La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 02-11-2014, 19:15
Winder Winder esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 3,437 Agradecimientos en 554 Mensajes
Predeterminado Re: post first 210/211/21.7 ¿murió con la vieja taberna?

Una ronda para todos

Quisiera contaros mi experiencia con los obenques y el enrollador de mi 211. Aunque ya lo conté en un post anterior, decir que tenía los tensores de los obenques agarrotados en sus roscas, lo que hacía imposible su regulación, además quería comprobar el estado del estay ya que el pequeñín tiene 10 años y como me dijeron en la velería, el cable con más riesgo de rotura era el del estay, porque al no estar a la vista y además ser el que más sufre por el roce con el enrollador, pasado unos años podía romperse sin previo aviso. Hay teorías que dicen que antes de los 15 años algún cable si o si se nos romperá.
Llegado a este punto decidí solucionar en primer lugar el problema de los obenques. Tuve la suerte de que los cuatro obenques tenían solamente una rosca agarrotada, en concreto la que está por la parte baja del tensor, es decir la que está más cerca del casco. Hago esta observación porque si la rosca agarrotada hubiese sido la de la parte superior, es decir la que se une al cable, la solución tenía que haber sido otra (aflojar con calor como dijo BLau Vent) . En mi caso la solución fue soltar los tensores sacando los bulones que une la horquilla del tensor al cadenote y luego desenroscarlos de los extremos de los cables, los pasos que seguí fueron:
Obenques altos
1. 1.- Aflojar tensión tirando del back-estay a tope, pero los obenques no aflojaban lo suficiente como para sacar los bulones.
2. 2.-Pasar la driza de la mayor por el cadenote giratorio que se encuentra en la banda de estribor y de ahí al winche, darle varias vueltas al winche para inclinar más el palo hacia popa y estribor, hasta quitar la tensión del obenque alto de estribor.
3. 3.- Sacar el bulón de la horquilla y desenroscar de la parte del cable, previo engrase con grasa en espray, con lo que queda el tensor completamente suelto.
4. 4.- Lleve el tensor a un taller próximo, en el que un mecánico lo amarro fuertemente a un tornillo de mesa fijándolo por la parte del “extremo en forma de martillo” que queda en la parte interior de la horquilla y después de poner abundante grasa en espray sobre la rosca y cogiendo con una llave inglesa por la parte plana que forman las ventanas dio a derecha e izquierda hasta que aflojo. El mecánico me dijo que si no hubiese aflojado habría que darle calor suave con una candileja.
5. 5.- Después de engrasar bien todas las roscas monte el tensor en el barco, siguiendo los pasos del punto 3 pero en sentido inverso, teniendo cuidado de dejar aproximadamente las mismas longitudes en ambas roscas derecha e izquierda. No olvidar poner el pasador del bulón, yo sustituí por una anilla de jarcia (catálogo de acastillaje) más cómodo de desmontar y montar.
6. 6.- Aflojar la driza y el tensor quedó listo para tensar o destensar tanto en carga como sin carga.
7. 7.- Repetir los puntos 2 a 6 pero actuando por babor.

Bueno ahora tengo que dejarlo. En otro momento continuaré con los obenques bajos.

Citar y responder

Sergio Ponce

Reglas del foro