La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #51  
Antiguo 20-07-2014, 19:56
Avatar de pippi
pippi pippi esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 05-02-2012
Mensajes: 243
Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 142 Agradecimientos en 53 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El hilo didáctico de las cagadas y pifias

Esta no es mía pero aún me rio. Recién comprado nuestro barquito, la almiranta decide que el interior necesita un poco de "tuning" y toque femenino. Una tarde me la encuentro en el baño dispuesta a hacer una tarea digna de un profesional, con su cuadro, su taladro, su cinta métrica, su lápiz y un nivel
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a pippi este mensaje:
LordNelson (22-07-2014), markuay (05-02-2019), Snarkd (29-07-2014)
  #52  
Antiguo 22-07-2014, 00:20
Avatar de kotick
kotick kotick esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-05-2007
Localización: Costa Daurada
Edad: 70
Mensajes: 1,198
Agradecimientos que ha otorgado: 152
Recibió 283 Agradecimientos en 201 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El hilo didáctico de las cagadas y pifias

La mia (una de ellas). Hace tropecientos años, llegando a Espalmador desde el Norte. Illa de Sa Torreta, a babor aparece una cala muy bonita, antes de S'Alga. ¿Hay fondo? Se supone que sí, dentro se ven palos muy altos... motor y pallá, con un calado de 1,60. ¡Craaaaac!, la quilla sin pintura, botamos el chinchorro para dar la vuelta al barco y al mirar a la cala vemos que son catamaranes que calan una m... iseria.

¿Cartas? oh, si, creo que estan en el segundo cofre a babor...

Citar y responder
  #53  
Antiguo 22-07-2014, 22:15
Avatar de genoves
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano
 
Registrado: 29-02-2008
Localización: Mar Adentro
Edad: 60
Mensajes: 5,159
Agradecimientos que ha otorgado: 4,669
Recibió 2,894 Agradecimientos en 1,113 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El hilo didáctico de las cagadas y pifias

Yo hice una muy gorda hace muuuchos años, en el año 85.

Íbamos de transporte de un barco del CINA desde Arousa hasta Altea, en formato curso de monitores, seis personas haciendo guardias e intentando navegar lo máximo a vela. Pero el viento no quería, y nos ofrecía días de nada de viento. Además debíamos llegar a Algeciras más o menos en fecha, por lo que había que bajar a motor.

El caso es que estábamos todos hartos del runruneo del motor todo el día y toda la noche. Cuando yo salía de mi guardia de caña (no llevábamos piloto), muerto de sueño de llevar los ojos fijos en el compás, ya me iba a acostar, y me pidió la compañera de bañera que pasaba a la caña que llenara el depósito antes de acostarme, mientras se vestía mi relevo a la guardia de acompañante.
Así que sin quitarme aun el arnés, abro el tambucho y llevábamos dos depósitos de unos treinta litros creo, uno de agua y otro de gasoil. Yo no veo un pijo, soy miope de nacimiento. Saco uno, me huele a gasoil al destaparlo, conecto el embudo y glugluglu, lo vacio en el depósito.

Le deseo buena guardia a mis dos compañeros y me voy a la litera, me suena que ese día dormía en proa, siempre en camas calientes. Dormí como un tronco, pues la caña de noche mirando el compás cansa mucho, y por la mañana, me despierto mecido por las olas y feliz de no oir el ruido del motor. Supongo que por fin saltó viento.

Ya os lo estáis imaginando. El caso es que pensé, pensé y pensé, ya estaba arriba el preocupado patrón, y me dijo que se había parado poco después de salir de mi guardia... y cambié de color. Sin decir nada, les pedí que me dejaran abrir el tambucho y comprobé el desastre. El bidón de gasoil estaba intacto con sus 30 litros, y el de agua ¡¡¡VACÍO!!

¡¡¡ Me cagué en toda mi estampa !!! Yo era entonces de los más jovencitos a bordo y por suerte, tanto el patrón como otro monitor de nivel 1 tenían una enorme experiencia de Glenans en averías mecánicas y convivencia, por lo que no me pasaron por la piedra.

Aun así, vieron lo que hacer para poder llegar hasta tierra, Figueira de Foz y allí vaciar del todo el depósito. Pero primero tuve que aspirarlo todo y chupar mucho gasoil para, por vasos comunicantes meterlo en botellas y todo recipiente que tuvieramos, decantarlo y separarlo, pues no podíamos perderlo todo. Mientras vino limpiar bien el circuito, los inyectores... Todo esto en el Atlántico con olas de mar de fonde de más de un metro y medio, ahí abajo.

Pues si, la cagué por gilipollas y despistado, pero purgue mi culpa chupando mucho gasoil, que sabe fatal. Aun así aun no me cabe el agradecimiento a la tripulación por el trato que me dieron.

Tengo alguna más tonta, pero esta fue de las gordas, gordas.
__________________
'NAVEGAR NO ES UN LUJO, ES UN DERECHO'
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a genoves este mensaje:
aabella (30-07-2014), J.R. (23-07-2014), Jadarvi (31-07-2014), Snarkd (29-07-2014)
  #54  
Antiguo 26-07-2014, 09:44
Avatar de ignius
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 08-03-2010
Mensajes: 3,000
Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,053 Agradecimientos en 734 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El hilo didáctico de las cagadas y pifias

Hola.

Aunque dije en su momento que tendría 1000 mas para contar, eso no significa que el número no aumente cada día.

Ayer pase la ITB, todo bien, exceptuando que cuando revisamos los chalecos obligatorios para mi zona (que han de ser de 150 N) descubrimos con sorpresa que son de 100 N. Cagada mía muy gorda al comprar el barco. Decir que tengo dos autoinflables con arnés que son los que utilizamos, los otros están sin usar, pero después de 5 añitos no los puedo devolver.

Comentándo la cagada en la cena con mi pareja me dijo con mucha lógica (la que a veces no tenemos los navegantes) ¿Y si los de 100 N son para zona 5 y los de 150 N para zona 4 qué pasa, que uno flota mas si se cae al agua a 4.5 millas de la costa que otro que se cae a 10? Le dije.....es que vivimos en España y por eso llevamos este pabellón... de momento.

Por cierto, regalo los 6 chalecos de 100 N y están nuevos. Podréis ver el anuncio en el foro correspondiente de regalos, etc.


Editado por ignius en 26-07-2014 a las 10:19.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a ignius este mensaje:
jiauka (26-07-2014), pippi (29-07-2014)
  #55  
Antiguo 29-07-2014, 10:31
Avatar de Snarkd
Snarkd Snarkd esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-06-2010
Edad: 43
Mensajes: 186
Agradecimientos que ha otorgado: 233
Recibió 69 Agradecimientos en 44 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El hilo didáctico de las cagadas y pifias

Hola, unas rondas!

Pues nada, a contar las 3 mias más notables:

1. Compro barco de segunda mano, sin experiencia, recien sacado el PER. Salgo de Masnou para llevarlo a Premia. El velero tiene un fuerborda con deposito externo. Pero hay una llave de paso que permite seleccionar de que deposito coge la gasolina, si del deposito externo o del pequeňo de 2 litros que lleva dentro el fueraborda.

Enciendo el motor con la pequeňa bomba manual de caucho ( a partir de ahora la ´´pera´´ ) que inyecta gasolina en el cilindro. Salgo y en la bocana se me para el motor...oleaje, me voy contra las rocas, vuelvo a meterle a la pera, vuelve a encender, me alejo de las rocas, se vuelve a parar... ya le pillo el truco, cuando le doy a la pera el motor va. Vuelvo al amarre liando un cristo de la ostia, si saber porque se me para el motor cada 30 segundos. Lo llevo al mecanico y pam: la llave de paso estaba en posicion deposito interno del fueraborda y no el deposito externo, el cual estaba evidentemente más seco que la mojama.


2. Primer fondeo con mi novia, ella tb tiene el PER, y ha navegado más que yo con su familia. Se va a proa a lanzar el ancla, pero no la sostiene ni la estiba a ninguna cornamusa. El ancla, cadena y cabo al fondo. Le digo que porque no ha atado el cabo, respuesta: Mi tio nunca ´´ata´´ el ancla. Sin comentarios.

3. Fondeo en Palamós, no miro en ancla, grave error, que resulta que está encima de algas sin yo saber. LLueve, partida de cartas en cabina. Un amigo ( que no sabe NADA de navegación ) sale a tomar el aire, y otro velero empieza a hacerle seňales, mi amigo se piensa que lo estan saludando, y él retorna el saludo sonriendo en varias ocasiones hasta que entiende que no nos saludan y me llama, etc... Realidad: el ancla garreaba, estabamos a 2 metros de las rocas y el velero nos estaba avisando!
Motor a toda ostia etc...

Saludos!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Snarkd
J.R. (29-07-2014)
  #56  
Antiguo 29-07-2014, 11:41
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,266
Agradecimientos que ha otorgado: 6,914
Recibió 2,754 Agradecimientos en 1,757 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El hilo didáctico de las cagadas y pifias

Los fondeos los carga el Diablo...
Citar y responder
  #57  
Antiguo 29-07-2014, 12:48
Avatar de riskfactor
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 25-04-2008
Mensajes: 2,075
Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 229 Agradecimientos en 158 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El hilo didáctico de las cagadas y pifias

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
Pues ahí va otra, con los mismos protagonistas (el Hunter, conocido como "Escabetx" y yo): poco a poco, fuí mejorando el barco, entre otras cosas, le puse enrollador y le cambié la línea de combustible y la pera de cebado(que estaban viejísimas y cuarteadas) y el depósito de gasolina (un "tocho" metálico engorroso y que pesaba un mundo.

Mi primera salida después de cambiar estos últimos (tubos de gasolina y depósito): todo iba como una seda hasta que decido volver a puerto... arranco motor, recojo velas y enfilo hacia la bocana y... pof, pof, pof, pof, el motor se cala.

Intento arrancar otra vez y no hay manera. Pruebo a cebar más gasolina con la pera y... ¡completamente fofa! Resulto que la pera que me acababan de vender, tenía un poro y dejaba entrar el aire.

¿Y ahora qué hago? Me di cuenta de que, proa a la bocana, el viento me venía a un descuartelar, y que, desenrollando el génova podía entrar en puerto. EL plan original era llegar al muelle de espera y, desde allí, que me remolcaran a mi amarre.

Pero una vez que entré, vi que con el viento que había, tenía un través y una popa hasta mi amarre, y pensé: "¿Y para qué dar la lata si puedo entrar sólo?"

¡¡¡¡ ERROOOOOOR !!! No caí que, dentro del puerto, el espigón y los muros tapan el viento casi por completo, y me encontré parado en el canal derivando lentamente hacia los barcos amarrados. Tuve que agarrarme a uno, amarrarme a él como pude y llamar a Capitanía para pedir remolque.

Moraleja: no te pases de listo...

Eso sí, también es mala pata que justo el material que acababa de comprar fuera defectuoso...
Menos mal que derivabas hacia otros barcos y no a las piedras!!!
Citar y responder
  #58  
Antiguo 29-07-2014, 13:25
Avatar de P27
P27 P27 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 17-11-2008
Mensajes: 1,542
Agradecimientos que ha otorgado: 176
Recibió 310 Agradecimientos en 221 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El hilo didáctico de las cagadas y pifias

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
Los fondeos los carga el Diablo...
Es que los barcos son para navegar
__________________
Barra libre para todos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a P27
J.R. (30-07-2014)
  #59  
Antiguo 30-07-2014, 01:15
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,266
Agradecimientos que ha otorgado: 6,914
Recibió 2,754 Agradecimientos en 1,757 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El hilo didáctico de las cagadas y pifias

Cita:
Originalmente publicado por riskfactor Ver mensaje
Menos mal que derivabas hacia otros barcos y no a las piedras!!!
Po zí... una vez se me caló el motor justo en la bocana y el viento me empujaba hacia las piedras del rompeolas... menos mal que arrancó otra vez enseguida.
Citar y responder
  #60  
Antiguo 30-07-2014, 10:55
Avatar de pippi
pippi pippi esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 05-02-2012
Mensajes: 243
Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 142 Agradecimientos en 53 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El hilo didáctico de las cagadas y pifias

- Pequeño saltamontes, si quieres impresionar a tus amigos acercando el barco al pantalán sin esfuerzo, apoya tu peso sobre una amarra y deja que la gravedad trabaje por tí... no olvides comprobar antes que la amarra está firme al barco y al pantalán.
- .... PLUFFF
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a pippi este mensaje:
J.R. (30-07-2014), MilkyWayExplorer (10-02-2019), Reivah (30-07-2014)
  #61  
Antiguo 30-07-2014, 11:30
Avatar de Prometeo
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-10-2010
Localización: Atlantico - Mediterraneo
Mensajes: 5,244
Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El hilo didáctico de las cagadas y pifias

Son dos encadenadas y unidas por un error: hacer caso a los locales. Mi conclusión es que nunca debes fiarte de nada ni de nadie, solo de la información que te aportan tus recursos de abordo.

Navegando por canal viejo de las Bahamas un día delicioso en dirección oeste, teníamos un contacto en un pequeño cayo en donde acababan de inaugurar un pequeño resort. Antes de llegar nos estaban esperando en la bocana de la barrera coralífera con una motora, nos metieron dentro y nos invitaron a comer y a una jornada de buceo entre corales. Al patrón de la lancha de buceo le preguntamos si el fondeadero era seguro porque se avecinaba viento fuerte del norte. Nos dijo que tranquilos que allí estábamos seguros y que la barrera impedía que entrara el mar. No habíamos pasado más de una hora haciendo apnea entre los corales y gorgonias, cuando empezamos a notar como el cielo se ponía negro. El patrón nos dijo que había que retirarse y cuando llegamos al barco ya había mucha ola y la orza estaba golpeando el fondo. En un momento el viento aumentó de forma exagerada y se hizo de noche. No había luna y no se sabía dónde estaba la barrera porque todo era una rompiente. La decisión era salir a riesgo de perder la vida y el barco, o quedarse cómodamente en el resort isleño a contemplar el espectáculo de ver como el barco acababa desmembrado en despojos sobre la playa. No sé si por valentía o inconsciencia, pero decidimos salir, aunque en esta ocasión ningún “practico” nos giraría entre el laberinto de la barrera. Casi a ciegas, apenas con el reflejo que dejaba pasar alguna nube y con el compañero trincado al estay cabeceando entre las olas, yo veía la sonda que subía rápidamente. Pasé uno de los momentos más duros de mi vida, pero cuando la sonda ya está en dos metros, de repente empezó a marcar más y sentimos como el ruido dela rompiente empezaba a quedar atrás. Nos quedaron dos días y dos noches capeando en el canal viejo de las Bahamas, entre la línea de arrecifes y el tránsito de los grandes mercantes, cuando a última hora de la noche conseguimos llegar a pocas millas de matanzas. Lo que debimos hacer era esperar el día, pero estábamos tan cansados que llamé por la radio a vigilancia costera ( a donde debes reportar en Cuba antes de tu recalada) les informé que mis cartas no eran detalladas, que mi intención era quedarme fuera dado que había mucho mar y consideraba que era peligroso acercarse sin visibilidad alguna. – aquellos días el viento persistente había generado grandes olas e incluso se escuchaba en la radio que muchas poblaciones costeras habían tenido problemas por penetraciones del mar-
Nuevamente cometimos el error de fiarnos de los que considerábamos interlocutores cualificados. Si antes había sido de unos que presumían de “prácticos” conocedores de la zona, en esta ocasión era personal de vigilancia costera que ostentaban de conocer todo aquello como la palma de su mano. Nos pidieron posición por coordenadas y por demora y distancia y así lo hice. Prometieron guiarme y tomada la decisión : para dentro.

Rápidamente nos acercábamos a una mancha en el radar y yo les comunicaba.

Supongo que debe de ser cayo Mono, por donde debo dejarlo por babor o por estribor. Me dejaba muy desconcertado el hecho de que me indicaron que esperara un momento, que lo consultaban. Llamé varias veces porque el velero avanzaba a toda velocidad desde que habíamos abierto el rumbo, hasta que a la tercera o cuarta llamada me dijeron.

Por babor.

No hice más que corregir el rumbo (directo a la mancha hasta entonces) y sentí otra voz por la radio que decía:

No no, vais mal, os vais a encontrar con la barra de arena.

Justo en ese momento sentimos un ruido enorme. Me parecía que tenía el motor de un avión a mi lado. Miré por estribor y no vi nada, todo estaba negro. Hasta que alcé la vista y vi la rompiente allá arriba de la montaña de agua. No pude más que agarrarme al winche y esperar la embestida. Antes de eso, el barco tocó con la orza en el fondo y se tumbó ofreciendo el pantoque. (años después me enteré que eso fue lo que nos salvó porque instintivamente hubiera puesto la proa y como explicaba en otra entrada, eso es lo peor que puedes hacer en una barra, pues fácilmente rompes la rota o el timón, mientas que el pantoque es lo mas fuerte que puede ofrecer el barco.

El caso es que la ola pasó por encima. Yo estaba boca abajo con mis dedos clavados en el winche aguantando la respiración mientras la arena me laceraba la cara. Instintivamente sabía que si me soltaba ese hubiera sido el último día de mi vida.

El barco aguantó perfectamente y el golpe nos sacó de la barra de arena. La siguiente ola ya fue más pequeña pues ya había roto antes de llegar a nosotros.

Cuando recuperamos el aliento, en la radio escuchaba voces desesperadas. La persona que no puedo avisarme a tiempo resultó ser un patrón que me conocía de otros viajes – aunque no sabía que era yo porque el velero era otro distinto al de anteriores travesías. Me dijo que al no escucharnos durante tanto tiempo había pensado en lo peor y que habíamos tenido mucha suerte por haber podido superar aquella situación. Días después cuando salimos y aunque el mar estaba mucho más calmado, puede comprobar la terrible situación que era verse allí metido en la rompiente que rugía como un león hambriento y que había sido la perdición de muchos barcos y tripulaciones, entre las cuales, nosotros deberíamos haber sido los últimos de la lista.

Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje:
J.R. (30-07-2014), Jadarvi (31-07-2014), kivuca (31-07-2014), Michael Faraday (06-08-2014), riskfactor (30-07-2014)
  #62  
Antiguo 30-07-2014, 12:23
Avatar de ese_fari
ese_fari ese_fari esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 04-11-2008
Localización: Castellon
Mensajes: 81
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 100 Agradecimientos en 24 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El hilo didáctico de las cagadas y pifias

Aquí van unas cuantas, he de decir que son de mis primeros años, sin experiencia alguna, sin titulaciones ni conocimientos, con muchas ganas de hacer cosas y ningún miedo ni respeto a lo que pudiera pasar.

1ª salida a vela en mi vida, un bote de 5m, construido artesanalmente en madera, todo en madera (mástil, botavara etc...), precioso, del año 65. experiencia cero, al menos fui precavido y en vez de hacerla en mar, la hice en la albufera de Valencia, resultado.....un desastre, al primer bordo no volqué de milagro, achicando agua no me di cuenta que el viento me llevo a tomar por cu....., fui incapaz de llevar el barquito por donde yo quería, salí del embarcadero cañas y barro del palmar y acabe contra los juncos en el pueblo de Silla, vamos, de punta a punta de la albufera, unas cuantas millas a la deriva en un lago Jajajajaj, tire hasta pirotecnia, que iluso, estamos en valencia, y aquí se tiran cohetes a todas horas, al final me remolco un pescador, 6 horas de navegación para olvidar.


2º salida de pesca al curri en zona de Oropesa, en una zodiac 3,8 con un 15 cv popero al que le acababa de poner un extendedor de mango, para poder manejarlo desde proa, me pongo con mi curry, pongo el alargador, que pena que el hombre al agua no llegue a proa, no pasa nada.... no me lo pongo, relax, una manita en el curry, la otra en el alargador, tumbadito en el flotador de babor a proa, olita que viene por estribor y al agua que me voy a unas 3 millas de la costa, sin chaleco, solito y mi flamante zodiac perdiéndose en el infinito. menos mal que me gustaba llevar el motor con la palometa de apriete al eje casi suelta para que fuese blanda la dirección, por obra de quien sabe, el motor empezó a girar con lo que la barca empezó a describir una circunferencia enorme, yo trace su tangente mentalmente para cogerme a un costado en vez de seguirla desde atrás y después de mucho rato y esfuerzo, la alcance, no tenía fuerzas para subir esos flotadores, me quede colgando cual chorizo en secadero, hasta que cogí fuerzas y pude subir. Que mal lo pase.

3º la misma zodiac me la lleve a la costa brava, al port de la selva, día radiante, parienta y yo rumbo a port lligat (casa de Dalí) de repente el motor se para, tiro de la cuerda y me quedo con ella en la mano y sin nada que poder usar, con dos cojones, engrano avante, me pongo los escarpines de buceo , y con los pies hago girar la hélice moviendo el pistón hasta que arranca, menuda temeridad, sigo camino y al girar el cabo de creus, me encuentro con un carajal de cojones, yo creo que era una tramontana, hablo del año 95 y el wind wuru como que no, sin móvil, ni emisora, ni na de na, total que para salir de allí y meterme en la zona protegida del cabo me las vi putas y esperando que por dios, el motor no se parara en ese momento por que se liaba gorda. llegamos mi parienta y yo al port de la selva, acojonados, al día siguiente para andorra con la zodiac en la baca del coche, paramos en la seu durgell un par de horas a comer, cuando llegamos al coche, la zodiac esparramada en el techo, conclusión..... Hay que quitarle presión si la dejas al sol, Jajajajaj.

y muchas más que podría contar, conclusión, que tras muchos años de navegación, toda previsión es poca, ahora en mi paterilla, no me falta de na, motor de respeto, emisora fija y de mano, 2 GPS, cartas, móvil, víveres, se ha convertido en obsesión ir seguro. De todo se aprende.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a ese_fari este mensaje:
DuppyNorum (31-07-2014), Juan de Nova (21-02-2019)
  #63  
Antiguo 30-07-2014, 15:13
Avatar de luisglezi
luisglezi luisglezi esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-05-2010
Localización: Med
Mensajes: 2,046
Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 1,165 Agradecimientos en 530 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El hilo didáctico de las cagadas y pifias

Entrada al RCN de Vigo para repostar gasoil. Domingo por la mañana de Agosto, después de travesía tranquila desde el norte. Mucho movimiento frente a la bocana, mucha zodiac aquí y allá, mucho barco aparentemente fondeado junto al puerto. Pensamos: "cuánto dominguero... esto de navegar en agosto es un horror...y ni siquiera dejan la entrada a puerto libre..."

Mi mujer y yo preparamos tranquilamente la maniobra y enfilamos hacia la bocana. Sobre el rompeolas hay centenares de personas, todas muy apretujadas, y hacen bastante ruido. "...estos de Vigo no tendrán otra cosa que hacer que ver pasar los barcos un domingo por la mañana?..."

Sorteando embarcaciones, nos acercamos hacia la bocana. Estamos como a 5 esloras. No hay ningún barco en la bocana, que es muy estrecha y con poca visibilidad, así que enfilamos hacia ella con decisión.

La multitud del rompeolas hace cada vez más ruido. No sólo nos gritan con entusiasmo. También levantan los brazos y hacen gestos. Pienso: esto es como una entrada en el estadio Olímpico. Claramente admiran la estampa del velero y su patrón, y la elegancia de la maniobra. Como patrón novato, me vengo totalmente arriba.

Queda sólo una eslora para entrar. Los gritos siguen. Y en ésto veo algo extraño que se mueve en el agua. Algo chapotea. Uno, dos, tres. Son nadadores, llevan gorros con números. No sé si entran o salen de la bocana, o qué h...s hacen, pero me los voy a comer en cuatro, tres, dos, uno,...

Doy atrás a tope. Afortunadamente voy muy despacio y el barco responde rápido. Por esta vez no voy a salir en portada de "El faro de Vigo". Doy la vuelta y salgo por patas. Le pregunto a mi mujer: "¿Hay algún otro puerto por aquí para repostar?"

Unas rondas
__________________
Ever tried. Ever failed. No matter. Try Again. Fail again. Fail better.
Samuel Beckett
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a luisglezi este mensaje:
Curroalberola (18-08-2024), Juan de Nova (21-02-2019)
  #64  
Antiguo 30-07-2014, 15:38
Avatar de DUDU
DUDU DUDU esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-07-2007
Edad: 70
Mensajes: 4,213
Agradecimientos que ha otorgado: 901
Recibió 1,895 Agradecimientos en 986 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El hilo didáctico de las cagadas y pifias



3º la misma zodiac me la lleve a la costa brava, al port de la selva, día radiante, parienta y yo rumbo a port lligat (casa de Dalí) de repente el motor se para, tiro de la cuerda y me quedo con ella en la mano y sin nada que poder usar, con dos cojones, engrano avante, me pongo los escarpines de buceo , y con los pies hago girar la hélice moviendo el pistón hasta que arranca, menuda temeridad,

Con dos coj.... NO, con media docena y me quedo corto.

__________________
Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo... y por los mismos motivos.
(George Bernard Shaw)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a DUDU
manumm (30-07-2014)
  #65  
Antiguo 30-07-2014, 15:42
Avatar de Flipe
Flipe Flipe esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-01-2013
Localización: Mallorca
Edad: 44
Mensajes: 1,539
Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 463 Agradecimientos en 322 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El hilo didáctico de las cagadas y pifias

Qué humanos somos todos los que nos movemos por la mar!! Que lance la primera piedra quien no la haya cagao nunca
__________________
De Gregal o de Mestral, de Llebeig o de Xaloc...
Citar y responder
  #66  
Antiguo 30-07-2014, 21:22
Avatar de esviel
esviel esviel esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 13-09-2007
Localización: Menorca
Edad: 73
Mensajes: 376
Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 67 Agradecimientos en 39 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El hilo didáctico de las cagadas y pifias

El lunes con buen pronóstico, salí con mi hijo al que había conseguido motivar para que viniera,después de mucho negociar y un amigo. Salimos a las 10:30 del amarre en el puerto de Maó, sin problemas, navegamos hasta pasar la Illa del Rei y ya estábamos bastante cerca del Lazareto, abrimos el génova y pusimos el motor al ralentí, y al cabo de unos segundos el ruido del escape suena a vacío con lo que advierto que no sale agua.
Paré el motor y seguimos a vela, pensando en salir del canal y ya en mar abierto revisar el estado del rodete y cambiarlo si fuera preciso ya que llevo uno de repuesto.
Para mi desgracia, ya son las 11 y el barco de la Trasmediterránea larga amarras y en pocos minutos lo veo asomar tras la Illa del Rei y el viento rola y cae.
Volví a arrancar el motor, que se pone en marcha sin dificultad, però cuando le doy a la palanca hasta el fondo y las revoluciones no suben, asi hasta 3 veces sin resultado, con la adrenalina saliendo por todos los poros y sudor frio, el barco de la Trasme, empieza a hacer sonar la bocina y la barca de la autoridad portuaria ordenándome salir del paso y yo desventado y sin propulsión. Nerviosismo y broncas a los tripulantes.
Grité y hice señales al piloto de la Aut.P. y le pedí que me empujara a lo que accedió y me sacó de la trayectoria.
Tras ello emprendí el regreso al amarre a vela con una eternidad de bordos y con un viento errático y flojo, afortunadamente la embarcación de la A.P me ofreció remolque a la vista del creciente tráfico que nos dificultaba los bordos, ayudándome a entrar en un amarre cercano y allí ya lo acabamos de situar usando algunos cabos.
Seguidamente y muy importante,me disculpé con la tripulación por las broncas.
Ya una vez se me había averiado el motor, un paro súbito, però en circuntancias mas favorables de tráfico y viento,pero pude entrar a vela al amarre, revisé el rodete y después me zambullí la causa: de un trozo de red en la hélice.
En esta ocasión y vez en el amarre desmonté la tapa del la bomba de agua, tenia buen aspecto y el agua llegaba, pero no la cambié,me sumergí y la hélice estaba libre, quedé pensando en que la avería vendria de otra parte.
Al final mi mecánico me ha hecho ver que aunque el rodete estaba entero el pequeño eje que lleva estaba desplazado y aunque rodase, las palas no lo hacían. Una vez sustituida la pieza el motor funciona perfectamente.
Siendo que el práctico que estaba a bordo del barco de la Trasmediterránea había pedido mi matrícula, he ido a explicarme y pedir excusas y me ha comentado que he tenido fortuna por haber contado con ayuda y que de no ser así en otra ocasión mejor optamos por abandonar el barco y nadar para apartarnos puesto que ellos no pueden parar.
En fin, un cúmulo de circunstancias desafortunadas, y otras afortunadas así como un rodete que a partir de ahora se cambiará cada temporada.
No es que me sienta orgulloso de contar esto, però los errores deben reconocerse y quizá pueda serle útil a alguien.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a esviel este mensaje:
J.R. (31-07-2014), kivuca (31-07-2014), nikatoli (31-07-2014)
  #67  
Antiguo 31-07-2014, 00:48
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,266
Agradecimientos que ha otorgado: 6,914
Recibió 2,754 Agradecimientos en 1,757 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El hilo didáctico de las cagadas y pifias

Bueno, ésta es de hoy...

Resulta que en el Pantalán 1 del Por Olímpic (el de los barcos pequeñines) nos han puesto de todo... al lado tengo tres barquitas de alquiler. Un poco más atrás están los J80 de un club de navegación. Y después, las motos de agua de alquiler y las lanchas del parasailing y los arrastrables... total, que entre todos estos y los particulares que estamos en ese pantalán, van a tener que poner a un marinero con un silbato para que dirija el tráfico.

Mi amarre está justo donde el canal principal llega al pantalán, o sea que ni siquiera tengo que virar: llego por el canal, apunto bien y... ¡adentro!. Mi maniobra habitual es ir a puntita de gas a medida que me voy acercando, y, los últimos metros, dejar punto muerto e ir dando pequeños golpes atrás al acelerador para frenarme.

Bueno, pues cuando ya estoy a menos de una eslora de mi amarre, veo que por el canal sale uno de los J80 del club de navegación. Yo creo que mi maniobra estaba muy clara, pero los del J80 no hacen nada: no cambian el rumbo, no cortan el gas, no dan atrás, ¡nada!. Yo pensé que si paraba o intentaba cambiar el rumbo, la colisión era segura, así que decidí seguir con el gas puesto, a la misma velocidad a la que iba y, en cuanto mi popa hubiera librado la proa del J80, dar fuerte atrás para frenarme.

Total, la primera parte de la maniobra, bien, pero, en el momento de dar atrás... pop, pop, pop, el motor se cala... y ¡PLAF! proa contra el pantalán y la pintura de la roda al carallo (otra vez). Por cierto, ¿a quien se le ocurrió poner esos perfiles de hierro afilado reforzando los bordes de los pantalanes? ¿No podían haberlos puesto lisos o un poco redondeados?

Analizando las cosas con calma, hay dos cosas que puede hacer mejor: la primera fue no haber caído cuando, en el canal, me crucé con otro J80 del club de navegación: siempre salen en parejas, como la Guardia Civil, o sea que tendría que haberme esperado que detrás vendría otro.

La segunda fue que, cuando llevo el motor al mínimo de revoluciones con la marcha engranada, va incluso un poco por debajo del ralentí. Y tengo comprobado que en esa situación, para cambiar de marcha, agradece que primero ponga punto muerto, lo deje un par de segundos, y luego engrane la marcha contraria. Pero es que esta vez, no había tiempo, había que dar atrás ¡ya! y fuerte para frenar el barco... pero al hacerlo así, lo ahogué y se caló.

Lo único positivo es que, esta vez, la pintura de la roda me ha durado casi hasta Agosto... otros años, para Abril o Mayo ya le he dado algún golpecito a la proa...
Citar y responder
  #68  
Antiguo 31-07-2014, 12:32
Avatar de RagonichaFulva
RagonichaFulva RagonichaFulva esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-07-2014
Mensajes: 112
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 13 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El hilo didáctico de las cagadas y pifias

Cita:
Originalmente publicado por BAMM Ver mensaje

por fin un tema en el que puedo escribir con conocimiento de causa!!

Hace ahora 14 años cambiamos una lancha de 20 pies por una de 24; animados por el aumento de eslora, dejamos a los dos niños pequeños con la chica de servicio en Altea supervisados por una amiga y vecina y nos animamos a cruzar a Ibiza un par de días a visitar a unos amigos.
La travesía fue estupenda: mar en calma, 30 nudos, en dos horas estábamos allí.
Amarre en San Antonio y... a conocer mejor la isla.
Los dos días se hicieron 4 para asistir a la inauguración de un restaurante, luego 5 para una galería de arte que abrían otros amigos en Ibiza pueblo y luego 7 para ir a la fiesta de cumpleaños "a la que no podéis faltar".
Esa tarde miré la previsión del tiempo para el día siguiente y era marejada a fuerte marejada. Para el día posterior, directamente fuerte marejada...
Decidí salir a pesar de todo ya que el viento de levante me permitiría correr el temporal.
¡MENUDA CAGADA!!
Casi 5 horas y media salvando cada ola como si nos fuera la vida en ello (y probablemente, así era), empapados de agua porque las olas eran más altas que la popa y el viento nos las echaba encima, no nos cruzamos con ningún barco peque nadie había sido tan imprudente...
Mi mujer se quedó muda cuando al poco de salir de la protección de la isla me preguntó:
- ¿Porqué no damos la vuelta?
y le contesté:
- Porque nos hundiríamos

Llegamos a la costa peninsular entre Denia y Jávea y bajamos costeando hasta Altea.
Al llegar, yo estaba agotado y avergonzado por la imprudencia.
No había salido al mar ninguno de los amigos por el mal tiempo, y nos esperaban preocupados en el puerto.
Una de las chicas le dijo a mi mujer:
- No volverás a salir al mar con este loco, ¿verdad?
No pude más que agachar la cabeza, pero mi mujer le respondió:
- Si me ha sacado de ésta, me saca de cualquier cosa...

¡Con un par!

A la vuelta del verano, cambié la lancha de 24 pies y un motor de gasolina por un 33 pies con dos flamantes diesel y, desde entonces, si el mar no está como debe, no se me ocurre cruzar a las islas.
Ole por tu mujer. Así da gusto.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a RagonichaFulva
BAMM (06-08-2014)
  #69  
Antiguo 31-07-2014, 13:32
Avatar de RagonichaFulva
RagonichaFulva RagonichaFulva esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-07-2014
Mensajes: 112
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 13 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El hilo didáctico de las cagadas y pifias

Lo mejor de este hilo es que he aprendido muchas cosas muy valiosas,

Seguid compartiendo experiencias, que además de divertidas nos podrán ahorrar percances a los que vengamos detrás.
Citar y responder
  #70  
Antiguo 06-08-2014, 18:39
Avatar de riskfactor
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 25-04-2008
Mensajes: 2,075
Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 229 Agradecimientos en 158 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El hilo didáctico de las cagadas y pifias



Cita:
Originalmente publicado por RagonichaFulva Ver mensaje
Ole por tu mujer. Así da gusto.
Citar y responder
  #71  
Antiguo 09-06-2015, 18:00
Avatar de lao
lao lao esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 16-09-2009
Localización: Alicante
Mensajes: 343
Agradecimientos que ha otorgado: 132
Recibió 112 Agradecimientos en 71 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El hilo didáctico de las cagadas y pifias

Una importante cuando se empieza:

Hace años, en mi primer charter, fondeamos bajo de la mola en formentera con viento SSE. Hacia apenas una brisa y el parte no pronosticaba variaciones hasta bien entrada la mañana que subiría un poco. El barco, que era la primera vez que lo alquilaba, tenía fondeo mixto de cadena y Cabo con unos 15 metros de cadena y el resto cabo.
Fondeo a la 19:00 sobre arena con viento cero y protegido por la mola por lo que dejo caer los 15 metros en 3 metros de fondo (para evitar cobrar el cabo a mano que estaba lleno de caracolillo), sabia que era justo para hacer noche pero como el parte era bueno....

A las 5 de la mañana noto como el chopi de la Olita rompía contra la Amira del casco de forma anormal, por lo que me levanto pensando que había entrado norte. Al salir a la mañera medio dormido..... No veo ni una luz en 360 grados...😳 noche cerrada y totalmente des ubicado por no ver por donde tenía la costa enciendo el GPS pero da error.... 😁
Tardo varios minutos en darme cuenta que no hay costa a la vista, me acerco al ancla y estaba colgando a pique...😳
Arranco motor, recojo el ancla y empiezo a avanzar en dirección a la costa.... Pues tarde mas de media hora en divisar de nuevo la mola 😱
Conclusión: el viento subió y rolo a S Lo suficiente para que empezase a garrear y quedarme sin fondo. Seguí derivando tranquilamente varias millas mar adentro pero todavía a resguardo de la costa por lo que la olita no se notaba. Imagina la explicación al resto de gente 😨
Moraleja; siempre dejar el fondeo con cierto margen en exceso, sin excepción: el parte no siempre se cumple....
Citar y responder
  #72  
Antiguo 09-06-2015, 21:51
Avatar de _paquito_
_paquito_ _paquito_ esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 09-06-2015
Localización: principalmente Solent, Wight, Cherbourg, Islas del Canal
Mensajes: 69
Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 24 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El hilo didáctico de las cagadas y pifias

Una colisión en mi zona (Solent, Sur de Inglaterra).

http://www.iwcp.co.uk/news/news/seve...cue-83147.aspx

Resultado:



El barco una vez recuperado:



Es un Corby 36. El dueño se había gastado una buena pasta poniéndolo a punto el año pasado.
Citar y responder
  #73  
Antiguo 10-06-2015, 06:52
Avatar de Flipe
Flipe Flipe esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-01-2013
Localización: Mallorca
Edad: 44
Mensajes: 1,539
Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 463 Agradecimientos en 322 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El hilo didáctico de las cagadas y pifias

Menuda faena

Enviado desde mi GT-I8260 mediante Tapatalk
__________________
De Gregal o de Mestral, de Llebeig o de Xaloc...
Citar y responder
  #74  
Antiguo 10-06-2015, 09:17
Avatar de Orzado
Orzado Orzado esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 14-05-2008
Localización: Rías Bajas
Mensajes: 481
Agradecimientos que ha otorgado: 146
Recibió 150 Agradecimientos en 86 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El hilo didáctico de las cagadas y pifias

Historia, esta vez como espectador.

Estaba en Aldan (Ría de Pontevedra) fondeado, se acerca un crucero de unos 39 pies, un Sun Odyssey, con la mayor izada en popa a unos 5 nudos. Entra en la zona de fondeo y de repente el único tripulante va hacia la proa y deja caer el ancla. El barco sigue en popa mientras va largando cadena hasta que la fija. Entonces hace un derrape a lo Fernando Alonso de 180 grados quemando rueda. Se queda aproado y arría la mayor.

No se si es un artista o un indocumentado pero todos en el fondeo nos quedamos alucinados.

Citar y responder
  #75  
Antiguo 10-06-2015, 16:57
Avatar de luisglezi
luisglezi luisglezi esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-05-2010
Localización: Med
Mensajes: 2,046
Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 1,165 Agradecimientos en 530 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El hilo didáctico de las cagadas y pifias

Probablemente el dueño de una tienda de molinetes. Muy discreto además
__________________
Ever tried. Ever failed. No matter. Try Again. Fail again. Fail better.
Samuel Beckett
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:27.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto