Cita:
Originalmente publicado por enric rosello
Tu comentario es perfecto para recordar que las cartas de papel que utilizaba el Urquiola en 1976 no eran lo fiables que a veces pensamos. Ni tampoco lo son las que utilizamos hoy. Tienen errores de bulto, especialmente cerca de la costa. Y las cartas electrónicas están copiadas de las de papel, perpetuando una serie de errores que vienen de lejos
Los sistemas utilizados secularmente para dibujar las cartas de papel son muy voluntariosos, pero han sido completamente superados desde el punto de vista técnico.
Si el estado no puede asumir los costes de actualizar satelitalmente las cartas marinas, yo prefiero que transfieran el paquete a la empresa privada. La alternativa de ver como las cartas de papel languidecen, se enquistan y pierden el ritmo de actualización de datos que requiere el siglo XXI no me seduce.
saludos
|
Lo de la inexactitud de las cartas suele ser muy poco valorado, la mayor parte de las cartas han marcado peligros con demora y distancia, y esas situaciones han ido pasando de una carta a otra a veces sin ulterior comprobación.
Esto, unido a que mucha gente navega como si llevara un coche en una carretera sin prever resguardos y dando por supuesto que tanto la posición GPS como la carta son verdades absolutas deriva en accidentes bastante evitables, en el mar dar adecuado resguardo a los peligros debiera ser una regla de oro...
En cuanto a las privatizaciones y al aumento del poder de las corporaciones privadas a costa de los estados (y ya no digamos de las organizaciones internacionales), creo que es mejor no meternos porque entraríamos con mucha facilidad en zona peligrosa...quedémonos hablando de papel y cartas vectoriales...