La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 25-10-2014, 12:56
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Para los que buscan acero y aluminio......

Mi padre está un poco mejor, aunque mermado, por ahora le ha funcionado el " parchecitos"

Lo de más popas, me anima a pedirle a Caribdis que nos ilustre con las popas en las embarcaciones tradicionales de Galicia,

-Por cierto el lunes mando una embarcación tradicional para Rusia. Una pequeña joya de roble gallego. - pediré que me ayuden a meter unas fotos aquí la semana que viene,-

El caso es que sí nosotros hablamos de popa ancha abierta, o estrecha , de espejo o llana , redonda o Noruega, tajada, lanzada, ancha, de cucharro, de copa de champagne, caída,levantada y no se de cuantos tipos más, en la construcción tradicional gallega hay algunas muy sumpaticas, como son las de

Popa de parrulo ( popa de pato) o de rabo de Jaia ( que entiendo por rabo de rama o brote)

Recuerdo una escena con mi amigo y camarada ya fallecido Pancho en un país caribeño.

Había navegado en su vida profesional por mares muy fríos, conocía la popa Noruega y Polaca - sobre la que hay un esteibillo también gallego que no me atrevo a repetir aquí por respeto al personal y especialmente a las señoras

El caso es que cuando aterrizo conmigo en un velero por primera vez en un sitio tropical, las endorfinas se le fueron reactivando. La conversación originaria en gallego, pierde un poco, pero intentó reproducirla,

Imaginaros la escena, llegamos de noche en un sitio bastante lúgubre y costo bastante trabajo encontrar un taxi para ir a cenar.

Por el camino, empezó a verse ambientillo y empezó a decir,

El radar parece que ya me da una pitadita. Estoy viendo una " popa de parrulo" ahora una Noruega"

Con tanto pescado marcando en la sonda,es cuando hay que tener mucho cuidado de no anticiparse a lanzar el aparejo. Pueden pasar dos cosas, que te precipites lanzando a la morralla y dejes el pescado bueno en la mar, o que por culpa de las prisas, acabes espantando a todo el pescado.

Otra pitadita, esta es de " rabo de Jaia "

Aquella es de draga, mira que enterrada va,

Yo no paraba de reírme, me dolía la barriga. A pesar de ser en gallego y con términos tan marineros, el taxista acabo entendiendo la conversación y todos acabamos partiendonos de risa, tanto que tuvo que parar el coche, porque no era capaz de hacernos una pregunta necesaria para saber a donde queríamos ir,

2 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje:
EOWIN (25-10-2014), Tortuga Carey (25-10-2014)

Sergio Ponce

Reglas del foro