![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Cofrade,
En mi caso tengo una mayor enrollable (selden), y te aconsejo escoger un día sin viento, saques la vela del enrollador y procedas a bajarla. Posteriormente, dependiendo del tipo de enrollador, es muy posible que al bajarla tendrás alguna cosa mecánica que va en el perfil del palo que se ha de engrasar, y que al subir la vela queda arriba. Si no es el caso, igual tienes que subir a revisarlo. Además, engrasa correctamente todo el mecanismo que hay en el interior del palo en la parte inferior. Por otro lado, es muy importante que todos los mecanismos, poleas, perfil de la botavara, el patín que corre por su interior estén muy limpios, y engrasados si toca. Como tendrás la vela por encima de la cubierta, aprovecha para darle un lavado con agua dulce. En el salón en su día cuando lo pregunté, me dijeron que si no está con un mantenimiento óptimo no funciona como debiera. Luego está el tema de enrollar correctamente la vela, siempre con algo de viento, y que entre por la banda del barco que menos le cueste entrar la vela, dependiendo del tipo de enrollador y perfil del mismo. En mi caso, yo intento enrollar la vela cuando el viento me viene por estribor. Además, también influye la tensión de driza que tiene la vela, creo que si es muy elevada, cuesta un poco más, y si es muy pequeña se forman arrugas en el gratil, y cuenta enrollarla. Ya nos vas contando. ![]() ![]() Editado por ddelgrac en 15-01-2015 a las 23:17. |
|
|