La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 12-07-2014, 22:28
veleronagi veleronagi esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 157
Recibió 452 Agradecimientos en 246 Mensajes
Predeterminado Barcos bien hechos y barcos desastre

Ahora que trabajo en una empresa de charter, y brocker, reparamos muchos barcos al cabo del día, y estoy conociendo en profundidad muchos barcos.
Mi conclusion es que los barcos modernos son una caca de la bara, por ejemplo tenemos un hansen precioso bonito como el solo pero con muchisimos problemas de diseño, los bavarias tenemos que llenarles los depositos de agua muy despacio por que revientan se se llenas de golpe, los delfia, bonitos pero tambien con algun problema de diseño. los lagoon, se salvan más o menos. asi os podria contar mucho. Eso si tenemos un precioso velero belliure 50 de los años 80 que quita el hipo , es como un tractor, pesado y con dos perkins de 75 hp, pero echo a conciencia, ya quisieran los nuevos parecerse en algo.

AVISO: NAVEGAR BENEFICIA SERIAMENTE LA SALUD

Editado por veleronagi en 13-07-2014 a las 22:58.
Citar y responder
23 Cofrades agradecieron a veleronagi este mensaje:
ANTARTIC (26-07-2014), Cenachero (17-07-2014), Drusso (14-07-2014), El Boquerón (13-07-2014), Er_taloN (14-07-2014), Grosso (02-10-2023), jacarejack (13-07-2014), jduran22 (21-07-2014), Kili (02-10-2023), kiqu (08-01-2015), Loquillo (14-07-2022), manguan (08-01-2015), manu66 (03-10-2023), Maoraspa (09-05-2015), Marcos Montesier (10-01-2015), mnundel (30-01-2021), nautic (12-07-2014), panchomza (31-05-2024), PELUM (10-05-2015), rosco (10-01-2015), Sargantana NL (23-08-2014), Tortuga Carey (13-07-2014)
Antiguo 12-07-2014, 22:45
Bachibuzuk Bachibuzuk esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 19 Agradecimientos en 5 Mensajes
Predeterminado Respuesta: barcos bien echos y barcos desastre

Querido amigo:
"Fuera-parte"(*) de tus observaciones sobre problemas de diseño y/o ejecución de barcos, ¿podrías especificar concretamente de qué hablas?.

Solo lo pregunto desde mi mas absoluta y asumida ignorancia: accedo a este santo tugurio con la intención de aprender....

Loch Lomond de mi cuenta

*:"Fuera-parte": Hallazgo sevillano que quiere decir algo así como "sin considerar todo lo anterior".

Saludos,
BBk
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Bachibuzuk este mensaje:
Cenachero (17-07-2014), Grosso (02-10-2023)
Antiguo 12-07-2014, 23:29
julianilloextrem julianilloextrem esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 183
Recibió 326 Agradecimientos en 90 Mensajes
Predeterminado Re: barcos bien echos y barcos desastre

cojo sitio
Antiguo 12-07-2014, 23:43
Mr. Proper Mr. Proper esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 87 Agradecimientos en 58 Mensajes

Hola Veleronagui , tienes toda la razón hoy el principal consumidor de barcos es el charter , barcos que aparentan mucho y que tienen mucho que desear pero este es el mercado ( barato , grande ,para llevar mucha gente , poca maniobra y pensado para durar poco tiempo ya que el que alquila quiere barcos nuevos ) . De todas formas se siguen haciendo buenos barcos como los X o los J pero son muy pocos los que saben valorarlos y que estén dispuestos a pagar la diferencia de precio
Citar y responder
Antiguo 12-07-2014, 23:43
Ordago Ordago esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 398
Recibió 202 Agradecimientos en 102 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por veleronagi Ver mensaje
Ahora que trabajo en una empresa de charter, y brocker, reparamos muchos barcos al cabo del día, y estoy conociendo en profundidad muchos barcos.
Mi conclusion es que los barcos modernos son una caca de la bara, por ejemplo tenemos un hansen precioso bonito como el solo pero con muchisimos problemas de diseño, los bavarias tenemos que llenarles los depositos de agua muy despacio por que revientan se se llenas de golpe, los delfia, bonitos pero tambien con algun problema de diseño. los lagoon, se salvan más o menos. asi os podria contar mucho. Eso si tenemos un precioso velero belliure 50 de los años 80 que quita el hipo , es como un tractor, pesado y con dos perkins de 75 hp, pero echo a conciencia, ya quisieran los nuevos parecerse en algo.
Hola Velero! Yo tengo un Contest 41 del 88 y comparto tu opinión. Un par de temporales en el Cantábrico y ni enterarse. Eso si 12.750 kilos de barco que luego hay que mover.
Por cierto acabo de poner la radio Icom M-710 y estoy empezando con las pruebas. De momento capto algunas cosas pero no se muy bien a qué frecuencias ir. A ver si me puedes orientar.
Saludos y

Ordago
Citar y responder
Antiguo 12-07-2014, 23:45
Velalatina
Invitado

Yo tengo un Puma y le entiendo perfectamente. Contra mas antiguos mejor hechos están. Y hablo que están hechos mejor porque están fabricados para durar y navegar bien.
Citar y responder
Antiguo 12-07-2014, 23:58
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes

Creo que no tienes ni puta idea de lo que dices. Mi Bavaria 2012, ni se le ha caído la orza ,ni el timón, ni navega de lado, ni se le ha roto ningún depósito.
Desde luego que no están hechos como los de antes, pero de ahí a lo que dices, hay un mundo.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a nalari este mensaje:
Galeon de Manila (03-10-2023), nanoelcapi (03-08-2014), Tucana (11-01-2015)
Antiguo 13-07-2014, 00:03
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,504
Recibió 6,470 Agradecimientos en 3,558 Mensajes

Cita:
Y cuales son los problemas?, a parte de llenar el depósito de agua lento?

Vale que son 1 poco "de juguete", pero es 1 eterna discusión en este foro, yo creo que hoy en día la mayoría de problemas de los veleros de chárter, y sin ser chárter- se dan en temas eléctricos, eléctronicos y motor y eso depende relativamente poco de los astilleros. Dudo que el belliure que comentas lleve el piloto automático original, por poner 1 ejemplo.
Citar y responder
Antiguo 13-07-2014, 00:09
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por nalari Ver mensaje
Creo que no tienes ni puta idea de lo que dices. Mi Bavaria 2012, ni se le ha caído la orza ,ni el timón, ni navega de lado, ni se le ha roto ningún depósito.
Desde luego que no están hechos como los de antes, pero de ahí a lo que dices, hay un mundo.
¿Cuántas millas llevas con él?

Si todavía no va de lado, es que tienes nula sensibilidad como navegante -y pescas poco al curri- y además usaste poquísimo las velas y todavía no deformaron mucho. Y no cuentes películas sobre tu experiencia, porque no la puedes tener si compras un Bavaria nuevo y para colmo, pagando la burrada de impuestos que llevan.

Por otro lado, afortunadamente no conozco los que son tan modernos -ya selecciono donde y con quien navego, antes trabajaba con lo que surgiera- , pero los realmente problemáticos eran los de justo antes de apellidarse "Cruiser", los que son todos un calco de estos: y todavía no existía la gama Match. Con la gama Cruiser reforzaron algunos puntos críticos, pero continúan siendo los Tata del mar.

Siento ser tan cruel, pero digo lo que pienso es veraz.
Antiguo 13-07-2014, 00:12
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Mr. Proper Ver mensaje
Hola Veleronagui , tienes toda la razón hoy el principal consumidor de barcos es el charter , barcos que aparentan mucho y que tienen mucho que desear pero este es el mercado ( barato , grande ,para llevar mucha gente , poca maniobra y pensado para durar poco tiempo ya que el que alquila quiere barcos nuevos ) . De todas formas se siguen haciendo buenos barcos como los X o los J pero son muy pocos los que saben valorarlos y que estén dispuestos a pagar la diferencia de precio
Hoy dia ya no se quieren barcos nuevos. La gente busca precio y un aspecto/estado simplemente correcto. Y eso en alquileres sin patrón, en alquileres con patrón te preguntan por precio, capacidad de neveras, y si tiene música por pendrive...
Antiguo 13-07-2014, 00:13
fguerrir fguerrir esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 61 Agradecimientos en 49 Mensajes

Palomitas...una birra...y a esperar y ver el espectáculo....
yo siento
en el alma una alondra cantar:
tu acento.
Margarita, te voy a contar
un cuento.
Citar y responder
Antiguo 13-07-2014, 02:36
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,322
Recibió 1,077 Agradecimientos en 571 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por fguerrir Ver mensaje
Palomitas...una birra...y a esperar y ver el espectáculo....
Tabernero, un casco para fguerrir!

Citar y responder
Antiguo 13-07-2014, 03:26
Qporto Qporto esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 108
Recibió 62 Agradecimientos en 31 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
¿Cuántas millas llevas con él?

Si todavía no va de lado, es que tienes nula sensibilidad como navegante -y pescas poco al curri- y además usaste poquísimo las velas y todavía no deformaron mucho. Y no cuentes películas sobre tu experiencia, porque no la puedes tener si compras un Bavaria nuevo y para colmo, pagando la burrada de impuestos que llevan.

Por otro lado, afortunadamente no conozco los que son tan modernos -ya selecciono donde y con quien navego, antes trabajaba con lo que surgiera- , pero los realmente problemáticos eran los de justo antes de apellidarse "Cruiser", los que son todos un calco de estos: y todavía no existía la gama Match. Con la gama Cruiser reforzaron algunos puntos críticos, pero continúan siendo los Tata del mar.

Siento ser tan cruel, pero digo lo que pienso es veraz.
Hola, a cuales te refieres¿? A los Holiday, que son de aprox. 1998-2000. Estoy estudiando la compra de uno, y me encantaría tu opinión. Muchas gracias....
Citar y responder
Antiguo 13-07-2014, 04:38
Juriola Juriola esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 189
Recibió 2,617 Agradecimientos en 686 Mensajes

mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
https://www.facebook.com/pages/Juriola/214037382001173
Documentación y fotos de la construcción:
https://www.dropbox.com/sh/u7ktl11am...uOakJ4Y3a?dl=0
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Juriola este mensaje:
Juanitu (15-07-2014), mirabras (07-01-2015), nanoelcapi (03-08-2014)
Antiguo 13-07-2014, 09:17
pippi pippi esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 142 Agradecimientos en 53 Mensajes

Jopelines, cómo está el patio!!! Y yo que había venido a por mi cafelito (*) con churros... La ignorancia es atrevida ... no se si atreverme .... venga, va.... no se, estos saben mucho.... si es sólo por dar bolillla.... bueeeeeno, pero déjame ver de qué va....

(*) Cafelito: expresión también sevillana para pedir un cortado en buena compañía. Por cierto, voy a ponerme en aquella esquina no sea que me vuelquen el cafelito encima.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pippi
Bachibuzuk (16-08-2014)
Antiguo 13-07-2014, 09:27
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,135 Agradecimientos en 1,126 Mensajes

Todo aquel barco que no pueda virar con poco viento y se necesite del motor para hacerlo al igual que remontar un temporal es un desastre, he dicho..
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Dibujito
txaviss (14-07-2014)
Antiguo 13-07-2014, 09:46
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes
Predeterminado Re: barcos bien echos y barcos desastres

Como ya se ha dicho aquí, es la eterna discusión de la Taberna, pero quisiera hacer una precisión,

La mayoría de las series de barcos sin muy cortas y por tanto es difícil evitar problemas de diseño. Las marcas de mayor prestigio y de los 80 tiene también ese tipo de " cagaditas" que los armadores han tenido que ir enmendando sobre la marcha,

Para mi, el salto se produce cuando se empieza a proyectar la fibra y deja de laminarse a mano. Cuando se laminaba artesanalmente, se controlaba el número de capas que componían el escantillon, se presionaba para eliminar la resina sobrante y se reforzaba en donde era necesario. Actualmente las series industrializadas no sólo desplazan menos, sino que el peso ya reducido, no tiene por objetivo el refuerzos estructural, sino la industrialización. Es decir un centímetro cuadrado de escantillon laminado a maní, pesa menos que uno proyectado para la misma resistencia,

Sin embargo, si os días cuenta, este principio ( de merma de la calidad por culpa de la industrialización ) entra en contradicción con el de mejora por la producción de grandes series lo cual permite resolver los problemas detectados en las primeras unidades,Si hace años había cientos de marcas, yo creo que en el futuro, vamos a ver una concentración de marcas por desaparición de algunas, absorciones, o economía de escala que ya a hacer imposible competir a los pequeños, en base a eso, sólo algunos privilegiados podrán adquirir unidades artesanales y el resto tendrán que conformarse con unidades industrializadas, las que por otra parte tendrán que competir para dar una mejor relación calidad precio. Eso si: veremos por donde va la demanda , si por unidades seguras y robustas que duren décadas, o por barcos menos duraderos que se adapten a las modas pasajeras. -

Citar y responder
10 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje:
ANTARTIC (17-01-2015), bote-gin (13-07-2014), compay (11-05-2015), Dibujito (13-07-2014), Drusso (14-07-2014), Gabrielm254 (14-07-2014), marcmaresme (10-05-2015), marinero1960 (22-03-2015), Michael Faraday (13-07-2014), rosco (10-01-2015)
Antiguo 13-07-2014, 11:04
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: barcos bien echos y barcos desastres

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje
Como ya se ha dicho aquí, es la eterna discusión de la Taberna, pero quisiera hacer una precisión,

La mayoría de las series de barcos sin muy cortas y por tanto es difícil evitar problemas de diseño. Las marcas de mayor prestigio y de los 80 tiene también ese tipo de " cagaditas" que los armadores han tenido que ir enmendando sobre la marcha,

Para mi, el salto se produce cuando se empieza a proyectar la fibra y deja de laminarse a mano. Cuando se laminaba artesanalmente, se controlaba el número de capas que componían el escantillon, se presionaba para eliminar la resina sobrante y se reforzaba en donde era necesario. Actualmente las series industrializadas no sólo desplazan menos, sino que el peso ya reducido, no tiene por objetivo el refuerzos estructural, sino la industrialización. Es decir un centímetro cuadrado de escantillon laminado a maní, pesa menos que uno proyectado para la misma resistencia,

Sin embargo, si os días cuenta, este principio ( de merma de la calidad por culpa de la industrialización ) entra en contradicción con el de mejora por la producción de grandes series lo cual permite resolver los problemas detectados en las primeras unidades,Si hace años había cientos de marcas, yo creo que en el futuro, vamos a ver una concentración de marcas por desaparición de algunas, absorciones, o economía de escala que ya a hacer imposible competir a los pequeños, en base a eso, sólo algunos privilegiados podrán adquirir unidades artesanales y el resto tendrán que conformarse con unidades industrializadas, las que por otra parte tendrán que competir para dar una mejor relación calidad precio. Eso si: veremos por donde va la demanda , si por unidades seguras y robustas que duren décadas, o por barcos menos duraderos que se adapten a las modas pasajeras. -

Buen analisis amigo, yo me mojo, creo que el cafe para todos se termino, en todos los sentidos, Francia es la potencia que tira de la industria nautica en Europa y Francia esta bastante tocada economicamente, creo que estas grandes series a precio barato (Que yo nunca vi que fuera barato ) tenderan a desaparecer o a bajar su produccion, aunque si bajan su produccion tendran que subir los precios vemos una vez mas que las leyes del mercado nos llevan a contrasentidos de dificil solucion...
La politica de usar y tirar tiene que cambiar, en la nautica y en el resto de actividades, el planeta no se lo puede permitir, pero como en esto no soy muy optimista, pienso que caminaremos hasta reventar.

Citar y responder
9 Cofrades agradecieron a Velero Simbad este mensaje:
ANTARTIC (17-01-2015), caribdis (13-07-2014), kiqu (08-01-2015), LordNelson (15-07-2014), PASAVANTE (15-07-2014), Ramanema (26-07-2014), rosco (10-01-2015), trempallamps (17-06-2015)
Antiguo 13-07-2014, 11:19
pippi pippi esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 142 Agradecimientos en 53 Mensajes

Para ponernos en situación, me vais a decir que preferís esto (izquierda)
a esto (derecha)? (NO TIENE INTENCIÓN POLÍTICA NI SEXISTA, ES SOLO UN "PORDECIR")
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg modelo 2.jpg (31.4 KB, 262 vistas)
Tipo de archivo: jpg modelo 1.jpg (18.4 KB, 229 vistas)
Citar y responder
Antiguo 13-07-2014, 11:19
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes
Predeterminado Re: barcos bien echos y barcos desastres

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje

Totalmente de acuerdo, los barcos modernos, son mucho más prácticos y utilizables que los antiguos, todo medido al detalle y planificado mili métricamente.
La gran pérdida que veo y que no me gusta nada, es el tema de laminados y refuerzos. Nada que ver el esqueleto pegado al fondo de los barcos modernos, con las cuadernas y varengas laminadas al casco,considerando este último, muchísimo mejor método que el actual.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nalari
Hydro (10-05-2015)
Antiguo 13-07-2014, 11:35
Expulsado

Predeterminado Respuesta: barcos bien echos y barcos desastre

Cita:
¡Bienvenido al sector!

Bueno yo ya me estoy yendo...

Llevo en esto desde el 81 u 82, ya casi no lo recuerdo te puedes hacer una idea de lo que me ha pasado por las manos y de lo que he visto, mas a mas cuando yo mismo he mantenido "Siempre" mis barcos, no hace falta que diga nada al respecto, todo el mundo aqui sabe cual es mi barco (El personal) y de que esta hecho, pero recalcare algo, el barco me lo construi en el 89/90, pero se empezo a gestar dos o tres años antes, precisamente por los desastres que veia en los barcos de serie de entonces algunos de los que ahora alguien dice valorar

Entonces tambien habia de todo, habia mas bueno que malo, ahora hay mas malo que bueno o se puede decir de otra manera, entonces se miraba por sacar un buen producto, bien construido y con cualidades marineras y ahora se trata de sacar un producto mas barato que el del vecino, que tenga "Diseño" (Para que pueda pasar de moda) y con una sola cualidad marinera "QUE CORRA" esta sola cualidad sacrifica un monton de aspectos marineros ¿Esto es bueno o malo?
Pues segun para que y para quien

Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a Velero Simbad este mensaje:
ANTARTIC (13-07-2014), compay (11-05-2015), Descotado (15-07-2014), Drusso (14-07-2014), leviño (15-07-2014), Tiberio (15-07-2014)
Antiguo 13-07-2014, 11:41
Expulsado

Predeterminado Respuesta: Re: barcos bien echos y barcos desastre

Cita:
Originalmente publicado por pippi Ver mensaje
a esto (derecha)? (NO TIENE INTENCIÓN POLÍTICA NI SEXISTA, ES SOLO UN "PORDECIR")

Como "Boutarde" no esta mal

Pero creo que es al reves, la de antes levantaba mas deseo, ahora y desde el 2014, no, claro esta, pero entonces si, no habia acceso al sexo y ver eso te hacia desearlo hasta matar por ello, sin embargo la que has puesto no dice nada se ve hasta en las paradas del autobus, por otra parte no es nada espectacular ya podias haberte esforzado un porquito mas

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Velero Simbad este mensaje:
Rebellin (10-01-2015), Sagitari (13-07-2014)
Antiguo 13-07-2014, 12:00
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes

Es cierto lo que dice mi admirado Simbad:

Antes también había cosas malas y por eso el mismo se " embarcaba" en la construcción. Sin embargo también resalta una diferencia: antes - con mayor o menor fortuna- el objetivo era hacer las cosas bien, ahora es diferente,

Creo que esta sensación - de asco- que nos embarga a muchos tiene algo que ver con eso. Ahora hay más tecnología, si antes los procedimientos eran más azarosos, dependían del " arte" del artesano, ahora están parametrozados, podríamos hacerlo bien, pero lo hacemos peor, porque antes se trabajaba por tener una reputación, ahora lo importante es facturar al coste que sea, y eso no es exclusivo de la náutica, ha invadido todos los órdenes de la vida... Lo paradójico es que nunca antes se ha hablado tanto de moral y Resposabilidad social corporativa. Mucho cuento, peroel resultado es que la vida de los tripulantes ha pasado a un segundo plano.

Creo que por eso admiramos a persona como Simbad, que gustan de las cosas bien hechas y por eso compartimos con el,esa misma sensación de asco que expresaban Tzara y los Dadaístas de la sociedad que nos ha tocado vivir,

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Prometeo
ANTARTIC (17-01-2015)
Antiguo 13-07-2014, 12:07
ironia ironia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 1,274 Agradecimientos en 815 Mensajes

No tengo la experiencia de vosotros, solo la de navegar en algunos modelos y repararles a los amigos algunas chapus.

Me siento cómodamente en esta taberna con una buena y quiero aprender.
Para ilustrar un poco mas, compré un Moody 35CC del 91 hace 5 años después de mirar y remirar barcos de toda condición y colores, y hasta ahora contento de sus calidades y pienso que podrían ser mejores con muy poco esfuerzo mas, pero eso quizás me hubiera costado unos miles de € mas

https://veleroironia.blogspot.com/
Citar y responder
Antiguo 13-07-2014, 12:10
cónsul scipio cónsul scipio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 539
Recibió 871 Agradecimientos en 412 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pippi Ver mensaje
pues yo sí prefiero esto:

al CRUCERO-REGATA Siguiente:

salud y libertad (por supuesto)

scipio

El proyecto es el borrador del futuro. A veces, el futuro necesita cientos de borradores.

Editado por cónsul scipio en 13-07-2014 a las 12:17.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a cónsul scipio este mensaje:
Geronimo (13-07-2014), leviño (15-07-2014), racoon (30-07-2014), RIVIERA (22-08-2014), shipshape (14-07-2014)
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro