en ceñida..

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
  #3  
Antiguo 29-05-2014, 12:27
Avatar de VicMAna
VicMAna VicMAna esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 19-05-2012
Localización: Golfo de Cádiz
Edad: 50
Mensajes: 426
Agradecimientos que ha otorgado: 179
Recibió 232 Agradecimientos en 74 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dossier Velas en Portantes (revista Voiles et Voiliers)

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
No entiendo muy bien los del simétrico obligatorio para viajar, la maniobra es bien complicada para una diferencia de velocidad mínima, me parece prescindible totalmente.

Y creo que lo primero que hay que hacer es olvidarse de los rumbos directos en popa cerrada y acostumbrarse a dar bordos (de aleta) igual que se hace en ceñida..

Mira caribdis, el titulo dice: "Je voyage avec mon bateau: Symétrique obligatoire." Y el antetítulo: "Le bateau est notre maison. Nous cherchons aussi bien un spi pour économiser le gazole dans les traversées que pour nous déhaler entre les îles dans des conditions assez variées... et à manipuler toujours en équipage réduit..."

pues eso a por el google y a partir de ahí el debate.

Un saludo
__________________
"Viento, que en su murmullo parece hablar,
mueve el mundo, con gracia le ves bailar.
Y con él, el escenario de mi hogar.
Mar, bandeja de plata, mar infernal,
es un temperamento natural
Poco o nada cuesta ser uno más."


Click aquí para acceder a la carpeta compartida del "Hilo Del Beneteau Oceanis Clipper 393"
Citar y responder
  #4  
Antiguo 29-05-2014, 12:41
Avatar de Mirlotu
Mirlotu Mirlotu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-10-2009
Localización: Cantabrico
Edad: 55
Mensajes: 905
Agradecimientos que ha otorgado: 1,228
Recibió 316 Agradecimientos en 193 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dossier Velas en Portantes (revista Voiles et Voiliers)



Pues yo sí le veo sentido a lo del spi para lo de viajar. Mi experiencia es limitada, pero al menos hasta ahora el spí sí que me ha valido para ir a rumbo directo a destino, mientras que si lo hubiera hecho con el asimetrico no hubiera ido a rumbo directo.

Y aunque esta el tema del VMG,etc, a mi me da que muchas veces, y para muchos barcos, la linea recta es la linea recta Quiero decir, que bastante paliza es ya,para el crucerista paquete como yo, hacer 40 o 50 millas en el dia a rumbo directo.... como pa encima tener que hacer trasluchadas y que la distancia se multiplique por 1.4 o por lo que sea...

Y sí me parece que la diferencia en velocidad justifica sobradamente el tener que subirlo,especialmente en crucero, donde no se trata de subirlo pa dar una vuelta por la bahía, sino de que nos esté llevando unas cuantas horas, y conseguir que ,con un viento real bajo o moderado,cuando es seguro usar esta vela,en lugar de ir arrastrandonos y poco a rumbo con mayor y génova, conseguir digo ir a un ritmo mucho mas alegre y ganar aunque solo sea un nudo más ,que ya justifica el esfuerzo (e igual nos libra de tener que meter motor!)

Esa es,como digo, mi limitada experiencia
Citar y responder
  #5  
Antiguo 29-05-2014, 15:44
Avatar de VicMAna
VicMAna VicMAna esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 19-05-2012
Localización: Golfo de Cádiz
Edad: 50
Mensajes: 426
Agradecimientos que ha otorgado: 179
Recibió 232 Agradecimientos en 74 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dossier Velas en Portantes (revista Voiles et Voiliers)

Por cierto, sabéis traducir "emmagasineur"?
__________________
"Viento, que en su murmullo parece hablar,
mueve el mundo, con gracia le ves bailar.
Y con él, el escenario de mi hogar.
Mar, bandeja de plata, mar infernal,
es un temperamento natural
Poco o nada cuesta ser uno más."


Click aquí para acceder a la carpeta compartida del "Hilo Del Beneteau Oceanis Clipper 393"
Citar y responder
  #6  
Antiguo 29-05-2014, 15:56
Avatar de goro
goro goro esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 26-10-2010
Localización: Maresme
Edad: 58
Mensajes: 359
Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 129 Agradecimientos en 99 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dossier Velas en Portantes (revista Voiles et Voiliers)

Cita:
Originalmente publicado por VicMAna Ver mensaje
Por cierto, sabéis traducir "emmagasineur"?
Creo que es un almacenador.
__________________
Es mejor estar callado y parecer tonto que hablar y despejar las dudas definitivamente. (Groucho Max)
Citar y responder
  #7  
Antiguo 29-05-2014, 16:11
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,388
Agradecimientos que ha otorgado: 5,653
Recibió 9,191 Agradecimientos en 3,581 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dossier Velas en Portantes (revista Voiles et Voiliers)

Cita:
Originalmente publicado por VicMAna Ver mensaje
Mira caribdis, el titulo dice: "Je voyage avec mon bateau: Symétrique obligatoire." Y el antetítulo: "Le bateau est notre maison. Nous cherchons aussi bien un spi pour économiser le gazole dans les traversées que pour nous déhaler entre les îles dans des conditions assez variées... et à manipuler toujours en équipage réduit..."

pues eso a por el google y a partir de ahí el debate.

Un saludo

Me sigue pareciendo igual, el ahorro de combustible lo puedes hacer también con un buen génova o con un asimétrico. Yo tal vez me haya vuelto más perezoso con el tiempo, que no creo, pero ya ni siquiera atangono, busco el rumbo en que el barco va bien por una aleta y voy dando trasluchadas, que son fáciles y seguras, la ola la pasas mejor, tienes el barco siempre preparado para una eventual maniobra de emergencia, y se acaba el nerviosismo de ver subir el viento y pensar cual es el límite en que tendrás que desatangonar (o bajar spi) antes de que la maniobra se convierta en una maniobra peligrosa...

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
  #8  
Antiguo 29-05-2014, 17:19
Avatar de winston
winston winston esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 24-08-2007
Localización: COSTERA
Edad: 56
Mensajes: 223
Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 295 Agradecimientos en 47 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dossier Velas en Portantes (revista Voiles et Voiliers)

Unas rondas y una pregunta; acabo de ver el video del almacenador y me ha parecido cómodo, sin embargo, la vela portante que se engancha al botalon a través del invento va con una simple driza o necesita un stay. Gracias
Citar y responder
  #9  
Antiguo 29-05-2014, 18:15
Avatar de goro
goro goro esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 26-10-2010
Localización: Maresme
Edad: 58
Mensajes: 359
Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 129 Agradecimientos en 99 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dossier Velas en Portantes (revista Voiles et Voiliers)

Cita:
Originalmente publicado por winston Ver mensaje
Unas rondas y una pregunta; acabo de ver el video del almacenador y me ha parecido cómodo, sin embargo, la vela portante que se engancha al botalon a través del invento va con una simple driza o necesita un stay. Gracias
Va con driza. Enganchas almacenador a botalón. Enganchas al almacenador el puño de amura. Enganchas puño de driza a driza y ya lo tienes para izar. Una vez izado, pues igual de un Génova enrollable... Cómodo invento con velas muy pesadas en general, y muy grandes para manejar cómodamente.
__________________
Es mejor estar callado y parecer tonto que hablar y despejar las dudas definitivamente. (Groucho Max)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a goro
winston (29-05-2014)
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Etiquetas
gennaker, portantes, spi, voiles, voiliers


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:16.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto