Muchas gracias por el relato
Efectivamente Prometeo, son barcos 'distintos'. Si llevas uno de estos como un diseño al uso no le sacarás partido, pero si conoces sus particularidades y aprendes a llevarlos, se comportan como grandes naves.
El que nos muestras es lo que en inglés llaman 'sharpie' (barge-barcaza). Bolger desarrolló el concepto de 'advanced sharpie', que lo que hacía era tener curvaturas muy similares en costados y fondo. Así el fondo es más curvo de lo normal, quedando proa y popa fuera del agua, y los costados son menos curvos, por lo que se genera un espejo de proa. (puedo decir que tengo un doble popa!)
La idea es que cuando escoras y muestras la 'V' al mar, al ser ambas curvaturas similares, el barco se muestra equlibrado sin tendencia a orzar. Los primeros Advanced Sharpie eran como digo. Posteriormente, en barcos como mi micro, las curvaturs son idénticas desde cuaderna maestra hasta popa, pero algo distintas en la mitad de proa, lo cual hace que tenga una ligera tendencia a orzar con la escora. Al parecer navegaban mejor siendo ligeramente ardientes... Se que pese a su simpleza, no son barcos fáciles de diseñar.
Me sorprende que según la documentación que aportas, el grueso del forro era de sólo 6 mm

, lo cual no impedía que aguantase lo que hiciese falta.

El tema daría para un hilo propio, lástima que me da que la experiencia en este tipo de barcos es bastante limitada en este país...