La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 12-12-2007, 14:30
werke werke esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 311
Recibió 518 Agradecimientos en 228 Mensajes
Predeterminado Re: Venus y navegación astronómica sin sextante

Tropelio!!!

Como siempre, es un placer leerte y si además concurren en el hilo viejos amigos y nuestra querida Canopus, pues ya... el máximo.

La idea de Willy es perfecta para descubrir el valor de la distorsión. Pero tal vez no sea necesario y baste con incorporar a la cámara una escala de grados. Se hace coincidir el 0º con el horizonte y se dispara. Los pixeles se usarían para interpolar entre dos grados consecutivos y no para toda la altura, con lo que el error sería muy pequeño.

Preciosa la vista desde tu ventana. Siempre podrás calcular la altura de un astro que se refleje sobre el agua. Si está bastante quieta, claro.

Un abrazo.
Citar y responder
Antiguo 12-12-2007, 14:40
Crazy_Capella Crazy_Capella esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 21 Agradecimientos en 15 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por werke Ver mensaje
Tropelio!!!

Como siempre, es un placer leerte y si además concurren en el hilo viejos amigos y nuestra querida Canopus, pues ya... el máximo.
Antiguo 12-12-2007, 15:41
Invitado_tr
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por werke Ver mensaje
Tropelio!!!

La idea de Willy es perfecta para descubrir el valor de la distorsión. Pero tal vez no sea necesario y baste con incorporar a la cámara una escala de grados. Se hace coincidir el 0º con el horizonte y se dispara. Los pixeles se usarían para interpolar entre dos grados consecutivos y no para toda la altura, con lo que el error sería muy pequeño.

Preciosa la vista desde tu ventana. Siempre podrás calcular la altura de un astro que se refleje sobre el agua. Si está bastante quieta, claro.

Un abrazo.
¡hombre, el Naufragado en persona! Me alegro de leerte.

La cosa sería ver qué precisión se puede obtener funcionando de la manera más sencilla posible. O sea, nada de correcciones por las lentes ni nada de eso, teniendo en cuenta que lo que fotografiamos está, como dice mi paisano, "beyond". ¿Se podrá obtener una precisión de medio minuto de arco? Si es así, eso es suficiente para sacar una recta de altura decente. No, por ejemplo, para poner el reloj en hora con las distancias lunares... Lamentablemente, con una cámara normal como la mía, solo se pueden hacer fotos a astros muy brillantes, como el caso de Venus en esa foto que he puesto. Las estrellas no salen, pero tampoco importa. Como siempre, esto es tan solo un juego. Hace unos 10 ó 12 días, a la hora de esa foto estaban Venus y la Luna muy proximos. Lamentablemente, no se me ocurrió hacerles una foto...

Un abrazo y me alegro mucho de leerte de nuevo,

Tropelio
Citar y responder
Antiguo 12-12-2007, 15:44
Invitado_tr
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por harfan Ver mensaje
Unas rondas cofrades

Buen tema, pero.....

Centrandonos en el tema netamente fotografico:
1.- ¿Cual es el tiempo mínimo de exposición para tomar una fotografia adecuada a este fin?
2.- ¿Como lo harás para obtener una imagen util, teniendo en cuenta el movimiento del barco y la rotacion de la tierra?
3.- ¿En que hora podremos considerar que la fotografia ha sido tomada?

Eso no mas cofrades
Hola Harfan,
Bueno, esto funcionaría, si es que funciona, con una cámara suficientemente sensible para hacer una foto sin exposición. O sea, que no hay problemas relacionados con tus puntos 2) y 3). La foto de venus que he puesto arriba está tomada sin exposición y con flash.

Saludos,
Tropelio
Citar y responder
Antiguo 12-12-2007, 16:16
marauca marauca esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 361 Agradecimientos en 219 Mensajes

Desde casa ves el astro, sabes la hora, la fecha. Y sabes donde estás. realizas el problema al revés, hasta determinar la altura instrumental. En una escala puesta en el cristal das un valor a esa altura. Coges y divides la altura como se hacia en dibujo o con la latitud para sacar la escala que nos conviene. A continuación cogemos otro astro y repetimos la operación dando ahora la altura que nos da nuestra escala y verificamos si está bien construida con dos estrellas mas, nos dará la posicion en la que estamos y que ya conociamos.
Ya se a galernas por ignorante pero fue divertido.
Citar y responder
Antiguo 12-12-2007, 16:19
Invitado_tr
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por marauca Ver mensaje
Ya se a galernas por ignorante pero fue divertido.
Pues oye, por mi parte no. Creo que es lo más razonable que se puede hacer si pretendemos comprobar cómo de preciso es el asunto sin meternos en lios de correcciones. Muy interesante. Lástima que yo no puedo hacer la prueba desde mi casa porque no tengo horizonte por ningún lado, a ver si alguien se anima.

Saludos,
Tropelio
Citar y responder
Antiguo 12-12-2007, 17:52
marauca marauca esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 361 Agradecimientos en 219 Mensajes

Ya que todavia no bajé a galeras, que tal, si mediante una varilla metalica calculas una distancia fija a tu ventana (donde colocar la cámara con una altura x fija mediante trípode)y usas el marco inferior ( de la ventana)de horizonte?
Citar y responder
Antiguo 12-12-2007, 20:57
Panxut Panxut esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,445
Recibió 2,664 Agradecimientos en 910 Mensajes

Me he escapado de la Liveskipper para curiosear en la taberna y me encuentro con este post....

Creo que seria factible.

Pero tengo las neuronas demasiado cargadas para escudriñarlas mas, ademas sóplo veo vectores de viento

Podriamos utilizazr la ballestilla sustituyendo el ojo humanoporla cámara

visita la nueva WEB http://www.nauticpremia.net
http://nauticpremia.blogspot.com.es/
https://www.facebook.com/clubnauticpremia
www.anavre.org -- www.RANC.es -- www.vela.cat
Citar y responder
Antiguo 13-12-2007, 00:01
kapitankom kapitankom esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Saludos a todos y

Un saludo Maestro (espero que no seas de Jerez), miedo dame contestar, pero como no sé...pues eso...estoy perdonao de antemano...lo cual no tiene perdon.
Se me ha ocurrido si efectuas dos fotos sin mover la camara(apoyada en una ventana por ejemplo), es decir, te levantas trincas la camara y haces una foto, tomas la hora, haces pis,desayunas,te vistes (omito otros detalles si procede) y cuando te vas sin que haya entrado demasiado el alba y el tiempo de exposicion tenga que ser mayor, haces una segunda foto tomando el tiempo exactamente de este intervalo , a lo mejor ese diferencial de altura te dice algo ¡Oh Maestro ! ....y sabes que hacer , que lo sabrás ,....seguro.
Asi mandas "beyond" las aberraciones opticas ,el focal de la camara y el puto horizonte que nunca está cuando más se le necesita .
Recuerda que en la foto existe un horizonte que es el arbol que tienes a tu izquierda (por si no lo has visto con las legañas ) y eso es tan inamovible como el horizonte ( si no lo riegas demasiado)...de ahí partió mi más que absurda , posiblemente , sugerencia.
Un abrazo Tropelio.

Viento y suerte
Citar y responder
Antiguo 13-12-2007, 09:15
Chiqui Chiqui esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,020
Recibió 2,449 Agradecimientos en 1,056 Mensajes

Buon di
Como aficionadilla y a lo que dice kapitankom de las dos cámaras, ¿no es así como se mide, con dos telescopios?.
El problema es bonito y la foto tambien bonita, bonita.
Salud y saludos.

e vedermi arrivare sempre prima di me
e

Avrei tanta voglia di te

B. Costa
Citar y responder
Antiguo 13-12-2007, 10:42
Invitado_tr
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por kapitankom Ver mensaje
Saludos a todos y

Un saludo Maestro (espero que no seas de Jerez), miedo dame contestar, pero como no sé...pues eso...estoy perdonao de antemano...lo cual no tiene perdon.
Se me ha ocurrido si efectuas dos fotos sin mover la camara(apoyada en una ventana por ejemplo), es decir, te levantas trincas la camara y haces una foto, tomas la hora, haces pis,desayunas,te vistes (omito otros detalles si procede) y cuando te vas sin que haya entrado demasiado el alba y el tiempo de exposicion tenga que ser mayor, haces una segunda foto tomando el tiempo exactamente de este intervalo , a lo mejor ese diferencial de altura te dice algo ¡Oh Maestro ! ....y sabes que hacer , que lo sabrás ,....seguro.
Asi mandas "beyond" las aberraciones opticas ,el focal de la camara y el puto horizonte que nunca está cuando más se le necesita .
Recuerda que en la foto existe un horizonte que es el arbol que tienes a tu izquierda (por si no lo has visto con las legañas ) y eso es tan inamovible como el horizonte ( si no lo riegas demasiado)...de ahí partió mi más que absurda , posiblemente , sugerencia.
Un abrazo Tropelio.

Viento y suerte
Hombre, Don Antonio, me alegro leerle de nuevo. Muy interesante propuesta, especialmente para mi caso en el que no tengo el horizonte al alcance, para poder calibrar el asunto. A ver si este fin de semana lo puedo intentar.

Un abrazo,
Tropelio
Citar y responder
Antiguo 13-12-2007, 10:58
Invitado_tr
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por kapitankom Ver mensaje
Saludos a todos y

Un abrazo Tropelio.

Viento y suerte
Hombre, Don Antonio, me alegro leerle de nuevo. Muy interesante propuesta, especialmente para mi caso en el que no tengo el horizonte al alcance, para poder calibrar el asunto. A ver si este fin de semana lo puedo intentar.

Un abrazo,
Tropelio
Citar y responder
Antiguo 18-12-2007, 06:28
willy_coyote willy_coyote esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 307 Agradecimientos en 112 Mensajes

Para calibrar la cámara, se me ocurre que se puede utilizar el ozi explorer para "fotos astronómicas". Pero haría falta un objetivo muy luminoso y una exposición rápida que no sé si es posible.

El ozi permite introducir imágenes digitales, y tiene un procedimiento de calibrado. Puesto que la aberración del objetivo no varía (si no es zoom),introduciendo una foto de estrellas, y como conocemos su posición aparente, cualquier foto subsiguiente irá corregida.
Antiguo 18-12-2007, 16:47
SOTILEZA SOTILEZA esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 25 Agradecimientos en 10 Mensajes

Para empezar una aportación sobre aberraciones (de las opticas, no de las otras).

Un objetivo siempre tendrá la misma aberración para una focal determinada y un diafragma determinado, luego con calibrar una foto tomada en una posiciones determinadas, esa calibración será válida para las demas.

Un teleobjetivo siempre tendrá menos distorsiones que un gran angular; en las imágenes de abajo podeis ver como un objetivo Karl Zeiss zoom puesto en un equivalente a 24mm produce una imagen sobre la que no se podría medir nada (especialmente en los bordes, aunque tambien me parece que los lados de los cuadrados son más pequeños en los bordes que en el centro), por el contrario en posición tele parece realmente fiable.

Wide Tele

El problema es que la imagen de la derecha abarca un ángulo de solo 20º con lo que solo podríamos medir astros cercanos al horizonte y la de la izquierda que llega a 90º y nos permitiría medir cualquier altura (muy pocos objetivos llegan tan lejos) parece poco fiable.

No solo de venus, y no solo de noche se puede usar la cámara como sextante de fortuna: en las cámaras que permiten actuar manualmente con el diafragma, podemos cerrarlo para obtener imágenes del sol con su disco claramente definido. No es el caso de la imagen adjunta ya que las nubes no me han dejado hacer una buena prueba, pero podeis ver que cerrando el diafragma se hace una "noche americana" en la que es claramente visible el sol y el horizonte.

Y para la luna ni siquiera haría falta hacer "noche americana", el disco lunar tiene una buena exposición con una sensibilidad de 100 ISO de 1/125s f2.8

interesante este post
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a SOTILEZA
teteluis (07-09-2011)
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro