La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 28-09-2014, 17:56
Manuel_Luis1404 Manuel_Luis1404 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 360
Recibió 975 Agradecimientos en 514 Mensajes
Predeterminado Re: Una Forma Segura De Poner Rizos

Cita:
Originalmente publicado por Maquey Ver mensaje
Abundando en el tema. Desde portantes se puede poner el barco al pairo. Adjunto esquema. Está sacado de este foro, y del libro Singlehanded Tips, de Andrew Evans, que también se recomendó en este foro.

Venga, llenad el barco de birras y a practicar.
Cuando nos ponemos al pairo desde la ceñida con la mayor cazada nos ponemos al viento. Si largamos toda la mayor al final llegamos también a esa posición, por eso decía al que siempre se queja que el barco es muy difícil que trasluche.

SALUDOS

Gracias por el documento, estaba buscado uno como un loco.
A mi también me sobra el senado, diputaciones y la mitad de los diputados

http://dosvelas.jimdo.com/
Citar y responder
Antiguo 28-09-2014, 22:22
soneya soneya esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 828
Recibió 670 Agradecimientos en 315 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tati Pascual Ver mensaje
Manuel Luis: Tomar rizos con la maniobra de pairear con el foque a la contra, si conoces bien el barco, es una maravilla.
En el hilo alguien habla de la "casi imposibilidad" de tomar rizo con viento portante. No quiero tener razón (cada uno cuenta sus maniobras según le van y según sus habilidades), pero a mí personalmente me funciona muy bien hacerlo en portantes, sobre todo porque no necesitas ponerte a orzar, ni alterar el rumbo.
Te pongo, a continuación, un extracto de un pequeño relato de mi blog. Intento explicar cómo lo hago, aunque hay que leerlo despacio porque (lo confieso) es un poco farragoso.
Ahí va:

"Pero hay más. En el libro de bitácora consta, escuetamente: “... tomamos rizo a la mayor sin cambiar de rumbo...”. Y es cierto. No tenemos ningún inconveniente en arrizar mayor o mesana con viento portante (o como en esta ocasión, a popa del través) de veinticinco nudos relativos o más, sin necesidad de alterar el rumbo del barco. ¿Aproarse? ¡Ni hablar!
El secreto reside en la disposición de la maniobra. Una cargadera que descienda desde el puño de driza, la driza misma, el amante del puño de amura, el del puño de escota, todo ello reenviado a la bañera.

El procedimiento es el clásico: Como quiera que estamos navegando con portantes sólo necesitaremos largar un poco la escota para aliviar un poquito la tensión de la vela; no es necesario -ni a este rumbo podríamos conseguirlo- llegar al flameo. A continuación largamos la driza en banda. El gratil, al perder la tensión da un respingo pero, como es lógico, la vela, llena de viento, permanece arriba marcando el contorno de la jarcia que la aguanta a sotavento.
A continuación damos unos tirones a la cargadera de driza; como si le estuviéramos diciendo: -“Anda, anímate, que lo vamos a conseguir”; aunque sabemos que eso no va a ocurrir, de momento.
Le toca el turno, ahora, al amante del puño de amura. Lo encapillamos al winche y vamos tirando de él poco a poco. Un par de vueltas a la manivela, un par de tirones con la mano a la cargadera (como si le diéramos unas palmaditas al culo de un perro); otras dos vueltas del winche, oro tirón de la cargadera... Y la vela va bajando poco a poco hasta que el puño de amura llega a su acomodo cerca del inicio de la botavara. Hacemos firme el cabo del amante en su cornamusa y retomamos la tensión de la driza con el winche que ya quedó libre; cerramos, luego, la mordaza de la driza. Es entonces cuando arrollamos al winche el amante del puño de escota que poco a poco, a base de manivela, se coloca en su lugar, a popa de la botavara.
La maniobra de rizo ha concluido. Sólo resta retomar la tensión de la escota para poner la vela a funcionar de nuevo a pleno rendimiento.
El rumbo no se ha alterado; el barco nota alivio en su marcha, pero, si me lo permitís, “no se ha enterado”.
Hasta aquí todo está claro; sin embargo, hay un detalle que no he citado y que considero de extraordinaria importancia: la disposición de los “lazy jacks” (en español: “apagadores” de las velas, aunque seguiremos llamándoles lazys).
Es concluyente el hecho de que el arraigo superior de los lazys se encuentre separado del palo; en los obenques bajos o donde estimemos conveniente (recomiendo ver entrada “Los lazys del Antoxo”). De ese modo, cuando en la maniobra de rizo la tela de la vela es forzada a descender, los cabos del lazy “acunan” el tejido y le proporcionan un plano de descenso. Por el contrario, si están arraigados en el lateral del palo, sólo funcionará bien si estamos proa al viento, porque si arriamos o arrizamos con viento lateral o portante constituirá un freno y un engorro; atascará la vela, le creará pliegues y no le permitirá descender.
Ojalá esté explicándome bien. La fotografía puede ayudar".

Como podrás observar, hay dos detalles esenciales: cargador de mayor y arraigos abiertos de lazys.

Un saludo y gracias por tu defensa del método de pairear. es fundamental.
Tati: me interesaria mucho conocer cómo tienes aparejada la cargadera. En el palo original tenía todas las drizas por el exterior del palo, ahora van por el interior y la vela baja sola la mitad, para el resto hay que ayudarla. Supongo que rozamientos en la entrada al palo e interiores.
Que tipo de cabo usas y cómo lo aparejas para que tire bien hacia abajo y no de problemas con los patines.
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 28-09-2014, 22:27
soneya soneya esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 828
Recibió 670 Agradecimientos en 315 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
De popa en regatas -o travesias- largas, como te suba el viento y sobre todo la ola, hay que rizar si o si, y con ola es casi 1 suicido aproarse en según que barcos.

Hay varios hilos al respecto, yo me pongo en popa cerrada, mayor a crujía y rizo sin problemas.
Jiauka: con viento fuerte de popa ¿ cómo consigues mantener la mayor en crujia ? Puedes tener sacudidas violentas al hacerte trasluchadas, aunque tengas muy cazada al centro la botavara.
Citar y responder
Antiguo 28-09-2014, 23:01
--
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por soneya Ver mensaje
Jiauka: con viento fuerte de popa ¿ cómo consigues mantener la mayor en crujia ? Puedes tener sacudidas violentas al hacerte trasluchadas, aunque tengas muy cazada al centro la botavara.
No se en tu velero Jiauka, pero si yo intento dejar la mayor a crujía navegando de empopada lo único que consigo es mucha tensión y alguna que otra trasluchada involuntaria.... Podrias ampliar un poco mas?
Citar y responder
Antiguo 28-09-2014, 23:31
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 776 Agradecimientos en 492 Mensajes

Cita:
Desde el móvil es complicado buscar, pero ya lo comentó, creo recordar, en un hilo que iba de eso, de rizar en portantes.
Asociación de navegantes de recreo
Citar y responder
Antiguo 28-09-2014, 23:33
Tati Pascual Tati Pascual esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 1,242 Agradecimientos en 150 Mensajes

Cita:
Tati: me interesaria mucho conocer cómo tienes aparejada la cargadera. En el palo original tenía todas las drizas por el exterior del palo, ahora van por el interior y la vela baja sola la mitad, para el resto hay que ayudarla. Supongo que rozamientos en la entrada al palo e interiores.
Que tipo de cabo usas y cómo lo aparejas para que tire bien hacia abajo y no de problemas con los patines.
Un saludo
Hola soneya.
No tengo fotos, pero te he hecho este esquema.

Como podrás observar, la cargadera la hago firme con un as de guía a una perforación que he hecho exprofeso en la tabla de grátil (en mi vela es de aluminio), un poco por debajo del ollao de la driza, y en su misma vertical. De ese modo no interfiere con el patín de cabeza, el tiro lo realiza paralelo al palo y tira de la propia driza pero conectada con ella a través de la tabla de grátil.
Desde ahí baja libre, sin conectarse con nada más, hasta pie de palo o, si se quiere, debidamente reenviada a la bañera.
De ese modo no hay peligro de que se enganche en sitios raros. Pero es muy conveniente no dejarla demasiado suelta a la hora de iniciar el arriado. Hay que tirar un poco de ella desde el principio.
En mi caso utilizo un cabo de lo más normal (no es necesario preestirado ni nada de eso), de 6 u 8 mm de mena (40 pies de eslora). En cualquier caso no debe ser demasiado fino para poder manejarlo bien con manos o winche.
Un saludo

"Rumbo y distancia"
Citar y responder
Antiguo 28-09-2014, 23:36
Hermano de la costa

Yo tengo una pregunta para Manuel_Luis1404...
En los videos llevas un sombrero de paja.

¿cómo puñetas haces para que no se te vuele? Porque no se te ve cordón.
¿grapas, remaches de monel?

En serio, me lo pregunto en serio.

Y, por favor, no me digas que poniendo el sombrero al pairo...

Citar y responder
Antiguo 28-09-2014, 23:39
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por otoio Ver mensaje

Los marinos militares sabemos llevar la gorra.
Aprieta hasta el fondo, bien al fondo

Saludos

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Manuel_Luis1404
otoio (28-09-2014)
Antiguo 28-09-2014, 23:53
llenyalfoc llenyalfoc esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,674
Recibió 607 Agradecimientos en 428 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por otoio Ver mensaje

al pairo, al pairo ...

salud y buen humor.
Citar y responder
Antiguo 28-09-2014, 23:53
Hermano de la costa

De todos modos lo he perdido varias veces, me ha servido para practicar el MOB.

SALUDOS

Citar y responder
Antiguo 28-09-2014, 23:56
Hermano de la costa

Coñeee lo de poner el gorro al pairo, no es mala cosa.

tendré que mirar algún libro de navegación avanzada.

SALUDOS:mepart o:

Citar y responder
Antiguo 29-09-2014, 00:01
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Manuel_Luis1404 Ver mensaje
De todos modos lo he perdido varias veces, me ha servido para practicar el MOB.

SALUDOS
Menos mal, es humano...
Citar y responder
Antiguo 29-09-2014, 00:20
llenyalfoc llenyalfoc esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,674
Recibió 607 Agradecimientos en 428 Mensajes

Ahora ya me ha gustado la maniobra y me planteo si la puedo aprovechar para reducir trapo a proa.

Empezare por explicar que aparejo a proa con garruchos. Pretendo ponerme al pairo izando el foque sin engarruchar ( driza de spi ), dejarlo acuartelado y arriar el genova para después engarruchar foque e izarlo ya con la driza del genova.

Como veis la maniobra que busco no pinta práctica ni rápida si no todo lo contrario, pero tal y como os avanzo el truqui de pairear me tiene gratamente sorprendido. Seguro que hay muy buenos métodos para realizar el cambio y los desconozco.

Si planteo una burrada soportare con marina estoicidad unos gorrazos de los expertos

salud!!!
Citar y responder
Antiguo 29-09-2014, 01:04
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,013
Recibió 1,838 Agradecimientos en 1,001 Mensajes

No entiendo tanto entusiasmo ante esa maniobra, en primer lugar porque la tranquilidad no está reñida con la eficacia, y toda maniobra de rizo que no salga sin problemas en un par de minutos a lo sumo,deja de ser una buena maniobra; y en segundo lugar porque jamás he aproado el barco para tomar un rizo.
Acostumbro a dejar el foque portando en rumbo de ceñida abierta, sobre 45 o 50 grados respecto a la dirección del viento.en tales ocasiones la botavara queda siempre a sotavento y alejada del lugar desd el que maniobras. El barco sigue apoyado y navegando con movimientos menos bruscos que aproado a la ola. Aflojo escota de mayor hasta que flamea ligeramente, aflojo contra, suelto driza suficiente para pasar el ollao del rizo por el pinzote d la botavara, cazo rizo para situar la baluma donde corresponde sobre la botavara, cazo driza, regulo contra y cazo escota. Con un poco de práctica y siguiendo ése orden dudo que se llegue a dos minutos yendo sólo y desplazándome al mástil.
Si quien va al palo es un tripulante y quien caza ecota es éste mismo volviendo del palo u otro, la maniobra dura la mitad.
Acerca de la efectividad de poner el barco a la capa, no tengo la menor duda de ello, pero no precisamente para tomar rizos. Es mi opinión personal que someto al mejor criterio de los muy buenos navegantes a quienes tengo la satisfacción de seguir en éste foro.
Saludos cordiales
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan
Sextante79 (29-09-2014)
Antiguo 29-09-2014, 11:18
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por mazatlan Ver mensaje
No entiendo tanto entusiasmo ante esa maniobra, en primer lugar porque la tranquilidad no está reñida con la eficacia, y toda maniobra de rizo que no salga sin problemas en un par de minutos a lo sumo,deja de ser una buena maniobra; y en segundo lugar porque jamás he aproado el barco para tomar un rizo.
Acostumbro a dejar el foque portando en rumbo de ceñida abierta, sobre 45 o 50 grados respecto a la dirección del viento.en tales ocasiones la botavara queda siempre a sotavento y alejada del lugar desd el que maniobras. El barco sigue apoyado y navegando con movimientos menos bruscos que aproado a la ola. Aflojo escota de mayor hasta que flamea ligeramente, aflojo contra, suelto driza suficiente para pasar el ollao del rizo por el pinzote d la botavara, cazo rizo para situar la baluma donde corresponde sobre la botavara, cazo driza, regulo contra y cazo escota. Con un poco de práctica y siguiendo ése orden dudo que se llegue a dos minutos yendo sólo y desplazándome al mástil.
Si quien va al palo es un tripulante y quien caza ecota es éste mismo volviendo del palo u otro, la maniobra dura la mitad.
Acerca de la efectividad de poner el barco a la capa, no tengo la menor duda de ello, pero no precisamente para tomar rizos. Es mi opinión personal que someto al mejor criterio de los muy buenos navegantes a quienes tengo la satisfacción de seguir en éste foro.
Saludos cordiales
La maniobra de rizar con el barco al PAIRO nos es absolutamente lenta, al revés es muy rápida tardas menos que cualquier otro sistema, pero lo bueno que tiene es que en caso de no tener práctica o tener algún problema te permite hacerlo sumamente tranquilo.

Si tienes que ir al palo es muchisimo más seguro que hacerlo ciñendo sobretodo si la mar esta formada. El pairo tienes muchas virtudes y una de ellas es esta y si vas solo muchisimo mejor.

Yo navego al año unos 320 o 330 días haga viento, truene o relampaguee y te puedo asegurar que en solitario es la más segura y he probado todas. Me puedo permitir este lujo ya que soy marino retirado.

Y no es una maniobra lenta es muy rápida tardo en rizar medio minuto pero si quiero puedo fumarme un cigarro y luego continuar me da igual el viento y la mar. Con 20 años uno salta al palo y hace hasta el pino pero con más edad hay que buscar formas más seguras.

Por cierto poner un barco a la CAPA es ponerlo al viento y con velocidad reducida sin perder el control. Estos se puede hacer de varias maneras. Una de ellas poniéndolo al pairo. Otra es navegando con el mínimo de vela y largando cabos, cadenas por la popa para reducir velocidad. Otra usando ancla de capa.

Y otra cosa la RAE nos es el mejor sitio para buscar términos náuticos siempre ir a diccionarios náuticos o tratados de maniobra y navegación. La RAE no ha ido actualizando términos conforme han ido evolucionando los tipos de aparejos además de ser definiciones muy escuetas y simples

SALUDOS

Citar y responder
Antiguo 29-09-2014, 20:26
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,506
Recibió 6,473 Agradecimientos en 3,560 Mensajes

Si el manual de calibración de 1 piloto automático me indica que vire co el timón a estribor, que hago?

Caña a estribor? o pala a estribor?, o es indiferente? ya que parece ser que en los tratados marinos son sinónimos, la expresión "timón a babor" puede hacer virar el barco a babor o a estribor, no?
Citar y responder
Antiguo 29-09-2014, 20:31
Hermano de la costa

Si eres un tío tan listo no hace falta que te lo explique.

Además un tio que ha navegado en imoca que le voy a decir.

Yo solo se que puedo mear a barlovento pq 2 veces cruce el cabo de hornos, ya no se mas

Saludos y prueba a pairear un imoca a ver si sabes

Citar y responder
Antiguo 29-09-2014, 20:43
hazteafuera hazteafuera esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 35 Agradecimientos en 27 Mensajes

Yo crei haber descubierto el Olimpo, cuándo realicé la maniobra que comentas con mi anterior velero.
En un flameo del génova, éste se engancho con la cruceta y ¡¡¡rraaassss!! (rajón del siete).
Nunca mais.
Citar y responder
Antiguo 29-09-2014, 20:48
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,506
Recibió 6,473 Agradecimientos en 3,560 Mensajes

1 IMOCA con todo el trapo, no se puede poner al pairo, con 20 nudos, mas que comprobado, y sinceramente, si para cocinar, tomar 1 cerverza, ir al WC, tomar rizos, etc... hay que poner el barco al pairo, mejor me quedo en puerto o me saco el PER "Paireador de Embarcaciones de Recreo".

E insisto que es 1 maniobra que todo navegante debería saber hacer, con el trapo adecuado al viento, ola y embarcación. Pero ni la recomiendo para pober rizos, ni todas las embarcaciones permiten hacerlo con todo el trapo arriba.

Y si me das perniso, publico los insultos que me has enviado por privado.

Y te felicito pr pasar 2 veces el cabo de hornos, espero que tu velero, tiene merito con 1 serviola 17
Citar y responder
Antiguo 29-09-2014, 21:07
Hermano de la costa

Cita:
1 IMOCA con todo el trapo, no se puede poner al pairo, con 20 nudos, mas que comprobado, y sinceramente, si para cocinar, tomar 1 cerverza, ir al WC, tomar rizos, etc... hay que poner el barco al pairo, mejor me quedo en puerto o me saco el PER "Paireador de Embarcaciones de Recreo".

E insisto que es 1 maniobra que todo navegante debería saber hacer, con el trapo adecuado al viento, ola y embarcación. Pero ni la recomiendo para pober rizos, ni todas las embarcaciones permiten hacerlo con todo el trapo arriba.

Y si me das perniso, publico los insultos que me has enviado por privado.

Y te felicito pr pasar 2 veces el cabo de hornos, espero que tu velero, tiene merito con 1 serviola 17
Yo nunca he insultado no inventes cosas.

O mira en la RAE lo que es insulto

SALUDOS

Citar y responder
Antiguo 29-09-2014, 21:12
Hermano de la costa

Puedes publicar que te dije que eres un prepotente después de aguantar todas las chorradas que me enviabas por privado.

Si no mandarás privados diciendo tonterias te evitaría eso.

SER PREPOTENTE NO ES UN INSULTO.

Citar y responder
Antiguo 29-09-2014, 21:14
aloes aloes esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 722 Agradecimientos en 403 Mensajes

Hombre e e e e e. No acabemos así un hilo largo e instructivo. Siempre pasa igual con las interpretaciones de cada uno.
Ya somos mayores y cada uno sabrá si le conviene cierta maniobra o no.

Esto me recuerda a como termino el tema con el cofrade RHODOS. Al final, todos salimos perdiendo

Un saludo

...y acuérdate. Cuando pases junto a veleros pequeños, no levantes oleaje.
Citar y responder
Antiguo 29-09-2014, 21:15
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por hazteafuera Ver mensaje
Yo crei haber descubierto el Olimpo, cuándo realicé la maniobra que comentas con mi anterior velero.
En un flameo del génova, éste se engancho con la cruceta y ¡¡¡rraaassss!! (rajón del siete).
Nunca mais.
Los genovas grandes es lo que tiene. Hay gente que lleva protectores en las crucetas.

SALUDOS

Citar y responder
Antiguo 29-09-2014, 21:19
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por aloes Ver mensaje
Hombre e e e e e. No acabemos así un hilo largo e instructivo. Siempre pasa igual con las interpretaciones de cada uno.
Ya somos mayores y cada uno sabrá si le conviene cierta maniobra o no.

Esto me recuerda a como termino el tema con el cofrade RHODOS. Al final, todos salimos perdiendo

Un saludo

Es que no veas la que me lleva da.

Además es cansino, si no le gusta la maniobra que no la haga. Pero que no discuta una cosa que viene en los tratados de navegación y que ha salvado muchos barcos. El pairo no se inventó para poder comer eso lo sabe hasta el más iluminado.

SALUDOS

Citar y responder
Antiguo 29-09-2014, 21:22
--
Invitado

Cita:
Si el manual de calibración de 1 piloto automático me indica que vire co el timón a estribor, que hago?

Caña a estribor? o pala a estribor?, o es indiferente? ya que parece ser que en los tratados marinos son sinónimos, la expresión "timón a babor" puede hacer virar el barco a babor o a estribor, no?

Timón a estribor es la caña a babor, incluso caña a estribor es la caña a babor xd

pd: no peleen.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro