La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 16-06-2014, 16:31
Avatar de Faro de Arroxo
Faro de Arroxo Faro de Arroxo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 24-04-2013
Mensajes: 272
Agradecimientos que ha otorgado: 116
Recibió 138 Agradecimientos en 67 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Travesía Náutica Xacobea 2014.

Hola Familia,

Hace tiempo el cofrade Gladiador anunció la Travesía Náutica Xacobea 2014 en noticias de este foro. Gracias a su anuncio conocimos la iniciativa de ASNAUGA y nos apuntamos dos amigos que embarcaremos de tripulantes en la Ruta Atlántica el día 6 de julio en Ribadeo, para llegar D.m. a Cabo de Cruz cinco días después.

No sé si hay algún tabernario más en la travesía. Abro este hilo para ponernos en contacto y poder organizar quedadas, transportes, alojamientos o lo que haga falta. Por otro lado, si hubiese algún barco con una plaza otro amigo está deseando ir y se ha quedado fuera.

12 barcos ya están viniendo desde Génova y 35 más de distintas banderas se juntarán en Ribadeo para zarpar el día 6. Quizá sea por la emoción de participar, me parece un acontecimiento extraordinario que no está teniendo ninguna repercusión. Para que al menos la tenga en nuestro foro inicio este asunto. También para seguir la travesía, colgar fotos, comentarios o lo que os parezca.

Editado por Faro de Arroxo en 16-06-2014 a las 16:41.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 16-06-2014, 17:31
Avatar de Faro de Arroxo
Faro de Arroxo Faro de Arroxo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 24-04-2013
Mensajes: 272
Agradecimientos que ha otorgado: 116
Recibió 138 Agradecimientos en 67 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía Náutica Xacobea 2014.

Encuentro este enlace para seguir en facebook a la flota de Génova. Desde aquí desearles ¡¡Buenos vientos!!

https://www.facebook.com/pages/I-Tra...00719270157258
Citar y responder
  #3  
Antiguo 17-06-2014, 15:17
Avatar de Faro de Arroxo
Faro de Arroxo Faro de Arroxo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 24-04-2013
Mensajes: 272
Agradecimientos que ha otorgado: 116
Recibió 138 Agradecimientos en 67 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía Náutica Xacobea 2014.

Toulon, Francia, primera parada para los peregrinos en su travesía náutica.


http://www.asnauga.com/index.php?opt...mid=18&lang=es
Citar y responder
  #4  
Antiguo 17-06-2014, 17:36
Avatar de PulpoPaul
PulpoPaul PulpoPaul esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-07-2010
Localización: Costa del Sol y alrededores
Edad: 54
Mensajes: 657
Agradecimientos que ha otorgado: 195
Recibió 131 Agradecimientos en 95 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía Náutica Xacobea 2014.

Interesante travesia!
Me hubiese gustado participar pero siempre hay algo que me impide hacer estas cosas, seguramente me los encuentre en dirección opuesta, ya enviaré un saludo por radio si no me los encuentro por algún puerto...
Se sabe en que canal trabajan??
__________________
Cualquier deseo será mas difícil de cumplir cuanto mas lo pospongamos.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 17-06-2014, 22:10
Avatar de Faro de Arroxo
Faro de Arroxo Faro de Arroxo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 24-04-2013
Mensajes: 272
Agradecimientos que ha otorgado: 116
Recibió 138 Agradecimientos en 67 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía Náutica Xacobea 2014.

Cita:
Originalmente publicado por PulpoPaul Ver mensaje
Interesante travesia!
Me hubiese gustado participar pero siempre hay algo que me impide hacer estas cosas, seguramente me los encuentre en dirección opuesta, ya enviaré un saludo por radio si no me los encuentro por algún puerto...
Se sabe en que canal trabajan??
Hola Pulpo. No sé en qué canal trabajan. Se lo he preguntado a un tripulante por su fb, cuando me conteste te cuento.

Lo que han colgado es un blog oficial:

http://travesianauticaxacobea.com/20...utica-xacobea/

Salud!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Faro de Arroxo
PulpoPaul (18-06-2014)
  #6  
Antiguo 20-06-2014, 16:23
Avatar de Faro de Arroxo
Faro de Arroxo Faro de Arroxo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 24-04-2013
Mensajes: 272
Agradecimientos que ha otorgado: 116
Recibió 138 Agradecimientos en 67 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía Náutica Xacobea 2014.

http://www.asnauga.com/index.php?opt...mid=18&lang=es

La Travesía Sur ya está en Palma. Cada etapa suma nuevos barcos. Esta es la reseña oficial.

Me informan de que los barcos de la travesía trabajan en el canal 77, para que Pulpo y todos vosotros podías saludarles en los cruces.

Salud!
Citar y responder
  #7  
Antiguo 20-06-2014, 17:27
Avatar de XALOC
XALOC XALOC esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 22-08-2007
Localización: Cantábrico y Mediterráneo
Edad: 67
Mensajes: 811
Agradecimientos que ha otorgado: 678
Recibió 549 Agradecimientos en 207 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía Náutica Xacobea 2014.

Hola, amig@s;
Los que estéis interesados en seguir paso a paso la Ruta Norte de esta Primera Travesía Marítima Xacobez, podéis seguirla en este hilo abierto en este foro:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=126877

De momento hemos empezado haciendo un poco de historia, repartida en dos capítulos, contando lo que fueron las peregrinaciones marítimas a Santiago durante la Edad Media. Creo que puede interesar.
Después, a partir del 5 de julio, una vez que comience la travesía, iremos contando paso a paso las aventuras y desventuras de los peregrinos marítimos "desde dentro", mezcladas con los testimonios y relatos de los marinos y peregrinos de aquella época que nos relatan las durísimas condiciones del viaje de los primeros peregrinos marítimos.

También podéis seguir el devenir de la flota, quizás con más documentación y más fotos, en nuestro blog: http://elblogdejlconty.blogspot.com.es/
y en el blog de Asnauga.

Esperamos que os guste.
__________________

En Instagram somos THESAILINGDREAMERS y allí podéis seguir nuestra aventura NAVEGADA 2023 desde el Cantábrico al Mediterráneo (fotos y vídeos)

Y si os gusta leer, también podéis descargar mi novela, con tema náutico de fondo
, "Los caminos del agua"


https://www.libreriaproteo.com/libro...-del-agua.html

Visita mi blog, encontrarás relatos para leer (algunos con la mar de fondo).
http://elblogdejlconty.blogspot.com.es/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a XALOC
pixuetu (26-06-2014)
  #8  
Antiguo 21-06-2014, 02:14
Avatar de Faro de Arroxo
Faro de Arroxo Faro de Arroxo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 24-04-2013
Mensajes: 272
Agradecimientos que ha otorgado: 116
Recibió 138 Agradecimientos en 67 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía Náutica Xacobea 2014.

Cita:
Originalmente publicado por XALOC Ver mensaje
Hola, amig@s;
Los que estéis interesados en seguir paso a paso la Ruta Norte de esta Primera Travesía Marítima Xacobez, podéis seguirla en este hilo abierto en este foro:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=126877

De momento hemos empezado haciendo un poco de historia, repartida en dos capítulos, contando lo que fueron las peregrinaciones marítimas a Santiago durante la Edad Media. Creo que puede interesar.
Después, a partir del 5 de julio, una vez que comience la travesía, iremos contando paso a paso las aventuras y desventuras de los peregrinos marítimos "desde dentro", mezcladas con los testimonios y relatos de los marinos y peregrinos de aquella época que nos relatan las durísimas condiciones del viaje de los primeros peregrinos marítimos.

También podéis seguir el devenir de la flota, quizás con más documentación y más fotos, en nuestro blog: http://elblogdejlconty.blogspot.com.es/
y en el blog de Asnauga.

Esperamos que os guste.
Mil gracias Xalot. Me pareció que tenía muy poca difusión la Travesía Náutica Xacobea en Internet ¿Borramos mi hilo y dejamos el tuyo? Lo digo porque son como muy iguales. Yo huyo de la autoruía, lo que me impota es la difusión, ya me dirás. Salud!!!
Citar y responder
  #9  
Antiguo 21-06-2014, 10:04
Avatar de Borneira
Borneira Borneira esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Rías Baixas
Edad: 74
Mensajes: 1,297
Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 452 Agradecimientos en 254 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía Náutica Xacobea 2014.

En este blog un "peregrino" va relatando la travesía:
http://blog.travelpod.com/travel-blo...8426/tpod.html

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Borneira
Faro de Arroxo (21-06-2014)
  #10  
Antiguo 21-06-2014, 12:31
Avatar de XALOC
XALOC XALOC esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 22-08-2007
Localización: Cantábrico y Mediterráneo
Edad: 67
Mensajes: 811
Agradecimientos que ha otorgado: 678
Recibió 549 Agradecimientos en 207 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía Náutica Xacobea 2014.

Nosotros, desde el Roatán, relataremos la ruta norte.
Como veis, hemos empezado hablando un poco sobre la historia de este tipo de peregrinaciones marítmas. Nos queda un capítulo más hablando de las condiciones de la travesía en la Edad Media y empezaremos el relato sobre la ruta norte que desde el Roatán seguiremos por el Cantábrico hasta Puerto Cuz, unas 300 millas.

Faro de Arroxo, respecto a borrar el otro hilo, pues como tú veas.

Saludos
__________________

En Instagram somos THESAILINGDREAMERS y allí podéis seguir nuestra aventura NAVEGADA 2023 desde el Cantábrico al Mediterráneo (fotos y vídeos)

Y si os gusta leer, también podéis descargar mi novela, con tema náutico de fondo
, "Los caminos del agua"


https://www.libreriaproteo.com/libro...-del-agua.html

Visita mi blog, encontrarás relatos para leer (algunos con la mar de fondo).
http://elblogdejlconty.blogspot.com.es/

Editado por XALOC en 21-06-2014 a las 18:54.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a XALOC
Faro de Arroxo (24-06-2014)
  #11  
Antiguo 22-06-2014, 09:19
Avatar de Borneira
Borneira Borneira esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Rías Baixas
Edad: 74
Mensajes: 1,297
Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 452 Agradecimientos en 254 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía Náutica Xacobea 2014.

Cita:
Originalmente publicado por XALOC Ver mensaje
Nosotros, desde el Roatán, relataremos la ruta norte.
Como veis, hemos empezado hablando un poco sobre la historia de este tipo de peregrinaciones marítmas. Nos queda un capítulo más hablando de las condiciones de la travesía en la Edad Media y empezaremos el relato sobre la ruta norte que desde el Roatán seguiremos por el Cantábrico hasta CABO DE CRUZ, unas 300 millas.

Faro de Arroxo, respecto a borrar el otro hilo, pues como tú veas.

Saludos
Estaremos atentos al relato.
Buena travesía.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 23-06-2014, 16:01
Avatar de Faro de Arroxo
Faro de Arroxo Faro de Arroxo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 24-04-2013
Mensajes: 272
Agradecimientos que ha otorgado: 116
Recibió 138 Agradecimientos en 67 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía Náutica Xacobea 2014.

El enlace de la travesía en twitter

https://twitter.com/TN_Xacobea

El domingo ya eran siete barcos, creo.

Salud!
Citar y responder
  #13  
Antiguo 24-06-2014, 12:01
Avatar de Faro de Arroxo
Faro de Arroxo Faro de Arroxo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 24-04-2013
Mensajes: 272
Agradecimientos que ha otorgado: 116
Recibió 138 Agradecimientos en 67 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía Náutica Xacobea 2014.

Cita:
Originalmente publicado por XALOC Ver mensaje
Nosotros, desde el Roatán, relataremos la ruta norte.
Como veis, hemos empezado hablando un poco sobre la historia de este tipo de peregrinaciones marítmas. Nos queda un capítulo más hablando de las condiciones de la travesía en la Edad Media y empezaremos el relato sobre la ruta norte que desde el Roatán seguiremos por el Cantábrico hasta Puerto Cuz, unas 300 millas.

Faro de Arroxo, respecto a borrar el otro hilo, pues como tú veas.

Saludos

Buenas Xaloc. Es muy interesante y bonita la reseña sobre peregrinaciones marítimas históricas, muchas gracias.

Disculpa por haber entendido que los hilos iban a ser parejos, estaré muy al tanto de la ruta del Roatán!! Y de todo lo que nos contéis. Yo iré colgando también cosas generales.

Nos vemos en Ribadeo!!

Salud!
Citar y responder
  #14  
Antiguo 26-06-2014, 18:06
Avatar de Faro de Arroxo
Faro de Arroxo Faro de Arroxo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 24-04-2013
Mensajes: 272
Agradecimientos que ha otorgado: 116
Recibió 138 Agradecimientos en 67 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía Náutica Xacobea 2014.

Quedan diez días para que comencemos el Camino pasando entre Illa Pancha y la Punta da Cruz a bordo de la goleta Nauja, un velero de 22 metros construido en 1939... ¡¡Qué ganas!!


Illa Pancha.JPG
Citar y responder
  #15  
Antiguo 28-06-2014, 12:37
Avatar de XALOC
XALOC XALOC esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 22-08-2007
Localización: Cantábrico y Mediterráneo
Edad: 67
Mensajes: 811
Agradecimientos que ha otorgado: 678
Recibió 549 Agradecimientos en 207 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía Náutica Xacobea 2014.

Primera Travesía Náutica Xacobea 2.014 . Historia de las peregrinaciones marítimas ( 2ª parte)

LA TRAVESÍA MARÍTIMA HASTA SANTIAGO EN LA EDAD MEDIA
La ruta que comunica por mar el sur de Inglaterra con el norte de España se ha realizado con regularidad desde la antigüedad. La ascendencia celta de las poblaciones del norte de la península está, probablemente, en relación con las migraciones y el comercio que los europeos practicaron con Asturias y Galicia, existiendo ya constancia de estos movimientos migratorios marítimos en los siglos V y VI.

El primer relato escrito data del siglo VII y en él se describe como los monjes irlandeses que llegan a Galicia fundan el monasterio de Santa María de Bretoña, cerca de Ribadeo y del que aún se conservan restos.

Por entonces ya se empezaba a practicar la navegación directa, es decir, se enfilaba una línea recta desde Cornualles o Devon, en el sur de Inglaterra, hacia el Cabo Ortegal en el norte de Galicia. Al ser una navegación oceánica, sin avistar la costa, y al no existir instrumentos de navegación, la travesía era difícil y arriesgada, más teniendo en cuenta de que los barcos eran pequeños y débiles.

Esta travesía marítima suponía y supone, además de una distancia considerable, atravesar el golfo de Vizcaya una zona difícil, con temibles galernas, frecuentes tormentas, enormes olas y fuertes corrientes.


Los Embarcaciones:
Las naves eran siempre multiusos ya que su propósito era fundamentalmente el comercio que se completaba con el transporte de peregrinos.

Hasta el siglo XII la mayoría de los navíos aún se manejaban con remos que se utilizaban cuando no soplaba el viento, tal y como hacían griegos y romanos. A partir del siglo XIII y XIV comenzaron a utilizarse algunos instrumentos de navegación rudimentarios, como la brújula, y las naves avanzaron en el diseño permitiendo un viaje algo más cómodo.
La nave típica fue la “coca” un pequeño barco original del norte de Europa, de poca eslora, mucha manga, timón de codaste y dotado con un único palo de vela cuadrada al estilo vikingo.

El tipo de viaje.
Las circunstancias del viaje debían de ser terribles. La falta de espacio en las pequeñas naves, para las que lo importante era la carga y no el pasaje, hacía que los peregrinos fueran literalmente apiñados y las condiciones higiénicas eran pésimas. Al insoportable mal olor causado por la ausencia de ventilación, la acumulación de excrementos, vómitos y alimentos putrefactos, se le unía un trato degradante por parte de la tripulación.
No obstante la ruta a pie era tan dura, tan larga y tan peligrosa en aquella época que en uno de los pocos relatos de peregrinos que se conocen, Andrew Boorde, en el siglo XVI, llegó a decir que “prefería ir cinco veces a Roma por mar que una sola por tierra a Santiago”.
La duración del viaje solía ser de entre tres y siete días dependiendo de la meteorología. Eran por tanto cortos, si el tiempo era bueno, pero eran comunes los viajes de una semana o más con condiciones de mar muy duras. Tampoco eran extraños los ataques de los piratas y en ambos casos era frecuente que el viaje terminara en naufragio o en un puerto diferente al del destino, siendo habituales los desembarcos en Ribadeo o Vivero desde donde los peregrinos tomaban el llamado Camino del Norte para llegar a Santiago.

Así pues La peregrinación marítima jacobea desde Inglaterra a finales de la Edad Media se caracterizó por ser una ruta rápida, no exenta de grandes peligros y caracterizada por combinar el traslado de peregrinos al Santuario del Apóstol con el comercio de vino hacia Inglaterra, mientras que desde Galicia se importaban paños, vestidos o armas. Esta ruta, llamada ahora “El camino inglés” cayó en decadencia a partir del siglo XV con el inicio de la reforma protestante y el resurgimiento del comercio del vino con otras zonas.

De estas peregrinaciones no existen demasiados testimonios ni relatos. Los pocos que existen nos hablan de las pésimas condiciones y los peligros del viaje, incluso de los milagros que salvaron vidas gracias a la invocación del Apóstol.

Sobre los relatos de estos peregrinos de la Edad Media, intercalados con las aventuras y anécdotas de los barcos que participan en las distintas etapas de esta primera Travesía Náutica Xacobea 2.014, que empieza en el norte de Europa y termina en la Ría de Arosa, tratarán los capítulos de esta serie de reportajes. Hasta él llegaremos los casi cincuenta barcos de vela que realizaremos la travesía.

Sin duda que, en más de una ocasión, sentiremos el peligro y las dificultades de navegar por mares difíciles y peligrosos. Será una forma apasionante de sentir las adversidades que los peregrinos de antaño debieron sufrir, eso si con algunas comodidades más.

Mi agradecimiento todos los autores cuyos trabajos he consultado, pero especialmente a Mª Violeta Miraz Seco de cuya tesis doctoral dirigida por Paz Portilla han salido la mayoría de los datos.
__________________

En Instagram somos THESAILINGDREAMERS y allí podéis seguir nuestra aventura NAVEGADA 2023 desde el Cantábrico al Mediterráneo (fotos y vídeos)

Y si os gusta leer, también podéis descargar mi novela, con tema náutico de fondo
, "Los caminos del agua"


https://www.libreriaproteo.com/libro...-del-agua.html

Visita mi blog, encontrarás relatos para leer (algunos con la mar de fondo).
http://elblogdejlconty.blogspot.com.es/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a XALOC
Camba (29-06-2014)
Responder Ver todos los foros en uno

Good Wings

Etiquetas
asnauga, galicia, navegar a vela, ribadeo, travesía xacobea


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:56.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto