La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 26-09-2014, 13:45
ese_fari ese_fari esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 100 Agradecimientos en 24 Mensajes

Sirva unas rondas el tabernero.

Por si os puede interesar, ayudar o lo que sea, os dejo unos números que he hecho para si alguien que como yo, se platea cambiar su motor 2t por un 4t, los analice y luego decida, me corrija o lo que mejor disponga.

Os comento, en mi barquita monto un motor tohatsu m 70 c, de 70 hp 2t carburación del 2006, del cual estoy muy muy contento la verdad, en cuanto a su funcionamiento y rendimiento, pero el consumo es alto, para que nos vamos a engañar.
Mas o menos las prestaciones que me da son a 3900 rpm 14 nudos, con unos 1400kg totales de peso y un consumo de 1,6 l/milla o 23 l/h.

De vez en cuando me asalta la duda de si cambiarlo por un 4t, ya que dicen que baja tanto el consumo, pero yo soy muy de números y analizar las cosas antes de hacerlas, así que me hice una tabla Excel y empecé a sacar costes de un motor y otro según mis usos y navegación anual, y la conclusión a la que me llevan, es que no me resulta ventajoso cambiarlo valorando solo el consumo. os dejo unos numeros :

Motor 2t.
Millas año 500
Consumo 800 litros 1136€
Consumo de aceite 2t 16 litros y 144€
Coste milla 2,56€
Revisiones 102€
Coste total año 1382€

Motor 4t
Millas año 500
Consumo 500 litros 700€
Coste milla 1,42€
Revisiones 383€
Coste total año 1093€

Diferencia 4T vs 2T al año -289€

He calculado las revisiones a lo largo de 3 años ya que los 4t cada 100 h se hace una cosa u otra y en el 2t siempre es lo mismo, suponiendo 100h/año de navegación, que en mi caso son menos, pero por cuadrarlo un poco. En el caso del 2t lo hago yo ya que es muy sencillo de hacer y solo es el coste de las piezas, y en el 4t, unas cosas las podría hacer yo, pero los ajustes de válvulas, distribución y todo eso has de morir al mecánico, he sacado los precios de revisiones 4t buscando información, total 750€ por las revisiones de las 100, 200 y 300h.

También he calculado la posible venta de mi motor, he visto varios anunciados y un buen precio serian 2600 y la compra de un 70 u 80 hp en 4t que más o menos me costara 5500 € mas montar el nuevo y desmontar el mío 500€, total que para hacer el cambio, de mi bolsillo han de salir una vez vendido mi motor 3400€.

según mis cálculos y según mi uso de la embarcación, de llevar un 2t tragón a un 4t moderno, me ahorro 289€ al año, pero para hacer el cambio de uno a otro tengo que invertir 3400€, por lo que para amortizar el coste del cambio de motor han de pasar casi 12 años.

No sé si estos números o razonamientos son los más apropiados, correctos etc. apelo a vuestra experiencia para decirme, corregirme o lo que os apetezca comentar.

Editado por ese_fari en 26-09-2014 a las 13:52.
Citar y responder
Antiguo 26-09-2014, 14:07
leviño leviño esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 7,448
Recibió 2,876 Agradecimientos en 1,279 Mensajes
Predeterminado Re: dudas cambio motorizacion

SALUDSS.
Yo siempre ha tenido un 4 t , pero un amigo con el que salgo a navegar a cambiado recientemente por rotura del anterior 2t a 4t y esta gratamente sorprendido de la diferencia , menor consumo , menor ruido , nada de humos , y olvídate del aceite , etc. , solo te puedo decir que si tu motor esta bien , lo puedes aguantar hasta que surja el comrar uno que sea una buena oferta .
el consumo se notaaaaaa un monton cada vez que salimos se sorprende de lo poco que gasta ahora
Citar y responder
Antiguo 26-09-2014, 14:21
Piratilla

gracias por tu respuesta, si se rompe el mío esta claro que montare un 4t y más potente pero a pesar del consumo, los números son los que son y ahora no compensa, y con lo duros que son estos motores tohatsu me parece que tengo 2t para muchos años a no ser que cambie de barco, que casi seguro será así en unos años
Citar y responder
Antiguo 26-09-2014, 14:24
chris chris esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 31 Agradecimientos en 31 Mensajes

Muy buenos calculos.
solo veo un fallo, un motor de 4 t nuevo de 70 o 80 cv sale de 8000 a 10.000 euros, el que tu dices de 5500 sera de segundamano no?

yo tengo un 70 cv yamaha de 2 tiempos betol, del año 98, auqnue con muy poco uso solo en verano por su anterior dueño.
estaba en la rampa un dia y llego un chico que se dedica a hacer semirrigidas y me dijo nunca cambies ese motor si no te da problemas, eso es una maquina, aunque gaste mas que un 4 tiempos, la gasolina se la reparten en los que salen a pescar, si compras un motor nuevo que sale 10.000 euros los pagas tu solo.
otra cosa es q seas salgas con el barco todos los dias, ahi si quizas lo amortizarias
Citar y responder
Antiguo 26-09-2014, 14:24
leviño leviño esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 7,448
Recibió 2,876 Agradecimientos en 1,279 Mensajes

SALUDSS.
Yo haría lo mismo ,
por cierto , con los billetes que vas tirando con las zagalas ya te podías comprar un motor bien guapo

Editado por leviño en 27-09-2014 a las 11:52.
Citar y responder
Antiguo 26-09-2014, 15:02
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por chris Ver mensaje
Muy buenos calculos.
solo veo un fallo, un motor de 4 t nuevo de 70 o 80 cv sale de 8000 a 10.000 euros, el que tu dices de 5500 sera de segundamano no?

yo tengo un 70 cv yamaha de 2 tiempos betol, del año 98, auqnue con muy poco uso solo en verano por su anterior dueño.
estaba en la rampa un dia y llego un chico que se dedica a hacer semirrigidas y me dijo nunca cambies ese motor si no te da problemas, eso es una maquina, aunque gaste mas que un 4 tiempos, la gasolina se la reparten en los que salen a pescar, si compras un motor nuevo que sale 10.000 euros los pagas tu solo.
otra cosa es q seas salgas con el barco todos los dias, ahi si quizas lo amortizarias

el motor sería de ocasión, nuevo ni me lo planteo ahora mismo
Citar y responder
Antiguo 26-09-2014, 15:04
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por leviño Ver mensaje
SALUDSS.

Yo haría lo mismo ,

por cierto , con os villetes que vas tirando con las zagalas ya te podías comprar un motor bien guapo

jajajaja, verdad que si, tacaño que es uno
Citar y responder
Antiguo 26-09-2014, 15:17
Tristan Primero Tristan Primero esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 277
Recibió 267 Agradecimientos en 206 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ese_fari Ver mensaje
gracias por tu respuesta, si se rompe el mío esta claro que montare un 4t y más potente pero a pesar del consumo, los números son los que son y ahora no compensa, y con lo duros que son estos motores tohatsu me parece que tengo 2t para muchos años a no ser que cambie de barco, que casi seguro será así en unos años
Te sorprendería lo que bajaría el consumo si aumentases la potencia del motor........siendo ambos 2t.....y mas teniendo en cuenta el desplazamiento del que hablas.

Sea de 2 o 4 tiempos, en mi opinion vas mas bien bajo de potencia.

Pero claro, los "lereles" hay que tenerlos, y con los tiempos que corren.....

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro