La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 26-10-2014, 01:53
AndresM AndresM esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 6 Agradecimientos en 6 Mensajes

Con permiso del Tabernero lanzo otra vez mi caso, pues ya lo expuse con anterioridad dentro de otro hilo pero necesito ayuda con urgencia.
El tema es que el comprador ve el barco, lo examina, salimos a navegar, subimos velas, etc, etc, y queda entusiasmado. Todo elogios.
Al dia siguiente me llama para quedar y me da una cantidad de dinero en concepto de señal y reserva.
Pasados 10 dias me llama y me dice que no lo quiere porque ha ido un amigo suyo a verlo y le dice que el barco tiene osmosis, asi, sin sacarlo del agua ni nada. Y claro esta, que le devuelva la señal.
El mantenimiento del barco me lo hace una nautica y todos los años lo sacan del agua para limpiar y darle antifoulig, y jamas me han dicho nada al respecto. Son gente profesional que me asesora en el mantenimiento y me indican cuando me conviene sustituir o arreglar cualquier elemento del barco.
Hoy he buceado para ver la obra viva del barco y yo no aprecio nada de nada.
¿Que opinais?

"Hay dos días en los que nunca pienso: ayer y mañana"
Citar y responder
Antiguo 26-10-2014, 08:10
KaSolo KaSolo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 40 Agradecimientos en 29 Mensajes

En mi opinión: Si el es capaz de demostrar que el barco tiene ósmosis le devuelves la señal... para todo lo de mas te la quedas.
Citar y responder
Antiguo 26-10-2014, 10:33
Capitan Resaca Capitan Resaca esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 276 Agradecimientos en 219 Mensajes
Predeterminado Re: Señal de reserva o arras

HOLA:
Lo mejor es que hables con un abogado, pero además de la señal, ¿Has firmado un contrato? ¿De compra venta o de arras? ¿Qué pone en él?
Si en el contrato hay una cláusula que diga que es una señal y que si no compra el barco en un tiempo se pierde estarás en tu derecho en retener la señal, si en el contrato especificas algo sobre vicios ocultos etc, te tendrían que demostrar lo de la osmosis, para que la tengas que devolver.
Pero creo que es un tema de abogados, no de marinos.

Buena mar.
Citar y responder
Antiguo 26-10-2014, 10:56
mardelevadecadi mardelevadecadi esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 216
Recibió 242 Agradecimientos en 184 Mensajes

a mi lo que me parece es que hay que tener muy poca elegancia,(dicho educadamente) para querer quedarte con el dinero de otra persona sin nada a cambio. Esta persona ha visto el barco y en un principio se lo quedaría, pero luego se ha arrepentido, ya está, nada más. Que no te veas en una circunstancia igual pero al contrario. No hay brindis
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mardelevadecadi
SpitfireAntonio (27-10-2014)
Antiguo 26-10-2014, 17:00
KaSolo KaSolo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 40 Agradecimientos en 29 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Capitan Resaca Ver mensaje
HOLA:

Lo mejor es que hables con un abogado, pero además de la señal, ¿Has firmado un contrato? ¿De compra venta o de arras? ¿Qué pone en él?

Si en el contrato hay una cláusula que diga que es una señal y que si no compra el barco en un tiempo se pierde estarás en tu derecho en retener la señal, si en el contrato especificas algo sobre vicios ocultos etc, te tendrían que demostrar lo de la osmosis, para que la tengas que devolver.

Pero creo que es un tema de abogados, no de marinos.

Buena mar.

Quiero pensar que si pregunta es porque no hay ningún contrato por escrito, tan solo un acuerdo verbal... porque si tienen un contrato firmado no hay nada que preguntar...
Citar y responder
Antiguo 27-10-2014, 10:17
franki-89 franki-89 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 8 Agradecimientos en 7 Mensajes

En principio la señal es efectivamente en concepto de arras, te lo puedes quedar sin problema, además no te puede pedir la devolución de la cantidad por que tenga ósmosis al considerarse la venta como de "cuerpo cierto" o dicho de otra forma que es lo que vendes el barco como está, es difícil que se pueda considerar "vicio oculto", por eso lo que dicen los viejos, mira muy bien antes de soltar el dinero, que luego todo son problemas.
Ahora bien, también dicen que "es mejor un mal acuerdo que un buen pleito"
Depende de ti si quieres o no devolvérselo o no pero en principio si ha pasado poco tiempo y demás pues.... para que quieres más encabro..tos.
Otra cosa es que le demuestres que no tiene ósmosis.
Citar y responder
Antiguo 27-10-2014, 12:08
jrodlop jrodlop esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 12 Agradecimientos en 10 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Señal de reserva o arras

Cita:
Originalmente publicado por mardelevadecadi Ver mensaje
a mi lo que me parece es que hay que tener muy poca elegancia,(dicho educadamente) para querer quedarte con el dinero de otra persona sin nada a cambio. Esta persona ha visto el barco y en un principio se lo quedaría, pero luego se ha arrepentido, ya está, nada más. Que no te veas en una circunstancia igual pero al contrario. No hay brindis
Creo que todo camino tiene dos direcciones. Si el cofrade que tiene puesto un barco en venta, lo enseña y el comprador decide que se lo queda y para demostrar que esa es su intención, entrega una señal, las dos partes quedan obligadas a cumplir el acuerdo: la venta de un barco determinado por un precio cierto.

¿Que cara se le hubiera quedado al comprador si el vendedor pretendiera devolverle la señal porque le ha salido otra persona que paga mas cantidad?

Dicho lo anterior yo hablaría con el comprador y buscaría una solución, mas vale un mal acuerdo que un buen pleito.

Espero haber ayudado.

Citar y responder
Antiguo 27-10-2014, 16:49
arubas arubas esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 95
Recibió 33 Agradecimientos en 28 Mensajes

Hola y birritas para todo el mundo el contrato verbal es tan válido como el escrito,y viendo la situacion si es el comprador el que no continua adelante (que demuestre que tiene osmosis) te puedes quedar con la señal,ahora si es el vendedor el que se tira para atras tiene que devolver el DOBLE DE LA CANTIDAD SEÑALADA.......lo digo por experiencia..... a mí me sucedió algo parecido y me dieron el doble de lo señalizado.... eso si,si nos ponemos a dar el follón ......al final todo acaba mal
Citar y responder
Antiguo 27-10-2014, 18:12
BAMM BAMM esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 288
Recibió 1,063 Agradecimientos en 380 Mensajes

Si hay contrato escrito:
1.- Si es de Compra - Venta: Puedes exigirle que te pague el resto del precio pactado puesto que ya se considera el barco vendido. Habría que ver en qué condiciones se vende el barco para el tema de la ósmosis, que él tendría que demostrar. Para cancelar el contrato tendréis que negociar el tema de la señal ya que igualmente el comprador te puede demandar si tú vendes el barco a un tercero sin cancelar antes el contrato.
2.- Si es un contrato de Arras: Te puedes quedar con la señal si en el plazo convenido el comprador no hace honor al contrato. Lo mismo que en el punto anterior respecto al tema de la ósmosis.

Si es un contrato verbal: lo mejor es llegar a un acuerdo

En cualquier caso, y desde el punto de vista moral, si te ha perjudicado por que, por ejemplo, has retirado el anuncio, o has rechazado a otro posible comprador, puedes quedarte con parte o con toda la señal, especialmente si la excusa que te da para cancelar la venta es falsa (como se entiende en lo que dices)

Suerte!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro