Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi
Si queremos tener una idea de los coeficientes de amortización aplicables a nivel contable, no hay más que mirar las tablas de hacienda. Estas tablas fijan un valor de mercado teórico para el barco y el motor en función del año en que se elaboran y fijan los valores, y luego aplican un coeficiente de amortización para determinar el valor final que resulta de aplicar el porcentaje indicado sobre el precio de mercado que viene a ser el siguiente:
A vela A motor motor +transmisión
Hasta 1 año …….…..…. 100 100 100
Más de 14 años ...........… 10 10 10
La conclusión viene a ser que, según Hacienda, un barco a partir de los 14 años de edad está en valor residual, es decir, un 10% de su valor teórico de mercado según las tablas de valoración.
Dicho lo anterior, un barco con años puede ser una muy buena opción si está estructuralmente en buen estado, y puede ser la forma de adquirir la condición de armador sin dejarse una fortuna en el intento.
Y el Puma 34 sigue pareciéndome un gran barco.
   salud!!!
|
Por fin, gracias al cielo, por fin entre tanto buda de mostrador y barra hay alguien que aporta racionalidad al asunto. No es el dato definitivo pero el mundo contable (lobby de tropecientas navieras mundiales detras) dice que a los 4 años un ordenador está en valor residual, y un coche o un velero a los 14. (Lo siento si alguien se violenta por tener el mismo porcentage cohes y veleros, "sed lex dura lex").
Evidentemente esto no es definitivo y a esta cifra preliminar (Que daría a los puma un valor de 2.500 euros) habria que contrastarla con las mejoras/"empeoras" que tenga el barco y las condiciones del mercado real de compraventas.
De ahí viene mi observación inicial de que un barco del tipo que estamos hablando, de 40 años, en terminos generales y con casuistica aparte, no vale NADA.
Saludos