![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, las cosas de palacio van despacio. El timón nuevo estaba ayer en Dakar y a punto de ser enviado a Cabo Verde.
Ya le he pedido a Pablo que envíe una foto del timón roto, cuando lo tenga fuera del agua. Acabo de ver este interesante hilo de Capitán Raquero sobre timones de fortuna: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=126536 ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Esta es la parte de abajo de un timón de viento.
Que también puede servir como timón de fortuna. |
|
|
||||
|
||||
|
Voy tomando nota, pues de aquí a menos de dos años, me toca a mi el cruce del atlántico.
![]() Pero creo que si uno no se asusta, las soluciones acaban por aflorar de alguna manera. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Desde aquí en Mindelo donde hemos coincidido con Pablo y el Nirvana justo en la maniobra (impecable) de atraque por popa, viento sobraba y faltaba pala de timón.
Seguimos de cerca la aventura y "todos" como un equipo ayudaremos en lo que haga falta para acabar la faena. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sakamura | ||
Rayo verde (27-01-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Animo, que ya queda menos !!!!
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Noticias de Pablo. Por fin les llevó el timón nuevo, ayer lo pintaron y hoy lo han instalado con el barco a flote. Todo ha ido muy bien.
Estoy fuera de casa y no puedo copiar su mensaje, que solo son cuatro líneas, se nota que está cansado. Cuando pueda os paso más información ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Rayo verde | ||
Loquillo (02-02-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
FELICITACIONES muy ingenioso !!!! |
|
|
||||
|
||||
|
..la parte que más me a encantado:
Cita:
![]() ![]() ![]() ![]() |
| 5 Cofrades agradecieron a Colt Cabrera este mensaje: | ||
iMystic (31-01-2015), lamardealboran (05-02-2015), Loquillo (02-02-2015), Maoraspa (04-02-2015), Rayo verde (01-02-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
|
||||
|
||||
|
Hoy hemos recibido un nuevo mensaje de Pablo y algunas fotos, parece que las cosas van mejor. Tenían previsto salir hoy de Mindelo hacia Martinica:
Hola de nuevo, familia. Después de la interminable espera en Mindelo, el momento de zarpar es inminente. El trayecto hasta este instante no ha sido fácil, ya que aunque esto no es precisamente un palacio, las cosas van también despacio. El positivismo me empujaba a pensar que los cinco días prometidos por dhl eran factibles, pero la cruda realidad a vuelto a plantar mis pies en el suelo, y esos pocos días han acabado por triplicarse. Como sabéis, ayer llegó el timón a la isla, pero de forma misteriosa, el representante de DHL no dio señalas de vida, con lo que a base tesón, dos viajes al aeropuerto, dos a las oficinas del broker, otro a la policía y mucha burrocracia implicada, conseguimos nuestro cometido. De lo contrario no hubiéramos podido recogerlo hasta el lunes, demorando varios días más nuestra salida. Esta mañana, junto con un operario equipado con material de buceo y más preparado que hemos conocido durante esta larga espera, nos hemos puesto manos a la obra para llevar a cabo el cambio de timón a flote. Después de desmontar los guardines y separar el sector de la mecha, hemos conseguido con mucho esfuerzo, sacar el bulón que atraviesa el eje. El viejo y despedazado timón ha sido escupido con rabia por un Nirvana Nevermind, deseoso de desprenderse de el. Hemos hecho una rosca hembra en la parte superior de la mecha del nuevo timón para enroscar un cáncamo que nos permitiera, después de pasar un cabo por la limera o agujero que atraviesa el casco, atarlo y así guiarlo desde el interior. La flotabilidad de la pala ha hecho que no fuera tarea fácil, pero después de varios intentos, y una vez encarada la mecha, la misma flotabilidad que nos había sido adversa, se ha aliado con nosotros empujando suavemente la mecha a través de la limera. Ayudándonos del amantillo y los winches, hemos logrado levantarlo lo suficiente como para introducir el bulón de nuevo y zas! Ya tenemos timón. Volver a ajustar el sector, nivelar los guardines y reinstalar el brazo y el sensor del piloto, ha sido ya un juego de niños. El viejo timón tenía un golpe en la parte inferior del esqueleto, con lo que la humilde deducción que saco de lo ocurrido, es un golpe con algún objeto que ha abierto una pequeña fisura. La fuerza y fricción del agua ha ido separando los dos lados de la pala construida en modo sandwich, hasta que pintura, fibra y espuma de poliuretano han salido disparados. Eso si, con benevolencia, dejándonos lo suficiente para poder gobernar. Fotos del timón roto y del nuevo: Y digo benevolencia, porque anteayer llegó un sun odessey 40 pies con menos suerte que nosotros. El timón se les partió con mecha y todo al nivel del casco y han tardado la friolera de 8 días en recorrer 300 millas, para acabar siendo remolcados las últimas 40 por un amigo que voló desde barcelona para llevar a cabo dicho cometido. Después de muchos intentos y muchos inventos, con 35 nudos constantes de través y ceñida, y olas de más de tres metros, consiguieron gobernar su embarcación con un timón de fortuna construido con un tangón remachado, una tapa de wc, cabos y otros objetos. Bravo por esos valientes y mi más sincera admiración. Lo nuestro parece un camino de rosas al lado de lo que han tenido que pasar ellos. Ahí va una foto de su creación. http://foro.latabernadelpuerto.com/p...ictureid=17681 Un abrazo a todos y os escribiré desde el caribe después de haber pasado dos semanitas de plácida navegación. Creo que nos lo hemos ganado. Un brindis por Pablo y la tripulación del Nirvana ![]() ![]() Editado por Rayo verde en 02-02-2015 a las 14:01. |
| 9 Cofrades agradecieron a Rayo verde este mensaje: | ||
Alboroque (03-02-2015), ankaluze (02-02-2015), berrincha (02-02-2015), Edu (02-02-2015), Embat (02-02-2015), iMystic (19-02-2015), lamardealboran (03-02-2015), Maoraspa (04-02-2015), sintripulación (02-02-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
felicitaciones y muy buena navegada cuando lleguen avisen !!!
|
|
|
||||
|
||||
|
👍👍👍 Felicidades por todo y por el temple y tesón!!
|
|
|
||||
|
||||
|
Preocupa tanto timón roto.
Parece una medida de seguridad llevar uno de fortuna ya fabricado y con herrajes para su rápida y segura instalación. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
De acuerdo con jduran 22, en cuestión de pocos días me constan tres roturas de timón en medio del Atlántico, habría que prever esta peligrosa avería con una preinstalación preparada para el timón de fortuna ad hoc
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a antull | ||
jduran22 (04-02-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Me consta que un antiguo cofrade, experto, experto él, cuando hizo la travesia a bordo de su barco (un 47 pies) llevaba una pala de respeto
Lastima que ya no aparezca por aqui y podria comentar él personalmente el tema este. Hace ya bastantes años de eso (¿diez?) y no lo recuerdo muy bien, pero juraría que así fue |
|
|
||||
|
||||
|
Cortesía del cofrade Kaia allá por mayo del 2006
Los detalles de ésta reparación y otra más que se les presentó en el enlace de la antigua Taberna que os adjunto: http://www.latabernadelpuerto.com/fo...590&highlight= ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ankaluze | ||
xplanero (05-02-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Esto de los timones es un drama... he visto algunos sistemas guapos y cada vez más gente en regata haciendo cosas muy elaboradas para tener un timón de emergencia real y que funcione.
En San Francisco ví un Swan 42 que había reforzado su espejo de popa e incluído dos piezas de carbono para añadir una cajera y pala deslizante tipo "cassette". Aún así me decían que era un arreglo para pasar las pruebas de seguridad y que no estaban muy seguros de que la popa del barco fuera a aguantar la resistencia del timón cuando lo llevaban puesto... Alguna gente se lo curra montón... http://www.cruisersforum.com/forums/...0&d=1419869367 http://www.multihulldesigns.com/imag...46erudder4.JPG http://www.fastcomposites.ca/site/wp...-gallery-2.jpg |
| 5 Cofrades agradecieron a madden este mensaje: | ||
jiauka (04-02-2015), Keith11 (03-02-2015), Loquillo (11-02-2015), maka (03-02-2015), sintripulación (03-02-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Muy buenas y una de cervezita fresquita
![]() El otro dia surfeando por la web llegó a mi un video de un velero haciendo una prueba con un gale rider, es decir quitó el timón y puso un sistema de cabos, un por babor y otro por estribor firmes a sendos winches y mediante dos pastecas reenviados a popa i hechos firmes a un galerider. Si queria ir a estribor, cazaba el cabo en en winche de estribor, llevando el galerider a ese lado. Alguien lo ha probado? Parece un sistema simple, facil de montar y sin tener que hacer esfuerzos para gobernar y que se puede gardar en cualquier sitio. Disminuye entre 0,5 y 1 nudo la velocidad del barco, por lo que puede servir muy bien como timón de fortuna. El problema es como casi siempre el precio, a partir de los 600$ me parece caro para tenerlo solo por si las moscas... pero creo que con los manitas que hay por la taberna, facil puede salir un brico para hacerselo uno mismo. os paso el link https://www.youtube.com/watch?v=vupIl68mCYg |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pupo | ||
maka (21-02-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Desde mi inexperiencia en navegaciones oceánicas y en pilotos de viento, yo creo que puede haber relación entre el incremento (?) de roturas de timón con la generalización de pilotos eléctricos/hidráulicos.
Tanto llevando a mano como con un piloto de viento, ante una ola o una racha normalmente el timón cede, y luego el timonel, o la veleta, se encargan de hacerle volver a su sitio. Es un conjunto de alguna manera "flexible". Un piloto eléctrico/hidráulico es un montaje rígido. Si carga la racha o carga la ola sobre el timón, ahí está el actuador manteniendo el tipo, sin ceder ni un mm, y aguantando la presión, y solo corrige una vez que la presión ha sacado el barco de rumbo, de manera que yo creo que bajo piloto mecánico las palas aguantan a la larga bastante mas presión que llevadas a mano o con piloto de viento. Se ven pocas roturas de pala en regatas, donde se exprimen mucho mas los barcos (en cuanto a trapo, velocidad y tal, no en cuanto a horas, que también cuentan), pero siempre se llevan a mano, y sin embargo se oyen bastantes roturas en navegaciones transatlánticas, bajo piloto. ¿qué opináis? ![]() Edu
|
||||
|
||||
|
Cita:
Soy un fan de los pilotos de viento. La mejor manera de aprender a navegar a vela es montar uno. Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Ayer llegó el Nirvana a Le Marin en Martinica.
El timón nuevo no ha dado ningún problema. Han tenido una travesía muy tranquila con poco viento y tirando de spi todo lo que podían. Todavía no he hablado con Pablo, pero se que esta tarde cogía el avión para volver a Barcelona. Gracias a todos los que os habeis interesado por él ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo ya tengo preparada la escalera de cincha de subir al palo para usarla como el Gale Rider. Dentro de poco la probaré, a ver si aguanta. Que los cuartos son los cuartos
![]() Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() emi _/) * |
|
|