La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 06-10-2014, 23:43
Manuel_Luis1404 Manuel_Luis1404 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 360
Recibió 975 Agradecimientos en 514 Mensajes
Predeterminado Re: Una Forma Segura De Poner Rizos

Cita:
Originalmente publicado por aloes Ver mensaje
Hola a todos. Vengo con ganas de invitar a todo el que esté en la barra

A ver. Hace unos días estuve navegando un par de horas que tenía libre. Viento de 8 nudos racheado y me acordé de toda la pandilla de este hilo del Paireo.

Así que me puse a ensayar esta maniobra que tenía en desuso y la verdad es que ahora que hago memoria, me hubiera echo falta alguna que otra vez Me acuerdo este verano un lío que forme con el hilo de una cometa que solté y que por un descuido cayo al agua…Hasta que lo conseguí recuperar estuve dando bandazos y sin equilibrio ninguno.

Me acuerdo también, que cuando navegaba en vela ligera, utilizábamos esta maniobra cuando regateaba en 470 para quedarte parado, en posición en la línea de salida en lugar de estar dando bordadas en los segundos previos. Unas veces dabas bordadas para llegar con velocidad a la línea de salida en el último segundo y otras veces nos poníamos al pairo a esperar el disparo.

Pues bien, al lío. En este barco de 21 pies no me había acordado de esta maniobra, así que me puse al tema. Es una maniobra relativamente sencilla de realizar. Lo único es que mi Génova es bastante grande y se roza en exceso contra los obenques y crucetas, así que opté por enrollarla un poco para dejarla como si fuera un foque. Era más que suficiente para que el barco se mantuviera paireado con la caña a sotavento. A mas o menos tensión en la escota del foque consigo equilibrar correctamente el barco e igualmente puedo jugar con la mayor.
Aproveche y probé a poner rizos. Me costó un poco arriar la mayor, pero creo que será cuestión de práctica. Te acostumbras a la comodidad de poner motor para bajar la mayor, que uno pierde práctica.

Así que no me queda mas que agradecer a Manuel-Luís por recordarme esta maniobra que tenía olvidada.

Haré una muesca en mi botavara en honor suyo!!!

Un saludo
Aloes puedes reducir el génova hasta dejar un foque pequeño. Y no tengas miedo en amollar la mayor, así te resultará más fácil arriar.

GRACIAS POR LA MUESCA EN LA BOTAVARA

SALUDOS

http://dosvelas.jimdo.com/
Citar y responder

Osmosis

Reglas del foro