![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Su implantación es lenta debido a varios inconvenientes: - Necesita mucho espacio "por delante", lo cual no siempre se dispone. - Es específico para cada mena. Es decir, que si tenemos un cabo de 10 y lo queremos cambiar por uno de 8, ya no sirve a diferencia de un stopper convencional - Es un producto novedoso que da inseguridad al que no lo ha probado. Viene a ser lo que ocurre con las roldanas de choque en su sustitución por las poleas convencionales o los grilletes textiles respecto a los inox. Eso sí, normalmente el que lo prueba, no vuelve atrás. Por algo será. - Tienen un precio elevado (del orden aproximado de un stopper normal. A cambio, ofrecen sus ventajas: - No estropean el cabo - A diferencia de los stoppers normales, se puede liberar su tensión (es decir, "abrir") de una forma excepcionalmente suave y rápida y sin necesidad de liberar previamente la tensión con un winche. - Es muchísimo más dificil que un cabo resbale. - Van de maravilla ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Editado por Polanyi en 05-03-2014 a las 12:42. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Polanyi | ||
rom (05-03-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Aprovecho para aclarar que quizás haya quien pueda tener una confusión cuando me he referido a las fundas de Vectran , Technora o lo que sea: esas fundas son en principio para situar encima de los cabos (con funda a su vez) a fin de tener un mejor agarre y evitar daños en los mismos.
|
||||
|
||||
|
Esto de las "fundas" protectoras ... o no lo he visto o no me he fijado.
Y como se fijan en la posición deseada? Porque imagino que no se cosen (sería peor el remedio que la enfermedad). Van tan a presión que ya no se mueven?. Además, se me ocurre que además de proteger sirven también para marcar la posición de la driza en el stopper cuando rizas, así ya me olvidaría de ir repasando marcas con el rotulador .![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rom | ||
Burgit (05-03-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Segun el cabo, la colocación se ha de hacer con cuidado. Se ensancha (como cuando se hace una gaza) y luego se empuja (no estirar nunca) hasta su posición. Una vez allí se estira totalmente y prácticamente queda fijada. Para asegurarla, se cose, pero esa cosida solamente tiene una función de inmovilización, no de fuerza a la tracción.
Luego es importante rematar los finales cuidadosamente para que no se claven en los stoppers o paso de poleas desviadrizas. No veo que puedan sustituir a las marcas en las drizas más que como aproximación.
|
||||
|
||||
|
Creo que algo se ha mencionado al respecto, pero no se ha enunciado convenientemente el TEOREMA DE LA LONGITUD DEL CABO:
Cita:
![]() ![]() ![]()
teteluis (27-03-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En ningún caso me refería a desnudar la driza, lo cual pienso que es muy descabellado en nuestro caso. Me estaba refiriendo, a poner dicha funda sobre la funda que tiene de serie la driza. Al igual que vamos a poner a la altura del stopper, saber si es conveniente o no poner a la altura de la salida de la roldana del mástil. Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
OK
Si "todo arriba" está correcto, en principio no es necesario cuando se trata de drizas de mayor y génova, aunque evidentemente es una proteción en uno de los sitios críticos. Otra cosa es en la driza de spi que puede sufrir más en esos puntos, más si no dispone de un guiador adecuado.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Opción 2: Deshilachas unos cm y los trenzas entre la funda y el alma de cabo. MUY DIFICIL con cabos que hayan trabajado, fácil con cabos nuevos. Es laborioso, pero queda perfecto. Opción 3: Entierras las punta de la technora entre funda y alma, casi imposible en cabo usado, más facil que el (2) con 1 acabado algo peor. Para eso, cose 1 pequeño barrilete con hilo de color que constraste con la funda., yo llevo las marca de los rizos: 1barrilete, 1 rizo, 2 barriletes, 2 rizos,.... |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
teteluis (24-08-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
No os da cosa "coser" una driza. Tengo la sensación de que se puede debilitar... igual son manías.
Seguiré con el rotulador... Repasando marcas una o dos veces al año ya lo soluciono.![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Un pequeño falcaceado con hilo fino ayuda aún más y también a que no se deshilache y a hacer la entrada suave en los stoppers y roldanas. Un fundido cuidadoso es menos vistoso, pero también útil. Lo del trenzado que comenta jiauka se me acontece como algo excelso que por lo menos yo, no me atrevo ni a probar ni a ejecutar.
|
||||
|
||||
|
Giro y cambio de drizas y otros cabos
Anteriormente comentaba la oportunidad de girar las drizas y cabos que tienen un duro trabajo. Es una operación sencilla a la que no hay que tener medo, pero deben tomarse algunas precauciones. Giro de drizas y cabos. En este caso, necesitaremos un cabito o piola (unos 3 mm) del mismo largo que la driza o cabo que le vamos a dar la vuelta. En primer lugar se ata la piola al final del cabo (en el caso de drizas, yo prefiero hacerlo de delante a atrás, es decir, acabar en bañera). Posteriormente pondré unas fotos sobre la forma de hacerlo. Luego se empieza a tirar de la driza mientras se acompaña a la piola. Es importante aquí no dejar la piola en banda (y menos cuando hay viento), puesto que en el caso de las drizas tenemos el peligro de que se salga de la roldana colocándose entre esta y la pared del palo. Si eso ocurre, no tendremos más remedio que subir al palo a arreglar el entuerto. Así pues se tira siempre de un lado manteniendo una cierta tensión en el otro. Es conveniente hacer eso por tramos, es decir, en las drizas, pasar primero la parte del palo y luego una vez ya tenemos la piola en la mano, pasarla hasta bañera, de esta forma limitamos las fuerzas, rozaduras y posibles problemas. Pasado todo el cabito, se deshace éste de la driza, se fija a algún sitio de cubierta (lo mismo habremos de haberlo hecho en el otro lado, siempre manteniendo esa pequeña tensión) y se lleva el chicote que estaba unido al cabito a unirlo al mismo cabito, pero en la parte de proa. Se repite la operación tirando ahora del cabito y subiendo la driza. Esta parte de la operación es la más delicada, pues a medida que subimos, el cabito tiene que aguantar todo el peso de la driza, más los rozamientos de las roldanas, pero no es una operación “peligrosa” si se prepara convenientemente como indicaré luego.
|
||||
|
||||
|
Sigamos... Lo de a continuación para muchos no les aportará nada, pero a menudo en este foro se preguntan cosas como esas. Así que a quien le interese, unos métodos sencillos para unir los cabos, o un cabo a un cabito cuando vamos a cambiar drizas o simplemente darle la vuelta. Evidentemente, cada cual puede tener su sistema, pero lo que sigue está comprobado que funciona.
Unión cabo a cabito (piola). Eso debe hacerse ya sea cuando queremos pasar una driza o cabo nuevo por un lugar en el que anteriormente no había (o la típica driza rota que hay que volver a pasar) y/o para cuando se quiere dar la vuelta a un cabo para alargarle la vida. Hay dos métodos: el rápido y el más seguro. De hecho, los dos son iguales, pero el segundo es muchísimo mejor a costa de un poco más de trabajo.
|
||||
|
||||
|
Sistema rápido: Se toma el cabo y se hacen dos ballestrinques bien azocados con el cabito.
![]() ![]()
Buena proa! Editado por Atnem en 28-08-2016 a las 18:24. Razón: Reposición de fotos |
|
|
||||
|
||||
|
Sistema más seguro: Es lo mismo que el anterior, pero utilizando una aguja de coser velas.
Con ella se pincha por el centro del alma del cabo y luego se saca 1-2 cm atrás. ![]() A partir de aquí, se da una puntada al través y luego se saca fuera haciendo un ballestrinque. En las fotos se utiliza una aguja de falcacear, que es mucho más cómoda (y por ello se pincha al revés), pero lo mismo se puede hacer con una aguja normal. ![]() ![]() Es importante redondear al máximo los bordes del cabo a fin de evitar que se encalle en algun sitio. Aquí también se utiliza un cortador profesional, pero se pueden obtener resultados aceptables utilizando un soldador del chino de abajo, siempre que tenga una potencia superior a 100 W. ![]() Se finaliza como en el caso anterior, recubriendo con cinta aislante (aqui está puesta al revés: se debe empezar por el cabo y no por la piola ) y aplicando o no un material deslizante.![]() Para los miedosos, decir que un cabo unido de la forma anterior no se soltará jamás. Si se tiene en cuenta que un cabito de poliamida de 2 mm tiene una resistencia de casi 100 kg y uno de 3 mm, de más de 200 kg, tenemos que podemos tirar con mucha tranquilidad sin miedo a roturas.
Buena proa! Editado por Atnem en 28-08-2016 a las 18:32. Razón: Reposición de fotos |
|
|
||||
|
||||
|
Atnem:
si la piola es más gorda, te evitas el peligro de que se salga de la roldana, etc. Nos pasó una vez con la Mayor, y la roldana estaba semi-oculta en el tope, nos tiramos un buen rato para arreglar el problema. Cita:
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ontzi | ||
teteluis (24-08-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Efectivamente, aunque esa seguridad nunca existe a menos que ya estemos casi en el caso de cambio de drizas.
El proceso a seguir es más o menos el mismo. Sin embargo en este caso tenemos la ventaja de que no hay un cambio brusco de mena, los pesos de un lado y otro cuando izamos la nueva son parecidos y que no puede ocurrir lo de la piola que se mete obstinadamente donde no debe. Entonces pues, tenemos que podemos seguir el proceso de cosido o no. Aquí sigue el proceso con simplemente dobles ballestrinques por ambos lados. Primero se hacen los nudos procurando que ambos cabos queden lo más jutos posibles en sus finales. ![]() ![]() Lubricar si es necesario. A partir de aquí, se tira de una hasta que nos llega la otra. Asunto finalizado! ![]() ![]()
Buena proa! Editado por Atnem en 28-08-2016 a las 18:39. Razón: Reposición de fotos |
|
|
||||
|
||||
|
Cegado de los cabos
Es esa una opción para rematar un cabo, de facil ejecución pero que no se utiliza nunca. Tiene las ventajas de redondear su terminal, con lo que pasa mejor por roldanas y stoppers y la principal: aseguramos que nunca se va a deshilachar ese cabo. No voy a discutir, porque estoy de acuerdo, que la mejor forma de rematar un cabo es con un falcaceado. Pero eso requiere su tiempo y según que falcaceado, su maña. Lo que sigue se hace con un cortador de fusión. Ya sé que normalmente no se dispone de él, pero como había comentado anteriormente, en los chinos podemos encontrar un soldador (de los de electrónica) que si son potentes también nos puede servir aunque el resultado pueda no ser tan de buen ver. En todo caso, en donde se vende la cabuyería no deberían tener inconveniente en realizarlo. Veamos como va: 1.- Se corta el chicote con unas tijeras 2.- Se extraen un par de cm del alma ![]() 3.- Se corta el alma que se ha sacado ![]() 4.- Se estira la funda de forma que se oculte el alma y ahora se corta cerca de ésta ![]() 5.- Finalmente se funde la parte sobrante de funda redondeando el final y cerrando totalmente. ![]() Aspecto finalizado y comparación con un corte normal: ![]() ![]() Y ya está!. Nada extraordinario, pero una notable mejora.
Buena proa! Editado por Atnem en 28-08-2016 a las 18:48. Razón: Reposición de fotos |
| 2 Cofrades agradecieron a Atnem este mensaje: | ||
GoyoFuente (08-03-2014), teteluis (24-08-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
El cabo del carro de la Mayor está hecho un "ecce homo" (no pongo fotos por vergüenza torera
)La pregunta es breve, sencilla y directa: ¿qué tipo he de comprar? Me pierdo entre materiales, estiramientos y cargas. Hablamos de un Bavaria 34 con actividad cruceril de birra y berberechos todo el año. ![]() Embat |
|
|
||||
|
||||
|
Utiliza un cabo de poliéster de buena calidad. Si manejas mucho la escota, quizás agradecerás que tenga el forro de poliéster peinado (tacto símil algodón). Es más agradable al tacto.
En cuanto a la mena, no sé qué aparejo usas, pero debería estar sobre los 10 mm.
|
||||
|
||||
|
Yo optaría por mena de 8, yo lo tengo de 10 y le cuesta un poco correr por las poleas.
|
||||
|
||||
|
Gracias a ambos.
La verdad es que creía que estaba abriendo un hilo nuevo, pero ya veo que lo añadí al que estaba leyendo (torrrrrrrrrpe...) |
|
|
||||
|
||||
|
Agradezco públicamente al Dr. ATNEM y a todos los participantes del hilo por los conocimientos que he leido, aunque he de releerlos para adquirirlos.
![]() y ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a xplanero | ||
Atnem (23-09-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
http://foro.todoavante.es/viewtopic.php?f=234&t=9108
| Etiquetas |