La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 10-10-2014, 11:11
Alka Seltzer Alka Seltzer esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 403
Recibió 133 Agradecimientos en 41 Mensajes
Predeterminado Baterias ¿Método recomendado conmutador?

Buenos dias,
Saludos y birras para todos, que para los gintonics es muy pronto
Soy nuevo por aquí, patrón de yate, fan de slow navigation y patrón de un llaut.
Estoy realizando la nueva instalación eléctrica y me gustaria leer vuestros consejos sobre ¿cual os parece el mejor método para usar un conmutador de baterias 1 - 2 - 1+2 - Both? Pros y contras, please.

OPCIÓN A:
Arrancar el motor bateria 1, fondear siguiendo con la 1 (Música, emisora, luces, etc.) para luego conmutar a la 2 y volver con la 2. Solo usar 1+2 en el caso que no tuviera suficiente carga para arrancar el motor con ninguna de las dos por separado.

OPCIÓN B:
Arrancar el motor bateria 1, una vez arrancado pasar a 1+2. Llegar a fondeo, pasar a la 2. Luego arrancar con la 1 y volver a puerto con 1+2. Siempre sin pasar por OFF.

Gracias por los comentarios!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Citar y responder
Antiguo 10-10-2014, 11:27
Fazer1000 Fazer1000 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 369
Recibió 332 Agradecimientos en 183 Mensajes
Predeterminado Re: Baterias ¿Método recomendado conmutador?

Buenos días.

Una vez superado el pedal de las cervezas a tu salud, contesto.

Yo -si el alternador es de menos de 160 amperios- me gastaría 39 leuros y pondría esto:

Con este esquema:

El relé inteligente se encarga de repartir la carga a las dos baterias a medida que se necesite.

Cito al proveedor:
Este relé carga dos baterías al mismo tiempo con un solo alternador. Cuando el motor está encendido, el relé sensitivo permanece abierto hasta que la batería de arranque alcanza 13,7 V y luego se cierra el contacto y carga las 2 baterías al mismo tiempo. Cuando el motor se detiene y la tensión cae por debajo de 12,8 V, el voltaje del relé abre el contacto y mantiene las dos baterías separadas impidiendo así que la batería se drene mal y evitar los picos de corriente que dañan los equipos electrónicos de a bordo al arrancar el motor. Protege la batería de arranque de drenaje debido a la utilización de los servicios a bordo. No hay caída de voltaje, consumo cero en stand by. Fácil de instalar sin necesidad de modificar el cableado del alternador.
Suerte!

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Fazer1000 este mensaje:
Alka Seltzer (16-11-2014), lopard (13-10-2014), xplanero (10-10-2014)
Antiguo 10-10-2014, 11:33
Pirata

Muchas gracias Fazer1000!!!

Desconocia este invento diabólico

Millas!!!!
Citar y responder
Antiguo 10-10-2014, 11:52
Capitán pirata

Pozi. El aparato está "heredado" del Fragoneta-Caravaning.

Pone las dos baterias a cargar en paralelo cuando la de arranque está a 13,7, y las separa cuando baja a 12,8. Todo ventajas. No se te olvida en el fondeo que lo habias dejado en both, el disco de Camela unplugged a toa caña, y te quedas sin baterías.... Si eres de trapo puedes salir elegantemente a vela, pero el hierro lo recoges con los piños. Y si eres tractorista, tienes que tirarte por una ola abajo, meter segunda y arrancar al empujón. Un coñazo.

La unica salvedad es que no te vale un conmutador de estos de 1-2-Both-Off:

Sino que necesitas tres sencillos de On-Off (que valen seis veces menos que el primero):

Suerte!

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fazer1000
Alka Seltzer (16-11-2014)
Antiguo 10-10-2014, 14:53
juburgui juburgui esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 164
Recibió 128 Agradecimientos en 81 Mensajes

Y pregunto yo, desde mi ignorancia, actúa igual con más de 2 baterías?

Salud y
Citar y responder
Antiguo 10-10-2014, 15:16
Flipe Flipe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 463 Agradecimientos en 322 Mensajes

Hola,

¿Te has planteado poner dos baterías (o bancos) para motor y servicios y tres conmutadores individuales? De este modo tienes los circuitos separados y el tercer conmutador te permite poner las baterías en paralelo para, en caso de baja batería, poder arrancar el motor.

Yo después de mucho leer y analizar los pros y contras de instalaciones me decidí por esta configuración y estoy encantado. A eso le añadí un repartidor de carga y se me acabaron los problemas con las baterías.

Suerte con tu decisión.
Antiguo 10-10-2014, 16:47
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes

¿Por qué?

Ambas cosas son absolutamente equivalentes.

Cita:
Originalmente publicado por Fazer1000 Ver mensaje
Pozi. El aparato está "heredado" del Fragoneta-Caravaning.

Pone las dos baterias a cargar en paralelo cuando la de arranque está a 13,7, y las separa cuando baja a 12,8. Todo ventajas. No se te olvida en el fondeo que lo habias dejado en both, el disco de Camela unplugged a toa caña, y te quedas sin baterías.... Si eres de trapo puedes salir elegantemente a vela, pero el hierro lo recoges con los piños. Y si eres tractorista, tienes que tirarte por una ola abajo, meter segunda y arrancar al empujón. Un coñazo.

La unica salvedad es que no te vale un conmutador de estos de 1-2-Both-Off:

Sino que necesitas tres sencillos de On-Off (que valen seis veces menos que el primero):

Suerte!

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com
Citar y responder
Antiguo 10-10-2014, 17:04
Hermano de la costa

Se me pasó. (Esto de escribir el mínimo imprescindible o menos...):

Los dos dispositivos que ponen en paralelo las baterías deben ir al otro terminal de los dos seccionadores que se usan para aislarlas. Si no ya no son aisladores ni las baterías se pueden aislar... siempre.
Citar y responder
Antiguo 10-10-2014, 17:06
retrever retrever esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 162
Recibió 478 Agradecimientos en 270 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Alka Seltzer Ver mensaje
Buenos dias,
Saludos y birras para todos, que para los gintonics es muy pronto
Soy nuevo por aquí, patrón de yate, fan de slow navigation y patrón de un llaut.
Estoy realizando la nueva instalación eléctrica y me gustaria leer vuestros consejos sobre ¿cual os parece el mejor método para usar un conmutador de baterias 1 - 2 - 1+2 - Both? Pros y contras, please.

OPCIÓN A:
Arrancar el motor bateria 1, fondear siguiendo con la 1 (Música, emisora, luces, etc.) para luego conmutar a la 2 y volver con la 2. Solo usar 1+2 en el caso que no tuviera suficiente carga para arrancar el motor con ninguna de las dos por separado.

OPCIÓN B:
Arrancar el motor bateria 1, una vez arrancado pasar a 1+2. Llegar a fondeo, pasar a la 2. Luego arrancar con la 1 y volver a puerto con 1+2. Siempre sin pasar por OFF.

Gracias por los comentarios!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Después del comentario de Fazer1000 la cosa se ha ido por los cerros de Úbeda y no habéis contestado a lo que preguntaba.
Antiguo 10-10-2014, 17:16
Antares77 Antares77 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 123
Recibió 163 Agradecimientos en 107 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Baterias ¿Método recomendado conmutador?

Yo durante un tiempo he tenido una batería que estaba bien y una que estaba regular, prodecía así:

-Para arrancar motor seleccionaba la buena
-Con motor funcionando las ponía en "ambas" para que cargaran las dos
-Con motor parado seleccionaba la "chunga" para preservar la "buena"

Como precacución conviene tener en cuenta que con el motor parado -es decir sin generar corriente- una batería que esté mal puede absorver la energía muy rapidamente de una batería que esté bien si la selecciónamos en "ambas" y al tirar a arrancar llevarte la sopresa.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Antares77
Antiguo 10-10-2014, 17:23
Hermano de la costa

Te contestaré:

Ninguna de las dos.

Cita:
Originalmente publicado por retrever Ver mensaje
Después del comentario de Fazer1000 la cosa se ha ido por los cerros de Úbeda y no habéis contestado a lo que preguntaba.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kane
Fazer1000 (10-10-2014)
Antiguo 10-10-2014, 18:12
Capitán pirata

Una hora excelente para apretarse unas
Mi intencion era decirle que no le recomendaba ni la A ni la B . Que los consabidos conmutadores 1-2-BOTH-OFF asociados a un separador de baterias por diodos (aunque sean Schottky) son ampliamente superados, no solo técnica, sino económicamente por la solución aportada. No hay que ponerle diodos de engaño al alternador, ni se pierde un milivoltio de la carga del mismo.
Y ojo con algunos conmutadores con el alternador trabajando. Si cambias de 1 a 2, y el alternador se queda momentaneamente sin carga (milisegundos), el puente de diodos puede echar mas humo que un rasta en una cata de maria.
Sin entrar en los despistes que citaba, que te cepillas la de arranque y la de servicios por hacer viajes astrales en la cala, mientras atiendes a los Grandes Exitos del Príncipe Gitano (Incluido el afamado corte Akuaerious), con el parato en BOTH.

Suerte!

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Fazer1000 este mensaje:
Alka Seltzer (16-11-2014), Clapton (13-10-2014), pil pil (10-10-2014)
Antiguo 10-10-2014, 18:17
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por juburgui Ver mensaje
Y pregunto yo, desde mi ignorancia, actúa igual con más de 2 baterías?

Salud y
Nastardes, Juburgui

Trabajaría con dos BANCOS de baterias.
Normalmente ponemos una de arranque, y un banco de servicios. Trabajaría igual, miemtras la corriente de carga del alternador no supere los 160 amperios (cosa poco frecuente).

Suerte!

Citar y responder
Antiguo 10-10-2014, 18:36
el_pickti el_pickti esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 192
Recibió 193 Agradecimientos en 133 Mensajes

Y donde se compra el aparatejo este??

Cita:
Originalmente publicado por Fazer1000 Ver mensaje
Buenos días.

Una vez superado el pedal de las cervezas a tu salud, contesto.

Yo -si el alternador es de menos de 160 amperios- me gastaría 39 leuros y pondría esto:

Con este esquema:

El relé inteligente se encarga de repartir la carga a las dos baterias a medida que se necesite.

Cito al proveedor:
Este relé carga dos baterías al mismo tiempo con un solo alternador. Cuando el motor está encendido, el relé sensitivo permanece abierto hasta que la batería de arranque alcanza 13,7 V y luego se cierra el contacto y carga las 2 baterías al mismo tiempo. Cuando el motor se detiene y la tensión cae por debajo de 12,8 V, el voltaje del relé abre el contacto y mantiene las dos baterías separadas impidiendo así que la batería se drene mal y evitar los picos de corriente que dañan los equipos electrónicos de a bordo al arrancar el motor. Protege la batería de arranque de drenaje debido a la utilización de los servicios a bordo. No hay caída de voltaje, consumo cero en stand by. Fácil de instalar sin necesidad de modificar el cableado del alternador.
Suerte!
Citar y responder
Antiguo 11-10-2014, 09:25
juburgui juburgui esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 164
Recibió 128 Agradecimientos en 81 Mensajes

Sigo aprovechando y os pongo el esquema del sistema de baterías que lleva mi barco y que creo que puede mejorar, pero en esto de la electricidad ando más perdido que un pulpo en un garage. Sugerencias plis

Editado por juburgui en 11-10-2014 a las 09:34.
Citar y responder
Antiguo 11-10-2014, 09:45
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,964 Agradecimientos en 1,108 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Baterias ¿Método recomendado conmutador?

Yo acabo de cambiar mi instalación eléctrica principal, he quitado el desconectador 1-2-all y he montado un ON-OFF + rele automático. Solo comentar que en caso que se use esta instalación se debe montar un desconectador ON-OFF dual de doble circuito, uno simple no vale;

Esta instalación simplifica todo y es mas eficiente que los típicos separadores de carga, yo estoy encantado, le das al ON y te olvidas de todo.

Editado por Xavier Vila en 11-10-2014 a las 09:49.
Citar y responder
Antiguo 12-10-2014, 22:42
kotick kotick esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 284 Agradecimientos en 202 Mensajes

Voy a confesar un secreto referente a mis baterías, aún sabiendo que me saltarán a la yugular hordas de piratas con másters en electrotecnia y voltímetros computarizados. Tengo mis dos baterías, de 70 y 110 Ah, conectadas EN SERIE ¡¡¡de forma permanente!!!

Si, hace más de un año, desde que puse el NASA BM-1, están todo el dia y toda la noche juntitas. Y ¿sabeis qué? ¡¡no pasa nada!! Todo funciona bien, y el NASA me dice la carga del bloque entero, mis 180 amperitos. No toco el conmutador desde que empecé la prueba.

Explico la teoría del asunto. No hay que descargar más del 50% de las baterías si queremos que duren, ergo tengo únicamente 55 Ah si empleo la de servicio. Sin embargo, si uso las dos tengo 70 + 110 / 2 = 90 Ah, vaciando el parque bateril al 50%. Además, así reciclo también la del motor, que usualmente no se vacía más del 5% y por lo tanto se sulfata antes.

Lo he hecho porque con el NASA se que no me voy a quedar sin poder arrancar el motor, antes guardaba una batería para eso, como todo el mundo.

O séase, tengo 25 Ah más que antes; no era más que una prueba pero funciona, a pesar de las teorías agoreras. De todas maneras, que nadie me imite, no quiero demandas por baterías esco*adas. Don't do this at home.

Nota: Donde pone EN SERIE, leer EN PARALELO, gracias a Capitán Barbosa!! (ver siguiente post)

Editado por kotick en 13-10-2014 a las 01:00. Razón: Pifiada enorme...
Citar y responder
Antiguo 12-10-2014, 23:01
Capitan Barbosa Capitan Barbosa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,011
Recibió 330 Agradecimientos en 228 Mensajes

Te salto pacíficamente a la yugular ¿En serio en serie? Eso duplica voltaje por diferencia de potenciales, ¿La NASA te lo arregla?

Cita:
Originalmente publicado por kotick Ver mensaje
Voy a confesar un secreto referente a mis baterías, aún sabiendo que me saltarán a la yugular hordas de piratas con másters en electrotecnia y voltímetros computarizados. Tengo mis dos baterías, de 70 y 110 Ah, conectadas EN SERIE ¡¡¡de forma permanente!!!

Si, hace más de un año, desde que puse el NASA BM-1, están todo el dia y toda la noche juntitas. Y ¿sabeis qué? ¡¡no pasa nada!! Todo funciona bien, y el NASA me dice la carga del bloque entero, mis 180 amperitos. No toco el conmutador desde que empecé la prueba.

Explico la teoría del asunto. No hay que descargar más del 50% de las baterías si queremos que duren, ergo tengo únicamente 55 Ah si empleo la de servicio. Sin embargo, si uso las dos tengo 70 + 110 / 2 = 90 Ah, vaciando el parque bateril al 50%. Además, así reciclo también la del motor, que usualmente no se vacía más del 5% y por lo tanto se sulfata antes.

Lo he hecho porque con el NASA se que no me voy a quedar sin poder arrancar el motor, antes guardaba una batería para eso, como todo el mundo.

O séase, tengo 25 Ah más que antes; no era más que una prueba pero funciona, a pesar de las teorías agoreras. De todas maneras, que nadie me imite, no quiero demandas por baterías esco*adas. Don't do this at home.

Antiguo 13-10-2014, 00:57
kotick kotick esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 284 Agradecimientos en 202 Mensajes

Cooooo*o... Esto me pasa por escribir un domingo a las tantas, era EN PARALELO... De todas formas, lo he puesto para ver si estabais al loro, que conste eh?

¡Gracias por el aviso!

Citar y responder
Antiguo 13-10-2014, 17:23
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por el_pickti Ver mensaje
Y donde se compra el aparatejo este??
Cofrade el_pickti, por no hacer publicidad, pon en el gugel "Rele de tension sensitivo".

Suerte!

Citar y responder
Antiguo 13-10-2014, 18:01
Capitán pirata

Predeterminado Re: Respuesta: Baterias ¿Método recomendado conmutador?

Cita:
Originalmente publicado por golden dreams Ver mensaje
Yo acabo de cambiar mi instalación eléctrica principal, he quitado el desconectador 1-2-all y he montado un ON-OFF + rele automático. Solo comentar que en caso que se use esta instalación se debe montar un desconectador ON-OFF dual de doble circuito, uno simple no vale;

......................................

Esta instalación simplifica todo y es mas eficiente que los típicos separadores de carga, yo estoy encantado, le das al ON y te olvidas de todo.

Cofrade Golden... Perfecto. Esa es la idea.

Mi unica apostilla sobre tu recomendación es que resultan mas baratos tres interruptores individuales que ese cojo-conmutador, si bien la suma de un conmutador estandar y un separador de diodos es mas caro que un relé "Inteligente" y un conmutador de doble circuito.

Suerte!

Citar y responder
Antiguo 14-10-2014, 08:15
Pirata

Muchiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimas gracias a todos!!!

Es un placer instruirse leyendo vuestros comentarios,

+Birras!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Etiquetas
baterías

Reglas del foro