![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
HOla Cofrades, ROn para todos!
Yo pregunto desde mi ignorancia, de verdad que no vacilo. Alli va mi deducción, por favor corregirme si voy mal encaminado: Cuanto menos bolsa tenga la vela, mas hacia sotavento debe caer. Cuanto mas enbolsa la mayor, mas hacia barlovento debe ir la botavara y el carro, para dejar la posible recta tangente de la bolsa sobre el eje de crujia. Lo que esta claro es que mas del eje de crujia, labolsa de la vela ( no la botavara ni el carro ) no puede ir, barco no andaria. NO? Es decir, yo miro veleros con velas de regata tipo ocean race y ellos no llevan la mayor sobre crujia...la llevan algo caida a sotavento. pero miras un velero con mayor enrollable ( es el extremo más a saco de bolsa ) y si que debe llevar el carro a barlovento, incluso algo la botavara, para dejar la mayor en crujia... Otra cosa es la tipica mayor con sables,ya con mucha guerra, que tb pide botavara o carro en barlovento. Es correcto este razonamiento? Todavia estoy intentanto entender bien el trimado del backstay del aparejo fraccionado... asi que repito que mis comentarios vienen de la ignorancia. ![]() ![]() Ron para todos! |
|
|