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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#826
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- El HUGO BOSS, acaba de superar la 500 millas en 24 horas, era un record que creo ya se esperaba que se batiera en esta regata, pero por lo pronto quer ha sido es de esperar que se vuelva a superar, el promedio 20,83 nudos, secillamente impresionante para un monocasco. ![]() |
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#827
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El PRB rompe el mástil, los dos navegantes están ilesos
Eran las 9:45 GMT cuando Vincent Riou ha llamado a su equipo de tierra para informar de la rotura del mástil del PRB. Cuando ocurrió el accidente, tanto Vincent como Sébastien estaban dentro del IMOCA 60 pies, navegando con 25 nudos de viento y con un rizo en la mayor. Según nos han explicado, el PRB chocó contra una ola y los tres metros de la parte de arriba del mástil (los que estaban sin vela debido al rizo) se partieron. Los dos navegantes están ilesos, avanzando hacia el Norte bajo un ORC (foque pequeño, para vientos fuertes), para evitar la gran baja presión que se espera que azote esta área. |
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#828
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Ostras, ya empiezan las cosas a trabajar en serio y a romperse.
Vaya plan, ¿seguirán con algún aparejo de fortuna, van a dejar la regata en Ciudad del Cabo o qué? La mejor suerte posible para los del PRB, vaya marronazo. A ver si hacen bastante Norte porque viene una potente depresión con mucho viento para esa zona, la cosa pinta mal, a ver si no necesitan ayuda externa y pueden ir avanzando. ![]()
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HermanA de la Costa ![]() Mi blog sobre cosas del mar https://lamardcosas.blogspot.com/ Página en Facebook sobre el libro de la vuelta al mundo del Vulcano https://www.facebook.com/demontserratalosmaresdelsur/
Editado por Planeta Agua en 08-12-2007 a las 14:30. |
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#829
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Pues sacado del website de la regata:
"... En el PRB no entienden qué ha pasado actualización : 8/12/2007 12:51 GMT Muy decepcionados pero también muy tranquilos, Vincent Riou y Sébastien Josse han hablado por videoconferencia con el equipo de comunicación de la Barcelona World Race hace unos minutos. Los dos navegantes franceses no entienden qué ha pasado, ya que las condiciones de viento no eran excesivas (25 nudos) y estaban navegando tranquilos en el momento del accidente. Llevan el trozo de mástil roto colgando de la parte de arriba, y van a intentar descolgarlo por seguridad. En estos momentos el PRB se dirige al norte hacia Ciudad del Cabo, intentando evitar la fuerte depresión que se espera en la zona y que traerá vientos de más de 40 nudos y olas de siete metros. Una vez lleguen a Sudáfrica, intentarán evaluar los daños y analizar y entender exactamente la razón de la rotura del mástil. La videoconferencia estará colgada en breve en la sección de multimedia, así como la transcripción de la entrevista en castellano. ..." Me imagino que eso implica retirada , al menos, sobre todo ellos, y también el barco, han salido ilesos. El favorito fuera de juego, brindemos por ellos, su esfuerzo y el nivel que venían demostrando , y lamentémolos por la competitividad de la prueba, ahora el Virbac lo va a tener más facil Está claro que el incremento de velocidades sube el listón de exigencias para el material. ¿con qué se sujeta el trozo de mástil que no lleva vela cuando hay un pantocazo? Es peor ese bote para el perfil "desnudo", que el mástil soportando el esfuerzo de la vela ayudado por la jarcia... ¡qué duro debe ser el HUGO BOSS!... pero es un Finot ![]() |
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#830
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Es que van como van .... Cada vez que veo imágenes en directo me dan ganas de ponerme el traje de aguas para verlos ![]() |
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#831
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Perdonad por mi lenguaje poco "tecnico" pero... es que... de que c*ño hacen esos barcos? los fabrican con mocos ??
me pone negro... el estrella damm rompe una driza en las calmas ecuatoriales y el PRB rompe un palo por un pantocazo??? pues que pasará mañana !! Estamos hablando de dar la vuelta al mundo... y la seguridad de los navegantes, que? mucha "Ice Gate" y muchas pruebas de autoadrizamiento, ¿pero los materiales de blandiblú, que? Bah...!! Alguno de vosotros me dirá que no entiendo, pero la verdad es que vaya KK de barcos... y cuidadin con el Boss, el ultimo se fué a pique... bueno me callo ! ![]() |
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#832
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Tumbao... ¿te imaginas lo que durarían nuestros barquitos y sus jarcias a la velocidad que van esos bichos y con la cantidad de trapo que son capaces de llevar y en esas condiciones de viento y mar?? Te imaginas lo que debe de ser 500 millas en 24 horas? Vamos es que ni el catamarán ese de la Transmediterránea los pilla... (ahora no me acuerdo como se llama). Yo flipo de lo que guantan más que de lo que no aguantan. ![]() |
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#833
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Atentamente Quim SSI Fuentes: http://www.trasmediterranea.es/index...a_flota&id=174
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No hi pots perdre res, si vols podràs no pots perdre el temps, els dies s’estan acabant Viu la vida viu, no paris mai sent que cada respir és de veritat (Clepton) |
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#834
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- El que parece que también ha tenido problemas es el Estrella Damm, En la videoconferencia de esta tarde Guillermo Altadill ha comentado que el Estrella Damm vuelve a tener serios problemas. Han roto una pala del timón, probablemente como consecuencia de un impacto con un objeto no identificado, y han estado seis horas haciendo una reparación de urgencia, "que parece que está aguantando", ha dicho. También han perdido una vela de proa, el A2, como consecuencia de la reaparición de los problemas técnicos del piloto automático. "No es mala suerte, es la mala preparación del barco, cuando me embarqué sabía que iba a tener un barco nuevo, de última generación, pero lamantablemente no ha habido el tiempo suficiente para prepararlo para la vuelta al mundo", ha explicadoel experimentado navegante español, que ha asegurado que van a "apretar el barco" a pesar de la reparación de emergencia del timón. "Si no aguanta, nos pararemos en las islas kerguilen", ha avanzado. - Creo que lo que dice Guillermo Altadill es muy significativo, salir sin tener el barco del todo preparado para una regata de vuelta al mundo ![]() |
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#835
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Ya, si seguro que tienes razon, pero... igualmente... nuestros barquitos no estan hechos para esas velocidades, ni esas exigencias ! son crucereles, de puta madre para ese programa de navegación, pero esos pepinos que cuestan tanta pasta, tantos millones, deberian estar dimensionados para semejante exigencia... y miralos, KETECRECK...!! rotos ! digamos que si hay 9 barquitos y dos se han roto, entonces el 22 % (una regla de tres) de los barcos que dan la vuelta al mundo en regata, se rompen... y esperate que no caigan más... espero que no, pues mi preocupacion es por la seguridad de los navegantes. Una ronda, amigo !! |
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#836
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#837
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Si no hubiera roturas de cuando en cuando, significaría que las cosas son excesivamente resistentes, por lo tanto excesivamente pesadas.
Cuenta la leyenda que Ben Lexcen, el diseñador australiano de la famosa orza con aletas mítica de la Copa América, contaba el tiempo que llevaban las piezas del copa sin romper, cuando algo le parecía que duraba demasiado, pillaba el trompo y a aligerarla haciendole taladros... que continuaba sin romper, más taladros... y así hasta que rompía, estudiaban la pieza y la rotura, y diseñaban y fabricaban una nueva más apurada. Pues esto es lo mismo... Salu2
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#838
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- Pongo una foto del palo roto del PRB, por lo que se ve y como indicaban se ha roto por la zona donde no había vela, iba rizado, lo que parece indicar que es esta la que ayuda a sujetar el palo, que por el tipo de jarcia que lleva se ve muy "suelto", mala suerte y un punto a revisar para evitar que se repita en el futuro. ![]() ![]() |
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#839
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No se, pero pienso que se pueda ir aligerando al maximo cuando los esfuerzos a soportar son repetitivos y conocidos, pero para dar la vuelta al mundo en condiciones aleatorias y desconocibles, hay que diseñar mas para la resistencia que para la velocidad pura: un maratoneta no tiene el mismo cuerpo que un cienmetrista.
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#840
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WebCam en directo ahora en: http://www.barcelonaworldrace.com/console/live.asp
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#841
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- He estado mirando y parece como si el Estrella Damm haya cambiado el rumbo y vaya hacia Sudafrica, esperemos que sea una cosa táctica y no sea producto de la avería del timón que se ha repetido. - Por cierto os recomiendo leer el relato que hace Mckee de la reparación del timón, me ha intrigado que en la traducción al castellano le llaman orza , pero por el escrito parece ser un timón, lo podeis encontrar en mensajes de la Race console. ![]() |
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#842
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buenas noches y birras para todos
![]() estan en unas condiciones duras, menudas olas que tiene que haber y las medias que llevan dan miedo.están metidos en pleno frente frio, y lo peor esta por llegar, va a ir rolando al norte y la mar puede volverse mu chunga, al loro con ese frente, a ver que pasa mañana. PRB parece fuera de peligro ya. IDEC ya les ha pasado , pero el se mantiene más al norte en una posición mucho mas favorable y prudente, vientos de traves donde el trimaran ira sobrao![]() |
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#843
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mas en detalle, igual aqui no se ve, pero vista con buena resolucion se parecian en el frente como manchas moradas más oscuras alineadas que pueden ser cumulonimbos en serie, donde supongo que las rachas seran guapas
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#844
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Cita:
¡Que no sea nada! ![]()
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Una galernilla de vez en cuando, nos hace ser mas prudentes.
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#845
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Si, parece que fue una segunda avería. El tema de los timones no es una tontería, muchos barcos se han retirado por culpa de ello casi siempre por impactos con OFNIS (objetos flotantes no identificados
), y sin duda el buscarle solución a eso ha condicionado los diseños de las últimas generaciones Imoca's, todos recordamos los ejemplos de reparaciones en marcha en la última Vendée que de ocurrir en diseños de las anteriores ediciones habrían supuesto el abandono... pero la BWR es diferente, permite asistencia exterior, y sin duda, eso abre otras posibilidades. Si puedes parar a reparar ¿para qué vas arriesgar a meterte en el Indico con un timón hecho con una orza anti-deriva como se habría hecho en la Vendée?Por cierto, no es el primer palo que rompe este PRB desde su botadura... ![]() No menospreciemos la resistencia de los materiales y de los diseños, lo que sufren estos barcos no tiene parangón... sin quitarle la razón a quien piense que Guillermo no tenía su barco igual de preparado que la competencia, pero para tampoco responsabilizarlo exclusivamente, no olvidemos que los otros (salvo el ESF y el Mutua que son barcos "usados", pero sobradamente fiabilizados) llevan "sus barcos" que desarrollaron ellos mismos, y que Guillermo va "de prestado" con un barco nuevo que nadie experimentado fiabilizó antes, es la forma en la que se pudo embarcar, estamos en España, no en Francia. Es otra forma de participar en las competiciones IMOCA's, pero no es la forma que hasta ahora se ha demostrado como ganadora. Además, estas eventualidades forman parte de lo habitual en estas regatas, afortunadamente sólo estas, no nos olvidemos que también se puede definir lo que están haciendo como "jugarse el cuello" Por ellos PD: haizeko, ya les gustaría a ellos poder llevar las velocidades del IDEC para poder escoger los colorines de su mapa , y aunque les pase el Joyon no te olvides de pasar por aqui para seguir ayudándonos a entender cómo les sopla . |
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#846
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Delta Dore, navega al 027º a buena marcha 13.4nm ¿alguna posible avería?
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Pego los últimos mensajes enviados por Bubi Sansó (Mutua Madrileña) y Dominique Wabre (Temenos II). Los mensajes están en la Race Console de la web de la regata.
Mensajes de los tripulantes Mutua Madrileña: ¿Buenos días... ? 10/12/2007 Buenos días....para algunos por aquí no!!! Ayer los partes nos daban un pequeño respiro diciendo que nos dejarían pasar antes de que entrasen esos vientos de 30 nudos de componente SE o sea ceñida. Pues no....normalmente los partes hasta ahora siempre han ido varias horas retrasados con los cambios de viento lo cual esta vez nos habría venido bien. Pero esta vez se adelanta el parte 4 horas, la ceñida la empezamos ayer por la tarde sobre las 18:00h y desde entonces seguimos ciñendo a 11 nudos con viento entre 25 y 34 nudos. Ahora vamos con todo el lastre de agua de estribor, canard de sota metida, quilla 100% a barlovento y palo rotado 55 grados y con 2 rizos y solent. Tenemos que bajar hasta latitud 45 para volver a encontar vientos portantes. Al norte solo hay vientos más contrarios del E. A todo esto pegamos unos pantocazos que sacan los empastes de las muelas. Para añadir más colorido a la situación no sé si os podréis imaginar qué significa aquí viento de sur.... Exacto!!!! directamente de la Antártida y fuera hace una temperatura de 9 grados que con los 12 del agua - un roción de agua son como pequeños alfileres en la cara.... Vamos, que la opción de hacerme pastor y tener mi rebañito debajo de un olivo está cobrando fuerza. Y por último, para ya terminar de arreglar las cosas, los de delante van a 16 nudos a rumbo y sacándonos 130 millas en una noche y ya para acabar esto va a seguir así al menos 24 horas más y luego tendremos calma.....así que si todavia nos queda algo de moral la vamos a sacar toda estos 3 días que tenemos delante....El único consuelo es que el Temenos está "pillao" como nosotros aunque él saldrá antes.... Esta noche debido a la escora exagerada y mientras trimábamos el barco el tanque de diario ha derramado bastante gas oil en la zona del motor. Al final solo han sido unos 2 litros. Extraño, no habia pasado nunca antes...ya está arreglado. Una cosa que nos empieza a preocupar es que llevamos casi una semana de retraso con lo que habíamos pensado en un principio. Con la salida del Mediterráneo de 5 dias ciñendo, y la bajada con encalmadas y ciñendo a Canarias, los días se van acumulando y de momento no recuperamos donde deberíamos recuperar....todavia no es un problema pero el diesel del generador y la comida podrían darnos algún quebradero de cabeza en la recta final de la regata.... En fin esperemos que esto cambie pronto. Saludos, Bubi. Dominique Wavre explica una noche difícil y muy fría 10/12/2007 “Ha sido una noche difícil, con una rolada del viento hacia el Sur con más de 30 nudos. La mar se ha cruzado, es rompedora para el barco y embestimos a las olas con terrible violencia. El nuevo viento es frío, la maniobra de trasluchada y de reducción de velamen la hemos hecho sobre paquetes de agua helada que nos rociaba de pies a cabeza. Nos ponemos rápidamente una muda seca antes de que el frío nos atenace. Es el momento de cuidar a los marinos, el material seguirá... ¿hum?.. Hemos recibido con tristeza la noticia de que el Estrella Damm, nuestro competidor más cercano, se ha desviado hacia Ciudad el Cabo... Voy a intentar secarme ¡Hace frío aquí! |
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#848
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#849
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....ÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑOSS Pons !!!
....Lo raro es que no "exploten" esos pepinos ![]()
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http://www.hellocarro.com/indexpuertos.htm |
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#850
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Confirmado, el Estrella Damm pone rumbo a Ciudad del Cabo para intentar reparar los dos timones. Calculan llegar en dos días.
Por lo visto, ahora ha sido el timón de babor el que ha dicho basta y no lo pueden reparar a bordo. Ya veremos si ello implica el retirarse de la regata o no. |
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