La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-06-2014, 21:57
eskualo eskualo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 7 Agradecimientos en 6 Mensajes
Predeterminado Duda gorda con Angulos Horizontales. Situación a través de dos de ellos

Hola,

Tengo dos dudas gordas que me hacen fallar en el tema de calcular la situación usando dos ángulos horizontales entre tres puntos distintos de la costa cuando los tres puntos no están en el mismo "lado de la costa" pues en ese caso es fácil.

Voy a poner un ejemplo sacado del libro Ramón Lisure (ITSASO-Nº28) página 128 que sirva de ejemplo para comentar mis dudas. El enunciado, o parte de él, la que realmente interesa para ubicar el buque dice así :

Navegando en zona de corriente desconocida al Ra = 260, v = 10 nudos, se tomó simultáneamente Da = Ptª Lanchones = 216°, Da = de I. de Tarifa = 289° y Da = de Ptª Carnero = 002°.

Ahora vamos con las dudas;

** Primera:
Nos dan tres demoras con lo que podemos extraer mediante la restas de dos de ellas, tres ángulos horizontales ¿no? De los cuales solo necesito dos para posicionarme, podríamos hacer;

1) Punta Lanchones - Tarifa
2) Punta Lanchones - Punta Carnero
3) Punta Carnero - Tarifa

La duda es ¿cuales de estos dos tomo y porque? Para solventar la duda no me vale que me digáis toma este y este otro sino porque tomo esos dos y no el tercero que sobra ¿No se si me entendéis?
La situación observada sería la misma si tomo para calcular por ejemplo los segmentos 1) - 2) que si tomo 1) - 3) o si tomo 2) - 3) que he enumerado antes?

** La segunda duda es la siguiente:
¿Hacia que lado del segmento que une los dos puntos de referencia para calcular el arco capaz debo trazar para calcular el centro de la circunferencia que une estos dos puntos? Cuando los dos puntos están en el mismo lado de la costa, es fácil, por la regla aquella de que si el ángulo que se obtiene al restar las dos demoras a esos puntos es menor de 90º trazo el centro de la circunferencia hacia el mar y si es mayor hacia tierra, pero en el caso de que tomemos como referencia por ejemplo la Isla de Tarifa y Punta Lanchones, que están cada una a un lado del estrecho, hacia que lado debo calcular la ubicación del centro de esa circunferencia si realmente no tengo ni idea de donde está el barco?

He leído que se debe trazar al lado contrario de donde se encuentra el barco, pero el tema está que no tenemos ni idea donde está el barco, entonces hacia que lado dibujo??

He visto que hay varios problemas de este tipo y no tengo ni idea de por donde empezar ni acabar, os agradecería un poco de luz en esto.
Gracias
Citar y responder
Antiguo 04-06-2014, 23:58
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,515
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes
Predeterminado Re: Duda gorda con Angulos Horizontales. Situación a través de dos de ellos

Usa el GPS como hacemos todos y sabrás donde estas.

Si es para aprobar el PY, ni idea, es es 1 título absurdo, entre otras tonterías, permite navegar entre 12 y 60 millas, y!! atención, enseña las mareas, fenómeno que jamás he visto entre 12 y 60 millas de la bajamar escorada.
Citar y responder
Antiguo 05-06-2014, 00:05
Antonio_Mataelpino Antonio_Mataelpino esta desconectado
Irmandiño da Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,547
Recibió 1,978 Agradecimientos en 1,108 Mensajes
Predeterminado Re: Duda gorda con Angulos Horizontales. Situación a través de dos de ellos

¿son tres demoras de aguja a tres puntos conocidos de la costa y rumbo de aguja conocido?

entonces las cuatro rectas (rumbo y las lineas de demora) deben cruzarse en tu posición

.... el infierno puede ser divertido....
.... si estás con la diablesa correcta ....

NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡

Editado por Antonio_Mataelpino en 05-06-2014 a las 00:35.
Citar y responder
Antiguo 05-06-2014, 09:10
Mr. Proper Mr. Proper esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 87 Agradecimientos en 58 Mensajes

Hola Eskualo y demás cofrades , ¡ Chocolate con churros para todos ¡ que es hora de desayunar .
Eskualo estas confundiendo demoras con ángulos horizontales que no tienen nada que ver , para posicionarte te dan tres demoras simultáneas , pues traza las tres y se han de cruzar en un mismo punto que será tu Posicion OBSERVADA , el hecho de tomar tres demoras simultáneas es para obtener más precisión , es como cuando el GPS trabaja con 8 satélites para posicionarte sólo necesitaría 3 pero si trabaja con más gana en precisión . Si cuando trazas las tres demoras no se cruzan en un mismo punto y lo has hecho bien te quedara un triangulito , posicionate en el centro de dicho triángulo
Citar y responder
Antiguo 05-06-2014, 10:38
GNA1950
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por eskualo Ver mensaje
Hola,

Tengo dos dudas gordas que me hacen fallar en el tema de calcular la situación usando dos ángulos horizontales entre tres puntos distintos de la costa cuando los tres puntos no están en el mismo "lado de la costa" pues en ese caso es fácil.

Voy a poner un ejemplo sacado del libro Ramón Lisure (ITSASO-Nº28) página 128 que sirva de ejemplo para comentar mis dudas. El enunciado, o parte de él, la que realmente interesa para ubicar el buque dice así :

Navegando en zona de corriente desconocida al Ra = 260, v = 10 nudos, se tomó simultáneamente Da = Ptª Lanchones = 216°, Da = de I. de Tarifa = 289° y Da = de Ptª Carnero = 002°.

Ahora vamos con las dudas;

** Primera:
Nos dan tres demoras con lo que podemos extraer mediante la restas de dos de ellas, tres ángulos horizontales ¿no? De los cuales solo necesito dos para posicionarme, podríamos hacer;

1) Punta Lanchones - Tarifa
2) Punta Lanchones - Punta Carnero
3) Punta Carnero - Tarifa

La duda es ¿cuales de estos dos tomo y porque? Para solventar la duda no me vale que me digáis toma este y este otro sino porque tomo esos dos y no el tercero que sobra ¿No se si me entendéis?
La situación observada sería la misma si tomo para calcular por ejemplo los segmentos 1) - 2) que si tomo 1) - 3) o si tomo 2) - 3) que he enumerado antes?

** La segunda duda es la siguiente:
¿Hacia que lado del segmento que une los dos puntos de referencia para calcular el arco capaz debo trazar para calcular el centro de la circunferencia que une estos dos puntos? Cuando los dos puntos están en el mismo lado de la costa, es fácil, por la regla aquella de que si el ángulo que se obtiene al restar las dos demoras a esos puntos es menor de 90º trazo el centro de la circunferencia hacia el mar y si es mayor hacia tierra, pero en el caso de que tomemos como referencia por ejemplo la Isla de Tarifa y Punta Lanchones, que están cada una a un lado del estrecho, hacia que lado debo calcular la ubicación del centro de esa circunferencia si realmente no tengo ni idea de donde está el barco?

He leído que se debe trazar al lado contrario de donde se encuentra el barco, pero el tema está que no tenemos ni idea donde está el barco, entonces hacia que lado dibujo??

He visto que hay varios problemas de este tipo y no tengo ni idea de por donde empezar ni acabar, os agradecería un poco de luz en esto.
Gracias
Se resuelve de la siguiente manera: si por ejemplo te dan Da a los puntos A, B y C restas la Da de A y de B y obtiene el primer ángulo horizontal, luego haces lo mismo con B y C y obtiene el segundo. En tú caso serán:

AH = 216 - 289 = 73º al ser menos de 90º el angulo capaz que es de trazar es ac1 = 90 - 73 = 17º y para el otro AH = 289 -002 = 73 de donde ac2 = 90 -73 = 17º.

Sobre tu segunda consulta generalmente siempre tenemos una posición estimada del barco, por ejemplo en tu caso la referencia la tienes con Punta Carnero cuya Da es igual a 002º, por lo que la situación no debe estar muy alejada del S/v lo que te dice que debes trazar el segundo AH hacia esa posición.

Saludos

Guillermo
Citar y responder
Antiguo 05-06-2014, 11:32
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Mr. Proper Ver mensaje
para posicionarte te dan tres demoras simultáneas , pues traza las tres y se han de cruzar en un mismo punto que será tu Posicion OBSERVADA
Negativo compañero, no puedes trazar las tres demoras tal y como indicas ya que son demoras de aguja y no verdaderas y no conocemos la CT y por tanto no puedes trazar demoras en la carta si no son DV

Cita:
Originalmente publicado por GNA1950 Ver mensaje
Se resuelve de la siguiente manera: si por ejemplo te dan Da a los puntos A, B y C restas la Da de A y de B y obtiene el primer ángulo horizontal, luego haces lo mismo con B y C y obtiene el segundo. En tú caso serán:

AH = 216 - 289 = 73º al ser menos de 90º el angulo capaz que es de trazar es ac1 = 90 - 73 = 17º y para el otro AH = 289 -002 = 73 de donde ac2 = 90 -73 = 17º.

Sobre tu segunda consulta generalmente siempre tenemos una posición estimada del barco, por ejemplo en tu caso la referencia la tienes con Punta Carnero cuya Da es igual a 002º, por lo que la situación no debe estar muy alejada del S/v lo que te dice que debes trazar el segundo AH hacia esa posición.

Saludos

Guillermo
Gracias Guillermo, tienes razón, se me pasó por alto que ese dato de la Da a 002 me está indicando que está casi al Sur verdadero de Pta Carnero, creo que ese era el dato que me faltaba para saber hacia que lado trazar.

En mi primera duda, el resultado para hallar la posición sería el mismo si en vez de trazar AH A-B, B-C, trazo por ejemplo A-B, A-C?

Gracias
Citar y responder
Antiguo 05-06-2014, 12:11
tremal_N tremal_N esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

Cita:

Saludos

Guillermo
Hola Guillermo,

Podrías aclarar esto por favor?

Gracias!
Citar y responder
Antiguo 05-06-2014, 12:37
Piratilla

Me respondo a mi mismo en mi segunda duda, ya que un compañero me lo ha aclarado en un MP.

Lo ideal para trazar dos AH y así obtener nuestra posición es que las dos líneas que unen los tres puntos de referencia, A, B y C, que recordemos que tenemos tres posibilidades (A-B, B-C, A-C) de las que tomaremos dos es que éstas sean lo mas perpendiculares posibles. Es decir tomar la opción en las que las dos líneas formen entre si un ángulo lo mas cercano posible a 90º
Citar y responder
Antiguo 05-06-2014, 13:02
GNA1950
Invitado

A los que estáis interesado en conocer bien esta manera de situarse, si me enviáis un e-mail al privado os remito toda la información.

Os lo podría explicar desde aquí, pero sin las figura creo que podéis liaros algo.

Saludos

Guillermo
Citar y responder
Antiguo 05-06-2014, 13:16
tremal_N tremal_N esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

Cita:
A los que estáis interesado en conocer bien esta manera de situarse, si me enviáis un e-mail al privado os remito toda la información.

Os lo podría explicar desde aquí, pero sin las figura creo que podéis liaros algo.

Saludos

Guillermo
Hola Guillermo,

Si yo lo preguntaba porque parecía un error tipográfico, ya que es la misma operación que para ac1...

Saludos!

P.D: me contesto a mi mismo... al final sale lo mismo :-)
Citar y responder
Antiguo 05-06-2014, 13:32
GNA1950
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por tremal_N Ver mensaje
Hola Guillermo,

Si yo lo preguntaba porque parecía un error tipográfico, ya que es la misma operación que para ac1...

Saludos!

P.D: me contesto a mi mismo... al final sale lo mismo :-)
Si, veras porque es la misma.

para calcular el angulo capaz se restan ambos AH, y si su resultado es menor que 90º a este se le resta 90º para poder calcularlo y cuando es superior a 90º se le resta 90º para su calculo.

En el caso que nos ocupa coincide que ambos tienen el mismo valor 073º, por lo tanto en ambos casos el angulo capaz será el mismo.

Saludos cordiales.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
tremal_N (05-06-2014)
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro