No entiendo tanto entusiasmo ante esa maniobra, en primer lugar porque la tranquilidad no está reñida con la eficacia, y toda maniobra de rizo que no salga sin problemas en un par de minutos a lo sumo,deja de ser una buena maniobra; y en segundo lugar porque jamás he aproado el barco para tomar un rizo.
Acostumbro a dejar el foque portando en rumbo de ceñida abierta, sobre 45 o 50 grados respecto a la dirección del viento.en tales ocasiones la botavara queda siempre a sotavento y alejada del lugar desd el que maniobras. El barco sigue apoyado y navegando con movimientos menos bruscos que aproado a la ola. Aflojo escota de mayor hasta que flamea ligeramente, aflojo contra, suelto driza suficiente para pasar el ollao del rizo por el pinzote d la botavara, cazo rizo para situar la baluma donde corresponde sobre la botavara, cazo driza, regulo contra y cazo escota. Con un poco de práctica y siguiendo ése orden dudo que se llegue a dos minutos yendo sólo y desplazándome al mástil.
Si quien va al palo es un tripulante y quien caza ecota es éste mismo volviendo del palo u otro, la maniobra dura la mitad.
Acerca de la efectividad de poner el barco a la capa, no tengo la menor duda de ello, pero no precisamente para tomar rizos. Es mi opinión personal que someto al mejor criterio de los muy buenos navegantes a quienes tengo la satisfacción de seguir en éste foro.
Saludos cordiales
