La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 16-06-2014, 03:17
calama calama esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 197
Recibió 91 Agradecimientos en 57 Mensajes
Predeterminado Ayuda consumo excesivo de amperios

Estimados cofrades.
Una vez mas como en muchas ocasiones necesito de la sabiduria de nuestra taberna.
Bueno , el tema es que aparentemente tengo un consumo excesivo que agota las baterias en pocas horas de fondeo , sin haber ningun motivo aparente.
Intentare explicarme mejor. Mi barco es una motora con un parque de baterias de servicio de 345ah que esta conectado a pantalan siempre. El cargador carga ya que desconectado del pantalan los voltimetros marcan 13v. Los alternadores cargan muy bien .
Asi que crei que alguna de las baterias de sevicio habria dicho basta.
Antes de comprar las baterias fui a comprobar las tres por separado desconectando todos los cables , pensando que encontraria la o las que fallaban.Sin demasiados elementos especificos mas que un comprobador de carga muy sencillito (nada profesional) y un tester.
Mi sorpresa fue ver que estaban todas bien y el dia anterior me habia quedado a cero.
Visto que hasta aqui llega mi sabiduria llame a una nautica para que viniera un chispas (no vino el chispas sino el mecanico de siempre),que confirmo que las baterias estaban mejor que bien.(aparato pro)
Entonces intento comprobar con el tester (hasta 10amp) el consumo de la nevera y el congelalor que es lo que mas consume y no encontro consumo excesivo por lo que , lijo un pelin los bornes y los terminales que yo veia muy bien (sin ningun rastro de sulfatado) y me dijo que probara haber que.
Hoy otra vez me quede casi a cero.(cuando normalmente tengo bateria para 2 dias con sus noches fondeado).
Haber si algun experto que me consta que en esta santa taberna haberlos haylos , me puede ayudar.
Gracias y disculpad el tocho.
Antiguo 16-06-2014, 10:39
brutus brutus esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 154 Agradecimientos en 112 Mensajes
Predeterminado Re: Ayuda consumo excesivo de amperios

Cita:
Originalmente publicado por calama Ver mensaje
Estimados cofrades.
Una vez mas como en muchas ocasiones necesito de la sabiduria de nuestra taberna.
Bueno , el tema es que aparentemente tengo un consumo excesivo que agota las baterias en pocas horas de fondeo , sin haber ningun motivo aparente.
Intentare explicarme mejor. Mi barco es una motora con un parque de baterias de servicio de 345ah que esta conectado a pantalan siempre. El cargador carga ya que desconectado del pantalan los voltimetros marcan 13v. Los alternadores cargan muy bien .
Asi que crei que alguna de las baterias de sevicio habria dicho basta.
Antes de comprar las baterias fui a comprobar las tres por separado desconectando todos los cables , pensando que encontraria la o las que fallaban.Sin demasiados elementos especificos mas que un comprobador de carga muy sencillito (nada profesional) y un tester.
Mi sorpresa fue ver que estaban todas bien y el dia anterior me habia quedado a cero.
Visto que hasta aqui llega mi sabiduria llame a una nautica para que viniera un chispas (no vino el chispas sino el mecanico de siempre),que confirmo que las baterias estaban mejor que bien.(aparato pro)
Entonces intento comprobar con el tester (hasta 10amp) el consumo de la nevera y el congelalor que es lo que mas consume y no encontro consumo excesivo por lo que , lijo un pelin los bornes y los terminales que yo veia muy bien (sin ningun rastro de sulfatado) y me dijo que probara haber que.
Hoy otra vez me quede casi a cero.(cuando normalmente tengo bateria para 2 dias con sus noches fondeado).
Haber si algun experto que me consta que en esta santa taberna haberlos haylos , me puede ayudar.
Gracias y disculpad el tocho.
Suponiendo que la comprobación de las baterías sea correcta, lo más sencillo es lo siguiente.

La verdad es que es fácil y complicado a la vez, necesitas un amperímetro y un voltímetro si no los tienes ya, un pinza amperimétrica de corriente continua sería para nota.

Enciendes todo lo que habitualmente tengas conectado, compruebas que el consumo en amperios es el que debe ser, según los equipos que estén en funcionamiento ( ver placas de características, consumo en amperios, ejem. 5,3 A el frigo.), si existe algún consumo anormal ir desconectando equipos hasta dar con el "averiado", si todo es correcto y el voltaje cae rápidamente vete pensando en alguna/as baterías sulfatadas.

Volver a comprobar baterías una a una a ver cual no aguanta o llamar a un chispas profesional.
Hay tres tipos de marinos : el primer grupo es el de los teóricos : saben todo pero no navegan. El segundo grupo es el de los prácticos : si navegan todo aunque no sepan nada. Un tercer grupo une la teoría y la practica : no navegan y no saben nada.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a brutus
vicenteibiza (16-06-2014)
Antiguo 16-06-2014, 10:54
Galeon de Manila Galeon de Manila esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 445 Agradecimientos en 227 Mensajes

Comprobar el estado de las baterías no es tan sencillo como parece, por mas que vaya uno con aparatos.
Para que te hagas una idea, una batería es como una cisterna. Se carga y se descarga. Imagínate que el agua lleva barro que poco a poco se deposita en el fondo de la cisterna. Pues si nueva la cisterna tiene una capacidad de 100 litros al cabo de cierto tiempo la capacidad baja a 50 litros y menos. Sin embargo el medidor de nivel y otros muchos aparatos te dirán que la batería esta llena aunque solo tenga 50 litros de agua.

Si tus baterías tienen mas de cuatro años seguro que la carga que admiten es como mucho la mitad que la inicial por mas de que estén continuamente conectadas al pantalán.

Si tu bloque de baterías es de 350 amperios hora y el consumo de los aparatos es de 10 amperios, teóricamente si descargases las baterías por completo (cosa que no debes hacer) sería de 35 horas, suponiendo que estas estuviesen al 100% de carga.

Pero como decía, si tienen mas de 4 años con suerte estarán a la mitad de capacidad y solo te aguantaran 17 horas.

Yo llevo en el barco un monitor de carga, que cuenta, no el voltaje, sino la carga que entra en las baterías y la que sale, ello me da una información mas precisa del estado de las baterías y su carga.

Resumen: Si tus baterías tienen tiempo es muy posible que estén defectuosas aunque no rotas.

Salud!!
Citar y responder
Antiguo 16-06-2014, 11:11
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,053 Agradecimientos en 734 Mensajes

Hola.

A veces es un poco complicado dar con estas cosas, pues requiere que tengas las herramientas de medir adecuadas o bien echarle algo de tiempo y paciencia.

En todos los talleres que trabajan la electricidad del automóvil tienen un comprobador de baterías. Y no me refiero a un tester o una pinza amperimétrica, sino a un comprobador especifico para eso.

Puedes hacer que vaya un mecánico no náutico y te las compruebe una a una.

Otra cosa que se me ocurre es que vayas probando cada vez que estes más de una noche desconectando cada vez una de las baterías y ver que tal se te da. Eso lo puedes hacer en el mismo puerto simulando un fondeo, para evitar riesgos y malos tragos. De esa forma puedes aislar el problema, si es que es de baterías.

Si sueles hacer noche fondeado y para ver el funcionamiento general y consumos, tiempo restante de carga etc, te recomiendo instalar un monitor de baterías, el cual te dará el voltaje de cada banco, el consumo del barco y varias cosas más sin tener que meterse a tocar cada vez. Yo lo tengo y es muy útil para estos casos. No son demasiado caros ni difíciles de instalar. Te ayudará en casos como estos o para saber la salud en general de tus baterías, el cargador y el alternador, así como medir consumos de cada aparto o el total en un momento dado.

Como anécdota, te cuento que yo, este año, con mi coche he tenido dos incidencias de baterías. Cambié la única batería en Diciembre de 2012 y en Marzo 2013, de un día que lo usé sin problema, para otro, estaba completamente muerta la batería, con todo apagado y durmiendo en garaje. Como estaba en garantía me pusieron otra igual pero nueva gratis, a la semana me volvió a ocurrir lo mismo. La nueva se murió de un día para otro sin previo aviso.
Pensando que tenía un cruce o un mal funcionamiento en la instalación se paso el coche una semana en el taller sin que encontrasen nada extraño. Resulta que al ponerme la tercera y haber comprobado las dos anteriores en la casa, la marca reconoció que había una partida de baterías que había salido mal y se estropeaban al poco tiempo. Desde entonces no he tenido mas problemas.

Espero te sirva. Suerte.

Citar y responder
Antiguo 16-06-2014, 11:38
Hermano de la costa

Si que es complicado el tema baterias. Y todos lo sufrimos.

Comentarte alguna cosa mas.

Como te han dicho, las baterías admiten unos ciclos de carga determinados, igual que cualquier otra pila o batería recargable (las de los móviles, etc), algunas llevan el numero de ciclos que admiten en la placa o pegatina con la información de la propia batería. Pasados esos ciclos, por mucho que las cuides, que tengas un cargador inteligente o lo que sea, morirán sin remedio, más de repente o menos, o poco a poco.

Por otro lado, si has sufrido una descarga profunda, la mayoría de las baterías no se recuperan. Algunos cargadores, tienen un modo de recuperación para estos casos que consiste en un ciclo de carga a base de pulsos intermitentes de carga muy fuertes que remueven literalmente el electrolito, pero en el manual del cargador pone bien claro que esto no es milagroso y no tiene porque funcionar siempre, pudiendote cargar la batería en el intento.

Saludos.

Citar y responder
Antiguo 16-06-2014, 14:26
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por brutus Ver mensaje
Suponiendo que la comprobación de las baterías sea correcta, lo más sencillo es lo siguiente.

La verdad es que es fácil y complicado a la vez, necesitas un amperímetro y un voltímetro si no los tienes ya, un pinza amperimétrica de corriente continua sería para nota.

Enciendes todo lo que habitualmente tengas conectado, compruebas que el consumo en amperios es el que debe ser, según los equipos que estén en funcionamiento ( ver placas de características, consumo en amperios, ejem. 5,3 A el frigo.), si existe algún consumo anormal ir desconectando equipos hasta dar con el "averiado", si todo es correcto y el voltaje cae rápidamente vete pensando en alguna/as baterías sulfatadas.

Volver a comprobar baterías una a una a ver cual no aguanta o llamar a un chispas profesional.

Hola brutus
Ciuando llame a la nautica le pedi al chispas con la pinza amperimetrica.
Pero no estaba. La comprovacion se del consumo la hizo con el tester el la ultima bateria y no estoy seguro que deba hacerse asi (daba - consumo de lo normal) Una nevera de 45w debe consumir 3,75amp. No ? y el me decia que le marcaba 1,30 aprox. y 2,60 sumandole el congelador.
Este es el comprovador de baterias http://www.maquinariataller.es/gesto...an.jpg.max.jpg
Antiguo 16-06-2014, 14:43
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Galeon de Manila Ver mensaje
Comprobar el estado de las baterías no es tan sencillo como parece, por mas que vaya uno con aparatos.
Para que te hagas una idea, una batería es como una cisterna. Se carga y se descarga. Imagínate que el agua lleva barro que poco a poco se deposita en el fondo de la cisterna. Pues si nueva la cisterna tiene una capacidad de 100 litros al cabo de cierto tiempo la capacidad baja a 50 litros y menos. Sin embargo el medidor de nivel y otros muchos aparatos te dirán que la batería esta llena aunque solo tenga 50 litros de agua.

Si tus baterías tienen mas de cuatro años seguro que la carga que admiten es como mucho la mitad que la inicial por mas de que estén continuamente conectadas al pantalán.

Si tu bloque de baterías es de 350 amperios hora y el consumo de los aparatos es de 10 amperios, teóricamente si descargases las baterías por completo (cosa que no debes hacer) sería de 35 horas, suponiendo que estas estuviesen al 100% de carga.

Pero como decía, si tienen mas de 4 años con suerte estarán a la mitad de capacidad y solo te aguantaran 17 horas.

Yo llevo en el barco un monitor de carga, que cuenta, no el voltaje, sino la carga que entra en las baterías y la que sale, ello me da una información mas precisa del estado de las baterías y su carga.

Resumen: Si tus baterías tienen tiempo es muy posible que estén defectuosas aunque no rotas.

Salud!!
Hola Galeon de Manila
Comprendo lo que me explicas pero tiene que haber una manera de comprobar las baterias que te de la verdadera capacidad o no ?
http://www.maquinariataller.es/gesto...an.jpg.max.jpg
Este aparato puentea + y - . Y marca que despues de creo que 5 segundos baja a menos de 9v la bateria esta mala y estas cuando las puenteas marcan + de 11v.
Tu crees que deberia cambiarlas .Tienen 3 años y son de ciclo profundo.
Ahora la de arranque tiene 7 años y no tengo ningun problema.
Las baterias de servicio se descargan en 3 o 4 horas es una pasada.
La comprovacion con dicho aparato se hizo despues de 2 horas de haber desconectado del pantalan y haber quitado todos lo terminales.
Antiguo 16-06-2014, 14:57
Pirata pata palo

Hola ignius
Te refieres al NASA o cualquier otro ?
Antiguo 16-06-2014, 15:14
Hermano de la costa

Cita:
Hola ignius
Te refieres al NASA o cualquier otro ?
Efectivamente. Ese o cualquier otro que se adapte a los amperios totales que lleves.

Saludos.

Citar y responder
Antiguo 16-06-2014, 17:54
Capitán pirata

Cita:
Hola brutus
Ciuando llame a la nautica le pedi al chispas con la pinza amperimetrica.
Pero no estaba. La comprovacion se del consumo la hizo con el tester el la ultima bateria y no estoy seguro que deba hacerse asi (daba - consumo de lo normal) Una nevera de 45w debe consumir 3,75amp. No ? y el me decia que le marcaba 1,30 aprox. y 2,60 sumandole el congelador.
Este es el comprovador de baterias http://www.maquinariataller.es/gesto...an.jpg.max.jpg
Con ese aparato se somete a un consumo alto de amperios en unos segundos a la batería para ver su estado, pero debe hacerse una a una, desconectadas entre si, en principio si están cargadas a tope no debe de bajar de 12 V, 11,8 V es aceptable dependiendo de su estado, a plena carga una batería sana debe de estar entre 12,8 V a 13 V en vacío, o sea, sin carga.

Prueba como te hemos dicho, con las baterías completamente cargadas, suelta las baterías, conecta una, métele un consumo razonable de 4A a 5A durante varias horas y mides en bornes la tensión que te marca, antes de meterle carga y después habérsela metido, digamos que con 8 horas puede servir, con ese consumo debe de estar más o menos sobre los 12 V para una batería de 100Ah c20. una batería de estas características con una medida 10.8V estaría totalmente descargada, vete probando una por una para descartar la posible batería en mal estado.

Yo de todas formas probaría todo el parque, comprobando que el consumo sea el adecuado a los aparatos conectados con un amperímetro en sus diferente formatos.

No son número exactos, son aproximaciones pues depende del estado de la batería, años, proceso de carga y descarga, como factores más importantes, por eso es importante el voltímetro y amperímetro a ser posible de calidad o bien regulado.

Te adjunto una página, con un dossier técnico sobre baterías bastante bueno.
http://www.hispaniasolar.es/varios.htm
Hay tres tipos de marinos : el primer grupo es el de los teóricos : saben todo pero no navegan. El segundo grupo es el de los prácticos : si navegan todo aunque no sepan nada. Un tercer grupo une la teoría y la practica : no navegan y no saben nada.

Editado por brutus en 16-06-2014 a las 18:10.
Citar y responder
Antiguo 17-06-2014, 10:05
HALON HALON esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 54 Agradecimientos en 45 Mensajes

Mi experiencia en temas de electrónica es que los talleres eléctricos de tierra suelen estar mejor preparados. Los náuticos muchas veces, ni tienen medios de comprobación eficaces, ni personal electricista especializado. Por no hablar de los precios...

Seguro que existen honrosas excepciones. Yo no he dado con ninguna. Cuando tengo problemas de electricidad, le digo al electricista del coche que acuda y listo.
Citar y responder
Antiguo 17-06-2014, 13:08
Pirata pata palo

Hola brutus

" Con ese aparato se somete a un consumo alto de amperios en unos segundos a la batería para ver su estado, pero debe hacerse una a una, desconectadas entre si, en principio si están cargadas a tope no debe de bajar de 12 V, 11,8 V es aceptable dependiendo de su estado, a plena carga una batería sana debe de estar entre 12,8 V a 13 V en vacío, o sea, sin carga."

Se hizo como tu comentas ,con todos los cables desconectados y una a una .
Y el resultado fue que las baterias de servicio daban mas que la de arranque (que no se descarga y tiene 7 años). El propio aparato lleva un texto que dice cuanto debe marcar si esta MALA = MENOS DE 9v . Las de servicio marcan todas por encima de 11v y alrededor de 11,5v.
Antes de esto las probe yo sin los cables y por separado con un voltimetro no profesional (de led) y marcaban 13,2v y con el tester 13v.
Con estos datos tu crees que pueden ser las baterias y no un exceso de consumo ?

" batería de 100Ah c20. una batería de estas características con una medida 10.8V estaría totalmente descargada, vete probando una por una para descartar la posible batería en mal estado. "

Las baterias son de 115ah ciclo profundo ACIDO DE PLOMO,SELLADO CALCIO (no agm , no gel) y no tienen marcado el "C" (5-10-15-20)
Otra pregunta : Crees que se puede comprobar el consumo de la nevera (por ejemplo) con un tester (10A max.) en los bornes de la bateria o no seria fiable.
Gracias
Calama
Antiguo 17-06-2014, 13:10
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por HALON Ver mensaje
Mi experiencia en temas de electrónica es que los talleres eléctricos de tierra suelen estar mejor preparados. Los náuticos muchas veces, ni tienen medios de comprobación eficaces, ni personal electricista especializado. Por no hablar de los precios...

Seguro que existen honrosas excepciones. Yo no he dado con ninguna. Cuando tengo problemas de electricidad, le digo al electricista del coche que acuda y listo.
No es para nada mala idea.
Antiguo 17-06-2014, 17:27
Capitán pirata

[quote=calama;1661438]Hola brutus

" Con ese aparato se somete a un consumo alto de amperios en unos segundos a la batería para ver su estado, pero debe hacerse una a una, desconectadas entre si, en principio si están cargadas a tope no debe de bajar de 12 V, 11,8 V es aceptable dependiendo de su estado, a plena carga una batería sana debe de estar entre 12,8 V a 13 V en vacío, o sea, sin carga."

Se hizo como tu comentas ,con todos los cables desconectados y una a una .
Y el resultado fue que las baterias de servicio daban mas que la de arranque (que no se descarga y tiene 7 años). El propio aparato lleva un texto que dice cuanto debe marcar si esta MALA = MENOS DE 9v . Las de servicio marcan todas por encima de 11v y alrededor de 11,5v.
Antes de esto las probe yo sin los cables y por separado con un voltimetro no profesional (de led) y marcaban 13,2v y con el tester 13v.
Con estos datos tu crees que pueden ser las baterias y no un exceso de consumo ?

"Parece que no" con esos datos yo diría que el problema no es de las baterías

" batería de 100Ah c20. una batería de estas características con una medida 10.8V estaría totalmente descargada, vete probando una por una para descartar la posible batería en mal estado. "

Las baterias son de 115ah ciclo profundo ACIDO DE PLOMO,SELLADO CALCIO (no agm , no gel) y no tienen marcado el "C" (5-10-15-20)
Otra pregunta : Crees que se puede comprobar el consumo de la nevera (por ejemplo) con un tester (10A max.) en los bornes de la bateria o no seria fiable.

El problema es que en el arranque del compresor de la nevera se puede ir a más de 16A y el tester es fácil que diga ADIÓS
Tendrías que hacer un baipas y luego conmutar al tester, en fin un lió.

Sigo diciendo, que el mejor sistema para descartar consumo excesivo o extraño, es con un amperímetro (pinza amperimétrica CC) encender y apagar equipos de los que sepas el consumo en A. y comprobar el consumo hasta que aparezca o desaparezca el consumo no controlado.

Otra forma de descartar el fallo en las baterías es someterlas a un consumo conocido y comprobar la caída de tensión según la horas de consumo. el resto es marear la perdiz.
Citar y responder
Antiguo 17-06-2014, 17:42
Corsario

Cita:
Hola brutus

" Otra pregunta : Crees que se puede comprobar el consumo de la nevera (por ejemplo) con un tester (10A max.) en los bornes de la bateria o no seria fiable.
Gracias
Calama
Si, puedes medir el consumo con un tester de 10 amperios, pero ten en cuenta que tienes que colocar los terminales del tester en serie con el positivo de la alimentación del frigorífico. Si te equivocas y con los terminales del tester tratas de medir en los bornes de la batería el tester te saldrá ardiendo, porque normalmente los testeres no están protegidos en esa escala de medida.
O sea:
pondrás el testes en posición 10 Amp. con los terminales colocados en su lugar. Soltaras el positivo que va al frigorífico, conectaras a este el negativo del tester. El positivo del tester lo conectaras al positivo de la batería.

Los aparatos esos que miden fuertes consumos de batería durante poco tiempo, te permiten saber si una batería te va a poder excitar el motor de arranque, pero en absoluto te pueden medir la carga real de una batería que es tu problema. Para eso están los monitores de caarga.
salud!!

Editado por Galeon de Manila en 17-06-2014 a las 17:45.
Citar y responder
Antiguo 17-06-2014, 17:57
Pirata pata palo

Gracias brutus , asi lo hare.
Antiguo 17-06-2014, 18:11
Pirata pata palo

Cita:
Si, puedes medir el consumo con un tester de 10 amperios, pero ten en cuenta que tienes que colocar los terminales del tester en serie con el positivo de la alimentación del frigorífico. Si te equivocas y con los terminales del tester tratas de medir en los bornes de la batería el tester te saldrá ardiendo, porque normalmente los testeres no están protegidos en esa escala de medida.
O sea:
pondrás el testes en posición 10 Amp. con los terminales colocados en su lugar. Soltaras el positivo que va al frigorífico, conectaras a este el negativo del tester. El positivo del tester lo conectaras al positivo de la batería.

Los aparatos esos que miden fuertes consumos de batería durante poco tiempo, te permiten saber si una batería te va a poder excitar el motor de arranque, pero en absoluto te pueden medir la carga real de una batería que es tu problema. Para eso están los monitores de caarga.
salud!!
Me parece que sera complicado hacer lo que dices , porque no creo que quede cerca el + de la bateria y el cable que va a la nevera.
No podria hacerlo cortando el cable + de la nevera y puentear con el tester los 2 extremos (el + al extremo que viene de la bateria y el - al extremo que va hacia la nevera ? Estoy diciendo una burrada ?
calama
Antiguo 17-06-2014, 19:19
Corsario

Cita:
Me parece que sera complicado hacer lo que dices , porque no creo que quede cerca el + de la bateria y el cable que va a la nevera.
No podria hacerlo cortando el cable + de la nevera y puentear con el tester los 2 extremos (el + al extremo que viene de la bateria y el - al extremo que va hacia la nevera ? Estoy diciendo una burrada ?
calama
si, correcto, es lo mismo. Lo que se trata es de colocar el tester en serie con la nevera.
Salud!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galeon de Manila
calama (18-06-2014)
Antiguo 17-06-2014, 23:58
Capitán pirata

Cita:
O sea:

salud!!

No creo que aguante el arranque del compresor.
Citar y responder
Antiguo 18-06-2014, 01:59
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por brutus Ver mensaje
No creo que aguante el arranque del compresor.
Yo si creo que si lo aguanta y mas, siempre que sea por poco tienpo.
En concreto en uno de los que yo tengo pone que en la escala de 10 amperios aguanta 40 amperios durante 30 segundos.

Normalmente la medida de 10 amperios en un polimetro digital se hace a traves de un shunt sin proteger por fusible. Este shunt es un cable conductor de unos dos milimetros de diametro. Los extremos de este shunt se conectan a los terminales de medicion externos e interiormente al dispositivo de medida que esta protegido contra sobretensiones.
En este shunt caen unos 100 milivoltios por amperio, que en caso de sobrecorriente nunca llegarian a los 700 V que aguanta un polimetro digital sin problemas.
El unico problema se plantea si pasa mucha corriente durante mucho tiempo que puede provocar el calentamiento de los conductores, y si es muy prolongado la fusion de las soldaduras del shunt. pero este no es el caso de una breve sobrecorriente por arrancada.

Salud!!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro