La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 07-09-2014, 13:08
humberto humberto esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,242
Recibió 3,397 Agradecimientos en 703 Mensajes
Predeterminado SOBRE LA MARCHA la vida a bordo de "el holandes errante "

Hola amigos y compañeros navegantes

Un poquillo largo ha sido el intermedio, pero a ratos he podido hacer un vistazo a vuestros mensajes y escritos durante las pocas veces que visite a “un internet”.
Me quede a ratos con las ganas de poner un mensaje tambien, pero había que elegir entre cómo gastar las pelas y lo principal, claro, es la comida y mantener el velero en condiciones.

Hace un tiempo que había escrito a la Nuria, ahora mi tripulante de tierra, y antes me mejor compañera durante las primeras largas travesías cuando empecé esta vida de errante.
Parte de aquella carta pondré al final de este escrito (ya veré lo que va a salir después de teclear a las letras de este ordenador)

El día 21 de Julio de este año (acabo de consultar el sello en el pasaporte) consta que había echo la entrada en el archipiélago de Fiji.

Bueno, el hecho de que esta enorme colección de islas y cantidad de millas de costa tenga sitios preciosos, superpreciosos y sitios indescriptibles, creo que ya se puede imaginar uno.

Googleando ya se puede enterar de todo eso.

Lo que voy a hacer es lo que suelo hacer siempre ; pintaros la peliculilla de cómo “el errante” se mueve por el medio de todo eso, improvisando “sobre la marcha “y hasta ahora ,seguir siendo errante, unos días mas fáciles o algo más complicado que otros, pero pues eso, continuar “sobre la marcha como todos.

Después de salir de Tonga, la intención era de continuar lo más rápido posible hacia las islas de Langkawi, en Malaysia.
Dejar el velero allí en seco en una marina ( rebak) situado en una islita pequeña y viajar hacia Tailandia, a la isla de Phuket,y desde allí llevar a un catamarán devuelta a Tonga, o quizás a la Nueva >Zelanda.

Eso con la ayuda de mi hijo mayor (y tan mayor ya) y obtener unos ingresos, que ya casi he olvidado lo que significa esa palabra.
(En el proyecto de “chartear “en Tonga fallaba una cosa crucial que era la falta de turistas.)

No llegaron apenas gente de fuera al archipiélago y los pocos que aterrizaron eran “presa libre” pa los que tenían algún u otro negocio. (Prácticamente todo el mundo tenía la intención de vender a su negocio, pero ¿a quién?

Bueno, pues, como Fiji es bastante más económico que Tonga (ni una palabra mal de tonga por eso eh) decidí de hacer una parada pa cargar el velero con lo que podía conseguir de comida y continuar.

Resulta que para el “papeleo “me clavaron tanto que allí se acabaron prácticamente las reservas y en el lugar de entrada al país, Savu Savu, recibí el mensaje (y las pelas pa el viaje) de tener que viajar urgentemente a Holanda.

No deseo de tocar más ahora este tema, pero vine a Holanda, sin poder viajar a España pa visitar a mi familia y amigos.
Ya no me atreví de pedir el dinero pa eso, pero me quede con muchas ganas.
Como tenía un billete de vuelta, pues otra vez en Fiji, ya vi que el tiempo acordado de empezar el viaje con el cata (el mes de setiembre) era practicamente, imposible de lograr. La distancia superaba las 6000 millas.

El propietario, que tiene a su cata con los últimos meses contratado con la empresa Sunsail, despues quedara completamente suyo, me cambiaba ya varias veces las fechas también.

Pues un amigo en Savu Savu, un pueblecito con muertos (boyas de amarre) me ha conseguido una y me ha prometido de preocuparse del velero si lo dejo aquí en Fiji.Su mujer pasara cada semana un trapo por el interior pa quitar la humedad y cara al velero parece todo controlado.

Como aun parecía sobrar tiempo antes de pillar un avión hacia Tailandia (del billete se ocuparía el dueño del cata)
Decidí de visitar amigos en otra parte del archipiélago.
A ver, al llegar al archipiélago
me encontre en la segunda isla en tamaño de Fiji, que se llama Vanua Levu, y deseaba de visitar la isla privada de Nananu i Thake, pegada a la isla principal de Fiji, que se llama Viti Levu.
http://www.professionals.co.nz/listi...iraki/FIJ10189

El muelle de Nananu i Thake

La primera vez había fondeado justo delante su muelle y vi con los prismáticos el cartel de “tabu, private property”, y entendí de allí no podía desembarcar.
Pero cuando se estaba a punto de poner el sol (un regalo superprecioso cada tarde) había venido una chica (la, única de la islame entere después) que se quedo sentada al extremo del largo muelle.

Me hacía señas de venir y así conocí a la BOLA, así se llama ella.

con mi amiga BOLA EN EL 2004

Me presento a su familia y nos hicimos bastante buen amigos .Eso era el año 2004.
Ah, una anécdota que tiene gracia….
En la parte más alta de la isla hay una residencia preciosa, mantenido impecablemente, aunque solo ha tenido visita en 3 ocasiones en los últimos 20 años.
Pues allí conincedí con los príncipes herederos de Denemarka durante su viaje de novios.
Si no me equivoco, quizás hasta hoy día nadie sabía donde se habían “escondido “el Federico y la María durante un tiempo.Pues, tenemos el mismo gusto, estaban en “mi islita”.

A veces bromeo cuando veo a los riachuelos de la tierra en el mismo sitio donde está “el h.e.”, cuando digo, mira, esos se pueden permitir el lujo de estar en el mismo sitio que yo.

(Aunque suelo tener menos prisas que ellos, para marcharme, una de las ventajas de la vida de un errante)
Volví en el 2005 y en el 2007 pa pasar un tiempo con ellos y ahora acabo de pasar 3 semanas con la familia nueva que ha sucedido a los anteriores que ya son viejas.
(La Bola ya es madre de 2 hijos, ya no vive en la isla, y su marido Lai que conocí en el 2007, trabaja durante la semana en Mañana i Thake)

Ahora, los que cuiden a la isla son en Coroi y su mujer Andi y 3 de sus 7 hijos, un ayudante Indio ( Saten,un sobrino(Pade ) los 9 caballos que van sueltos todo el día y un rebaño de obejas, 1 perro, una gata y un corderito (tomi) que perdió a su madre y ahora cree es humano, o quizás nos ve a todo nosotros como corderitos también, eso no lo sé con seguridad, pero todo el día está pegada a nosotros.

buena vida en libertad

Parte de a familia que cuide de la isla ( y del "errante " )

Durante mi mini travesía para llegar aquí, había hecho una paradita en la isla de Makogai, la vieja colonia de leprosos del país. (Ningún castigo vivir allí con cantidad de pescado, arboles frutados y acorralado por un enorme arrecife.
Hacer “esnorkeling “es de lo más bonito que uno puede desear. Unos jardines subacuáticos gigantes llenos de colores y pececitos y tortugas y conchas gigantes. (Como más de un metro de ancho y largo.)

Playita de Makogai

Bueno, pues, alli me hice daño al espalda y eso era una de los razones de quedarme un largo tiempo fondeado con mis nuevos y viejos amigos.

Tenía buena entrada, porque durante la corta travesía de Vanua Levu hacia Viti Levu pesque un par de peces modestos, pero lo suficientemente grande para hartarnos todos de comer.

No siempre tengo la suerte de poder regalar un pez(o dos) en cuando llego, pero la anterior visita también les tocó 2 de mis peces y así nos quedamos todos contentos. Ellos por recibir y yo por regalar. (Y luego compartir en familia una cena de primera.

la cosecha

Cada noche, después de admirar la puesta de sol por el mar, hemos tenido una sesión “de kava”, la bebida nacional (mira con el google lo que es) y me funciono mejor aquel kava que las medicinas.

Para beber el Kava se suele utilizar una "Tanoa" en que se hace la mezcla del Kava y de donde se sirve el Kava con la cascara de medio coco.
Muchas veces,en vez de hacerlo de una madera ,simplemente se corta una vieja boya ( de mar) .

Pues tambien he hecho con la auyda de ellos una "Tanoa" para poder beber el kava a bordo,con o sin visitas.

Una vez terminado de cortar todo,me propuse el Coroi de pintarlo.

Tenia unos cuantos botes de pintura en un rincon y me pregunto que color deseaba.

Opte por el color azul y el Coroi ,al mirar por los botes ,saco uno ,lo miro y me pregunto, aqui pone antifopuling,¿ te parece bien ?.

Le conteste que mejor dejar la boya tal cual,sin pintarla y asi se ha quedado,con el color natural,sin añadir ninguna pintura venenosa.

A ratos me visite parte de la familia y me he quedado con un comentario que me hacía mucha gracia.
La pequeña (se llama Epi), al entrar en el velero me decía; no sabía que era así el velero.
Desde fuera se ve una cosa, pero ahora veo que “por dentro tiene el estomago muy grande “.
Bueno, pues eso.

Como la Andi cocina cada día y al tener el velero fondeado cerca del muelle, nunca podía saltar a ninguna comida.
La hospitalidad sin límites.

Para poder equilibrar toda esta “adoptacion”como puedo, he sacado a mi red de pescar que cambie por una camera de filmar en la isla de Thor Heierdahl, en los Tuamoto (la isla del naufrago del Kontiki).La red tiene 50 metros, está en buen estado y comemos pescado casi todos los dispara mi freído como me gusta más y para el resto de la familia, la Andi lo hierve en leche de coco, recién rayada.

Un día, el Coroi se había ido a pescar con el arpón durante la noche.

El día siguiente hablando con su mujer (y supercocinera) le decía que tenía ilusión de buscar pulpo por los arrecifes con la marea baja y le dije como lo solía preparar en España.

Ella me explico cómo lo prepara al estilo fijiano.
También me enseño a la nevera donde había guardada la cosecha de su marido, una docena larga de bonitos peces.

(Muchos peces pasan la noche durmiendo, así es fácil de pillarlos, aunque ya nunca pesco de noche, como creo que la noche es pa que se alimenten los tiburones)
2 días después me decía cada miembro de la familia en su momento dado que me tenían preparado una gran sorpresa.
Superdivertido, como les costaba de guardar a su secreto. Cada 2 por 3 me recordaban alguno de la familia de aquella sorpresa con unas caras de conspiración.

Resulto que al enseñarme la cosecha aquel dia, rapidamente la mujer había apartado y escondido un pulpo que pillo el Coroi aquella noche de pesca.
Y allí estaba.

Yo, después de la sesión de Kava sentado (al suelo, sobre una alfombrilla hecho de hojas de palmera, como no hay sillas) en la baja mesa (como 30 cm.de alto) vi un platazo precioso y allí estaba el pulpo.
Todos mirándome con unas caras de alegría y yo pues, el alegre por lo que giraba todo.
Un superplato.
El pulpo, para suavizarlo, esta cocido en hojas de papaya y en leche de coco con un pillín de chili y un pizco de jengibre.

De película.

La isla es un paraisito

No encuentras ninguna huella por las playas de la isla

Bueno, solo es un poquito como suelo pasar los días (nunca paro de repetir que continuo siendo el niño mas adoptado del pacifico)
Ayer he llegado a la ciudad de Lautoka para pasar el lunes por el hospital.
( son gratis en Fiji,pero tengo mis experiencias en el pasado ( el 2005 ) y bueno……………….sigo vivo de milagro, pero eso es otra historia que ya saldrá por escrito en su día)

Durante la travesía se “volcó” el velero durante un tiempo algo fuerte por el Atlántico.

Durante los 5 meses que tarde en llegar a Tapana en Tonga me dolía bastante hasta que Wiliami, el gran hermano tongano, un día se puse a mi espalda en el restaurante “La Paella” y me hacia juntar mis manos por la nuca y luego me hacia un movimiento que me saco los pies del suelo y hasta la Maria, que estaba a 3 metros de distancia escucho el fuerte “CRAC” QUE HACIA MI COLuMNA.
Me pegue un suston, pensaba “vaya, y ahora ya no camino nunca jamas”, pero se me había quitado el dolor en un instante.

Bueno, pues me tocaría otro trato de esos, porque ni las pastillas de morfina que me dejo el compañero de la Taberna, el Javier en mi paso por Galicia eran capaz de quitarme el dolor. (Bien atontado SÍ que me quede)
(Pero gracias por eso compañero)

A ver si logro solucionarme el rollo de la espalda esta semana por una vez.
(Y conseguirme otro molinete del ancla que no sea “made in Taiwán” como el que tengo ahora)
Es una exacta copia de Lofrans, que se llama Sea World y aunque nuevo, me ha durado menos de un año. Todo corroído, quizás por tener una mezcla de tantos metales diferentes. Un metal comía al otro por lo visto.

Bueno, pues……..¿ y ahora qué?

Tengo pendiente aquello de la entrega de aquel catamarán de Tailandia al pacifico.

He recibido esta mañana otra carta de su propietario.
Me ha comentado que puede que antes de los finales de setiembre lo más probable será que podría empezar al viaje.

Mi hijo Adrian no va a venir, porque sufrió un accidente (va recuperándose bien) y aunque será posible de conseguir tripu (entre todos los mochileros que andan por Asia) aquello es un viaje de lo más complicado que se puede imaginar.
Habrían vientos de proa, tocaría cruzar el mar de Sulu,que se encuentre entre la ruta que utilicen los contrabandistas entre las Filipinas y la Indonesia, mucho motor y a ver dónde encontrar a tiempo el combustible y una vez pasado la parte de la Papúa Nueva Guinea, a ver como se portarían los vientos.
( ¿ alguna Sugestion o buena idea ? )

Por allí no encuentras nada en el caso de una avería y habría que mantener “el coco frio” en situaciones cañeras.
Siempre suelo tener reparos en tener tripu de lo que no sé cómo van a portarse durante un largo tiempo.
Buen tripu es una gloria, pero a veces parece una lotería que te toca (o que no te toca)
Pues otra opción es de acompañar a mis amigos del velero Español Caps 3 a su vuelta hacia la Nueva Zelanda en el mes de octubre.
(Ellos se encuentren ahora mismo en un grupo de islas Lau en Fiji.Su pagina web es muy bonito y completo www,caps3.com

.Espero quedarme con ellos por esta zona la próxima semana si no hay cambios de rumbo)
MI otra idea es de “pasarme “del viaje complicado y al llegar a la Nueva Zeelanda, pillar un avión camino Europa pa ver a mi familia y durante la época de huracanes cuidar a mi madre, pa volver en la primavera a Fiji y “hacer un pensamiento” hacia donde moverme después.

(Los del Caps, el José y la Virgi me darían las pelas pa poder volver a Fiji, pero las gastaría pa poder volver a Europa, ya vuelta ya lo veremos más adelante)
Una cosa que hace tiempo que llevo pensando es de hacer una entrega de velero una vez al año desde Asia hacia el Mediterráneo.
Tengo otra opción más en la que estoy pensando, pero eso me lo quedo para mí (por el momento)

Bueno, como siempre …….mantenemos “la chispa en la vida”

Acabo con parte de la carta que envié a mi tripulante Nuria y por ahora os deseo buenos vientos y abrazos y algún beso que otro pa todos y todas
Humberto (escribiendo desde aquí, el fondeo de Sawini Bay, cerca de Lautoka)
(Ah..... y un abrazo pa vosotros, amigos del Sikkim y el Ibero si pilléis este escrito por donde estáis ahora, adeu amics, bons vents)

y aqui estaba yo hoy,en la bahia de Sawini,preparando este relato

Citar y responder
77 Cofrades agradecieron a humberto este mensaje:
aaledo (25-11-2015), alcapar (08-09-2014), argonauta3 (28-10-2014), armensis (08-09-2014), arquitecto33 (08-09-2014), atria (07-09-2014), avi (07-09-2014), capdecaballeria (07-09-2014), caribdis (07-09-2014), carlos g. (14-09-2014), charran (07-09-2014), cierraelpico (07-09-2014), clasico (25-01-2017), Dibujito (07-09-2014), doctaton (27-12-2017), duendes4 (07-09-2014), duendevelas (17-03-2015), Edu (16-09-2014), Embat (07-09-2014), EOWIN (07-09-2014), harfan (03-10-2014), iMystic (08-09-2014), jacarejack (07-09-2014), Jadarvi (24-02-2016), Jaooli (09-11-2014), Javi-Miss Regina (14-09-2014), javijust (07-09-2014), JoeTe (20-07-2016), jolly-roger (09-09-2014), Jota (14-09-2014), jotaguirre (08-09-2014), juanlacambra (02-10-2014), Kowalski (30-11-2014), KUMI (16-09-2014), Lalagartija (24-02-2016), lamardealboran (08-09-2014), leviño (02-12-2014), lidiana (07-09-2014), madrileño (22-09-2014), maka (07-09-2014), Maoraspa (07-09-2014), Marambaia (07-09-2014), Marconcio (02-12-2014), marcosbmb (28-12-2017), mariano2 (29-12-2017), mirabras (09-11-2014), Mirlotu (08-09-2014), mr.robinson (07-09-2014), Nacouda (09-09-2014), nadie (24-11-2015), nanoelcapi (15-09-2014), Navegaciones (08-09-2014), nordic (08-09-2014), Oceanico (07-09-2014), oleo 45 (24-12-2017), ornitorrinco (08-12-2014), Parazoa (02-10-2014), PATRON DE FERROL (29-12-2017), perurena1 (11-09-2014), rash (07-09-2014), rom (16-09-2014), ru2lph (08-09-2014), Sagitari (08-09-2014), samyuti (02-12-2014), serjioko (07-09-2014), slow fox (07-09-2014), snugle (08-09-2014), teteluis (21-06-2015), TioPiter (07-09-2014), toniunda (26-02-2016), triskel (22-02-2016), Troton25 (08-09-2014), Tucana (20-01-2015), vecino (06-06-2016), Velero Simbad (07-09-2014), xoyo (03-12-2014), yazukas (09-09-2014)
Antiguo 07-09-2014, 13:15
Corsario

Predeterminado Re: SOBRE LA MARCHA la vida a bordo de "el holandes errante "

Carta a la Nuria después de salir de Tapana en Tonga

( he sacado unas cuantas cosas de la carta a mi amiga que no tenían que ver con el tema de la navegacion )

Hola Nuria,ya parece que hace un siglo que no te escribo.Han pasado tantas cosas desde la salida de Vava´u en Tonga.
Bueno,a ver si te cuento cosas de esta travesía camino Fiji.
Ha habido una parte fácil y otra parte que parece un milagro de que haya salido bien,pero ya lo sabes ,hasta ahora el destino me ha guiado a por buen rumbo.
La salida del grupo salió con bastante viento,pero todo en favor y ¨volé¨unas 150 millas en las primeras 24 horas .La distancia total son unas 400 millas ,así me quede contento.

Lo que pasa ,siempre hay un ¨lo que pasa¨,es que de donde entre el eje por el casco cada vez entraba el agua con mas prisas en la pequeña sentina.
Siendo pequeño el espacio en la sentina,enseguida se pasa el agua salada por todo el suelo,que es de fibra,pero cubierto con una alfombra ,pegada al suelo.
Cada hora tocaba poner un minuto en marcha la bomba eléctrica de achique.

No fallaba que el trasto intento de ¨tragar¨ un trocito de cuerda que apareció flotando en la sentina y causo que salto el fusible cuando se paraba por su cuenta.
Primero pensé que se había cargado y lo reemplazo por la otra bomba que tengo en la parte de proa.

Bueno al comprobar la bomba que había quitado y al ver que aun andaba ,volví todo a su sitio como estaba,y puse otro fusible y después de comprobar de que no había mas cuerdas o otra basura flotando seguía todo como antes.

Parece todo eso una mini-operación sin complicaciones,pero en un velero que va con viento a popa y por eso ¨rola¨ bastante,se convierte todo eso en una importante victoria lograda y después me iba bien de recuperar el sentido del equilibrio.
Ya no me suelo marear tan fácilmente,pero después de tanto tiempo en aguas protegidas y siendo el comienzo de la travesía no era muy cómodo de hacer trabajos en la sentina,por pequeña que sea esa.

Bueno,seguimos............ Me habia confiado en el prognostico del meteo que habia escuchado por la radio antes de zarpar de Tonga.

Se esperaba vientos flojos de oeste y esperaba poder llegar antes en las primeras islas del grupo Lau,que pertenecen a Fiji ,aunque a bastante distancia del destino,que era Savu Savu ,en la segunda gran isla del archipiélago y que se llama Vanua Levu.

Allí deseaba hacer el papeleo de la entrada de pais.

Contaba con tener que hacer un poquito de motor,pero con los 5 a 10 nudos con mar relativamente plano previstos que iba a tener en contra no esperaba complicaciones.
La tarde del día 2 se giro el viento como previsto,pero subió a 30 y pico y con eso se formaron olas mas grandes que frenaban el velero cada vez que la proa se metía en ellas.
Estaba ciñendo con las velas y la ayuda de motor con la intención de hacer la entrada al archipiélago de Fiji por el ancho paso de ¨Oneata¨.
Hay como todo un barrera de islas entre Tonga y Fiji ,y la tienes que pasar por una parte u otra,antes de volver a tener espacio para continuar navegando en ¨el mar de Koro ¨ camino de las islas principales que son Viti Levu o Vanua Levu.

Una vez pasado la ¨barrera ¨ vuelves a tener islas y unos cuantos arrecifes durante las 150 millas que aun te separen de algún puerto de entrada,pero con ya más espacio pa navegar.

Del paso ¨Oneata¨salía cantidad de corriente en contra,y avanzaba a paso tortuga,pero es lo que tocaba.
Ya se veía islas y islitas y las olas rompientes por las costas y arrecifes y por suerte logre pasar toda esta ¨sopa¨ antes de que se hacia de noche.
Era la cuarta vez que pasaba por estos sitios y tenia confianza en la memoria.

Una vez lo había hecho sin instrumentos alguna,solo navegando con la ayuda del ¨autopista del cielo¨,cuando me guiaban las estrellas.

No se los nombres,pero se donde se encuentren y es como saludar a los amiguitos del viaje,cada vez que se hace de noche.
A la altura de la isla de Lakeba ,que se pronuncié como ¨Lakemba¨ ,llego la noche ,llena de chubascos ,nada de estrellas y estaba navegando con la ayuda del programa náutico que es el Open CPN.
También había copiado del mini-ordenador que llevo ahora, a las coordenadas del destino,Savu Savu ,y algunos pases entre islas en el GPS,por si acaso.
Bien hecho,porque no-se-porque razón se cargo ya cuando estaba oscuro el programa Open CPN.
Tenia en el GPS a las coordenadas de puntos que tenia por delante,pero como estaba haciendo bordos para poder avanzar con este gran mar y vientos encontra ,también tenia que saber cuanto espacio tenia entre arrecifes y islas por ambos lados para saber cuantas horas podía hacer durante cada bordo.
Y eso ya no se veía por no tener programa náutico.
Y yo ya mientras tan supercansado que sentía que en cualquier momento podía caerme dormido.
Ya lo sabes Nuria,tengo esta rollo que a veces me caigo sin quedarme nada de energía.
A pesar de que no era nada buen momento pa eso sabia que justamente ahora el cuerpo me estaba haciendo la jugada que menos convenía.

Cavando hasta en lo mas profundo de mi memoria sacaba Imágenes y recuerdos de mis anteriores pasos por la zona aquella .Suerte que en general consigo rebobinar y proyectar a todas las películillas que tengo en el coco y una vez que estaba recuperando lo mejor posible a mis recuerdos decidí lo que podía hacer aunque muy peligroso.

Me arriesgue de hacer bordos de 2 horas hacia cada lado y dormir mientras ,para poder recuperarme.
No podía parar a ningún sitio,ni ponerme ¨a la capa¨,ni me interesaba avanzar o no avanzar.

Solo sabia que había un espacio de unas horas pa cada bordo y si podía dormir lo mínimo mientras hasta recuperarme,esperaba poder aguantar esta operación hasta poder ver otra vez cuando llegase la luz del día y así pase la noche.
Bueno,colapse justo antes de empezar el primer bordo de 2 horas ,saliendo desde el lado de isla de Lakeba hacia el oeste.
• despertadores me tenia que avisar a tiempo .
Recupere relativamente rápido y la mayor parte de la noche estaba al timón alternado con el piloto de viento.
Como no es mar abierto del todo ,hay que tener mucha prudencia dejarte llevar con un piloto de viento,que conlleva el riesgo de hacerte cambiar de rumbo cuando el viento cambia de dirección.

El piloto eléctrico que me enviaste y que me arreglaron en Holanda había vuelto a fallar así que toco navegar a la manera antigua.
Cuando era niño y aprendí a navegar a vela ,teníamos un juego.
Constaba en tapar con una benda a los ojos y navegar ,tocando la caña del timon y sentir el la punta de los dedos cada cambio de presion en la caña y en las velas y a navegar en una linea lo mas recta posible.
Aun lo domino ,esta técnica, y iba muy bien,porque por no poder ver a las velas en la oscuridad y durante las chubascos que cesaron por suerte con la llegada de un precioso día ,convenía de mantener presión en las velas y velocidad entre las olas rompientes.

Como decía,se presento un día superprecioso ,cielos azules ,vientos de solo 15 nuditos,mar plana otra vez,y ya con espacio y todo casi completamente en favor .

Un día del verdadero disfrute.Facil de borrar la lucha de lo que había dejado a popa.

Decidí de descansar tempranito después de haber comido el atún que pesque y había hecho un apeño con el piloto eléctrico que parecía aguantar bien sin protestar en todo el día

Aun sin el Open CPN,pero con espacio entre las islas y las coordenadas de Savu Savu,mi destino y puerto de entrada al pais en el Gps me fui a dormir con un superagradablemente movimiento de el h.e.
Dormí cantidad de horas,solo me desperté un par de veces y la única cosa que me entrañaba era de que una isla que había programada en el gps no estaba en su sitio.
Pero con buen espacio y con las millas que me quedaron hacia Savu Savu,estaba convencido de llegar antes del mediodía a los arrecifes de la bahía de mi destino.
Así tiempo de sobra pa dormir a gusto.

Y tan a gusto pero al despertarme ,aun de noche y subir a fuera pensé que todavía estaba dormido.
Y no sabia donde estaba.Por todos los alrededores había siluetas de islas ,y muchos que no tenían nada que ver,pero nada de nada con el mar abierto que esperaba .
Según todo que tenia planeado ,programado y previsto tenia que encontrarme ahora mismo a mar abierto entre la gran isla de Koro y la costa de la isla de Vanua Levu,la segunda isla en grande de Fiji.
Literalmente me pellizcaba,pero estaba bien despierto.
Parecía algo de una peli de ciencia ficción,como si ¨algo¨me había desplazado a otro lugar.
Comprobé la hora y el día y eso encajaba,nada estraño con eso.

El lió era que sin programa náutico no podía averiguar donde estaba,pero se veía rompientes y formas de islas con seguramente más olas rompiéndose por sus arrecifes.
Puse el ¨go-to¨¨ de mi gps a Savu Savu y ponía que tenia que estar por el medio de un grupo de islitas que definitivamente NO-ERAN-SAVU SAVU ni de lejos.

Había bajado las velas y el velero estaba allí parado,indeciso como yo.

Suerte que apenas habían 10 nuditos de viento y muy buena mar.

Creo en los milagros,y haber pasado aquella noche durmiendo tan feliz entre arrecifes,y hay muchas de esos en Fiji,y entre islas sin apenas espacio ,pa-no-tocarlas,es un milagro de los grandes,pero.......
aun buscaba una explicacion .... y la encontre...........

había cometido un error muy grave ,no son para presumir,o para orgullorcerse,pero pa que a otros no les pasa ,si que lo voy a explicar.
En la zona donde se entra por el archipiélago de Fiji esta el cambio de las coordenadas de este – a oeste.
Se me había saltado y al programar a las coordenadas del aun-funcionando.open CPN ,anteriormente ,estaba tan confiado que ni me había dado cuenta del cambio.

Tantas miles y miles de millas y tanto y tanto tiempo en Tonga ,sin moverse apenas,y la mini-pantalla y mis gafas chinas son quizás las únicas excusas que puedo aportar.
Pero en realidad ,CLARO QUE NO HAY EXCUSA ALGUNA QUE VALGA.

Se me había perdonado una vez más lo que era imperdonable.

AUN ESTOY DANDO LAS GRACIAS CADA MAÑANA QUE VEO EL A MI H.E. AL FLOTE.

Ya amaneciendo apareció delante de mi,a unas 25 millas la gran isla de Taveunie .
Conozco aquellas aguas y aunque las penas son muy severas decidí de aprovechar de visitar a mis superbuenos amigos Paulini y Mika y su hijo Andrew en su isla de Ngamea.

Aquella isla esta al lado de Lautala,la isla con un resorte de 7 estrellas,que anteriormente cuando pertenecia a la familia de Forbes,aquellos de la revista,pero que ahora es propiedad del propietario de Red Bull.
El precio por noche más barato serán unos 5000 $ usa.
Muy bonito de verdad,pero a 20 minutos de navegación,en la isla de Ngamea estaba el h.e. En la boya sin coste alguno delante de la preciosa bahía donde todavía viven mis amigos.
Era la tercera vez que nos encontramos desde la primera vez en el 2004 y fue una reunión memorable como los de antes.
En la pagina web www.nuriadevilanova.com sale la historia de EL PUZZLE DE LA FELICIDAD en que explico mas de aquellos maravillosos amigos ,una historia que tengo ya tatuado en el alma.
Nuria,voy a enviarte el escrito.Como siempre hay mas cosas pero será pa la próxima carta

un beso muy fuerte,otro abrazo aun mas fuerte y feliz fin de semana pa ti también
huub
savu savu
vanua levu
fiji

Hola Nuria,no habia podido enviarte el mensaje,se "cargo" el ordenador con la carta para ti dentro.

Estoy en un internet de un amigo Indio y me ha sacado del disco duro del ordenador estropeado a tu carta .
Ahora esta copiando toda la informacion del disco duro los datos para guardarlas en mi otro disco duro externo.

Pero bueno,a ver si te sigo explicando de los ultimos tiempos.
Me habían clavado bastante, porque cada velero que viene ahora desde Tonga lo exigen limpiarte cualquier mosquito o bicho que podía estar a bordo. Así te cobren por difumigar todo. Lo bueno es que de verdad han conseguido acabar con las hormigas, que tenía desde hace tiempo y ahora ya no aparecen. No había otros bichos por eso.

Al llegar a Savu Savu, puerto de entrada te he intentado de llamar durante dias, pero debes estar de vacaciones, porque todavía no lo consigo.

Había estado unos días en sAVU sAVU Y DESPUES HE IDO NAVEGANDO A LA ISLA DE mAKOGAI, la isla de leprosos de antes, como chacachacare, cuando estábamos en Trinidad.
Esta isla tiene los corales más preciosos que he conocido hasta ahora, llenísima de peces de todos los colores y también de peces grandes que he comido cada día.
Aquellos jardines bajo el mar son enormes y cuanto me hubiera gustado que las vieras tú, como te gusta estar entre millones de pececitos de colores.

Alla, en makogai (se pronuncia makongai) me había quedado atrapado por causa de los fuertes vientos que impedían salir de su bahía bien protegida.

Estaba con la superagradable compañía de un catamarán Brasinenyo, con el viajo Alejandro y su tripu de Inglaterra y Israel, 2 jóvenes de buen rollo y los 4 hemos salido a bucear todos los días. Con su dingy, como yo no tengo motor fueraborda, hemos ido a bucear lejos por los arrecifes y fue una maravilla. A ratos nadando entre tiburones y todo. Pero nos dejaron en paz y n nosotros a ellos.
El Brasileño (su catamarán se llama, Ubatuba, como el nombre de su pueblo en Brasil) me ha dado un cursillo de como bucear a pulmón y ahora lo domino mucho mejor la técnica que antes y pesco mas.

Al tranquilizar el meteo salimos los 2 veleros (ellos un catamarán) pa un destino diferente cada uno (pero espero volver a encontrarme con ellos) .La salida y entrada al atolón estaba a 2 millas del fondeo y ya se hacia tarde, como se tenía que ver a los corales del pase pa poder salir bien.
Ellos ya saliendo del fondeo y yo aun recuperando la cadena y el ancla.
Allí "lo cague" y al querer subir todo, ancla pesada y cadena de 10, me he hecho un superando al espalda. Me entere mas tarde, pero como todo lo tengo que subir a mano, y lo hacía demasiado de prisa, apenas me he podido mover desde aquella maniobra.
He puesto cremas, y bastante medicinas antiinflamatorias, pero apenas ha mejorado hasta ahora. Algo si por eso..

El molinete que tenía montado al velero era nuevo, pero no ha durado mucho.
Bueno, luego una gripe encima, así vaya semanita, pero nada dura eternamente y poco a poco espero recuperar. La gripe, ya he pasado de lo mas fuerte creo.
Esta semana bajaran los vientos durante 3 días seguidas y si me encuentro mínimamente mejor, tengo intención de navegar a un sitio que se llama FUlaga (se pronuncia Fulanga)

Eso debe ser el sitio más bonito de todo Fiji, pero está a casi 200 millas de distancia y solo se puede llegar con condiciones óptimas.
Lo bueno será que allí podre vivir un tiempo de lo que puedo pescar en el atolón y me han comentado que su gente es una maravilla, a pesar de tener muy poco.
Aquello esta tan apartado del resto del archipiélago de Fiji que son casi más Tonganos que Fijianos, pero eso lo tengo que ver todavía.
Bueno Nuria, he pasado tus palabras en tu última carta a mi madre y ella espero volver a verte en el futuro.
Había también pensado en el viaje Hacia Asia, pero no la voy a hacer esta temporada.
No veo el velero en bastante buena condición para hacer estas 6500 millas en plan "relámpago".
La jarcia no me da suficiente confianza y el tiempo ya va muy justo.
Lo de la entrega de aquel catamarán desde Tailandia, se ha aplazado hasta abril como mínimo y al hablar con mi madre me había quedado de estar como a finales de noviembre si se puede lograr en Holanda.
He conseguido que un amigo se ocupara mientras por el h.e. Ha conseguido una buena boya para la temporada de huracanes, que no llegan ni a 40 euros al mes (y su mujer pasara cada 2 semanas por el velero para quitar la humedad de dentro, mientras que el arrancara el motor de vez en cuando y vigila de sacar agua que puede estar en la sentina

Los vuelos desde Fiji a Europa son muchísimo mas económico, que desde Tonga., Así a ver si hay manera.
Si consigo llegar a Fulaga, estare un tiempo, unas cuantas semanas sin poder tener conexión, ni de telefono, ni de internet, o quizás a través de algún velero. Bueno Nuria, ya lo sabes, siempre cuando es posible te hare llegar noticias y ya habrá alguna manera. Hay otro velero Español, el caps III, QUE Piensa ir a Fulaga.
Nuria, si estés de vacaciones, espero que las vas a disfrutar, si te aburras y deseas venir al velero siempre bien ya lo sabes ,un supergrande abrazo y muchos saludos de mi madre también a ver si mañana puedo pasar la ultima vez por el internet, después cuando puedo. Si puedo, pasare despues de Fulaga a por Suva, porque me falta un filtro de diesel y después las islas de Yasawas, antes de volver a Savu Savu

Disfrute del verano
te quiero mucho también huub

pues eso,el resto ya vendra

sobre la marcha

abrazos

Editado por humberto en 07-09-2014 a las 13:26.
Citar y responder
24 Cofrades agradecieron a humberto este mensaje:
aaledo (25-11-2015), argonauta3 (28-10-2014), atria (07-09-2014), clasico (25-01-2017), Descotado (23-09-2014), duendes4 (07-09-2014), EOWIN (07-09-2014), gandalf_ (15-09-2014), harfan (03-10-2014), iMystic (08-09-2014), Kowalski (30-11-2014), lamardealboran (09-09-2014), leviño (02-12-2014), lidiana (07-09-2014), maka (07-09-2014), Maoraspa (07-09-2014), Mirlotu (08-09-2014), mr.robinson (07-09-2014), omis (02-12-2014), Parazoa (02-10-2014), PereCaracol (07-09-2014), rom (16-09-2014), teteluis (21-06-2015), Tucana (15-03-2015)
Antiguo 07-09-2014, 13:16
Antonio_Mataelpino Antonio_Mataelpino esta desconectado
Irmandiño da Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,547
Recibió 1,978 Agradecimientos en 1,108 Mensajes
Predeterminado SOBRE LA MARCHA la vida a bordo de "el holandes errante "

Siempre es un placer leerte amigo

From my radio morse

.... el infierno puede ser divertido....
.... si estás con la diablesa correcta ....

NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Antonio_Mataelpino
humberto (07-09-2014)
Antiguo 07-09-2014, 14:32
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Antonio_Mataelpino Ver mensaje
Siempre es un placer leerte amigo

From my radio morse
Gracias Antonio ,pero quizas convendria de leerlo en etapas,se habia quedado un poco largo todo el relato despues de tanto tiempo de silencio

un abrazo

Citar y responder
Antiguo 07-09-2014, 14:57
tuerto tuerto esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 92
Recibió 128 Agradecimientos en 27 Mensajes

Tus escritos siempre me trasladan a viajes de sueño. Y cuando se mezclan con amigos comunes como José y Virgi me cuesta despertar.
Un abrazo
Citar y responder
Antiguo 07-09-2014, 18:19
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Lo he leido todo seguido

Gracias por el relato Humberto, espero se arregle el tema economico, lo que veo es que vuelas mucho

Citar y responder
Antiguo 07-09-2014, 18:26
rash rash esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 259
Recibió 146 Agradecimientos en 87 Mensajes

Bueno saber de ti, Humberto

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rash
humberto (07-09-2014)
Antiguo 07-09-2014, 19:01
atria atria esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 526
Recibió 16 Agradecimientos en 11 Mensajes

Muy interesante tu relato, como siempre me lo he pasado muy bien leyéndolo. Sigue así.
Gracias por seguir escribiendo.
Suerte.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a atria
humberto (07-09-2014)
Antiguo 07-09-2014, 19:24
duendes4 duendes4 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 3,540
Recibió 1,377 Agradecimientos en 681 Mensajes

Hallo Humberto!!
Siempre es un placer leerte.. Nos trasladas a donde tu estas... Por favor, sigue contándonos tus vivencias y singladuras...
Se te echaba de menos.. Mucho tiempo sin publicar nada..
Espero que tu hijo esté mejor y tu también, tanto de dinero como de la espalda..
Un abrazo!
Salut!

Podemos juzgar el corazon de una persona por la forma en que trata a los animales. Immanuel Kant.
Citar y responder
Antiguo 07-09-2014, 19:59
lidiana lidiana esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,444
Recibió 760 Agradecimientos en 302 Mensajes

Humberto, que bueno tenerte por aquí de nuevo.
Gracias por compartir tus aventuras con nosotros, y contarnos las cosas como son, lo bueno y lo malo de esta vida de aventuras.
Espero que te recuperes pronto de tu dolor de espalda.
Te mando un saludo y un fuerte abrazo

Citar y responder
Antiguo 07-09-2014, 21:40
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,615
Recibió 11,256 Agradecimientos en 4,368 Mensajes

Buenas travesías, en Langkawi, aparte de Rebak hay un sitio que lleva un par de años abierto para dejar el barco en seco, es cerca de Kuah, cerca del muelle de los barcos de policía, si quieres te busco la dirección exacta, es más barato que Rebak

Buenos vientos!!!

Antiguo 07-09-2014, 21:46
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por tuerto Ver mensaje
Tus escritos siempre me trasladan a viajes de sueño. Y cuando se mezclan con amigos comunes como José y Virgi me cuesta despertar.
Un abrazo

Gracias tuerto, si el sueño es agradable, quizás lo mejor sería, no despertar.

Los Caps. , también saben montarse bien "el sueño”. Anoche me llamo el José desde Vanua Balava, (un lugar de aquellos de ensueño)

Espero quedarme con ellos la semana que viene.
Es cuando empieza el gran festival de caña de azúcar en la ciudad de Lautoka, donde me he quedado cerca.

Las pasare tu mensaje
abrazos

Citar y responder
Antiguo 07-09-2014, 22:00
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Lo he leido todo seguido

Gracias por el relato Humberto, espero se arregle el tema economico, lo que veo es que vuelas mucho

Gracias por haberlo leído Velero Simbad.Bueno mi economia, suele ser crónicamente crítica, pero en general asimilo de que ya forma parte de mi modo de vida.Sigo igual de feliz sin pelas,quizas más,asi me siento más cerca de la gente que suelo encontrar por mi camino.

Lo de volar me da mala espina por eso, pero la familia insistió de que tenía que venir. (Y como me arreglaron el billete, pues, toco de cambiar el mar por el aire)

Lo que me acuerdo muy bien es cuando sobrevolólamos la misma zona por donde derrumbaron el avión en Ucrania, sentía un malestar aun mas grande que lo que suele tener ahí arriba. Estaba bien consciente de que "allí abajo" no iban las cosas sobre ruedas.
Pero por suerte una vez más “el holandés errante” volvió a llegar a su destino

Un abrazo compañero

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a humberto
Velero Simbad (07-09-2014)
Antiguo 07-09-2014, 22:05
Corsario

Gracias Duendes 4,llamare a mi hijo mañana.Lo demas ya saldra bien tambien "sobre la marcha"
abrazos

Citar y responder
Antiguo 07-09-2014, 22:13
Corsario

Hola Fran,muchas gracias.Cuando puedo ( y tengo algo que contaros ) seguire contando un poco de la vida "sobre la marcha".

¿ tu has publicado algun relato de esta temporada pasada ?
a ver como te han ido tus navegaciones

un abrazo amigo

( ah antes de olvidarlo,Rom ,si pillaras alguno de estos escritos,te mando abrazos de tus amigos del Caps 3 ,otro abrazo pa ti )

ahora voy a parar de contestar ,porque toca sacar el ancla,el dia pinta pa navegar ( un poquito )
Citar y responder
Antiguo 07-09-2014, 23:07
omis omis esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 124 Agradecimientos en 59 Mensajes

Humberto como siempre, tus relatos saben a más.

Aún recuerdo con cariño el referido al paso por los canales en Europa.

Espero que todo lo que pueda ser bueno lo sea y lo menos, lo sobrelleves como siempre.

Saludos y buena proa.

Al cazar las velas y apagar el motor, se enciende la vida
Citar y responder
Antiguo 08-09-2014, 03:06
iMystic iMystic esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 683 Agradecimientos en 363 Mensajes

A sus pies Don Humberto...

Salud

http://www.imystic.es
http://imysticblog.blogspot.com.es
Socio Anavre 1148
Mmsi: 205824110 Call Sign: OR8241
Ex-Mysticibiza

Citar y responder
Antiguo 08-09-2014, 07:11
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por omis Ver mensaje

Espero que todo lo que pueda ser bueno lo sea y lo menos, lo sobrelleves como siempre.

Saludos y buena proa.
Hola Omis!
Sabrias el nombre del hilo o alguna pista para encontrarlo? Yo no he sabido hacerlo..
Unos amigos hicieron el traslado de su barco de Holanda a Menorcas así, y me gustaría leer experiencias similares. Y Humberto es un narrador nato..
Gracias y Salut!!

Podemos juzgar el corazon de una persona por la forma en que trata a los animales. Immanuel Kant.
Citar y responder
Antiguo 08-09-2014, 09:40
jacarejack jacarejack esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,894
Recibió 840 Agradecimientos en 418 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por duendes4 Ver mensaje
Hola Omis!
Sabrias el nombre del hilo o alguna pista para encontrarlo? Yo no he sabido hacerlo..
Unos amigos hicieron el traslado de su barco de Holanda a Menorcas así, y me gustaría leer experiencias similares. Y Humberto es un narrador nato..
Gracias y Salut!!
Este es el hilo original:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=78638
una gozada leerlo!
y en este tambien se hablo algo del tema canales:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=114608

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jacarejack
humberto (08-09-2014)
Antiguo 08-09-2014, 10:16
armensis armensis esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,329
Recibió 841 Agradecimientos en 354 Mensajes

Buen viento y como siempre gracias por compartir la derrota del Holandes errante, áh y copipego esta dirección http://www.capstres.com/ en mis favoritos.
Espero que tu hijo se recupere bien y pueda disfrutar contigo lo antes posible, un abrazo Ub.
Citar y responder
Antiguo 08-09-2014, 11:20
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por jacarejack Ver mensaje
Este es el hilo original:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=78638
una gozada leerlo!
y en este tambien se hablo algo del tema canales:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=114608

Se me han acabado los agrecimientos..

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a duendes4
humberto (08-09-2014)
Antiguo 08-09-2014, 13:07
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Buenas travesías, en Langkawi, aparte de Rebak hay un sitio que lleva un par de años abierto para dejar el barco en seco, es cerca de Kuah, cerca del muelle de los barcos de policía, si quieres te busco la dirección exacta, es más barato que Rebak

Buenos vientos!!!

Muchas gracias Caribdis,no lo sabia ,pero me gustaria saberlo por eso

Me da la sensacion de que te has movido "algo" por nuestros mares eh
un abrazo compañero

Citar y responder
Antiguo 08-09-2014, 13:12
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por omis Ver mensaje

Saludos y buena proa.
Gracias Omis,como no tengo tele,pues habra que sacar las vivencias de la propia vida.
me ocupe bastante por eso,aquello de vivir
Lo de los canales,me sabe mal que el programa "image shack " ha borrado a todas las fotos que eran guapas.

bueno,quedan la peliculillas eso si

un abrazo

Citar y responder
omis (09-09-2014)
Antiguo 08-09-2014, 13:18
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por iMystic Ver mensaje
A sus pies Don Humberto...

Salud
Hola Mystic,he leido en vuestro blog que habeis tomado unas vacaciones en España.
Que os vaya bien el descanso y que despues tengais un buen seguimiento otra vez a bordo

abrazos

Citar y responder
Antiguo 08-09-2014, 13:24
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por armensis Ver mensaje
Buen viento y como siempre gracias por compartir la derrota del Holandes errante, áh y copipego esta dirección http://www.capstres.com/ en mis favoritos.
Espero que tu hijo se recupere bien y pueda disfrutar contigo lo antes posible, un abrazo Ub.

Gracias Armensis,es un Blog que me gusta a mi tambien.

El Adrian no podra venir pero se va recuperando bien.

Y yo sigo con dudas cara a aquel entrega de velero.

Me da mala espina y suelo hacer caso a mis presentimientos

mañana contestare al propietario

un abrazo y buenos vientos pa ti

Citar y responder
armensis (08-09-2014)
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro