La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-05-2014, 15:45
carcamal carcamal esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 253
Recibió 524 Agradecimientos en 269 Mensajes
Predeterminado Re: Piloto automático con el dichoso arduino.

Buenos dias..
He encontrado el código del sensor LSM03 (magnetometro+acelerometro) aqui
https://github.com/pololu/lsm303-ard.../master/LSM303
Tiene rutinas para calibracion, obtencion de rumbo y comunicacion serie.
Para meterle el primer bocado, tengo que esperar a tener el Arduino y el sensor. Luego conectarlos y hacer pruebas con cada rutina. Antes de hacer el pedido quiero ver que otras cosas puedo añadir para ahorrar en costes.
Lo que tiene el Arduino y los cacharros que se pueden conectar, es que no hace falta ser un experto en informática (aunque de vez en cuando haya que recurrir a alguien que domine el tema). Por ejemplo:
Si se quiere hacer algo muy específico, mas pronto o mas tarde vamos a querer meterle una aplicacion que lo vá a ralentizar. De ahi que me haya referido al Arduino Mega. Tambien está el Arduino Duemilanove que parece ser el que mas memoria tiene.
Bueno.. Yendo a algo para "ver" lo que hace el invento he encontrado una pantallita en donde voy a encargar en el mismo sitio.
https://www.sparkfun.com/products/10168
Una pantallita de Nokia que se vende a muy buen precio.
Y ya puesto, un teclado como este por 3/4 leuros
https://www.sparkfun.com/products/8653
Con el sensor+Arduino+Pantalla+teclado ya hay donde hicar el diente en serio.
Y ahora que voy unos dias a ver a la familia, habaré con un sobrino que es licenciado en informatica para tratar de que me haga unas rutinas que creo elementales: Me explico por si alguien quiere investigar:
Se trata de qué hacer con la informacion del sensor. Está claro que hay que meterla en un lugar en que llegado el moento pueda convertirse en la referencia cuando pasamos a AUTO.
A partir de ese momento, las variaciones que entregue el sensor serán las que hagan mover el motor en una u otra direccion para corregir el rumbo.
La cosa es que en ese proceso de comparacion yo quiero meter un valor ajustable de sensibilidad para que cada navegante juegue según su barco y la mar con la que se encuentre. Estoy refiriendome al "zigzag" que queremos en cada situacion.
Eso requiere comparar lo almacenado con lo recibido tras pulsar AUTO y ahí meter la correccion. Para ello necesito hablar con alguien que entienda lo que quiero y lo haga en unas lineas de Codigo.
Por otra parte, quiero meter en ese codigo unas intrucciones que permitan iniciar una trasluchar o hacer bordos con una cantidad de grados que cada usuario desee para su barco o "su mar"... En otras palabras decirle con una pulsación "oye: tupayá (pa donde tu sabes), en tanto tiempo (el que yo quiera dependiendo de lo agil o torpe que yo sea para hacer la maniobra.
En fin.. que a lo mejor quiero mucho pero es que si hacemos algo demasiado "estrecho" vamos a encontrarnos con pegas al doblar la esquina.
Y ya por último, hay por ahí un hilo de Navigatrix que con la Rasberry Pi son capaces de meterle la cartografia CM93. Y digo yo:
Si el Arduino y la Raspberry Pi son capaces de comunicarse y sus aplicaciones son libre en su mayoría... ¿Quien nos impide hacer un grupo para desarrollar un sistema de navegacion propio?...
En fin cofrades..
No quiero calentar a nadie la cabeza mas allá de su capacidad, pero este foro esta lleno de problemas con intrumentos nauticos, comunicaciones compatibles/incompatibles y hay uno que siempre paga el "pato": Nuestro delgado bolsillo.
Hay que buscar una alternativa (o yo por lo menos pienso que habría que buscarla).
Saludos.. me voy unos dias por tierrar gaditanas a relajarme y pensar mas a fondo todo esto..
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a carcamal
Geronimo (13-05-2014)
Antiguo 11-05-2014, 17:53
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por sailoog.com Ver mensaje
Venga que me apunto a la fiesta...

Si la conclusión es tirar por la via magnetometro + acelerometro + arduino este enlace nos lo da todo mascado por el precio del reto planteado:

https://learn.adafruit.com/lsm303-ac...akout?view=all

Solo habría que hacer retoques de software.

Pongo a disposición del proyecto una impresora 3D para el diseño del contenedor estanco.

He visto tarde tu comentario cofrade..
Excelente sitio para que los "no-muy-puestos" veamos como se arma el pollo.
Creo que a estas alturas tenemos claro que el sensor y el arduino son el punto de arranque. A ver si hago acopio de materiales necesarios para ir poniendo avances.
Ahora mismo, mi idea es recopilar-pedir-fisgonear codigo con el que lograr almacenar datos / usarlos de referencia / comparalos con los siguientes al pasar a AUTOMATICO y al resultado sumarle/restarle la Sensibilidad (o GANANCIA) que quiere el patron. A lo mejor no se explicarlo mejor, pero sería algo asi como lo preciso que quiero que sea el seguimiento.
He visto varios manuales de pilotos y todos ellos tienen unos ajustes de fabrica (modificables por el usuario) conocidos como "GAIN" mediante los cuales se adapta la navegacion al patron segín la mar ("CALM" ó "ROUGH SEA")... o sea: cómo se quiere llevar de preciso el rumbo. (o al menos así lo he entendido).
Si alguno teneis piloto de caña (o rueda) habreis experimentado alguna vez con ese ajuste. Yo lo hice alguna vez con el mío (valores de 0 á 9 seleccionables y valor de 5 de fabrica). Pues en mi experiencia cuanto menos ponía... mas "nervioso" estaba el piloto y cuanto mas ponía, menos veces corregia con el mismo estado de la mar.... y por supuesto mas errático era el seguimento.
De lo anterior deduzco que lo que hacen esos pilotos es "anotar" el rumbo a seguir cuando pasamos a AUTO, y pasar a comparar lo anotado con lo que sucede a partir de ese momento. Lo que ocurre es que al error encontrado se le suma/resta la famosa "GAIN" preseleccionada y ya tenemos servido lo errático o preciso que anda el cacharro.
Esto que acabo de decir hay que meterlo en un Codigo con sus opciones y combinarlo con los datos del sensor antes/despues de pasar a AUTOMATICO.
Llamadme pesado pero cada vez que lo pienso mas convencido estoy de que los tiros van por ahí.
Lo dejo por ahora pero ando detrás (tambien) de hacer un "mono" con la parte mecánica del piloto que pondré luego...
Saludos y café para la sobremesa..
EDITO y cuelgo "mono". creo que la idea del taladro reversible es viable.
La varilla roscada de 10/12 mm diam. con tuerca a la que se sueldan 2 guias que se deslizan por las barras del chasis (color marron). Del taladro se pueden aprovechar la boca+reductora+motorDC. En lo que queda se pueden ubicar una placa con los MOSFETS de control que puse en otro post. Viendolo me recuerda a la herramienta corta-azulejos de los albañiles

Editado por carcamal en 14-11-2014 a las 00:00.
Citar y responder
Geronimo (13-05-2014)
Antiguo 11-05-2014, 21:40
Capitán pirata

Hola de nuevo
Mirando por ahí (San Google ), creo haber encontrado la forma de enlazar sensores con actuadores. Tranquilos...
No hace falta gastar mas... (solo estudiar cómo hacer las cosas)
El invento se llama PID.
En español aqui lo explica
http://es.wikipedia.org/wiki/Proporc...Funcionamiento
En el mundo de Arduino hay Codigo para echarse a la boca
https://github.com/br3ttb/Arduino-PI..._v1/PID_v1.cpp
Ya creo que voy juntando piezas... sólo falta comerse el coco a ver cómo se ensambla el puzle.
Se me olvidaba en los comentarios anteriores pero casi todos los pilotos tienen un botón que pone "TACK". Es util para pasar el viento por avante y supongo que por popa al trasluchar. Lo ue hace es caer unos 100 grados a la banda contraria y quedarse ahí para permitir soltar la caña mientras trasteamos con las drizas/escotas a toda pastilla.
Es algo que se podría incluir en el proyecto exprimiendo un poco la programacion.
Saludos y que el lunes sea leve..
Citar y responder
Geronimo (13-05-2014)
Antiguo 29-05-2014, 22:19
sailoog.com sailoog.com esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 413
Recibió 1,358 Agradecimientos en 485 Mensajes

atención, el prolifico programador que ultimamente le esta dando la vuelta a OpenCPN ya tiene el trabajo hecho. Sin arduino. Con una raspberry:

https://github.com/seandepagnier/rpi_autopilot
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a sailoog.com este mensaje:
Geronimo (29-05-2014), TAMAMOANA (29-05-2014)
Antiguo 29-05-2014, 22:57
tonitutusaus tonitutusaus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 313 Agradecimientos en 194 Mensajes

Entro un poco tarde en el hilo. Estoy a un par de días de probar mi piloto automatico realizado con un Arduino.

El cocktail es el siguiente:

Motor dc 12 V con reductora i correa dentada hasta un volante solidario a la rueda.

Arduino con encoder de 6 pulsos por vuelta solidario a la rueda del timon.

LCD con 4 botones

Magnetómetro barato de 5€ enganchado al arduino

Unos cuantos reles.

Unas cuantas líneas de código y...

ya veremos. seguiremos informando.

Tonitutusaus
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a tonitutusaus este mensaje:
Geronimo (29-05-2014), sailoog.com (29-05-2014), TAMAMOANA (29-05-2014)
Antiguo 29-05-2014, 23:00
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes

Cita:
atención, el prolifico programador que ultimamente le esta dando la vuelta a OpenCPN ya tiene el trabajo hecho. Sin arduino. Con una raspberry:

Tengo que hablar seriamente con maese pinguino

Cita:
Originalmente publicado por tonitutusaus Ver mensaje
Entro un poco tarde en el hilo. Estoy a un par de días de probar mi piloto automatico realizado con un Arduino.

El cocktail es el siguiente:

Motor dc 12 V con reductora i correa dentada hasta un volante solidario a la rueda.

Arduino con encoder de 6 pulsos por vuelta solidario a la rueda del timon.

LCD con 4 botones

Magnetómetro barato de 5€ enganchado al arduino

Unos cuantos reles.

Unas cuantas líneas de código y...

ya veremos. seguiremos informando.

Tonitutusaus
Toni, esperamos ansiosos además creo que se parece mucho muchísimo a lo que planteaba.......

Geronimo (29-05-2014)
Antiguo 30-05-2014, 09:15
El aprendiz

Cita:

Quería buscar el "origen" porque la teoría puede ser bonita, pero hay que llevarlo a la práctica, y me he encontrado con este hilo...

http://www.cruisersforum.com/forums/...ed-118554.html

Antiguo 31-05-2014, 12:27
Capitán pirata

Buenos dias cofrades y unas .
Tras unas semanas de estar dando tumbos entre Canarias y la Peninsula por asuntos de salud de mi anciano padre, me veo incapaz de dedicar tiempo a aportar algo a este hilo.
He leido los comentarios anteriores y según parece se puede abordar el tema desde el Arduino o desde la Raspberry Pi.
De lo que llevo leido de la Raspberry en esta Taberna, creo que puede soportar el programa OpenCPN con la cartografía adecuada bajo el entorno Linux (Cosa que el Arduino dudo que pueda soportar).
Si dotándola de periféricos adecuados pudiese llevar el control de gobierno sería un proyecto bastante "redondo" y sobre todo accesible.
Me mantendré atento a todo lo que surja y cuando pueda salir del "bache" actual me pondré manos a la obra con todo cuanto pueda aportar.
Existe un emulador de la Raspberry bajo entorno Windows que se llama Qemu pero no se mucho sobre el asunto. En cuanto al Linux, el ordenador con el que escribo esto lo tengo con una particion dedicada a UBUNTU y que de vez en cuando me gusta trastear.
Termino diciendo que en temas de hardware puedo hacer algo. Es en el software en donde tengo lagunas insalvables.
Un saludo..
Citar y responder
sailoog.com (31-05-2014)
Antiguo 01-06-2014, 23:02
Corsario

Ayuda a los expertos del Arduino Uno.

Tengo todo el montaje acabado.
1 arduino
1 magnetómetro
5 reles
1 encoder.

El caso es que si alimento por separado el Arduino y el resto8 es decir los reles que dan corriente al motor con reductora), todo funciona bien. Pero si lo alimento todo con el misma fuente, el arduino hace un reset continuo y no arranca el programa.

He leído por la red que es porque se debe anular el autoreset con un condensador de 10 microF.

Alguien sabe mas de esto que yo?

Tonitutusaus
Citar y responder
Antiguo 02-06-2014, 00:33
Capitán pirata

Hola..
Mira aqui. Habla del Auto-Reset y de cómo poner el condensador. Por si vale de ayuda
http://playground.arduino.cc/Learning/AutoResetRetrofit
Citar y responder
Antiguo 02-06-2014, 08:05
Jota Jota esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 605 Agradecimientos en 285 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por tonitutusaus Ver mensaje
Ayuda a los expertos del Arduino Uno.

Tengo todo el montaje acabado.
1 arduino
1 magnetómetro
5 reles
1 encoder.

El caso es que si alimento por separado el Arduino y el resto8 es decir los reles que dan corriente al motor con reductora), todo funciona bien. Pero si lo alimento todo con el misma fuente, el arduino hace un reset continuo y no arranca el programa.

He leído por la red que es porque se debe anular el autoreset con un condensador de 10 microF.

Alguien sabe mas de esto que yo?

Tonitutusaus
Arduino a 12VDC?.....A mi con menos de 6V me da problemas. Con 5VDC de alimentación es impredecible.

Y en la (de momento primera) aplicación (no nautica) que he hecho con 2 motores industriales con reductor a 24 voltios conmutados con placa de reles, montones de problemas de ruido eléctrico. He tenido que apantallar y filtrar con condensadores las entradas de sensores.

No soy experto, pero creo que estas por Premia y yo en el D, así que me paso a curiosear, si se puede...
Antiguo 02-06-2014, 22:04
Corsario

Jota:

No se si nos conocemos (estamos en el F, Port Bo y Claton).
Pues de momento funciona. Hoy lo he conectado al encendedor del coche y de momento todo al 100%.

EL LCD funciona, los botones también, el encoder va y el magnetómetro parece no estar agobiado por los solenoides de los 8 reles.

Giro el aparato a "estribor y babor" y obtengo +12 y -12V en los cables que iran al motor.

El motor lo probé brevemente con la batería del barco y movia el timon. Eso si, amarrado, no navegando.

Este fin de semana lo intentare probar.

Seguiré informando.

Tonitutusaus
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tonitutusaus
TAMAMOANA (02-06-2014)
Antiguo 02-06-2014, 22:32
Jota Jota esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 605 Agradecimientos en 285 Mensajes

Si que nos conocemos. Vecino de SSI compartiendo casco igual a su Iguazu.

A mi a 12Vdc me ha funcionado bien. Aunque era un prototipo con la placa cableada. Eso si, condensadores a cachiporro para evitar señales guarrillas en las entradas.

¿Como habeis resuelto el tema del embrague?
Antiguo 02-06-2014, 23:03
Corsario

Bueno, vaya por delante que

A no soy ingeniero de telecos
B No tengo experiencia previa con pilotos

El embrague? pues no hay embrague. Tengo un actuador con solenoide que bloquea la rueda dentada del motor. Cuando el Piloto da corriente al motor, antes corta el freno. En modo manual, tampoco actúa el freno.

O será que en manual pues haces girar el motor con su reductora. Lo hemos probado muchas horas ( sin alimentación) y no hay problema.

Francamente tengo mil dudas de como funcionara o de cuanto tiempo durará. Pero si falla el tema pues cambiare el arduino e intentare poner un PLC clásico.
En eso tengo alguna experiencia en fabricas y no debe haber problema.

Pero el Arduino es mas agradable de programar que el ladder clásico.

Nos vemos

Tonitutusaus
Citar y responder
Antiguo 02-06-2014, 23:14
El aprendiz

Toni...
Es posible, si puedes y si no, no pasa nada, que compartas que elementos has usado.
Por ejemplo hablas de magnetómetro, pero yo he usado un hm5883l y parece muy sensible, por ejemplo.

Y gracias por animar el hilo con tus experiencias.

Antiguo 03-06-2014, 01:36
Capitán pirata

Buenas noches cofrades..
En un comentario mío anterior del 10 del mes pasado, incluia un circuito a base de MOSFETS que puedo asegurar que funciona. En electrónica se conoce como "Puente H". Podeis buscar en san Google..
Lo de los relés está bien pero de alguna forma crean campos instantáneos que pueden causar interferencias en el magnetómetro.
El precio de un transistor de estos puede estar en 3/5 euros (depende de la tienda). Lo único que hace falta es ponerles un disipador atornillado.
En cuanto al control de giro, un NPN (BC182 por ej.) puede aprovechar el "low" de las dos señales de control para girarlo en uno u otro sentido.
Saludos y hasta otra...
Citar y responder
Antiguo 03-06-2014, 08:58
El aprendiz

Cita:
Originalmente publicado por carcamal Ver mensaje
Saludos y hasta otra...
PEro no vayas lejos, que tenemos que considerar todas las opciones

Espero resuelvas tus preocupaciones y sigas aportando tus ideas.

Antiguo 03-06-2014, 12:49
Capitán pirata

Buenos dias a todos.. y
Mientras aguardo acontecimientos cuestiones personales que dije mas arriba (gracias TAMAMOANA).. aportaré algo que puede ser bastante útil. Es gratuito y pueden copartirse los resultados.
Se trata de una "protoboard" o placa de ensayos que contiene todos los elementos necesarios para definir el proyecto en la parte de "hardware".
En este enlace teneis el tutorial, descarga y unos ejemplos.
http://www.opiron.com/portfolio/frit...anol-by-opiron
en el margen derecho hay surtido de arduinos, y en el apartado "CORE" motores DC, resistencias, mosfets, etc.,,
Hay un apartado de elementos de Sparkfun con varios sensores (magnetometros incluidos).
Existen vistas de la placa, del esquema y de circuito impreso.
En fin... que los conexionados se pueden ir consensuando.
Lo que hace falta (y ahi me estrello sistematicamente), es tomar la salida del magnetómetro que es bastante preciso y hacer mediante unas instrucciones que sea lo "grueso" que queramos para evitar que esté moviendo el motor continuamente.
Como ya dije en otro post, los pilotos automaticos tienen un ajuste de sensibilidad que permite mayor/menor precision en el gobierno, segun el estado de la mar (o el gusto del patrón)..
A ver que os parece el "fritzing" como punto de partida para compartir avances.
Saludos y mas
Citar y responder
TAMAMOANA (03-06-2014)
Antiguo 03-06-2014, 20:06
sailoog.com sailoog.com esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 413
Recibió 1,358 Agradecimientos en 485 Mensajes

tonitutusaus, otro problema con el que te vas a encontrar cuando lo pruebes en el mar es que no tienes un acelerometro en tu sistema que te ayude a compensar los movimientos de un barco. Osea, las mediciones de un magnetómetro solo son fiables cuando está en plano y paralelo al suelo. Los cambios son grandes. Mira en adafruit porque allí venden un acelerometro+magnetometro y tienen el codigo para la compensación. y si no recuerdo mal está para arduino.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sailoog.com
TAMAMOANA (03-06-2014)
Antiguo 03-06-2014, 21:45
Capitán pirata

Efectivamente, el acelerómetro parece insalvable.
He estado mirando y traerlo de USA vale mas de 60 euros (aparte del precio). Opcion que voy a descartar de momento.
Y mirando mirando... encuentro esto..
http://botiga.grn.es/arduino/11440-a...or-lsm303.html
No se parece fisicamente al de Adafruit (este es redondo) pero a ver si alguien nos ilumina y sabe decir si hablamos del mismo cangrejo.
Porque de servir, lo tenemos muuuucho mas cerca (y supongo que los portes seran menores).
Cada vez que me pongo a mirar estas cosas me encuentro con nuevas "virguerías"...
http://www.youtube.com/watch?v=kiBbRU5rwQc#t=26
Y el "totum revolutum",,
http://www.youtube.com/watch?v=qGjOoSYfbkM
El "flora" este parece que si es compatible con el del enlace que puse arriba..
Y todo cerca de casa
Saludos y a seguir buceando..

Editado por carcamal en 03-06-2014 a las 22:11.
Citar y responder
Antiguo 03-06-2014, 22:54
Corsario

Hola a todos:

Aporto mis novedades de hoy.

Vaya por delante que mi condicionante de diseño (siempre los hay) es "ni un puto duro". Por tanto no voy a por lo mejor, ni lo bonito, ni lo mas optimo, ni lo mas elegante...sino lo que pueda pagar.

Quizás mi premisa es irrealizable, pero en eso estoy.

Acelerómetro. Efectivamente es un HMC5883L de los mas baratos. Problemas tiene 2. Que si se inclina se vuelve loco y que no esta bien calibrado y por tanto los 360º los da con adelantos y atrasos.

El primer tema lo pretendo resolver con un "low cost approach". Es decir evitando que se incline. Por tanto lo enganchare a un péndulo de plástico relleno de arena colgando de un hilo. Funcionará o fracasará estrepitosa y patéticamente? Pues no se. Mi intuición sobre las soluciones sobre el papel no siempre son acertadas. La brújula del piloto NECO que se nos cascó, esta sobre dos ejes. La idea es la misma.

La falta de calibrado. Bueno, en ciertos rumbos será mas preciso que en ciertos otros. No me importa demasiado si el rumbo con mayor error es aceptable.

Otro tema que he visto con las pruebas de hoy es que deberé poner el magnetómetro mucho mas alejado de los reles de lo que quería. Ahora están sobre la tapa de la caja y.... se vuelve un poco loco. Mañana probare distancias mínimas para que no se altere.

Otra solución es pasar de reles a transistores. Pero aquí estoy un poco pez y debería documentarme.

Otra idea que tenia es usar la brújula del NECO, pero no tengo ni idea de que señal usa ni como usarla ni como interpretarla. Si alguien sabe algo, soy todo orejas.

Saludos

Tonitutusaus
Citar y responder
Antiguo 03-06-2014, 23:02
El aprendiz

Efectivamente tonitu, esa es la idea, cuanto menos leuros mejor disfrute.
Si nos vamos a los niveles que os moveis, en cuanto a conocimiento de programación, creo que el piloto que os presenté, con todos los comandos, sus correcciones y lo más importante, trabajando......cumple las espectativas.

Supliendo esas carencias, mi sistema, que ya me da algo de reparo aludir a él, no necesita de compensaciones ni inclinaciones ni programaciones porque es el propio aparato el que se mueve, como aquel piloto antiguo que llevaba una brújula con un par....

Os sigo de cerca desde la distancia del desconocimiento y la cercanía de la admiración

Pongo de nuevo el enlace que más avanzado me pareció https://www.dropbox.com/sh/l1l1432c9vfs4g1/7PJUMgsj0E#/

Antiguo 03-06-2014, 23:03
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por carcamal Ver mensaje
Buenas noches cofrades..
En un comentario mío anterior del 10 del mes pasado, incluia un circuito a base de MOSFETS que puedo asegurar que funciona. En electrónica se conoce como "Puente H". Podeis buscar en san Google..
Lo de los relés está bien pero de alguna forma crean campos instantáneos que pueden causar interferencias en el magnetómetro.
El precio de un transistor de estos puede estar en 3/5 euros (depende de la tienda). Lo único que hace falta es ponerles un disipador atornillado.
En cuanto al control de giro, un NPN (BC182 por ej.) puede aprovechar el "low" de las dos señales de control para girarlo en uno u otro sentido.
Saludos y hasta otra...
Carcamal:

Consultado el Google. Molan los MOSFETS y el H bridge. Me parece que estoy viendo la luz.

Mil gracias

Tonitutusaus
Citar y responder
Antiguo 03-06-2014, 23:19
Corsario

A los gurus de los electrones:

Con esto:

http://www.ebay.es/itm/L298N-Dual-H-...item2a3c22859c

podría mover el motor en los dos sentidos con una o dos señales digitales del arduino?

Y esto no creara campos magnéticos?

Gracias a todos

Tonitutusaus
Citar y responder
Antiguo 04-06-2014, 00:27
Capitán pirata

Hola de nuevo.. bebamos y..
Cuando pensé en el Arduino encontré el módulo al que hace referencia el cofrade tonitutusaus y según parece está algo escaso en potencia...
El máximo amperaje está en 2A y en los arramques/paradas el motor puede demandar algo mas..
Con los Mosfets que puse en el esque de un post del mes pasado, ví que la aguja del amperimetro daba a veces el doble (especialmente al comenzar el giro en cualquiera de los sentidos): Eso en un artefacto que pretende estar arramcando con frecuencia como es el piloto automatico puede acarrear calentamientos (cuando no quemarlos..).
Ya dije que podía asegurar que un motor de 12 voltios de un taladro con ese circuito aguantaba bien.
En cuanto a la interferencia del motor sobre el magnetometro, se pueden distanciar lo que se quiera. De hecho, los pilotos de caña o rueda que conozco tienen una advertencia en cuanto a la proximidad de metales, campos magneticos o antenas...
Mi idea es hacer una caja con el Arduino+sensores+teclado+LCD en un lugar estático y alejado del piloto que contendría solo el motor+reductora+Puente "H".
Para decirlo de otro modo separaré las partes "nobles" de las de "andar por casa"...
Un saludo y a ver si damos con el de informática para trastear librerías y cosas así..
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Reglas del foro