La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 30-10-2014, 19:08
bandazo bandazo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 62 Agradecimientos en 29 Mensajes
Predeterminado Babystay de Dyneema trinquetero

Saludos desde el sur y unos chupitos!
El caso es que estoy hasta los c....s del p...o babystay y ya no lo aguanto mas.
En cuanto pueda o paso por la piedra y a otra cosa.
Peero en mitad de la noche resuena una voz que no me deja dormir.....y me dice que eso esta ahí por algo y que no lo quite. No lo quito.
Entonces decido hacerlo volante y de dyneema, total, ya puestos....
Y digo yo, ya que estamos, puedo aprovechar y poner el baby en el arraigo de la trinqueta y usarlo para stay de trinqueta. Me pregunto si aguantará el cabo.
Citar y responder
Antiguo 30-10-2014, 19:15
tonitutusaus tonitutusaus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 313 Agradecimientos en 194 Mensajes
Predeterminado Re: Babystay de Dyneema trinquetero

El dineema aguantará seguro, pero por curiosidad, por que hay tanto conflicto entre el baby stay tus gónadas?

Tonitutusaus
Citar y responder
Antiguo 30-10-2014, 19:17
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Me estaba preguntando lo mismo, no lo de la relación entre el baby y tus gónadas, sino si el cabo aguantaría el rozamiento constante de una trinqueta engarruchada, porque una cosa es la tensión, que el dynema aguanta mucha, y otra el rozamiento.

salud!!!
Citar y responder
Antiguo 31-10-2014, 00:04
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,038
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes

Pues parece que aguanta sin problemas. Yo lo he visto en varios barcos, alguno de regatas transatlanticas.
El último un Pogo 30 frances que acaba de llegar a Azores y continua rumbo a New York.

Tambien he visto al revés, estay de cable de acero y en la vela en vez de garruchos anillos de dynema.

las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo

Editado por Nick en 31-10-2014 a las 12:28.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Nick este mensaje:
Jadarvi (31-10-2014), TAMAMOANA (31-10-2014)
Antiguo 31-10-2014, 11:28
Mariñel Mariñel esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,306
Recibió 993 Agradecimientos en 533 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por bandazo Ver mensaje
Saludos desde el sur y unos chupitos!
El caso es que estoy hasta los c....s del p...o babystay y ya no lo aguanto mas.
En cuanto pueda o paso por la piedra y a otra cosa.
Peero en mitad de la noche resuena una voz que no me deja dormir.....y me dice que eso esta ahí por algo y que no lo quite. No lo quito.
Entonces decido hacerlo volante y de dyneema, total, ya puestos....
Y digo yo, ya que estamos, puedo aprovechar y poner el baby en el arraigo de la trinqueta y usarlo para stay de trinqueta. Me pregunto si aguantará el cabo.
Buenas, podrías poner el esquema de la instalación de cómo lo vas hacer?
Me interesa el tema.
Gracias
Antiguo 31-10-2014, 11:46
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 536 Agradecimientos en 375 Mensajes

El dyneema y los UV no son muy amigos. Tendrás que cambiarlo con cierta regularidad.
Antiguo 31-10-2014, 12:27
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,038
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Marconcio Ver mensaje
El dyneema y los UV no son muy amigos. Tendrás que cambiarlo con cierta regularidad.
...o ponerlo enfundado, se protege del sol y se aumenta su resistencia; bueno y un poco el precio

las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo

Citar y responder
Antiguo 31-10-2014, 12:51
intxea intxea esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 15 Agradecimientos en 8 Mensajes

El Baby esta para darle la forma correcta al mástil, si lo eliminas o lo pones muy por encma de la primera cruceta, el mástil bibrará y podrás romper algo, si lo subes hasta la trinqueta es como si lo eliminases.
Que barco tienes?
Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 31-10-2014, 13:06
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por intxea Ver mensaje
El Baby esta para darle la forma correcta al mástil, si lo eliminas o lo pones muy por encma de la primera cruceta, el mástil bibrará y podrás romper algo, si lo subes hasta la trinqueta es como si lo eliminases.
Que barco tienes?
Un saludo.
No se si me dices ami pero tengo un Arpege y es para aparejar velas y no tener que bajar el Genova que va en el stay de proa con enrollador.
Antiguo 02-11-2014, 22:12
Pirata pata palo

Pues la idea es la misma. Tengo un First 405. Este barco necesita mucha vela a proa y lo llevo siempre con un Génova I. A pesar de que aguanta bastante viento asi, por encima de 20 nudos no vas cómodo y la idea sería poner este pseudo baby- trinqueta y envergarle una trinqueta con garruchos, que se hace en un momento, y seguir navegando con trinqueta y mayor. Si te sigue sobrando trapo, le metes un rizo a la mayor y ya esta.
En este barco cambiar la vela de proa es para titanes. Te tienes que tomar un colacao cargadito antes.
Citar y responder
Antiguo 03-11-2014, 10:32
Hermano de la costa

Cita:
Pues la idea es la misma. Tengo un First 405. Este barco necesita mucha vela a proa y lo llevo siempre con un Génova I. A pesar de que aguanta bastante viento asi, por encima de 20 nudos no vas cómodo y la idea sería poner este pseudo baby- trinqueta y envergarle una trinqueta con garruchos, que se hace en un momento, y seguir navegando con trinqueta y mayor. Si te sigue sobrando trapo, le metes un rizo a la mayor y ya esta.
En este barco cambiar la vela de proa es para titanes. Te tienes que tomar un colacao cargadito antes.
Bien, me sigue pareciendo interesante. A mi me pasa algo parecido, navego normalmente en solitario y el tema de cambiar las velas pues es un poco complicado. Tengo varias velas que no utilizo y podría ser una buena opción.
Como tienes pensado montar la maniobra? para dar tensión a la trinqueta y a que distancia del stay de proa
Gracias.
Antiguo 03-11-2014, 14:16
Pirata pata palo

Pues mi idea es coser una relinga de dyneema a la vela que pretendo usar, un foque 3, y subirlo y darle tensión con el baby de dyneema, que tendría su polea y su stopper como si fuese una driza de trinqueta El cabo puede ser de 8 mm. Asi se usa en vela ligera y va perfectamente.
Otra solución sería ponerle garruchos a la vela y usar el baby de stay de trinqueta, pero tendría que poner una driza para subir la vela.
Los cabos de vectran y dyneema tienen propiedades particulares que no explotamos, y son muy prácticos para estas cosas.
Citar y responder
Antiguo 03-11-2014, 21:30
Mafin Mafin esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 421
Recibió 485 Agradecimientos en 300 Mensajes

Hola
Me parece que usar el baby como trinqueta puede ser muy peligroso. Deberias poner burdas a esa misma altura porque sino la tension de la vela te doblara el mastil por la mitad: tienes un esfuerzo de compresion muy severo en el mastil y le aplicas un tiro hacia proa bastante fuerte (lo vas a usar cuando haya rasca). Lo mas facil es que el mastil alcance tal comba hacia proa que pueda partirse o dañarse.
O pones burdas o creo que te juegas el mastil
Es mi opinion, pero que lo confirmen o desmientan los tecnicos
Un saludo
Antiguo 03-11-2014, 22:31
tonitutusaus tonitutusaus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 313 Agradecimientos en 194 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Mafin Ver mensaje
Hola
Me parece que usar el baby como trinqueta puede ser muy peligroso. Deberias poner burdas a esa misma altura porque sino la tension de la vela te doblara el mastil por la mitad: tienes un esfuerzo de compresion muy severo en el mastil y le aplicas un tiro hacia proa bastante fuerte (lo vas a usar cuando haya rasca). Lo mas facil es que el mastil alcance tal comba hacia proa que pueda partirse o dañarse.
O pones burdas o creo que te juegas el mastil
Es mi opinion, pero que lo confirmen o desmientan los tecnicos
Un saludo
Estoy de acuerdo. El baby estay debe estar arraigado bastante bajo en el palo. El stay de trinqueta yo lo arraigaria lo mas próximo al arraigo de stay para no poner burdas.

Tonitutusaus
Citar y responder
Antiguo 03-11-2014, 22:54
Luby Luby esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 157 Agradecimientos en 58 Mensajes

Cita:
Hola,

Yo tube un First 405 que me dio Muchas y grandes alegrías, tanto en regatas como fuera de ellas. Durante varios años realice el circuito de Cto de España de Solitarios y a dos en las dos categorías.

Con respecto al Baby Stay y las velas de tiempo duro en proa, es un barco, como todos los aparejados con crucetas sin retraso a popa y con baby Stay, que si quieres que rinda de verdad hay que trabajar con el Baby Stay así como con el Back.

Te recomiendo que montes un aparejillo en el baby Stay reenviando a bañera con un Stoper. Puedes regularlo desde ella para obligar a flexar el mástil hacia proa ( junto con el back claro) y soltarlo en banda con poco viento. Incluso si le pones un elástico al largarlo en banda se pega al mástil y facilita las viradas.

En proa, llevaba un Stay Volante arraigado al mamparo de popa del pozo de anclas. En el Stay volante envergaba un Foque de tiempo duro cuyo puño de escota no llegaba al mástil.

Aunque llevaba también 3 rizos de mayor, por encima de 30 n prefería arriarla completamente y navegar solo con el foque.

Si te decantases por el foque con Stay volante, seria interesante ponerle una franja de rizos para en caso de tener que reducir trapo, tomas un rizo en el foque y tema solucionado.

Luby
Citar y responder
Antiguo 03-11-2014, 23:07
Mafin Mafin esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 421
Recibió 485 Agradecimientos en 300 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por tonitutusaus Ver mensaje
El dineema aguantará seguro, pero por curiosidad, por que hay tanto conflicto entre el baby stay tus gónadas?

Tonitutusaus

Entiendo lo de la relación con las gónadas, a mi tambien me j*** que cada vez que viro con viento flojo (hasta F2/3) me toque ir a proa a cambiar el genova de banda porque se queda en el baby apoyado y no pasa
Saludos
Antiguo 04-11-2014, 09:10
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Luby Ver mensaje
Hola,

Yo tube un First 405 que me dio Muchas y grandes alegrías, tanto en regatas como fuera de ellas. Durante varios años realice el circuito de Cto de España de Solitarios y a dos en las dos categorías.

Con respecto al Baby Stay y las velas de tiempo duro en proa, es un barco, como todos los aparejados con crucetas sin retraso a popa y con baby Stay, que si quieres que rinda de verdad hay que trabajar con el Baby Stay así como con el Back.

Te recomiendo que montes un aparejillo en el baby Stay reenviando a bañera con un Stoper. Puedes regularlo desde ella para obligar a flexar el mástil hacia proa ( junto con el back claro) y soltarlo en banda con poco viento. Incluso si le pones un elástico al largarlo en banda se pega al mástil y facilita las viradas.

En proa, llevaba un Stay Volante arraigado al mamparo de popa del pozo de anclas. En el Stay volante envergaba un Foque de tiempo duro cuyo puño de escota no llegaba al mástil.

Aunque llevaba también 3 rizos de mayor, por encima de 30 n prefería arriarla completamente y navegar solo con el foque.

Si te decantases por el foque con Stay volante, seria interesante ponerle una franja de rizos para en caso de tener que reducir trapo, tomas un rizo en el foque y tema solucionado.

Luby
Asi es como llevé el baby bastante tiempo, pero cansado de que rozase las velas en cada virada (y se las cargase) lo puse fijo con un protector que facilita el paso de la vela, pues navego solo o a dos generalmente. El barco lleva burdas que solo pongo con tiempo duro y sí que tiene el arraigo que mencionas. Veré de poner el Stay volante y foque con garnuchos este sábado que tengo regata.
Yo también estoy contento con el navegar del barco, el paso de ola y lo seco que es,aunque es bastante pesadote...Los años pesan!!
Citar y responder
Antiguo 04-11-2014, 09:41
juburgui juburgui esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 164
Recibió 128 Agradecimientos en 81 Mensajes

Pues a mi me gusta lo que hizo Kibo y hace tiempo que en cuanto acabe con otras cosas y tenga un poco de tiempo y "posibles" lo voy a hacer igual. Os pongo el enlace a su blog:

http://sailingflorencemay.blogspot.c...abel/trinqueta

Me parece de lo más sencillo y eficaz. Salud y colacaos que aquí ya ha llegado el fresco.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a juburgui
Mariñel (04-11-2014)
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro