![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
|
|
||||
|
||||
|
Muy interesante...gracias
lastima que no dispongamos de estadisticas historicas que nos permitieran estudiar mejor el problema....habra que esperar un par de milenios ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() Pienso que no hemos de obsesionarnos con los cambios climaticos...... Hace millones de años que hay grandes cambios,eras glaciales ect y el mundo sigue aqui. Es verdad que el hombre sobretodo estos ultimos 2 siglos a afectado negativamente en la climatologia pero tambien es verdad que nunca en la historia se ha sido consciente como hoy de los problemas medioambientales Nuestros sucesores tendran mas medios ,mas apoyo de todo tipo en tiempos venideros. Nuestro paso por este mundo es tan corto que me suena un poco exagerada la importancia que nos damos a nosotros mismos como causantes unicos del cambio climatico. Espero que me perdonenlos ecologistas ![]() El pasado nadie lo puede cambiar......el futuro lo desconocemos.......vivamos el presente es lo unico que tenemos seguro. ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Me identifico ABSOLUTAMENTE con todos y cada uno de tus párrafos. ![]() ![]() ![]()
|
|||||
|
|||||
|
Cita:
Cita:
Cita:
Cita:
Cita:
Y en vista que no es debate sino meras exposiciones de puntos de vista, me alegra estar en mi lugar y haber empezado a hacer un cambio en el rumbo que creo con mejor futuro para mis sucesores. Vaya igual, un gran saludo a todos. |
| 3 Cofrades agradecieron a Trillador este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
TRILLADOR
Te veo muy convencido en tu aportacion a la salvacion del mundo,aun que solo sea por curiosidad nos podrias explicar esta frase tuya :"me alegra estar en mi lugar y haber empezado a hacer un cambio en el rumbo que creo con mejor futuro para mis sucesores" ![]() ![]() ![]() A lo mejor es que eres Obama pero sinceramente dudo que tu "cambio de rumbo "mejore en algo las condiciones medioambientales de la Tierra.Mas bien me parece el tipico discurso catastrofista de algunos ecologistas de via estrecha que tanto abundan hoy en dia. En el mundo muere mucha gente diariamente y no precisamente por el calentamiento global,mueren de hambre,mueren por falta de atencion medica mueren en guerras estupidas.........mueren de pobreza........... Mientras la sociedad actual (tan concienciada ella) se preocupa por el deshielo de los casquetes polares y por la reproduccion de los pinguinos.....cosas muy respetables pero algomenos urgentes No pretendo iniciar una polemica esteril contigo supongo que ambos tenemos cosas mas importantes que hacer. ![]() ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
"Pueblos del mundo, extinguios
Dejad que continue la evolución Esterilizad a vuestros hijos Juntos de la mano hacia la extinción..." Ilegales dixit ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Veo que sí eres político. No importa. Aunque tu no argumentes y sólo quieras desviar el punto de atención a dónde tengas un argumento favorable. Te explico:
Cita:
"haber empezado" (en casa) es la parte importante. Como bien sabes, los políticos no cambian nada si la sociedad no lo reclama. "para mis sucesores" No es el mundo, es mi casa. Aquí nos cobran por darnos el agua potable y también por sacarla por la red de saneamiento cuando en realidad nos "llueve" mucha más de la necesaria. 1000 mm de lluvia x 100m2 de techo = 100.000 litros de agua. Eso ya es mucho más de lo que consumimos/necesitamos en mi casa y llueve mucho más que eso. Sacando una cuenta rápida hice la instalación en casa para capturar el agua de lluvia, filtrarla y es la que se usa para el WC, lavarropas, bidet y riego. Agua que ya no pagamos. Aunque igual pagamos por el suministro para las piletas de baños y cocina, la cuenta bajó a ser únicamente cargos fijos. No se trata sólo de independencia. Es buen negocio, al menos, una inversión inteligente amortizada en menos de dos años. Generalmente, los que piensan diferente tienen algo de razón, tener la mente un poco abierta suele ser bueno. Me gusta como ejercicio preguntarme: "¿y si el otro tiene toda la razón?" Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Por desgracia y sin animo de polemizar es una relidad, existen demasiadas evidencias científicas de que el cambio climático y sus consecuencias lo está acelerando nuestro modo de vida, el pasado no lo podemos cambiar el futuro todavía estamos a tiempo..
...‘No cambies el clima; cambia tú’ ... |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No obstante, la contaminación es otra historia. Eso sí es grave y sería solucionable. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tupac A. | ||
ULISES (24-07-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola Akakus, entiendo que tienes acceso a internet, cuando tengas una rato merece la pena leer de tu propia mano informes de base científica internacional contrastada sobre éste asunto.
A continuación un gráfico que compara muestras atmosféricas extraídas de núcleos de hielo y las mediciones directas más recientes, que entregan datos concisos de que el CO2 ha aumentado desde la revolución industrial (Fuente NOAA, gráfico original de www.nasa.gov): ![]() Hay ciertas evidencias y hechos que no pueden negarse ni disputarse en torno al calentamiento global del planeta: El dióxido de carbono y otros gases atrapan el calor, hecho demostrado en el siglo XIX. Sus capacidades para influuir sobre la transferencia de la energía infraroja en la atmósfera es la base científica misma de muchos instrumentos diseñados por la Jet Propulsion Laboratory (JPL), tales como el AIRS. Un aumento en los niveles atmosféricos de CO2 debe resultar en un aumento de la temperatura de la Tierra. Núcleos de hielo extraídos en perforaciones de hielos permanentes de Groenlandia, la Antártida y glaciares de montañas tropicales, muestran que el clima reponde a los cambios de energía emitida por el Sol, las variaciones de la órbita terrestre y los niveles de gases invernadero en la atmósfera terrestre. Otro aspecto de estas evidencias es que muestran que cambios fuertes en el clima han sucedido en un periodo corto (desde el punto de vista geológico) en cosa de decenas de años, no millones ni miles de años. (Año 2007) El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) está formado por un amplio grupo de expertos mundiales en la materia y fue creado en el seno de la Organización de Naciones Unidas (ONU) por la Organización Mundial de Meteorólogos (OMM3) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA4), en 1988. Desde 1990 el IPCC ha elaborado una serie de informes que se han convertido en referentes dada la elevada capacitación técnica y especialización de sus miembros, cientos de científicos y meteorólogos de numerosos países y de reconocido prestigio. Los informes del IPCC parten de los últimos avances de la ciencia climática publicados y centran el debate internacional sobre el cambio climático. Por esta labor y por su contribución científica recibió el premio Nobel de la Paz de 2007. A modo de ejemplo, hay que recordar que en la elaboración del Cuarto Informe de Evaluación “Cambio Climático 2007” (IPCC, 2007), presentado en Valencia en 2007, participaron unos 2.500 científicos procedentes de 130 países que trabajaron durante seis años para precisar y contrastar la evolución de los datos aparecidos en el Tercer Informe de Evaluación, TAR, presentado en 2001 (IPCC, 2001). Según Michael Farraud, director general de la OMM, este informe es “la evaluación más completa y rigurosa que jamás ha sido hecha sobre el cambio climático”. El informe deja firmemente establecido desde el punto de vista científico que el ser humano es el responsable principal del calentamiento global registrado en los últimos 50 años, un punto acerca del cual el IPCC se expresa con total rotundidad. Según Achin Steiner, director del PNUMA “el 2 de febrero de 2007 –día de la presentación del informe dedicado a los Fundamentos de la Ciencia Física y que forma parte del Cuarto Informe de Evaluación– pasará a la historia como el día en el que desaparecieron las dudas acerca de si la actividad humana está provocando el cambio climático”. La evidencia de que estamos viviendo un cambio climático rápido incluye: Aumento del nivel del mar. El nivel mundial del mar ha aumentado 17 centímetros en el siglo XX. El aumento del nivel del mar en la última década es casi el doble del del siglo pasado. Aumento de la temperatura global Las tres reconstrucciones más importantes de la temperatura global terrestre muestran que la Tierra se ha calentado desde 1880. La mayor parte de este calentamiento ha sucedido desde 1970, con los 20 años más calurosos desde 1981 y los diez más calientes en los 12 últimos años. Aunque los años del 2000 han sido afectados por un declive en la emisión de calor solar, con su mínimo entre 2007 y 2009, las temperaturas de la Tierra continúan su aumento. Los océanos se calientan Han absorbido la mayor parte del aumento de calor, los 700 metros superiores de los océanos muestran un aumento de 0.302 grados Fahrenheit desde 1969. Las placas de hielo disminuyen Las placas de Groenlandia y la Antártida ha disminuido en masa. Hielos del Ártico disminuyen La extensión y grosor del hielo ártico ha disminuido rápidamente en las últimas décadas. Retroceso de glaciares Los glaciares en todo el mundo están retrocediendo, incluyendo los Alpes, Himalayas, Andes, Alaska, Africa y otros lugares. Eventos meteorológicos extremos La cantidad de eventos de temperaturas extremas de calor en los EE.UU. han aumentado, mientras que los eventos de extremo frío han disminuido desde 1950. Acidificación de los Océanos Desde el inicio de la Revolución Industrial la acidez de las aguas superficiales de los océanos ha aumentado en un 30%. Es el resultado de la absorción del CO2 atmosférico que ha aumentado por las emisiones humanas. http://climate.nasa.gov/evidence/, |
| 7 Cofrades agradecieron a ankaluze este mensaje: | ||
cónsul scipio (24-07-2014), ferreret (25-07-2014), GoyoFuente (25-07-2014), ikaro (24-07-2014), jacarejack (24-07-2014), mistral (25-07-2014), Trillador (24-07-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Y es que de verdad no entiendo como todavia hay gente que crea que el ser humano no esta influyendo en el clima...asi nos va!
|
| 3 Cofrades agradecieron a jacarejack este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
El resumen del IPCC para "Policymakers" está aquí:
http://www.climatechange2013.org/ima..._SPM_FINAL.pdf El informe completo aquí: http://www.climatechange2013.org/ima...lDraft_All.pdf |
|
|
||||
|
||||
|
A parte de las evidencias que se han mostrado hasta ahora ha nivel científico, y como aficionado a la meteorologia y al mar desde hace 35 años, lo que puedo asegurar es que la situación meteorológica en las Baleares este verano está siendo realmente extraña. Nunca en mi vida había vivido un verano con tantos días de mistral como éste, y de hecho el viento de mistral no es el viento típico de los días de mal tiempo de verano. De hecho incluso las brisas térmicas de verano que suelen inundar de viento las grandes bahías de Mallorca(que yo suelo aprovechar muchísimo) por segundo año consecutivo están alteradas y son muy poco frecuentes. Ya se que mi escala de tiempo es muy corta, pero que realmente hay algo que está alterado, para mi es evidente. Y de hecho por mi costa, no estamos disfrutando de las calmas típicas de verano, y son muchos más los días en que el delta del Ebro o el golfo de Leon nos envían mal tiempo. Esta es mi opinión
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Esto es fundamental para evolucionar como persona. La ventaja de haber cambiado de opiniones por adquirir más conocimiento es que sabes que, igual que ahora piensas que antes estuviste equivocado, ahora también lo puedes estar. Esto te hace tolerante y te incita a escuchar opiniones distintas a la tuya. Todos somos ignorantes hasta cierto punto. El problema de los que creen que tienen la verdad es que no evolucionan, no pueden ir reduciendo su ignorancia. He dicho ![]() ![]() Y ahora sobre el tema: no sé hasta que punto es o no el hombre responsable de cambios en el clima. Yo me lo planteo de otra manera: tengo la responsabilidad de cuidar mi trocito de planeta, mi casa: reponer lo que consumo, mantenerlo limpio y bonito.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cuando me leí el libro no me convenció del todo su teoría pero me hizo pensar, y es muy divertido eso de que te hagan pensar rompiéndote TUS esquemas mentales.
|
|
||||
|
||||
|
A mi me da horror pensar que la atmósfera es sólo una delgada capa con el 75% de su masa a menos de 11 kilómetros de altura (el ancho máximo de la ría de Vigo)....
Y las chimeneas y los coches y los aviones no paran de echar humos.. Y el coral, que creó islas y kilómetros y kilómetros de tierra firme, está en un estado lamentable, yo vi en 1998 las Maldivas (que tienen el 10% del coral del planeta) con el 90% de su coral muerto.. ¿Seguro que no somos responsables de lo que está pasando??? ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Ahora que lo pienso me siento bastante responsable de la plaga: he producido tres nuevos ejemplares de la especie
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo que quiero decir es que me parece pretencioso pensar que nuestra actividad tiene una influencia sobre el clima, y más aún que sabemos cómo actuar para dirigir el cambio, como si tuviéramos un termostato galáctico. Siempre con nuestra visión antropocéntrica, olvidando de que somos un destello en el tiempo del Universo. El propio informe del IPCC reconoce en la sección 6 (la que nadie se lee) que no sabe cómo funciona el clima. Está plagado perlas, pero así de memoria recuerdo que reconocen que no saben cuál es la influencia de las nubes en el clima global; un “pequeño detalle”, y así uno detrás de otro. Y entonces construyen un modelo matemático, una función con las variables que conocen (no todas las que influyen, no las saben), varían algunas de las variables y te dicen cómo será el clima en la fecha que tú le digas a la máquina: “shit in, shit out” Pienso que dedicar recursos a cambiar el clima los distrae de solucionar problemas que sí sabemos que crean sufrimiento, y lo peor, que sabemos cómo solucionarlos: contaminación (la de verdad, no la del CO2), hambre, sed, discriminación, guerras, explotación de personas, pobreza, enfermedades, ... No ensuciemos la Tierra con nuestra contaminación. Construyamos sociedades que ayuden a las personas. No actuemos como una plaga invasora, cuidemos el entorno natural. Pero el clima, dejémoslo para el que sabe: el Sol. (pero esto no era un foro náutico ) |
|
|
||||
|
||||
|
[quote=Akakus;1676465]Pensaba que ibas a aportar algo nuevo. El informe de IPCC no evidencia que la actividad humana tenga una influencia significativa en el cambio del clima. Evidencia que el clima cambia, pero para ese camino no se necesitan esas alforjas. El clima cambia desde que la Tierra gira y hay atmósfera, a veces lentamente, a veces con niveles y rapidez de cataclismo. De hecho estamos aquí, entre otras cosas, como consecuencia del cambio climático.
Lo que quiero decir es que me parece pretencioso pensar que nuestra actividad tiene una influencia sobre el clima, y más aún que sabemos cómo actuar para dirigir el cambio, como si tuviéramos un termostato galáctico. Siempre con nuestra visión antropocéntrica, olvidando de que somos un destello en el tiempo del Universo. El propio informe del IPCC reconoce en la sección 6 (la que nadie se lee) que no sabe cómo funciona el clima. Está plagado perlas, pero así de memoria recuerdo que reconocen que no saben cuál es la influencia de las nubes en el clima global; un “pequeño detalle”, y así uno detrás de otro. Y entonces construyen un modelo matemático, una función con las variables que conocen (no 8todas las que influyen, no las saben), varían algunas de las variables y te dicen cómo será el clima en la fecha que tú le digas a la máquina: “shit in, shit out” ![]() ![]() ![]() totalmente de acuerdo,es un problema de escala en el espacio y en el tiempo y la humanidad como tu dices es un destello sin una perspectiva "galaxica" por decirlo de alguna manera,no podemos sacar conclusiones con un minimo de seguridad...todo lo demas son especulaciones y una gran dosis de orgullo y soberbia.......si somos poco mas que primates.....ah....eso si .......navegamos....por cierto..... alguien ha visto a algun chimpance navegando?????? ![]() ![]() Pienso que dedicar recursos a cambiar el clima los distrae de solucionar problemas que sí sabemos que crean sufrimiento, y lo peor, que sabemos cómo solucionarlos: contaminación (la de verdad, no la del CO2), hambre, sed, discriminación, guerras, explotación de personas, pobreza, enfermedades, ... Genial..... |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hablando de tema nautico para no desviarnos como dices pues "esto es un foro naútico"..y darte un detalle más de lo que los humanos somos capaces o no de intervenir en nuestro entorno un ejemplo: Mar de Aral, en 1960, el mar de Aral era el cuarto lago mayor del mundo, En 1960, la Unión Soviética decidió desviar parte del agua de los dos grandes ríos de Asia Central, el Amu Daria en el sur y el Sir Daria en el noreste, para poder desarrollar cultivos de regadío en el desierto de Asia Central. la salinidad del mar ha aumentado desde alrededor de 10 g/l hasta unos 45 g/l.La contracción del mar ha dejado extensas llanuras cubiertas de sal y de productos tóxicos, que son arrastrados por el viento a las zonas habitadas. La población cercana al mar de Aral presenta una incidencia elevada de ciertas formas de cáncer y enfermedades pulmonares, entre otras patologías. En 1948 se construyó un laboratorio soviético secreto de armas biológicas que formaba parte de las 18 instituciones de la agencia de guerra biológica Biopreparat en la isla situada en mitad del mar de Aral... Imagen de 1989 y de 2008 El hombre es un lobo para el hombre.. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ankaluze | ||
caribdis (26-07-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
"Cambio climático, según el informe IPCC, se refiere a todo cambio producido en el clima a lo largo del tiempo, ya sea debido a la variabilidad natural o como resultado de la actividad humana. Este uso difiere del adoptado en la Convención Marco sobre el Cambio Climático, donde cambio climático se refiere a un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables". |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Claro que podemos intervenir en la realidad que nos rodea, pero no en todo, de eso iba mi escrito. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|