La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 16-09-2014, 13:26
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por RIGLOS Ver mensaje

¿Por qué no hablan los estudios científicos de esto?

Por que hay mucha ignorancia, en la mar se ven muchas veces cosas que en tierra ( gente que tendra muchos estudios) te lo niegan.
para muestra un boton, acaban de ponerme esta foto, como podeis ver se trata de una merluza, que diran los libros, la vikipedia, las enciclopedias y demas sobre esto...negarlo, no??

Editado por trabañarru en 16-09-2014 a las 13:38.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
astondoa 1967 (16-09-2014), TXELFI (17-09-2014)
Antiguo 16-09-2014, 13:35
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por ricachon Ver mensaje
Yo lo unico q digo es q por esta zona. Es mas dificil tomarte con ellos alli por tu zona aparte de q la gente anda a ellos hay mas q por aqui. Y los barcos de cerco los pescan a toneladas como hacen pa no pincharse? Y a la venta va con las espinas venenosas? O.las quitan? Q curiosidad no m veo. A la tipica señora limpiando pescau y huy q m pinche. No se si m explico
Pues facil, meten la manguera de la txupona en la bolsa ( ultimo tramo de red) y por absorcion la bomba de vacio a razon de 15 ton /hora, va trasvasando todo el pescado a las cajas de la nevera mediante otra manguera, hace ya mucho tiempo que aqui en los cerqueros no se toca un pecado, ni al embarcar ni menos al desembarcar, una vez en puerto a la venta como cualquier otro pescado, y asi continua en los cauces normales de distribucion hasta llegar al consumidor final, donde a este le limpiaran el pescado en la pescaderia, como el resto de pescados azules que se comercializan, si pescados que se vendan limpios en primera venta no hay mas que dos o tres especies, algo de blanco ( merluza) pescados de lija ( escualos) y picudos ( espadas, el resto al menos que yo sepa, la descarga se hace con el pescado entero y sin eviscerar.

Editado por trabañarru en 16-09-2014 a las 13:54.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru
jotajota (16-09-2014)
Antiguo 16-09-2014, 16:05
mauricio mauricio esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 299
Recibió 145 Agradecimientos en 111 Mensajes

Pues es posible que tenga comportamientos diferentes y el estudio lo deja claro. Dice algo así como que realiza migraciones hacia la superficie en dterminadas temporadas posiblemente con fines reproductivos y alimenticios.

De todas formas parece, tal como lo exponen los del charter, que lo de que formen acúmuloso de esa manera es excepcional. Dicen que nunca eso lo habían visto antes.

Respecto a decir que los científicos no tienen idea y los pescadores sí, ...si dejásemos a los pescadores manejar la pesca y los mares ya no habría peces. Son los científicos los que asesoran a los gobernantes , con la necesaria colaboración de los pescadores.

Son niveles de conocimiento distintos: conocimiento popular versus cientifico. Los dos son necesarios pero ninguno tiene la legitimidad.

Citar y responder
Antiguo 16-09-2014, 16:16
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por mauricio Ver mensaje
Son los científicos los que asesoran a los gobernantes .
Y en un tanto por ciento muy alto, para que en los informes aparezca lo que el gobierno de turno quiera ( por puro y duro clientelismo)...ha pasado con las volantas, las pelagicas y en cualquier pesqueria comercial en los que los paises que la realizan estan sometidos a unos topes de captura que se deciden internacionalmente.
Citar y responder
Antiguo 16-09-2014, 17:53
astondoa 1967 astondoa 1967 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 232
Recibió 140 Agradecimientos en 81 Mensajes

joder tomas vaya merluza de donde sacaste esa foto es de cuando as estado embarcado salud y buena proa amigos
Citar y responder
Antiguo 16-09-2014, 17:58
Broiler Broiler esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 150
Recibió 210 Agradecimientos en 146 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Pesca de fondo

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje

De ese tamaño las cojia yo cuando salia por las noches a otro tipo de pesca hace años

Fuera bromas, nunca habia visto una de ese tamaño o parecido menudo bicho

Citar y responder
Antiguo 16-09-2014, 18:27
xiluro xiluro esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 42 Agradecimientos en 34 Mensajes

Cita:
Pues es posible que tenga comportamientos diferentes y el estudio lo deja claro. Dice algo así como que realiza migraciones hacia la superficie en dterminadas temporadas posiblemente con fines reproductivos y alimenticios.

De todas formas parece, tal como lo exponen los del charter, que lo de que formen acúmuloso de esa manera es excepcional. Dicen que nunca eso lo habían visto antes.

Respecto a decir que los científicos no tienen idea y los pescadores sí, ...si dejásemos a los pescadores manejar la pesca y los mares ya no habría peces. Son los científicos los que asesoran a los gobernantes , con la necesaria colaboración de los pescadores.

Son niveles de conocimiento distintos: conocimiento popular versus cientifico. Los dos son necesarios pero ninguno tiene la legitimidad.

MAURICIO , los cientificos , medicos , ingenieros y personas que tengan algún estudio , frente a los pescadores profesionales o ex profesionales no se pueden comparar.

Citar y responder
Antiguo 16-09-2014, 18:56
Broiler Broiler esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 150
Recibió 210 Agradecimientos en 146 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Pesca de fondo

Cita:
...si dejásemos a los pescadores manejar la pesca y los mares ya no habría peces.
Yo pienso que los pescadores son los primeros que miran por que haya pesca en un futuro.

Si ellos mismos exterminan el pescado a ver de que van a vivir el dia de mañana.

Es contradictorio hacer eso.
Citar y responder
Antiguo 16-09-2014, 19:01
RIGLOS RIGLOS esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 109
Recibió 58 Agradecimientos en 37 Mensajes

Cita:

"...Son niveles de conocimiento distintos: conocimiento popular versus cientifico. Los dos son necesarios pero ninguno tiene la legitimidad. "
Cita:

"...Y en un tanto por ciento muy alto, para que en los informes aparezca lo que el gobierno de turno quiera ( por puro y duro clientelismo)..."
Completamente de acuerdo con éstas dos afirmaciones.

Citar y responder
Antiguo 16-09-2014, 19:15
xiluro xiluro esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 42 Agradecimientos en 34 Mensajes

Cita:

yo lo de consultar a los pescadores profesionales no lo tengo muy claro , y van a pescar el maximo posible , (logicamente por cuestiones economicas) y muchas veces te dicen , pesco hasta donde me coja en el barco , pues si no viene otro detrás y se lo va a llevar .

y las especies en peligro de extinción , supongo que sera porque se han pescado con moderación , o porque me llevo todo hasta reventar el barco , para que no se lo lleve el que viene detras.

Citar y responder
Antiguo 16-09-2014, 19:19
Piratilla

Cita:
"...De todas formas parece, tal como lo exponen los del charter, que lo de que formen acúmuloso de esa manera es excepcional. Dicen que nunca eso lo habían visto antes..."
Los del chárter evidentemente no, igual que otros muchos que ahora tienen constancia de éste fenómeno, pero el hecho es fundamentado y lleva ahí mucho tiempo.
Como bien dices, el conocimiento popular está ahí, falta ahora que la parte científica lo estudie, fundamente y recoja con exactitud, porque hasta ahora parece que no saben de las costumbres de este pez (a los estudios actuales me remito).

PD. No descalifico los conocimientos profesionales de nadie. Puedo estar o no en desacuerdo (y en éste caso lo estoy) con la forma de hacer algo y sus resultados.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a RIGLOS
trabañarru (16-09-2014)
Antiguo 16-09-2014, 19:26
GoyoFuente GoyoFuente esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 134
Recibió 283 Agradecimientos en 64 Mensajes

Cita:
Por que hay mucha ignorancia, en la mar se ven muchas veces cosas que en tierra ( gente que tendra muchos estudios) te lo niegan.
para muestra un boton, acaban de ponerme esta foto, como podeis ver se trata de una merluza, que diran los libros, la vikipedia, las enciclopedias y demas sobre esto...negarlo, no??

¿Será una lo que los argentinos llaman "merluza negra", los ingleses "patagonian toothfish" y en científico Dissostichus eleginoides?

Citar y responder
Antiguo 16-09-2014, 19:28
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por xiluro Ver mensaje
"...y las especies en peligro de extinción , supongo que sera porque se han pescado con moderación , o porque me llevo todo hasta reventar el barco , para que no se lo lleve el que viene detras. ..."
Ummm!!!
Sí y No.
Teníamos que hacer un ejercicio tod@s (me incluyo) y entretenernos en mirar cada un@ nuestro cubo de la basura y analizarlo .
Igual ahí están muchas de las repuestas a nuestras preguntas en estos aspectos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a RIGLOS
outpit (16-09-2014)
Antiguo 16-09-2014, 19:58
La Flecha Roja La Flecha Roja esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 96
Recibió 42 Agradecimientos en 27 Mensajes

Aqui no es nada excepcional lo de las arañas....las hay a cientos a media altura en bancos inmensos.

Las he visto subir detras de las poteras, de los jigs, al curri... y porsupuesto con txitxarreras cuando la sonda marca el banco.

Y creo Mauricio, que tienes suerte de que por tu zona no sean de esta especie o no tengan esta costumbre, porque asi puedes bucear mas tranquilo
Citar y responder
Antiguo 16-09-2014, 20:26
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por La Flecha Roja Ver mensaje
Aqui no es nada excepcional lo de las arañas....las hay a cientos a media altura en bancos inmensos.

Las he visto subir detras de las poteras, de los jigs, al curri... y porsupuesto con txitxarreras cuando la sonda marca el banco.

Y creo Mauricio, que tienes suerte de que por tu zona no sean de esta especie o no tengan esta costumbre, porque asi puedes bucear mas tranquilo
Parecen ser la misma especie ( trachinus draco que es el que en el norte llaman salvario o salvariego ).

No me gustaría encontrarme con un bolo de peces de esos corriendo detrás de mí con sus aletas negras extendidas.

Citar y responder
Antiguo 16-09-2014, 20:34
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por GoyoFuente Ver mensaje
¿Será una lo que los argentinos llaman "merluza negra", los ingleses "patagonian toothfish" y en científico Dissostichus eleginoides?

me edito: merluza negra, si...

Editado por trabañarru en 16-09-2014 a las 22:50.
Citar y responder
GoyoFuente (17-09-2014)
Antiguo 16-09-2014, 20:37
Capitán pirata

Predeterminado Re: Respuesta: Re: Pesca de fondo

Cita:
Originalmente publicado por Broiler Ver mensaje
Yo pienso que los pescadores son los primeros que miran por que haya pesca en un futuro.

Si ellos mismos exterminan el pescado a ver de que van a vivir el dia de mañana.

Es contradictorio hacer eso.
Bueno eso es relativo y un poco enteoría.

A algunos les preocupa más pescar lo que puedan ( como alguien dijo antes de que se lo lleven otros) sin mirar a medio o largo plazo.

De hecho las reservas marítimo pesqueras , aunque en principio han contado con la oposición de los pescadores, luego hasta ellos han reconocido las ventajas a largo plazo.

No todo el monte es orégano. Habrá de todo como en botica.

Citar y responder
Antiguo 16-09-2014, 21:05
GoyoFuente GoyoFuente esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 134
Recibió 283 Agradecimientos en 64 Mensajes

Borro, ya no tenía sentido lo escrito.

Editado por GoyoFuente en 17-09-2014 a las 13:52.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a GoyoFuente
mauricio (17-09-2014)
Antiguo 16-09-2014, 21:14
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por GoyoFuente Ver mensaje
Menos mal que no sólo podemos "hablar por lo que ha visto y por lo que ha vivido". De ser así seguiríamos así

En fin.
Me edito, toda la razon tienes, era una merluza negra
en fin...

Editado por trabañarru en 16-09-2014 a las 22:46.
Citar y responder
GoyoFuente (17-09-2014)
Antiguo 16-09-2014, 22:28
ricachon
Invitado

Predeterminado Re: Pesca de fondo

Cita:
Pues facil, meten la manguera de la txupona en la bolsa ( ultimo tramo de red) y por absorcion la bomba de vacio a razon de 15 ton /hora, va trasvasando todo el pescado a las cajas de la nevera mediante otra manguera, hace ya mucho tiempo que aqui en los cerqueros no se toca un pecado, ni al embarcar ni menos al desembarcar, una vez en puerto a la venta como cualquier otro pescado, y asi continua en los cauces normales de distribucion hasta llegar al consumidor final, donde a este le limpiaran el pescado en la pescaderia, como el resto de pescados azules que se comercializan, si pescados que se vendan limpios en primera venta no hay mas que dos o tres especies, algo de blanco ( merluza) pescados de lija ( escualos) y picudos ( espadas, el resto al menos que yo sepa, la descarga se hace con el pescado entero y sin eviscerar.

Eso los barcos modernos q llevan chupona muchos aun no.la llevan andan al salabardo y de esa manera es mas facil tener percance
Citar y responder
Antiguo 16-09-2014, 22:34
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por ricachon Ver mensaje
Eso los barcos modernos q llevan chupona muchos aun no.la llevan andan al salabardo y de esa manera es mas facil tener percance
Con aqui, queria decir aqui, en mi provincia...( todos con chupona desde hace mas de 10 años)
Citar y responder
Antiguo 16-09-2014, 23:31
ricachon
Invitado

Predeterminado Re: Pesca de fondo

Cita:
Con aqui, queria decir aqui, en mi provincia...( todos con chupona desde hace mas de 10 años)
Pues en santoña por ejemplo.no tienen todos . Los de santurtzi ninguno poner ese chisme en el barco imagino q costara una pasta. Y abra q tener cierto.tamaño de barco digo yo
Citar y responder
Antiguo 16-09-2014, 23:47
Arpoilari

Barcos bien pequeños ( bretones) ya he visto yo montar aqui ( el principal fabricante del sur de europa es una empresa del pueblo), al final el ponerlo o no, solo depende de la capacidad de inversion y endeudamiento de cada barco

Editado por trabañarru en 16-09-2014 a las 23:52.
Citar y responder
Antiguo 17-09-2014, 07:18
Eder Eder esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 317
Recibió 279 Agradecimientos en 190 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Re: Respuesta: Pesca de fondo

UOTE=cooltrier;1697883]Buenos días Eder.
Sí, normalmente llevo gusanos (americano), tamnbién utilizo sardina pequeña que he puesto en sal varios días antes o también gamba, pero con estos dos últimos cebos tengo menos éxito, se lo comen y dejan el anzuelo pelao. Las picadas son más suaves y me cuesta más pescar.
Una preguntilla:
Yo a la gamba le quito la cabeza y la pelo, tu, en caso de utilizar gamba, como lo haces?[/quote]

Aupa
te sale barato el día entonces,a euro el guanamino,si llevo gusana (muy pocas veces) llevo coco que va bien y sale mejor de dinerillo.la gamba si ,la limpio, la meto en la aguja y unas vueltas de libra de la fina, que venden alguna que parece cordelillo, con filetes de lo que sea,sardina,verdel un truño. ...igual. Si puedes prueba con navaja pelada presentada así ya veras como el tamaño de las brecas que saques aumenta
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Eder este mensaje:
cooltrier (17-09-2014), trabañarru (17-09-2014)
Antiguo 17-09-2014, 07:57
ricachon
Invitado

Talking Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Respuesta: Pesca de fondo

Cita:
Originalmente publicado por Eder Ver mensaje
UOTE=cooltrier;1697883]Buenos días Eder.
Sí, normalmente llevo gusanos (americano), tamnbién utilizo sardina pequeña que he puesto en sal varios días antes o también gamba, pero con estos dos últimos cebos tengo menos éxito, se lo comen y dejan el anzuelo pelao. Las picadas son más suaves y me cuesta más pescar.
Una preguntilla:
Yo a la gamba le quito la cabeza y la pelo, tu, en caso de utilizar gamba, como lo haces?
Aupa
te sale barato el día entonces,a euro el guanamino,si llevo gusana (muy pocas veces) llevo coco que va bien y sale mejor de dinerillo.la gamba si ,la limpio, la meto en la aguja y unas vueltas de libra de la fina, que venden alguna que parece cordelillo, con filetes de lo que sea,sardina,verdel un truño. ...igual. Si puedes prueba con navaja pelada presentada así ya veras como el tamaño de las brecas que saques aumenta [/quote]

Mala fecha pa la breca grande. Cuando mas gordas se cojen es en abril mayo junio. Junio a mediados ya mucha canija.eso en tu zona en la zona de coltier lo desconozco
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
cooltrier (17-09-2014)
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro