La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 29-06-2014, 23:32
meraman690 meraman690 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 3 Agradecimientos en 2 Mensajes

Por cierto el cofrade Ironia tiene razon esta tabla se calcula para 1 metro de cable. si quieres te cuelgo las tablas por caida de tension pero para aparatos electronicos me parecio complicar mucho la cosa innecesariamente. De todos modos mis disculpas, y gracias a Ironia por la aclaracion
Citar y responder
Antiguo 30-06-2014, 00:12
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,513
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por meraman690 Ver mensaje
En cuanto a las secciones de cable os dejo en el archivo adjunto una tabla que espero que os sirva de orientacion para saber la corriente que puede pasar por un cable con cierto margen de seguridad. OJO cable NUEVO. Yo personalmente siempre que es posible me voy a la escala superior al necesario.
11A por 1 cable de 1,5mm2? sea de la longitud que sea, mientras sea nuevo?

En serio, no recomiendes cosas peligrosas que no hayas probado tu mismo.
Citar y responder
Antiguo 30-06-2014, 00:15
Hermano de la costa

Cita:
Unas cevezitas para todos. te quedo bastante bien solo se te olvidaron dos cosas a mi entender:1- LA VASELINA... no cuesta nada y te evita oxidaciones en las puntas de los cables que puede prducir falsos contactos sobre todo metiendo bornes. 2- proteger el primario , a no ser que ya este protegido por magneto o fusible antes del cuadro que montaste, metele un fusible de tanta potencia como te de la suma de todos los aparatos que vayan a funcionar a la vez mas un 10% de tolerancia,( lo consigues facil en cualquier tienda de electricidad del automovil, pide uno de camion y ten en cuenta la tabla de potencia que deje para pasar de 24 a 12 voltios. si tienes alguna duda estoy a tu disposicion.o a la de cualquier otro cofrade que tenga a bien invitar a unas ronditas

NO!! el fusible se dimensiona en función del cable, no del consumo, aunque es tolerable ponerlo inferior al maximo del cable.
Citar y responder
Antiguo 30-06-2014, 07:35
Tresliebres Tresliebres esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 168
Recibió 236 Agradecimientos en 131 Mensajes

Gracias a todos por vuestras aportaciones. ¿Debo entender que puedo dejar la instalación tal y como esta poniendo un fusible entre el positivo de 6mm y la borna de positivos? Si es asi debería ser de 15 Amperios para proteger los puentes de 2,5 mm o de 31 Amperios que es lo que suman los fusibles recomendados para todos los aparatos?
Antiguo 30-06-2014, 13:54
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 2,223 Agradecimientos en 1,271 Mensajes

Te mando una foto de la mia
Archivos adjuntos
Tipo de archivo: pdf CUADRO ELÉCTRICO BORRASCA.pdf (169.3 KB, 22 vistas)
Antiguo 30-06-2014, 15:54
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Tresliebres Ver mensaje
Gracias a todos por vuestras aportaciones. ¿Debo entender que puedo dejar la instalación tal y como esta poniendo un fusible entre el positivo de 6mm y la borna de positivos? Si es asi debería ser de 15 Amperios para proteger los puentes de 2,5 mm o de 31 Amperios que es lo que suman los fusibles recomendados para todos los aparatos?
Si el cable es de 2.5mm yo no pondría mayor de 10A.

Piensa lo siguiente, si pones 1 de 31A y 1 de los aparatos tienes 1 cortocicuito o malfunción que genera 1 corriente de 20A, el cable de 3.5mm simple y llanamente, se quema.

En contra de la creencia popular, los fusibles no están para protejer a los aparatos, están para proteger la instalación cuando los aparatos fallan.
Citar y responder
Antiguo 30-06-2014, 17:55
Capitán pirata

O sea que entre el positivo de 6 mm y las bordas puenteadas con cable de 2,5 mm pongo un fusible de 10 A?
Antiguo 30-06-2014, 18:05
DESTROYER DESTROYER esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

EN FUNCION DE DISTANCIA Y VOLTAJE PEO USARIA CABLE ENTRE 4 Y 6 mm
Citar y responder
Antiguo 30-06-2014, 19:39
P27 P27 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 176
Recibió 310 Agradecimientos en 221 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Si el cable es de 2.5mm yo no pondría mayor de 10A.

Piensa lo siguiente, si pones 1 de 31A y 1 de los aparatos tienes 1 cortocicuito o malfunción que genera 1 corriente de 20A, el cable de 3.5mm simple y llanamente, se quema.

En contra de la creencia popular, los fusibles no están para protejer a los aparatos, están para proteger la instalación cuando los aparatos fallan.
El fusible por razón de su amperaje ( se funde a determinado amperaje) protege tanto " aguas arriba" como " aguas abajo". Si existe una sobre tensión en la línea antes del fusible resulta que protege el aparato y al revés
Antiguo 30-06-2014, 20:01
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Tresliebres Ver mensaje
O sea que entre el positivo de 6 mm y las bordas puenteadas con cable de 2,5 mm pongo un fusible de 10 A?
Si utilizas la calculadora de cable que puso el cofrade borrasca veras lo siguiente

Con 12 voltios y 5 mts de longitud de cable necesitarías un fusible de 15 Amp para 180 Watios eso con 6 mm de sección

Con 60 Watios y sección de 2,5 tendrías 5 amp como admisible por lo que 10 Amperios serian demasiados mas de lo que admite el cable.

Dudo mucho que esos equipos todos juntos exijan tanta potencia

Repito que son números con CINCO metros de cable
Repite los números con la potencia que necesites y longitud que tengas y tendras la contestación a tu pregunta ya que la calculadora de cable te dira la intensidad que pasa por el cable
Antiguo 30-06-2014, 20:05
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por P27 Ver mensaje
El fusible por razón de su amperaje ( se funde a determinado amperaje) protege tanto " aguas arriba" como " aguas abajo". Si existe una sobre tensión en la línea antes del fusible resulta que protege el aparato y al revés
Cierto en la teoría, en la práctica, la electrónica "funde" antes que los fusible y/o magnetotérmicos, pero tienes toda la razón de que también proteje en casos de sobretensión.

x Tresliebres:

El calculo de lontigud se hace sumando lo longitud delñ negativo y del positivo!!, lo normal es multiplicar x 2. Y si usa 1 negativo común hay que dimensionarlo para el máximo consumo.
Citar y responder
Antiguo 30-06-2014, 20:30
Corsario

[quote=jiauka;1666560]Cierto en la teoría, en la práctica, la electrónica "funde" antes que los fusible y/o magnetotérmicos, pero tienes toda la razón de que también proteje en casos de sobretensión.
QUOTE]

No es que sea también es que es su función

Si produce un cortocircuito en una la línea monofásica de 1,5 mm² de sección sometida a 12 voltios y una impedancia de 0,002 Ω La intensidad que circularía en ese momento seria

I = U/Z = 12/0,002 = 6 000 = 6 kA, un cable de 1,5 mm² la intensidad máxima que puede soportar, aproximadamente, son 11 A, así que si no se protege ese cable contra cortocircuitos podemos imaginar como quedará si llegan a circular los 6 kA.

Nos guste o no las leyes de las chispas se cumplen si o si

El fusible es un elemento de protección contra las sobre intensidades ( producidas o no por cortocircuito ) que dependiendo del tipo de curva que éste fusible posea ( tiempo de fusión entre otras características ) protegerá contra sobrecargas y cortocircuitos o solamente contra cortocircuitos. Recuerda que en las sobrecargas se produce una sobre intensidad que acaba con el fusible

En caso de cortocircuito te dejo que decidas donde se produce " aguas arriba " o aguas abajo" porque donde sea protegería línea o equipo
Antiguo 30-06-2014, 23:29
brutus brutus esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 154 Agradecimientos en 112 Mensajes

[quote=P27;1666571]
Cita:
Cierto en la teoría, en la práctica, la electrónica "funde" antes que los fusible y/o magnetotérmicos, pero tienes toda la razón de que también proteje en casos de sobretensión.
QUOTE]

No es que sea también es que es su función

Si produce un cortocircuito en una la línea monofásica de 1,5 mm² de sección sometida a 12 voltios y una impedancia de 0,002 Ω La intensidad que circularía en ese momento seria

I = U/Z = 12/0,002 = 6 000 = 6 kA, un cable de 1,5 mm² la intensidad máxima que puede soportar, aproximadamente, son 11 A, así que si no se protege ese cable contra cortocircuitos podemos imaginar como quedará si llegan a circular los 6 kA.

Nos guste o no las leyes de las chispas se cumplen si o si

El fusible es un elemento de protección contra las sobre intensidades ( producidas o no por cortocircuito ) que dependiendo del tipo de curva que éste fusible posea ( tiempo de fusión entre otras características ) protegerá contra sobrecargas y cortocircuitos o solamente contra cortocircuitos. Recuerda que en las sobrecargas se produce una sobre intensidad que acaba con el fusible

En caso de cortocircuito te dejo que decidas donde se produce " aguas arriba " o aguas abajo" porque donde sea protegería línea o equipo

Esto que afirmas en último lugar no creo que sea correcto, en caso de producirse el cortocircuito aguas arriba de las protecciones si no tienes otro tipo de protección, el cable se calentaría hasta su fusión con muchas probabilidades de producir incendio y la protección aguas abajo no cumpliría con su cometido ya que la sobretensión y/o sobreintensidad no pasarían por ella.
Hay tres tipos de marinos : el primer grupo es el de los teóricos : saben todo pero no navegan. El segundo grupo es el de los prácticos : si navegan todo aunque no sepan nada. Un tercer grupo une la teoría y la practica : no navegan y no saben nada.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a brutus
jiauka (30-06-2014)
Antiguo 01-07-2014, 00:18
Grumete Pirata

A ver que me parece que entre que alguno no sabe leer y otros aportamos demasiado la mayoria nos podemos hacer un lio; como puse en mi primer mensaje lo correcto es protejer aguas arriba y abajo... me explico, fusible tocho en la entrada de la bateria y el correspondiente en cada aparato. si hay un corto en el aparato salta el de este y si hay una sobretension del alternador o una caida de la bateria salta el grande... para simplificar si a todos le parece bien. Vuelvo a repetir... la tabla esta calculada para 1 metro lineal de cable ¡a ver si asi se entiende!
Citar y responder
Antiguo 01-07-2014, 00:26
Grumete Pirata

Por cierto, aclarar que una sobretension por si misma es raro que funda un fusible: la intensidad es igual al voltaje partido de la resistencia por lo cual si la resistencia es la misma (aparato) al subir el voltaje descienden los amperios y el fusible tan feliz.
Citar y responder
Antiguo 01-07-2014, 07:37
Hermano de la costa

Cita:
A ver que me parece que entre que alguno no sabe leer y otros aportamos demasiado la mayoria nos podemos hacer un lio; como puse en mi primer mensaje lo correcto es protejer aguas arriba y abajo... me explico, fusible tocho en la entrada de la bateria y el correspondiente en cada aparato. si hay un corto en el aparato salta el de este
Y si hay 1 corto en el cable que va al aparato, por ejemplo por 1 rozadura , cable pelado, etc..? Quien lo proteje?
Según tu "teoría", nada!! el cable arde y tenemos 1 incendio a bordo.

No pocas veces "inocentes" cables finos, por ejemplo 1 cable fino que va de 1 voltímetro a la batería directamente han provocado incendios.

Fíjate en el cuadro de fusibles de 1 coche, fusible "gordo" cerca de la batería, cable gordo a la caja de fusibles, fusible(s) pequeño(s), cable(s) finos y luego el aparato. Los fusibles de 1 coche NO se ponen en las luces o cerca del elevalunas, o cerca de la toma de mechero. Si que es cierto que algunos aparatos como las radios, llevan 1 fusible interno o externo, pero es para evitar incendios DENTRO del aparato en las delicadas pistas del circuito impreso.

Y en 1 barco, NO me veo poniendo 1 fusible en la perilla para la luz de tope, que según tu "teoría" sería lo adecuado.

Cita:
Vuelvo a repetir... la tabla esta calculada para 1 metro lineal de cable ¡a ver si asi se entiende!
Pues lo siento, pero esa tabla no la entiendo, que sección necesito para 10 metros de cable a 15A? y para 20m a 15A?
Citar y responder
Antiguo 01-07-2014, 07:42
Capitán pirata

Me parece por lo que leo que me voy a decidir por un fusible de 15 en el positivo de entrada al rack y fusible en cada positivo que va a los aparatos de la intensidad que dicten los manuales. ¿Que os parece? Por cierto, os pido que releais la petición de consejo sobre la red NMEA que quiero hacer a ver si puedo contar con vuestros consejos. Mas
Antiguo 01-07-2014, 18:02
Grumete Pirata

Buenas. Para conversar sobre un tema hay que saber escuchar y no solo lo que uno quiere. si hay un corto en un cable circula la corriente que deje pasar la bateria y por eso dije de poner precisamente ahi el primer fusible. ya van tres veces que lo digo, a ver si de esta te molestas en leerlo. Si tan espabilado eres y sabes mas que los demas molestate, estudia, y despues haces los calculos tu mismo que yo cuando los necesito ya los hago. los circuitos del coche a que te refieres van comandados por rele que hace cambiar la cosa, pero ¿a que hay un fusible principal antes de los pequeños? ¿para que lo pondran ahi?. En respuesta a lo del fusible de 15 a es un riesgo que corres; te puedes qudar sin aparatos en cuanto conectes dos o tres a la vez. La radio transmitiendo son del orden de 8A el ploter mas o menos, calcula...yo pondri 25A en donde conectaras el cable de 6mm. Por cierto yo en conexiones NMEA estoy muy verde asi que prefiero no decirte nada.... lo siento

Editado por meraman690 en 01-07-2014 a las 18:10.
Citar y responder
Antiguo 01-07-2014, 19:51
Hermano de la costa

Cita:
Buenas. Para conversar sobre un tema hay que saber escuchar y no solo lo que uno quiere. si hay un corto en un cable circula la corriente que deje pasar la bateria y por eso dije de poner precisamente ahi el primer fusible. ya van tres veces que lo digo, a ver si de esta te molestas en leerlo....
Si leerlo, ya lo he leido, pero lo que señalo abajo es 1 burrada, y NO protege 1 corto en el cable fino. Lo del magneto estoy totalmente de acuerdo contigo, cerca de la batería, o sea, justo antes de bajar sección, los que me gustan mucho, son los que van en el propio terminal de la batería, protejen desde el "milimetro 0".

Cita:
Lo mas aconsejable seria colocar un magneto antes de la reduccion y lo mas cerca de la bateria posible y los fusbles despues y lo mas cerca del aparato posible, asi, en caso de un corto en el aparato salta el fusible y el cable no se ve afectado. Un saludo y a vuestra diposicion
Ya
Citar y responder
Antiguo 01-07-2014, 20:00
Hermano de la costa

[quote=brutus;1666667]
Cita:
[/color]

Esto que afirmas en último lugar no creo que sea correcto, en caso de producirse el cortocircuito aguas arriba de las protecciones si no tienes otro tipo de protección, el cable se calentaría hasta su fusión con muchas probabilidades de producir incendio y la protección aguas abajo no cumpliría con su cometido ya que la sobretensión y/o sobreintensidad no pasarían por ella.
La cofrade P27 dijo
"En caso de cortocircuito te dejo que decidas donde se produce " aguas arriba " o aguas abajo" porque donde sea protegería línea o equipo"

Creo que se entiende perfectamente de que si el corto se produce antes del fusible, este va a proteger todo lo que este después de el ya que el fusible se fundiría evitando el paso de la corriente "aguas abajo"
Al contrario si el corto se produce en el equipo el fusible al fundirse protegería la line " aguas arriba"
En ambos casos llegaría inexcusablemente al fusible
Por tanto no entiendo tu argumento
Antiguo 01-07-2014, 20:11
Hermano de la costa

[quote=BORRASCA;1667022]
Cita:
Originalmente publicado por brutus Ver mensaje

Creo que se entiende perfectamente de que si el corto se produce antes del fusible, este va a proteger todo lo que este después de el ya que el fusible se fundiría evitando el paso de la corriente "aguas abajo"
Pues NO, 1 fusible solo proteje lo que está depués del fusible, si el corto está antes por el fusible circula 0 corriente.
Citar y responder
Antiguo 01-07-2014, 20:18
Capitán pirata

Haya paz amigos cofrades Yo estoy aprendiendo de todos
Antiguo 01-07-2014, 20:21
Hermano de la costa

[quote=BORRASCA;1667022]
Cita:
Originalmente publicado por brutus Ver mensaje

La cofrade P27 dijo
"En caso de cortocircuito te dejo que decidas donde se produce " aguas arriba " o aguas abajo" porque donde sea protegería línea o equipo"

Al contrario si el corto se produce en el equipo el fusible al fundirse protegería la line " aguas arriba"
En ambos casos llegaría inexcusablemente al fusible
Por tanto no entiendo tu argumento
[quote=jiauka;1667024]
Cita:
Originalmente publicado por BORRASCA Ver mensaje

Pues NO, 1 fusible solo proteje lo que está depués del fusible, si el corto está antes por el fusible circula 0 corriente.
Pero si estas negando lo que dije y al mismo tiempo afirmando lo que yo dije.
Si tenemos por este orden equipo - fusible - línea
Si lees bien he afirmado que si el incidente se produce entre el equipo y el fusible este ultimo protegerá el tramo fusible- línea. ( es decir "aguas arriba")
Eso es cierto lo mires como lo mires.
Antiguo 01-07-2014, 20:27
Hermano de la costa

[quote=BORRASCA;1667028][quote=BORRASCA;1667022]

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje

Pero si estas negando lo que dije y al mismo tiempo afirmando lo que yo dije.
Si tenemos por este orden equipo - fusible - línea
Si lees bien he afirmado que si el incidente se produce entre el equipo y el fusible este ultimo protegerá el tramo fusible- línea. ( es decir "aguas arriba")
Eso es cierto lo mires como lo mires.
Cierto, pero normalmente se usa la convención de que la corriente circula de la fuente al equipo, con lo cual el fusible proteje lo que tiene DESPUES, si empezamos a cambiar la convención, nos volveremos todos locos.

Y el fusible hay que ponerlo ANTES de bajar sección, para evitar que 1 corto en el propio cable haga que arda todo, no solo los equipos tienen cortos!!!, 1 fusible en "medio" solo proteje el tramo entre el mismo y el punto de consumo (equipo, bombilla, nevera o lo que sea). el cable que va de la batería al fusible queda simple y llanamente sin protección, con el riego que supone.
Citar y responder
Antiguo 01-07-2014, 20:38
Hermano de la costa

[quote=jiauka;1667030][quote=BORRASCA;1667028]
Cita:
Originalmente publicado por BORRASCA Ver mensaje

Cierto, pero normalmente se usa la convención de que la corriente circula de la fuente al equipo, con lo cual el fusible proteje lo que tiene DESPUES, si empezamos a cambiar la convención, nos volveremos todos locos.
Y el fusible hay que ponerlo ANTES de bajar sección, para evitar que 1 corto en el propio cable haga que arda todo, no solo los equipos tienen cortos!!!, 1 fusible en "medio" solo proteje el tramo entre el mismo y el punto de consumo (equipo, bombilla, nevera o lo que sea). el cable que va de la batería al fusible queda simple y llanamente sin protección, con el riego que supone.
Es que resulta que el corto no sabe leer las convenciones

Bandera de Polonia

Reglas del foro