La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-06-2014, 16:25
Polizona Polizona esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes
Predeterminado Duda alumbrado de emergencia

¿Existe normativa que regule el alumbrado de emergencia en embarcaciones de recreo? ¿Son obligatorias?
He dudado al contestar la pregunta que adjunto abajo y finalmente decidí que las baterías de una embarcación no sirven para suministrar corriente al alumbrado de emergencia, ya que hasta donde soy capaz de saber, en edificación, normalmente el alumbrado de emergencia está compuesto por equipos autónomos que entran en funcionamiento cuando no hay suministro eléctrico. He buscado en la web someramente y por alumbrado de emergencia para embarcaciones me salen equipos autónomos con su propia batería (o sea con pilas), por lo que seguiría contestando lo mismo. Lo único que se me ocurre pensar es que exista algún kit de luces de emergencia que puedan conectarse a la batería directamente. ¿Alguien capaz de darme luz de emergencia ante mis tinieblas?
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg alumbrado de emergencia.jpg (18.9 KB, 42 vistas)
Citar y responder
Antiguo 09-06-2014, 17:01
Mab1959 Mab1959 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 6 Agradecimientos en 6 Mensajes
Predeterminado Re: Duda alumbrado de emergencia

Buenas tardes,
Como no aparecen entre los equipos de seguridad obligatorios no parece que lo sean, otra cosa es si son convenientes. Por analogía con la edificación, las embarcaciones de recreo son equivalentes a las viviendas privadas y en ellas no es obligatorio el alumbrado de emergencia como en los edificios públicos.
Respecto a las preguntas tipo test, más que buscar la respuesta correcta hay que buscar las incorrectas. En este caso las respuestas (b) y (c) son correctas y la (d) depende entonces de la (a). El alumbrado de emergencia está compuesto por equipos autónomos con baterías que se cargan desde el sistema de corriente general y entran en servicio al quedar fuera de servicio el mismo. En una embarcación de recreo el sistema de corriente general es alimentado por las baterías por lo que la (a) se puede considerar correcta y entonces la respuesta correcta es la (d).
Saludos y unos
Citar y responder
Antiguo 09-06-2014, 18:13
Trillador Trillador esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 371
Recibió 95 Agradecimientos en 57 Mensajes

Por aquí nunca vi luces de emergencia en un barco de recreo, máxime cuando al dejar el barco "por un tiempo" (1 semana, 1 mes) cortamos la energía completamente. Se encenderían y las mismas estarian "vampirizando" las baterías, que ya de por sí se descargan solas sin mucha ayuda.

A menos que estemos hablando de cosas distintas, o barcos distintos.
Citar y responder
Antiguo 09-06-2014, 20:21
Drago Drago esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 281 Agradecimientos en 214 Mensajes

Lo único que yo he visto sobre luces de emergencia, se refiere a los equipos de radiocomunicaciones:

En el Real Decreto 1185/2006 de 16 de Octubre, por el que se regulan las radiocomunicaciones marítimas a bordo de los buques civiles españoles, en varios artículos habla de luces o iluminación de emergencia, siempre referidas a los equipos de radiocomunicaciones.

Así en el art.27, de carácter general: "Todos los equipos radioeléctricos obligatorios deberán estar convenientemente iluminados mediante una luz de emergencia, la cual deberá iluminar adecuadamente los mandos de control, de manera que el equipo pueda utilizarse con seguridad..."

Y en el art. 52.2, referido a los buques de recreo: "Se asegurará que la instalación radioeléctrica disponga de alumbrado eléctrico de funcionamiento seguro, permanentemente preparado ... que sea suficiente para iluminar adecuadamente los mandos radioeléctricos destinados a operar la instalación radioeléctrica"

Así pues, la respuesta correcta sería la d)

De todas maneras, a ver si entra por aquí el amigo Guillermo y nos da su opinión autorizada.

Saludos
Antiguo 09-06-2014, 21:36
Piratilla

He seguido leyendo el artículo 27 y si esto es lo único sobre luces de emergencia que afecta a embarcaciones de recreo, no tienen nada que ver con las luces de emergencia obligatorias en edificación.

Para empezar no son equipos autónomos que entran en funcionamiento cuando se interrumpe la corriente eléctrica, sino que se alimentan directamente de la batería con circuito propio y fusible conectado antes del fusible general, por lo que cuando se descargue la batería no funcionan, pero si la radio se alimenta también de la batería, entiendo que si no hay batería no hay radio luego da igual que no haya luz y puedo entender que se de por buena la respuesta a.

Por lo que ahora pienso que los mal denominados kit de luces de emergencia que venden en internet alimentados a pilas son un kit de respeto de luces de tope, laterales y alcance para cuando el circuito eléctrico del barco decide dejarnos en tinieblas.

Mucho nivel piden para sacar matricula de honor en el PER.

Gracias por el interés a todos.
Citar y responder
Antiguo 09-06-2014, 22:33
Drago Drago esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 281 Agradecimientos en 214 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Polizona Ver mensaje
He seguido leyendo el artículo 27 y si esto es lo único sobre luces de emergencia que afecta a embarcaciones de recreo, no tienen nada que ver con las luces de emergencia obligatorias en edificación.

Para empezar no son equipos autónomos que entran en funcionamiento cuando se interrumpe la corriente eléctrica, sino que se alimentan directamente de la batería con circuito propio y fusible conectado antes del fusible general, por lo que cuando se descargue la batería no funcionan, pero si la radio se alimenta también de la batería, entiendo que si no hay batería no hay radio luego da igual que no haya luz y puedo entender que se de por buena la respuesta a.

Por lo que ahora pienso que los mal denominados kit de luces de emergencia que venden en internet alimentados a pilas son un kit de respeto de luces de tope, laterales y alcance para cuando el circuito eléctrico del barco decide dejarnos en tinieblas.

Mucho nivel piden para sacar matricula de honor en el PER.

Gracias por el interés a todos.
Veo que quieres sacar matrícula de honor.

Si te entretienes en leerte el Real Decreto, sacas la conclusión de que los buques tienen que llevar unas fuentes de energía de reserva y que dichas fuentes de energía están constituidas por baterías de acumuladores, capaces de hacer funcionar los equipos de radiocomunicaciones que estén obligados a llevar, el GPS y la luz de emergencia. En los buques de recreo, las baterías de reserva deben tener capacidad para alimentar los equipos indicados durante un tiempo mínimo de tres horas.
No está permitido conectar a las baterías de reserva, ningún equipo fuera de los indicados como obligatorios para cada tipo de buque.

No lo airees mucho, pero yo las he visto, me refiero a las de reserva.

Saludos
Antiguo 09-06-2014, 23:24
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Lo que hay que llevar es una roja/verde/blanca para navegar de noche si fallan las baterías

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 10-06-2014, 15:18
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje
Lo que hay que llevar es una roja/verde/blanca para navegar de noche si fallan las baterías
Buen consejo Dunic para la practica, exactamente los kit de luces de respeto que he visto en Internet alimentados a pilas que no me permiten contestar adecuadamente la respuesta del examen de PER y no me permitiría obtener la matricula de honor

Esperemos que no me pongan muchas preguntas por el estilo, que entonces ni siquiera paso el examen.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro