La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 13-12-2007, 18:28
Roger Rabbit Roger Rabbit esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 514 Agradecimientos en 113 Mensajes
Predeterminado Re: Navegar de alquiler..una opción?

A ninguno de mis clientes les sale a cuenta un barco en propiedad. Y creo que a muchos de los que lo tienen tampoco, aunque muchas veces las consideraciones no son sólo económicas.

Un 33 pies, entre atraque y seguros (sólo esos dos conceptos) se pone en 4.000 Euros / año.
Súmale tasas, mantenimiento, el tener la obligación de ir aunque no salgas (si quieres mantenerlo medio en condiciones de navegar) y al final, para los días que una persona normal que trabaja puede salir, es carísimo.

Por ese precio mas o menos, unos 4.000 euros, mis clientes navegan en cruceros de 10m completamente equipados (a excepción de radar) durante 20 días al año. Lo que normalmente permiten las obligaciones laborales y familiares. Quizá permitan un poco más, pero es una media.

El que vive al lado del puerto tiene una ventaja, y es que echar un vistazo y/o un manguerazo al barco o arrancar el motor no supone un esfuerzo. Pero hay mucha gente que vive lejos del mar. La mayoría.

Para este tipo de aficionados es la solución ideal en coste y en disfrute.
Si la pregunta es si sale a cuenta, la respuesta es "sin duda que sí".
Si la pregunta es si tenerlo en propiedad es mejor o peor, si excluimos el aspecto económico, depende de lo que busque cada cual.

Numeros para un 33 pies nuevo:

Hipoteca mensual a 10 años: unos 1.100 Euros (aprox)
Total hipoteca al año: 13.200 Euros
Mantenimiento: 1.000 Euros (echémosle 1.000 euros y no es alto)
Atraque: 3.200 Euros (EPPA)
Seguro t/r: 800 Euros
Tasas: 120 Euros
(No cuento idas y venidas a echar el vistazo/manguerazo de rigor)

Total / año (necesidades financieras): 18.320 Euros
por diez años: 183.320 Euros (sin franquicia y sin que pase nada, ni cambiar velas)

Ahora lo hacemos sólo con el coste de la amortización (pérdida de valor del barco en los 10 años)

Primeros 4 años: aprox el 28% sobre unos 10.000 Euros = 28.000 Euros
IPC durante diez años: 30% adicional, unos 30.000 Euros

coste total: 58.000 Euros + 51.200 (atraques y bla, bla, bla...) = 109.200

Lo que les cuesta a mis clientes en 10 años: unos 50.000 Euros (contemplando IPC)
Ahorro de casi un 60%.

Y supongo que con barco propio se navega algo más, pero creo que es más al principio que después.

Saludos.
Rog

Freedom sea

Reglas del foro