Por favor, inserta cada tema en el foro más adecuado. La inserción de temas donde no correspondan puede conllevar directamente su eliminación. Gracias. webmaster@latabernadelpuerto.com
siento contradecirte , pero cualquiera que tenga nociones basicas de metereologia te podra decir que el fenomeno metereologico, mas repentino y mas adverso que nos podamos encontrar en aguas de la peninsula iberica es la galerna, no se si te habra tocado vivir alguna, a mi por desgracia si y no es que lo diga yo, pero te puedo poner aqui lecturas por ejemplo de la estacion de punta galea ( en el E del superpuerto de bilbao) donde se puede ver como en practicamente 15 minutos la temperatura disminuye 10º y los vientos flojos del Sur, rolan al tercer y cuarto cuadrante hasta alcanzar rachas de 127, 4 kilometros por hora, esto te surge de la nada, no es "previsible" como lo puede ser la entrada de un frente frio al paso de una borasca, esto no lo anuncian por la radio ni por ningun otro medio, temporales hay de los que forman caracter en la gente, pero una galerna en condiciones no la olvidas nunca, lluvia, mar, tierra y cielo se hacen uno...
Y ya que estamos te voy a dar un dato , aqui en esta costa tenemos pueblos en los que una sola galerna se ha llevado por delante a 140 personas, eso en un solo pueblo..
Una pregunta de hago, que diferencia ves en que en la costa de almeria , una costa que va de E a W tengas 20 nudos de viento norte ( que viene de tierra) o en el cantabrico en una costa que va tambien de E a W tengas 20 nudos de viento Sur, a 10 millas de tierra en los dos mares donde se formara mas ola y por que?? yo pienso que sea igual, no?? la misma ola corta y molesta del viento que viene de tierra, no??
Pero lo que nunca tendreis es esto, el peligro en la puerta de casa.
:: cid5: se puede decir mas alto pero mas claro no galerna m han pillao varias en la galea y no t da tiempo ni a ponerte la ropa de aguas.