![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
A ninguno de mis clientes les sale a cuenta un barco en propiedad. Y creo que a muchos de los que lo tienen tampoco, aunque muchas veces las consideraciones no son sólo económicas.
Un 33 pies, entre atraque y seguros (sólo esos dos conceptos) se pone en 4.000 Euros / año. Súmale tasas, mantenimiento, el tener la obligación de ir aunque no salgas (si quieres mantenerlo medio en condiciones de navegar) y al final, para los días que una persona normal que trabaja puede salir, es carísimo. Por ese precio mas o menos, unos 4.000 euros, mis clientes navegan en cruceros de 10m completamente equipados (a excepción de radar) durante 20 días al año. Lo que normalmente permiten las obligaciones laborales y familiares. Quizá permitan un poco más, pero es una media. El que vive al lado del puerto tiene una ventaja, y es que echar un vistazo y/o un manguerazo al barco o arrancar el motor no supone un esfuerzo. Pero hay mucha gente que vive lejos del mar. La mayoría. Para este tipo de aficionados es la solución ideal en coste y en disfrute. Si la pregunta es si sale a cuenta, la respuesta es "sin duda que sí". Si la pregunta es si tenerlo en propiedad es mejor o peor, si excluimos el aspecto económico, depende de lo que busque cada cual. Numeros para un 33 pies nuevo: Hipoteca mensual a 10 años: unos 1.100 Euros (aprox) Total hipoteca al año: 13.200 Euros Mantenimiento: 1.000 Euros (echémosle 1.000 euros y no es alto) Atraque: 3.200 Euros (EPPA) Seguro t/r: 800 Euros Tasas: 120 Euros (No cuento idas y venidas a echar el vistazo/manguerazo de rigor) Total / año (necesidades financieras): 18.320 Euros por diez años: 183.320 Euros (sin franquicia y sin que pase nada, ni cambiar velas) Ahora lo hacemos sólo con el coste de la amortización (pérdida de valor del barco en los 10 años) Primeros 4 años: aprox el 28% sobre unos 10.000 Euros = 28.000 Euros IPC durante diez años: 30% adicional, unos 30.000 Euros coste total: 58.000 Euros + 51.200 (atraques y bla, bla, bla...) = 109.200 Lo que les cuesta a mis clientes en 10 años: unos 50.000 Euros (contemplando IPC) Ahorro de casi un 60%. Y supongo que con barco propio se navega algo más, pero creo que es más al principio que después. Saludos. Rog
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Opción barata para navegar a vela y quitarse el "mono" | Atarip | Foro Náutico Deportivo | 15 | 03-06-2008 22:10 |
| Barcos de alquiler | Txikia | Foro Náutico Deportivo | 2 | 24-04-2007 14:12 |
| alquiler mediterráneo sur ¿? | willy_coyote | Foro Náutico Deportivo | 0 | 01-04-2007 23:22 |
| Alquiler en lista 7ª | Trotamar | Foro Náutico Deportivo | 11 | 14-03-2007 11:34 |