La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 29-05-2014, 22:14
sailoog.com sailoog.com esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 413
Recibió 1,358 Agradecimientos en 485 Mensajes
Predeterminado Re: Otra alternativa al ploter

definitivamente este tio es extraterrestre....

echad un vistazo a su repositorio de plugins en construcción: https://github.com/seandepagnier?tab=repositories

Hay joyas como esta:

rpi_autopilot
raspberry pi based imu, and motor control to provide: autopilot, directional antenna control etc..

trimplot_pi
plugin for improving sail trim and maintaining course

cruisingplot
scheme based network for calibration feedback autopilot control plotting debugging various sensors such as gps accelerometer gyroscope magnetometer wind etc, intended for use at sea on small cruising sailboats

Si nadie lo para se va a cargar la industria en 2 dias
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a sailoog.com este mensaje:
yoyete (30-05-2014)
Antiguo 30-05-2014, 00:48
...
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por sailoog.com Ver mensaje
Por cierto y aprovechando que hablas de seandepagnier (que empiezo a empezar que ese tio no es de este planeta...) acaba de publicar una actualización del plugin para opencpn rts-sdr.

Si recordais las tibulaciones que tuvimos sobre la combinacion de software receptor y decodificador este tio ha hecho un plugin para las dos combinaciones

gnuradio / gr-ais

rtl_fm / aisdecoder

y mira lo que dice

I have updated the plugin to use aisdecoder. It is a much lower cpu decoder for ais. Currently uses 3% cpu, I estimate 15% cpu use on a raspberry pi.

The idea is, you get an r820t dongle, splice in a vhf antenna, plug into usb port, install rtlsdr plugin, and run opencpn, and you have ais data without any additional work.

en esta pagina estan las instrucciones claritas, quien lo pueda probar que diga que tal (que yo no tengo pincho aun )
https://github.com/seandepagnier/rtlsdr_pi

esto se anima....
Como se que hay un buen puñado de cofrades que siguen este tema y puede que alguno este haciendo pruebas con esto del sdr os cuelgo la compilacion del plugin para que la instaleis facilmente en vuestras Frambuesas y conteis por favor los resultados.

El plugin lo teneis aqui:

https://mega.co.nz/#!ZJJEXRpJ!zlYcHa...uxcwXr4-fMUqEI

Es un paquete debian tipico de los que se instalan con:

sudo dpkg -i *.deb

Recordad que para que funcione necesitais instalar el software de sdr:

sudo apt-get install rtl-sdr

....y tener el decodificador aisdecoder instalado. Si no sabeis compilarlo descargad el ejecutable que yo compilé:

https://mega.co.nz/#!1B50VYDC!OO_oaI...lmI0SjUEYg2Ov0

Ojo no es un paquete deb. Es un simple archivo comprimido. Se descomprime y se copia en /usr/local/bin con el siguiente comando (estando en la carpeta donde hemos descomprimido el archivo):

sudo cp aisdecoder /usr/local/bin

Tras esto arrancamos opencpn, vamos a los plugins donde debe aparecer y lo activamos... teniendo obviamente nuestro TDT conectado a la antena.

Y...... a ver si pillamos AIS.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a este mensaje:
Loquillo (08-06-2014), sailoog.com (30-05-2014)
Antiguo 30-05-2014, 08:57
SSI SSI esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 160 Agradecimientos en 100 Mensajes

Buenas

Primero unos chupitis de bits para todos y agradecer vuestra dedicación y altruismo….

Hace días que sigo este hilo, me he montado algo parecido , PC (en mi caso uno industrial xq tengo acceso a ellos ) funciona bajo Windows 7 , pantalla táctil 10" , etc ……..

El caso es que estoy buscando un AIS para PC con salida USB (para el PC de "sobremesa de cartas" ) pero también me gustaría que pudiese enviar datos x wifi , para la tablet que uso como plotter exterior . El problema es que no encuentro nada x el mercado a buen precio y con esas dos salidas simultáneas …..

Ya se que existe la posibilidad de montar una red wifi con un "viejo router de casa" o se puede instalar un programa de escritorio remoto que permite controlar y ver el PC en la tablet ……….

Pero no hay en el mercado ningún AIS USB+WIFI + Buen precio ?????

P.D. Reconozco que no me he leído el hilo entero y pido disculpas si ya lo habéis publicado …..

Citar y responder
Antiguo 30-05-2014, 11:45
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,083
Recibió 3,791 Agradecimientos en 1,693 Mensajes

Cofrade Pinguino:
Tengo el OpenCpn en W7, ¿sabes si funciona en W7 ahí el conjunto de Ais-fm-tv?.

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Antiguo 30-05-2014, 12:17
Pirata pata palo

Yo estoy en ello , de momento voy a probar con un receptor AIS marca AMEC que me han prestado …..

Este AIS lleva splitter , pero no lo voy a usar (el splitter) xq voy a probar con la antena de la TV y no con la de la VHF.

Si me funciona , te paso la info del AIS y la antena …….
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a SSI
Loquillo (08-06-2014)
Antiguo 30-05-2014, 13:13
...
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por SSI Ver mensaje
Buenas
Pero no hay en el mercado ningún AIS USB+WIFI + Buen precio ?????

Por lo que yo he visto no hay nada por menos de unos 400-500 €.
Citar y responder
Antiguo 30-05-2014, 13:15
...
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por LSV Ver mensaje
Cofrade Pinguino:
Tengo el OpenCpn en W7, ¿sabes si funciona en W7 ahí el conjunto de Ais-fm-tv?.
Yo no he logrado hacerlo funcionar aunque si lo conseguimos creo que será bastante mas fácil con Linux.

Pero no hay problema. Siempre puedes usar Navigatrix aunque tu PC tenga win instalado.

O recurrir al invento con la Raspberry y conectar los datos Por una red wifi propia.
Citar y responder
Antiguo 30-05-2014, 13:19
...
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por SSI Ver mensaje
Yo estoy en ello , de momento voy a probar con un receptor AIS marca AMEC que me han prestado …..

Este AIS lleva splitter , pero no lo voy a usar (el splitter) xq voy a probar con la antena de la TV y no con la de la VHF.

Si me funciona , te paso la info del AIS y la antena …….
Ojo lo de usar la antena de TV solo vale si es un Receptor AIS.

Si es un emisor-receptor debéis recurrir a una antena adecuada pues no creo que funcione o si lo hace podría dañar vuestra tv o antena no estoy seguro pero OJITO.
Citar y responder
Antiguo 30-05-2014, 13:38
alcapar alcapar esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 395 Agradecimientos en 247 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje

Si es un emisor-receptor debéis recurrir a una antena adecuada pues no creo que funcione o si lo hace podría dañar vuestra tv o antena no estoy seguro pero OJITO.
Mi antena es de 2000, no existía la TDT, no obstante se ven los canales medianamente bien, servirá para AIS o tiene que ser especifica para TDT?

Citar y responder
Antiguo 30-05-2014, 13:47
...
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por alcapar Ver mensaje
Mi antena es de 2000, no existía la TDT, no obstante se ven los canales medianamente bien, servirá para AIS o tiene que ser especifica para TDT?

¡Pruebalo! Podría funcionar pues mi antena también es antigua y la usaba con Tv analógica al igual que con la TDT.

Luego nos cuentas como va.
Citar y responder
Antiguo 30-05-2014, 16:31
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes

Cita:
¡Pruebalo! Podría funcionar pues mi antena también es antigua y la usaba con Tv analógica al igual que con la TDT.
Luego nos cuentas como va.
Te acuerdas que te pregunté por la TV.....sigo peleándome con ella pero ya queda poco

Antiguo 30-05-2014, 17:25
Expulsado

Como dice pinguino cuidadin con emitir con cualquier antena que no sea la indicada para esa frecuencia y aparato. Te cargas cualquier emisor. Para recibir no hay problema en hacer experimentos.
Citar y responder
Antiguo 30-05-2014, 18:50
Pirata pata palo

Cita:

Solo es receptor !!!!!
Citar y responder
Antiguo 30-05-2014, 19:43
foner68 foner68 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 7 Agradecimientos en 6 Mensajes

Hola amigos,

Ante todo agradeceros todo lo que estais haciendo por los que no vamos tan sobrados en informatica. Mi siguiente paso sera la Raspberry pi, pero de momento me peleo con linux y Opencpn. Tengo Ubuntu 14.04 LTS con Opencpn instalado y funciona bien con las cartas, pero el GPS no me situa la posicion en la carta. Si voy a conexiones, ventana de depuracion nmea, parece que recibe bien los datos pero no hay manera de que situe la posicion en la carta. Os agradeceria un peque;o empujon.
Adjunto pantallazo por si ayuda.

Ya pago yo los rones !!!

Gracias y saludos
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Captura de pantalla de 2014-05-30 19:30:19.jpg (20.1 KB, 23 vistas)
Citar y responder
Antiguo 30-05-2014, 19:57
Parazoa Parazoa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 448
Recibió 619 Agradecimientos en 368 Mensajes

Hola

Hay un hilo (inmenso) sobre OpenCPN, esta consulta debería formularse allí

La imagen que adjuntas es muy pequeñita y no se ve mucho, la verdad... pero si el GPS te furula y no te sitúa en la carta, es probable que sea porque el GPS está bien configurado y manda datos pero no encuentra suficientes satélites como para localizar la posición.
A mi me pasa si lo uso dentro de casa, coge un satélite, dos... pero para conseguir una localización necesita tres por lo menos, cuantos más satélites más precisión en la localización.

Hay una utilidad que te muestra el estado de los satelites del gps, se llama Xgps. Puedes abrir un terminal (Ctrl + Alt +T) y escribir xgps, si lo tienes instalado lo arrancará y si no, te dirá como instalarlo...

Saludos y
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Parazoa
foner68 (30-05-2014)
Antiguo 01-06-2014, 09:08
Corsario

Vuelta a la carga, llevo ordenador de rumbo Raymarine S3, una de las salidas NMEA la uso para la radio DSC. Supongo que además de las coordenadas, el ordenador lanza por ese canal el resto de información de la red SEATALK, viento, velocidad, profundidad, piloto, etc. Si quiero usar esa información debo acondicionar la señal, no? Planteo dos supuestos:

1. PC: uso un PC con OPENCPN, sin puerto serie tipo DB9. En este caso puedo hacer directamente la conexión a un DB9 y de ahí a un conversor USB? Una vez resuelto esto, puedo enviar órdenes al piloto a través de esta conexión?

2. Rasberry Pi: del mismo modo que en el caso anterior podría usar un conversor pero si quiero usar el puerto disponible en el GPIO, el nivel de tensión he visto que es 3,3V y supongo que no podré ir con los dos hilos que vienen del ordenador de rumbo, so pena de cepillarme la frambuesa, no? Por tanto tendré que usar un módulo para cambiar el nivel de tensión, no? Cómo lo hacéis vosotros?

Citar y responder
Antiguo 01-06-2014, 19:14
...
Invitado

Cita:
Vuelta a la carga, llevo ordenador de rumbo Raymarine S3, una de las salidas NMEA la uso para la radio DSC. Supongo que además de las coordenadas, el ordenador lanza por ese canal el resto de información de la red SEATALK, viento, velocidad, profundidad, piloto, etc. Si quiero usar esa información debo acondicionar la señal, no? Planteo dos supuestos:

1. PC: uso un PC con OPENCPN, sin puerto serie tipo DB9. En este caso puedo hacer directamente la conexión a un DB9 y de ahí a un conversor USB? Una vez resuelto esto, puedo enviar órdenes al piloto a través de esta conexión?

2. Rasberry Pi: del mismo modo que en el caso anterior podría usar un conversor pero si quiero usar el puerto disponible en el GPIO, el nivel de tensión he visto que es 3,3V y supongo que no podré ir con los dos hilos que vienen del ordenador de rumbo, so pena de cepillarme la frambuesa, no? Por tanto tendré que usar un módulo para cambiar el nivel de tensión, no? Cómo lo hacéis vosotros?

Lo primero que debes aclarar es si tu Raymarine vierte todos los datos en formato NMEA0183 o solo en Seatalk.

Si vienen en NMEA0183 solo necesitas un convertidor serie-usb para meterlos tanto en el PC como en la Raspberry Pi. No merece la pena trastear con el puerto GPIO pues los adaptadores usb-serie son bastante comunes y baratos. Algunos vienen incorporados en el mismo cable usb y no tienes que andar convirtiendo voltajes ni nada.

El problema que veo es que casi seguro que Raymarine no entregará los datos en formato NMEA0183 sin un adaptador que tendrás que comprar (desde luego) aparte. Ese es al menos mi caso y por tanto renuncio a esos datos. La verdad no los veo de gran interés en el PC, excepto tal vez la sonda.

Si no tienes la suerte de poder extraer los datos en formato NMEA0183 entonces ya debes plantearte el gastarte (o no) unos 150-200 € en un convertidor.

Yo desde luego no lo hice.

EDITO:
Al parecer si tienes ordenador de rumbo como es tu caso sí tienes salina NMEA por lo que he leído por ahí. Lo que falta por comprobar es si todos los datos salen en formato NMEA o no.

Editado por ... en 01-06-2014 a las 19:29.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
alcapar (01-06-2014)
Antiguo 03-06-2014, 00:41
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes

Estos chicos saben hacer de todo, construyen antenas, hacen rular el ais sdr en el google earth, se meten con los drones.......vamos que sailoog puede ser que disfrutes, aunque se hacen algo largos algunos videos con tanto entusiasmo.

Como son cerca de 900 vídeos, mejor usar el buscador con las palabras clave.

http://www.youtube.com/channel/UC3s0...RSoiieQ/videos

Perdonad si son algo ñoños pero me ha parecido interesante sobretodo para los que sabemos de poco a nada.

Editado por TAMAMOANA en 03-06-2014 a las 08:51.
Citar y responder
Antiguo 03-06-2014, 07:31
Corsario

Cita:

Lo primero que debes aclarar es si tu Raymarine vierte todos los datos en formato NMEA0183 o solo en Seatalk.

Si vienen en NMEA0183 solo necesitas un convertidor serie-usb para meterlos tanto en el PC como en la Raspberry Pi. No merece la pena trastear con el puerto GPIO pues los adaptadores usb-serie son bastante comunes y baratos. Algunos vienen incorporados en el mismo cable usb y no tienes que andar convirtiendo voltajes ni nada.

El problema que veo es que casi seguro que Raymarine no entregará los datos en formato NMEA0183 sin un adaptador que tendrás que comprar (desde luego) aparte. Ese es al menos mi caso y por tanto renuncio a esos datos. La verdad no los veo de gran interés en el PC, excepto tal vez la sonda.

Si no tienes la suerte de poder extraer los datos en formato NMEA0183 entonces ya debes plantearte el gastarte (o no) unos 150-200 € en un convertidor.

Yo desde luego no lo hice.

EDITO:
Al parecer si tienes ordenador de rumbo como es tu caso sí tienes salina NMEA por lo que he leído por ahí. Lo que falta por comprobar es si todos los datos salen en formato NMEA o no.
Ya tengo operativa la frambuesa, Opencpn rulando, respecto a los que me comentas del puerto NMEA voy a hacer un conector y lo probaré cuando vaya al barco, pero me surgen dos dudas:

1. El conector es distinto dependiendo de si solo voy a leer o también voy a enviar datos al piloto??

2. En el barco llevaré un teclado/ratón inhalámbrico, un adaptador wifi para repetidor en el móvil, un adaptador serie/USB para el bus NMEA. Necesitaré un hub USB, se puede usar uno alimentado de la propia Raspberry o recomiendas uno con alimentación externa???

Disculpad por la batería de preguntas pero estoy entusiasmado con el proyecto y si se resuelve el tema AIS vía TDT ya será la leche

Citar y responder
Antiguo 03-06-2014, 11:40
...
Invitado

Cita:
Ya tengo operativa la frambuesa, Opencpn rulando, respecto a los que me comentas del puerto NMEA voy a hacer un conector y lo probaré cuando vaya al barco, pero me surgen dos dudas:

1. El conector es distinto dependiendo de si solo voy a leer o también voy a enviar datos al piloto??

2. En el barco llevaré un teclado/ratón inhalámbrico, un adaptador wifi para repetidor en el móvil, un adaptador serie/USB para el bus NMEA. Necesitaré un hub USB, se puede usar uno alimentado de la propia Raspberry o recomiendas uno con alimentación externa???

Disculpad por la batería de preguntas pero estoy entusiasmado con el proyecto y si se resuelve el tema AIS vía TDT ya será la leche

El conector es el mismo tanto si vas a entregar datos como si vas a recibirlos. No necesitas todos los pines, solo tres. Tx envia datos Rx recibe datos y Gr es masa. Incluso el de masa puede que no lo necesites.

Respecto a lo de alimentar el Hub depende. Pruebalo primero y si ves que falta energia ya pones uno alimentado o incrementas la alimentacion de la PI. Yo tengo en el Hub sin alimentar un gps dos convertidores serie-usb un teclado raton inalambrico y un minialtavoz recargable que va bien para escuchar las campanas o las alarmas.

De momento van si alimentación extra pero he de probarlo a largo plazo y ver que tal va.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
alcapar (03-06-2014)
Antiguo 03-06-2014, 13:38
gilinas gilinas esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 849
Recibió 754 Agradecimientos en 335 Mensajes

Cita:

El hub mejor con alimentación externa. Yo he tenido algunos problemas de falta de alimentación con el adaptador wifi por usb.

"No hay nada como el MAR"
Tinico N'Hielo
Citar y responder
Antiguo 03-06-2014, 19:26
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por TAMAMOANA Ver mensaje
Estos chicos saben hacer de todo, construyen antenas, hacen rular el ais sdr en el google earth, se meten con los drones.......vamos que sailoog puede ser que disfrutes, aunque se hacen algo largos algunos videos con tanto entusiasmo.

Como son cerca de 900 vídeos, mejor usar el buscador con las palabras clave.

http://www.youtube.com/channel/UC3s0...RSoiieQ/videos

Perdonad si son algo ñoños pero me ha parecido interesante sobretodo para los que sabemos de poco a nada.

ya los conocia menudo programa para frikis
contenido muy interesante pero como bien dices se alaaaaaargan en las explicaciones y le ponen mucho cuento.
Citar y responder
Antiguo 03-06-2014, 19:57
Expulsado

Bueno hoy me han llegado dos rtl-sdr por fin. Concretemente el modelo normal y el mini. Los dos me han funcionado perfectamente en un windows, he usado el programa http://sdrsharp.com/ para comprobar que funcionaban y tenian el xip correcto y han funcionado muy bien aunque solo he podido sintonizar emisoras FM y algunos extraterrestres porque los he probado con la antena que traen que es bastante ridicula.

Luego me he puesto a hacer pruebas serias y he conseguido instalar y hacer funcionar rtl_fm, aisdecoder, opencpn y su plugin rtl-sdr en la Pi aunque no he recibido aun ningun barco por lo de la antena. Para asegurarme que hay barcos alrededor he conectado un AIS que tengo con una antena VHF portatil y ha recibido solo un barco y las estaciones del mediterraneo (en medio de barcelona). El paso siguiente es conectarle la antena VHF portatil del AIS al sdr pero no tengo un adaptador MCX -> SMA a ver donde consigo uno barato sin tener que esperarme dos meses otra vez....

El plugin de opencpn ha calibrado el sdr (14 minutos) y se ha puesto a trabajar y ha sido entonces cuando todo se ha vuelto lentiiiiiiisimo. Aunque tengo que mejorar las pruebas optimizando la instalacion de opencpn y además estaba usando la Pi por escritorio remoto ya que me he quedado sin monitor HDMI y estoy esperando un adaptador HDMI-VGA.

Me consta que la no recepción ha sido por la pobre capacidad de la miniantena que viene con los sdr (ni un palmo) porque luego me he conectado a las frecuencias AIS con el sdrsharp y no he visto rastro de las señales osea que por lo menos descarto errores en la decodificación o en el puente rtl_fm, aisdecoder.

Resumiendo.... puede que la Pi pueda con las dos cosas ya que las ultimas versiones de opencpn van a estar muy optimizadas y la decodifcacion AIS con aisdecoder no comsume mucho. Pero tiendo a ser bastante optimista siempre sigo conb las pruebas cuando tenga mas tiempo....

Por otro lado estamos haciendo las pruebas tambien en navigatrix y David ha conseguido recibir dos barcos en un ordenador portatil con la misma combinación de software que estoy probando yo en la Pi. Así que funcionar funciona. Lo fuerte es que el lo ha conseguido con la miniantena aunque igual no tiene mucho merito porque el está en el canal de panamá y yo en el centro de barcelona

Resumeindo... La proxima versión de navigatrix vendrá con todo instalado para que solo haya que enchufar el sdr, calibrar y recibir AIS por menos de 10 euros
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a sailoog.com este mensaje:
Loquillo (09-06-2014), Salat (03-06-2014), TAMAMOANA (03-06-2014)
Antiguo 04-06-2014, 00:23
Salat Salat esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 453
Recibió 560 Agradecimientos en 183 Mensajes

Ueeeeeee
Que fieras!!!
RaspberryPi+tdt+GPS+tele = súper equipo plotter + AIS
Deseoso estoy de probarlo
Enhorabuena cracks
Citar y responder
Antiguo 04-06-2014, 23:42
Corsario

Bueno pues una vez que parece que todo funciona llega el momento de hacer el montaje en el barco.

Le estoy dando vueltas al te!ma de la alimentación, por una lado he leído que si conectas demasiada carga al hub USB es probable que haya problemas, según esto podría ser interesante optar por un hub alimentado.

Se me ha ocurrido lo siguiente: pongo un hub alimentado y una de las salidas la uso para alimentar a su vez a la Pi, supongo que esto no tiene porqué dar problema, no?

El resto de puertos los uso para el cacharreo, ahora solo queda intentar alimentar el hub a 12V desde un térmico del cuadro.

La duda que queda es como sustituir la alimentación a 220V del hub por 12Vdc.

Qué os parece???

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro