La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 12-02-2015, 14:00
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,322
Recibió 1,077 Agradecimientos en 571 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Hablando de los RM, va un bonito vídeo:

https://www.dailymotion.com/video/x2..._sport?start=9

La distribución de pantoques y volúmenes me parece casi perfecta..

Fantástico barco. No por nada las formas se parecen a las del SR2...

Citar y responder
Antiguo 12-02-2015, 17:39
iperkeno iperkeno esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 1,115 Agradecimientos en 671 Mensajes

El que me impresionó fue el RM1200 (o el nuevo 1280)

Citar y responder
Antiguo 12-02-2015, 23:53
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,580
Recibió 11,207 Agradecimientos en 4,341 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por astrolabio68 Ver mensaje
Fantástico barco. No por nada las formas se parecen a las del SR2...
Pues no te creas, quizás en el 1070 el pantoque empieza un poco más cerca de flotación, y, por supuesto. las superficies son totalmente desarrollables, que yo prefiero (la madera moldeada lo permite) hacer con una ligera doble curvatura para que sean más resistentes y produzcan flujos más suaves, pero son muy similares: buen volumen en proa, eslora dinámica máxima, manga en flotación recortada (dejando el pantoque por encima de ella), popa manguda y potente..

astrolabio68 (13-02-2015)
Antiguo 14-02-2015, 13:08
Morro Morro esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 105
Recibió 16 Agradecimientos en 14 Mensajes

Cita:
Perdón por lo de refacho, lo busco en la RAE y no lo encuentro, imagino que la mejor traducción es racha, ráfaga violenta...

Con permiso:
http://www.estraviz.org/refacho

Refacho
  1. s. m.
    (1) Rajada, golpe de vento.
    (2) Luzada solar que dura mais ou menos tempo.
En cervantino: racha de viento.

Benvenido a tierra, Caribdis!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Morro
caribdis (14-02-2015)
Antiguo 15-02-2015, 23:31
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Muy chulo los videos con las maquetas, y hacer una maqueta de por ejemplo 3m que te permita subirte y navegarlo?
Es una currada y un gasto, pero al ser un barco tan "experimental", creo pueden sacarse conclusiones de mucha utilidad.

Si, estos trastos siempre me chiflaron:

http://4.bp.blogspot.com/_jTb_cRUMEx...0/IMGP0520.jpg
(y el Gunboat de atrás tb...)

salu2
Antiguo 16-02-2015, 11:08
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes
Predeterminado Respuesta: primeras líneas

Hola Caribdis.

Apunto este enlace, no sólo por la estética - que me parece bellísima - sino por el tipo de construcción,

¿ podrías explicar mejor las diferencias con los que se llama genéricamente madera epoxi?

Yo he visto varios tipos.

Por un lado una especie de listonado multidimensional que me recuerda a construcción en fibra salvo que se sustituye esta por tiras muy finas de madera,

Otra- últimamente la más conocida- es de tablero pegado y acabado con epoxi.

Esta última parece de listonado longitudinal que recuerda a la construcción tradicional.

Por ahí he visto incluso algún ejemplo de velero construido con objetos donados por personajes famosos ( raquetas de tenis, guitarras, herramientas de madera )

¿ realmente la madera no deja de ser un relleno y lo que soporta cargas e impactos es la piel o acabado? ¿ no viene a ser esto una evolución del sándwich de balsa, sólo que con resinas más técnicas y de mejor calidad que las de poliéster?

Esto no deja de producir el mismo efecto preocupante, pues si se produce un poro la madera encapsulada acaba encharcandose o pudiendose ?

http://www.hoekdesign.com/yacht/37-pilot-classic1
Citar y responder
Antiguo 16-02-2015, 18:20
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Muy chulo los videos con las maquetas, y hacer una maqueta de por ejemplo 3m que te permita subirte y navegarlo?
Es una currada y un gasto, pero al ser un barco tan "experimental", creo pueden sacarse conclusiones de mucha utilidad.

Si, estos trastos siempre me chiflaron:

http://4.bp.blogspot.com/_jTb_cRUMEx...0/IMGP0520.jpg
(y el Gunboat de atrás tb...)

salu2
Claro que me gustaría hacerlo, pero habría que valorar el gasto de tiempo y dinero que eso acarrearía...

En principio, me conformo con una maqueta 1:25 como la de los vídeos. El objetivo básico de la maqueta es, en primer lugar, ver con tus propios ojos que la estabilidad teórica es cierta y ver que el barco se recupera después de una volcada completa; y en segundo lugar, comprobar que ciñe correctamente.

Dicen que en popa todos los barcos andan. Se puede argumentar que no es lo mismo ir en popa bamboleándote y metiendo la botavara en el agua que ir estable y adrizado, pero con las formas de popas de este barco no creo que vaya a ser este el problema.

Pero si que debemos comprobar que el barco es capaz por si solo de tomar el rumbo de ceñida (con las velas cazadas para ello) y una vez en él mantenerlo. Y que el efecto antideriva de los apéndices es suficiente para las pretensiones que se tienen.

En las pruebas que he realizado, a pesar de ser siempre con viento bastante arremolinado y racheado, se ve que el barco deriva un poco al recibir el viento y al tomar velocidad orza y adopta el ángulo de ceñida, manteniéndolo y arribando por si solo si el viento se le va a la proa.

Es posible que construya otra maqueta un poco más exacta que esta y que incluso le monte servos para timón y velas para probarla con radiocontrol, pero por el momento estas pruebas me valen para seguir avanzando convencido de que voy en buena dirección.

Un saludo

Antiguo 16-02-2015, 19:25
Hermano de la costa

Predeterminado Re: Respuesta: primeras líneas

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje
Hola Caribdis.

Apunto este enlace, no sólo por la estética - que me parece bellísima - sino por el tipo de construcción,

¿ podrías explicar mejor las diferencias con los que se llama genéricamente madera epoxi?

Por un lado una especie de listonado multidimensional que me recuerda a construcción en fibra salvo que se sustituye esta por tiras muy finas de madera,

Esta última parece de listonado longitudinal que recuerda a la construcción tradicional.

Por ahí he visto incluso algún ejemplo de velero construido con objetos donados por personajes famosos ( raquetas de tenis, guitarras, herramientas de madera )

¿ realmente la madera no deja de ser un relleno y lo que soporta cargas e impactos es la piel o acabado? ¿ no viene a ser esto una evolución del sándwich de balsa, sólo que con resinas más técnicas y de mejor calidad que las de poliéster?

Esto no deja de producir el mismo efecto preocupante, pues si se produce un poro la madera encapsulada acaba encharcandose o pudiendose ?

Preciosos barcos, es muy agradable ver emplear las líneas clásicas con inteligencia. Y reconozco que a veces, la estética es suficientemente importante como para darle un valor predominante y sobreponerla a consideraciones más prácticas: ¿que es más práctico y útil, una popa con plataforma de baño, para subir y bajar con el auxiliar, bañarse, etc o una fina popa lanzada en la que sentarse a ver la puesta de sol????

En lo práctico creo que no hay dudas, pero lo otro también me parece perfectamente justificable.

En cuanto a la construcción, creo que se pueden distinguir básicamente: madera tradicional, con cuadernas y banceado; madera laminada, que utiliza capas de madera con epoxi u otra cola y la construcción en contrachapado marino, que utiliza formas desarrollables y chapas de CP.

El epoxi tiene la gran ventaja de que su compatibilidad con la madera es total. Si una unión está bien encolada con epoxi, al intentar romperla lo hará por cualquier sitio menos por la unión, y las dilataciones son también homogéneas, no se crean tensiones añadidas en un casco realizado totalmente en madera y epoxi. Su durabilidad es excelente. Y el epoxi es mucho menos poroso que el poliester, es realmente dificil que entre agua en una madera encapsulada en epoxi. La madera es un elemento resistente de por sí, y encolada con epoxi, es la propia madera la que trabaja, siendo el epoxi básicamente el elemento de unión utilizado.

Esto permite hacer un barco en el que el interior y el exterior de una embarcación estén hechos en el mismo material y trabajen homogeneamente, el interior también es un refuerzo estructural del casco y no existen tensiones intermedias ni dilataciones ni corrosiones.

En mi caso, quiero utilizar madera laminada y adicionarle alguna capa externa de alguna fibra "exótica" como kevlar o dineema. El interior me gustaría dejarlo lo más que sea posible con el tacto natural de la madera.

La adición de capas de fibra puede servir también para reforzar puntos concretos de la estructura. La madera es un material de buena resistencia mecánica y conocemos y podemos manejar la orientación de su fibra, pero eso es posible hacerlo de un modo todavía más preciso con tejidos (unidireccionales, biaxiales, sargas...), reforzando de manera precisa puntos y zonas donde sabemos la dirección de los esfuerzos a que van a estar sometidas (el metal es básicamente isótropo y apenas existe la posibilidad de ordenar al milímetro grosores y direccionalidad mecánica de la estructura).

Existe la posibilidad de usar materiales, tanto de refuerzo (fibras) como de cohesión (resinas) totalmente naturales. Me gustaría avanzar en ese tema y me encantaría que el barco fuese completamente orgánico y biodegradable, pero tampoco quiero eternizarme en la construcción ni arriesgar mucho dinero y esfuerzo en algo no totalmente probado. En principio tomaré un camino seguro y utilizaré madera de fresno y epoxi, con la combinación citada de fibras de alta resistencia.

Un saludo

astrolabio68 (17-02-2015)
Antiguo 16-02-2015, 19:59
Hermano de la costa

Las laminas finas cruzadas saturadas me parecen mejor que la madera gruesa y el contrachapado. La razón es que cualquier pequeño impacto que deje entrar el agua, esta va a ocupar las células vacías de la madera, provocando que hinche,

La teoría de, contrachapado fenolico, es que el fenol, hace de cola y al mismo tiempo de tratamiento impregnando las finas laminas de madera colocada en varias direcciones, ocupando las células vacías con la presión.

Al solapar otras finas cruzadas y hacer vacío, estas haciendo un contramallado, o un contrachado, esto se podría hacer en una presa, pero con epoxi, es decir, hacer nuestro propio tablero,

Considero que lo ideal sería hacer un contrachapado especial o bien pasar las tablillas por el autoclave ( sistema de doble vacío, se elimina aire y agua que pasa a ser sustituida por el para que las células por el tratamiento.)

En fin tengo muchas ganas de que dispongas un día y te comento las experiencias que he hecho en otros campos. Por ejemplo dispongo los análisis de haber conseguido clase de riesgo v para maderas en contacto permanente con la humedad, hincadas en la tierra o para usar de pilotes en el mar. Lo conseguimos simplemente con madera laminada tratada por inmersión, sin uso de autoclave, aunque creo que hacerle el tratamiento en autoclave a toda la madera no sería nada caro.

De todas formas creo que el fresno no es impregnable, pero eso tendría que consultarlo. Quizás esa cualidad tenga algo que ver con la razón de tu elección.

Editado por Prometeo en 16-02-2015 a las 20:02.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Prometeo
caribdis (16-02-2015)
Antiguo 16-02-2015, 21:14
guiller guiller esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 365
Recibió 151 Agradecimientos en 123 Mensajes

Cita:
Preciosos barcos, es muy agradable ver emplear las líneas clásicas con inteligencia. Y reconozco que a veces, la estética es suficientemente importante como para darle un valor predominante y sobreponerla a consideraciones más prácticas: ¿que es más práctico y útil, una popa con plataforma de baño, para subir y bajar con el auxiliar, bañarse, etc o una fina popa lanzada en la que sentarse a ver la puesta de sol????

En lo práctico creo que no hay dudas, pero lo otro también me parece perfectamente justificable.

En cuanto a la construcción, creo que se pueden distinguir básicamente: madera tradicional, con cuadernas y banceado; madera laminada, que utiliza capas de madera con epoxi u otra cola y la construcción en contrachapado marino, que utiliza formas desarrollables y chapas de CP.

El epoxi tiene la gran ventaja de que su compatibilidad con la madera es total. Si una unión está bien encolada con epoxi, al intentar romperla lo hará por cualquier sitio menos por la unión, y las dilataciones son también homogéneas, no se crean tensiones añadidas en un casco realizado totalmente en madera y epoxi. Su durabilidad es excelente. Y el epoxi es mucho menos poroso que el poliester, es realmente dificil que entre agua en una madera encapsulada en epoxi. La madera es un elemento resistente de por sí, y encolada con epoxi, es la propia madera la que trabaja, siendo el epoxi básicamente el elemento de unión utilizado.

Esto permite hacer un barco en el que el interior y el exterior de una embarcación estén hechos en el mismo material y trabajen homogeneamente, el interior también es un refuerzo estructural del casco y no existen tensiones intermedias ni dilataciones ni corrosiones.

En mi caso, quiero utilizar madera laminada y adicionarle alguna capa externa de alguna fibra "exótica" como kevlar o dineema. El interior me gustaría dejarlo lo más que sea posible con el tacto natural de la madera.

La adición de capas de fibra puede servir también para reforzar puntos concretos de la estructura. La madera es un material de buena resistencia mecánica y conocemos y podemos manejar la orientación de su fibra, pero eso es posible hacerlo de un modo todavía más preciso con tejidos (unidireccionales, biaxiales, sargas...), reforzando de manera precisa puntos y zonas donde sabemos la dirección de los esfuerzos a que van a estar sometidas (el metal es básicamente isótropo y apenas existe la posibilidad de ordenar al milímetro grosores y direccionalidad mecánica de la estructura).

Existe la posibilidad de usar materiales, tanto de refuerzo (fibras) como de cohesión (resinas) totalmente naturales. Me gustaría avanzar en ese tema y me encantaría que el barco fuese completamente orgánico y biodegradable, pero tampoco quiero eternizarme en la construcción ni arriesgar mucho dinero y esfuerzo en algo no totalmente probado. En principio tomaré un camino seguro y utilizaré madera de fresno y epoxi, con la combinación citada de fibras de alta resistencia.

Un saludo

Fresno. ¡Seguro!
Citar y responder
Antiguo 16-02-2015, 23:37
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por guiller Ver mensaje
Fresno. ¡Seguro!

El fresno es una madera dura, densa, de gran elasticidad, de fibra recta, de color blanco acremado y ha sido emplada habitualmente en construcción naval...No es apta para exteriores, pero al estar encapsulada, ese problema es irrelevante.

En mi primer barco los mamparos estaban rematados con un anillo interior en fresno laminado y después de 22 años estos anillos están como nuevos.

guiller (17-02-2015)
Antiguo 17-02-2015, 13:58
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Cita:
Hola Caribdis.

Tu a lo tuyo

Citar y responder
Antiguo 20-02-2015, 19:55
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 313
Recibió 1,710 Agradecimientos en 997 Mensajes

hola Prometeo

sobre el plywood

el tablero de madera laminada, contrachapada, encolada y prensada ... puede llevar tres tipos de encolado:

-una cola a base de urea
-encolado fenólico
-encolado con resina epoxy

el encolado fenólico es un buen término medio, pues al fin y al cabo el tablero va a quedar encapsulado en resina Epoxy, pero por supuesto más a más los veleros se pueden hacer con tablero con encolado epoxy

este botecito de 19 pies por ejemplo

http://epure-sailing.over-blog.com/a...-75908409.html

el tío le ha puesto de protección a la obra viva cuatro capas, 4 x 200 gramos por metro cuadrado de fibra de vidrio = 800 gramos por metro cuadrado (!!!) que empapada en mogollón de resina Epoxy ... esto viene a ser el grosor del casco exterior de un velero de 40 pies de sandwich de espuma de PVC

la Norma ISO en esta técnica no considera más allá de 200 gramos por metro cuadrado porque más de 200 gramos de fibra por metro cuadrado empapado de resina Epoxy ya es estructural

---

Fe de errutas

donde dice erruta debe decir errata

ISO considera 200-300 gramos por metro cuadrado de fibra como protección, pues más de 300 ya es estructural

lo llamativo de este caso es que la capa que protege el casco del agua, la arena y las piedras, tiene un grosor igual al casco exterior de un velero grandote de sanwich de espuma

Editado por U25pies en 25-02-2015 a las 10:47.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a U25pies
Prometeo (20-02-2015)
Antiguo 23-02-2015, 17:36
Hermano de la costa

Empiezan a verse bioplásticos de estos...

http://trends.archiexpo.com/products...trends02-15_Es

Remolacha..almidón de maíz...azucar de caña...

Lástima que no expliquen algo mejor los materiales utilizados...

Me parece un tema muy interesante

Antiguo 23-02-2015, 17:51
Hermano de la costa

Más de lo mismo:

http://trends.archiexpo.com/inspirat...trends02-15_Es

Antiguo 23-02-2015, 19:39
Hermano de la costa

Bueno bueno Caribdis

Por ahora ya está bien con promocionar la madera por ecológica, ( por captar CO2, eficiente en su transformación y producción y ser renovable y reciclable )

Dejare de bioplasticos, no sea que un día por la mañana te vea espantando a los mujeles porque te están comiendo medio casco al saberles a remolacha,

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Prometeo
caribdis (23-02-2015)
Antiguo 24-02-2015, 21:37
Hermano de la costa

Mira otra alternativa natural

Y dicen que es muy barato de producir, repele el agua etc etc,

http://elpais.com/elpais/2015/02/23/...05_859060.html

Citar y responder
Antiguo 24-02-2015, 23:17
Hermano de la costa

Cita:
Mira otra alternativa natural

Y dicen que es muy barato de producir, repele el agua etc etc,

http://elpais.com/elpais/2015/02/23/...05_859060.html

Seguramente hay un largo camino en simplemente copiar los materiales y soluciones estructurales que usa la naturaleza. Parece ser que DuPont tenía patentes sobre este material desde principios del XX, que nunca se desarrollaron seguramente por intereses puramente económicos para exprimir mejor los beneficios del petróleo...

Tal vez algún día el ser humano "baje" del pedestal en el que cree estar y aprovechemos la innovación contínua que millones de especies ensayan de manera práctica cada día.

Aunque hay una sentencia que dice que no es la vida la que decide, por ella todo valdría, es en realidad la muerte la que decide, podando y recortando todo aquello que no es efectivamente válido...

astrolabio68 (25-02-2015)
Antiguo 03-03-2015, 14:13
Hermano de la costa

Pongo un esquema básico de interior. En principio se trata nada más que de definir las diferentes zonas del barco e ir pensando la situación de cada uso o equipo.

No le prestéis demasiada atención a los detalles, si esta disposición se considera adecuada ya se definirá de manera más precisa.

Estoy partiendo de que la habilitación interior va a ser una parte importante de la estructura (recordemos que interior y casco son del mismo material, madera laminada) y por ello intentaré que el mobiliario tenga una importante continuidad en sentido longitudinal y que refuerce también adecuadamente las zonas de mayores esfuerzos transversales, básicamente el anillo mástil/obenques/quilla y el de mesana/obenques/quillas laterales.

Empezando por popa:
-bajo bañera, un gran pañol a Er. al que se pueda acceder y en el que habrá un taller aislado completamente del interior del barco
-en Br. un cofre más pequeño.

Bajando por la escotilla principal, camarote principal a Br y baño con ducha a Er.
-el camarote principal con una litera de 2x1,60, tiene una buena altura sobre ella y un amplio espacio de entrada apto para utilizar como pequeño escritorio o tocador. La ventilación viene de los portillos de cabina, uno que asoma a bañera orientado hacia popa y uno más que atraviesa el pañol de Br. Una ámplia luminaria lateral en el casco proporciona luz natural abundante.

-El baño tiene una ducha aislada con un cierre de policarbonato, un inodoro marino y un lavabo. Detrás de la ducha, bajo la bañera, espacio para estiba de trajes de agua. Ventilación desde los portillos de cabina, un portillo hacia bañera y rejillas de ventilación hacia el pañol de popa.

En el salón hasta el mástil:
-mesa de carta a Er., de tamaño carta papel, instrumentos y comunicaciones detrás.
-dinette en la misma banda, con asiento longitudinal central y el motor debajo. Coincide con el centro de gravedad del barco y la hélice sale justo detrás de la quilla. Accesible totalmente levantando el asiento. Amplias luminarias en los costados, ventilación con los portillos de cabila y del techo.
-cocina a lo largo en Br., la posición de trabajo se ve ayudada por tener el respaldo del asiento central como apoyo. Puede trabajar más de una persona a la vez.

En el mástil habrá un anillo que absorba los esfuerzos de mástil/obenques/quilla, pero no quiero que sea cerrado. Ya son bastante pequeños los interiores de los barcos como para dividirlos aún más con mamparos fijos.

El espacio de proa sería un espacio polivalente: continuación del salón, sollado para hasta cuatro personas o espacio para realizar trabajos limpios. Ventilación con la escotilla del techo.

Sobre la litera de proa, el cofre de anclas.

Los depósitos de agua y gasoleo irían bajo el suelo y en la parte baja de dinette y cocina. La zona central de sentina serviría de tunel de conducciones.

El tanque de aguas grises y negras iría debajo de la escalera de entrada.

Intentaremos ir detallando más...

en_transit (03-03-2015)
Antiguo 03-03-2015, 21:41
en_transit en_transit esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,032
Recibió 891 Agradecimientos en 429 Mensajes

Me gusta la propuesta inicial.
Me atrevo a aportar una idea, aunque entiendo q es muy personal.
Después de hacer bastante vida a bordo, en mi interior ideal, no habrían cabinas independientes, siempre demasiado pequeñas. Recurriría a lo q siempre he visto en los barcos profesionales y me referiero a una combinación de literas amplias a las bandas q se puedan cerrar con unas cortinas.
Generan un gran espacio de estiba debajo y un lugar realmente cómodo para descansar, cada una con su armario y su luz de lectura.
En una eslora como esta, entran perfectamente 2 a cada banda, 2 individuales y 2 de plaza y media.
El diseño queda amplio y libre de mamparos y da cabida a una buena mesa central.
Esta distribución combinada con un buen baño con ducha separada donde tendrás la intimidad necesaria, sería a mi modo de ver, el interior perfecto conceptualmente.
Disculpa la intromision.
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a en_transit
caribdis (03-03-2015)
Antiguo 03-03-2015, 23:30
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por en_transit Ver mensaje
Me gusta la propuesta inicial.
Me atrevo a aportar una idea, aunque entiendo q es muy personal.
Después de hacer bastante vida a bordo, en mi interior ideal, no habrían cabinas independientes, siempre demasiado pequeñas. Recurriría a lo q siempre he visto en los barcos profesionales y me referiero a una combinación de literas amplias a las bandas q se puedan cerrar con unas cortinas.
Generan un gran espacio de estiba debajo y un lugar realmente cómodo para descansar, cada una con su armario y su luz de lectura.
En una eslora como esta, entran perfectamente 2 a cada banda, 2 individuales y 2 de plaza y media.
El diseño queda amplio y libre de mamparos y da cabida a una buena mesa central.
Esta distribución combinada con un buen baño con ducha separada donde tendrás la intimidad necesaria, sería a mi modo de ver, el interior perfecto conceptualmente.
Disculpa la intromision.
Saludos
Agradezco la proposición. La idea es preparar el barco para una tripulación reducida, dos, tres o como máximo 4 personas en travesías largas.

Las mejores posiciones para dormir navegando en este tipo de barcos me parecen las aletas de popa, es donde el barco es más estable. La cabina de popa (podría ser abierta o cerrada) es una de las mejores opciones en un bañera a popa. No precisa de lonas de escora, se duerme a una banda o a otra o en diagonal.

En el salón se puede dormir en los asientos de la dinette, para mi es una buena posición para dormir con muy mala mar, sin llegar a quitarse el traje de aguas. A una banda u otra según el bordo.

El baño lo pongo en la otra aleta, pues es la manera de cerrar un espacio sin que afecte enormemente al espacio general. Podría ir otra cabina, pero poner el baño en proa cortaría el espacio abierto.

Y hay que buscar un sitio para la cocina, debería estar relativamente cerca de la entrada y de la dinette.

La proa ya es un espacio que admite muchos usos. Me interesa el de contribuír al espacio general, y pocos usos mejores se le puede dar a la proa que litera (no debemos poner pesos), aunque navegando es un sitio claramente inhospito para dormir. No entiendo esos veleros que tienen el camarote principal en proa, están más pensados para puerto que para navegar.

en_transit (04-03-2015)
Antiguo 04-03-2015, 19:47
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,498
Recibió 6,461 Agradecimientos en 3,551 Mensajes

Lo que a mi me gusta es, pensando en navegacion A2 o 3.

Conejera(s) en popa, cocina en L, con mala y escora se agradece, baño lo mas a popa posible.

La proa en navegacion vacia, mesa de cartas la minina expresión o incluso sin ella.

Imprescindible 1 armario humedo -en el baño?- y otro seco.

"Cuarto" de mantenimiento y pañol de velas accesible des de fuera.

El problema es meterlo todo en 10m de eslora.
Citar y responder
Antiguo 28-03-2015, 00:34
Hermano de la costa

Pido ayuda tabernaria.

Estoy definiendo la mesa del salón y me encuentro con las opciones de dejar un paso cómodo entre el asiento y la mesa o buscar la posición más cómoda para comer, en la que la mesa todavía sobrepasa unos 5 cm la línea del asiento, con lo que para entrar hasta tu sitio tienes que sentarte e ir deslizándote hasta tu posición.

¿Que os parece mejor?

Una ronda del barril escondido del tabernero

Editado por caribdis en 27-09-2018 a las 12:52.
Citar y responder
Antiguo 28-03-2015, 11:16
Hermano de la costa

En barcos antiguos profesionales, la "mesa del capitán" tenía una bisagra a todo lo largo a 25 cm del borde que da al banco, que permitía levantar esta sección para pasar cómodamente.

El problema era que debían desplazarse los vasos de ron hacia el otro lado antes de levantar el trozo si alguien tenía que pasar...

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a iperkeno
caribdis (28-03-2015)
Antiguo 28-03-2015, 11:21
Hermano de la costa

Otro sistema proveniente de los barcos profesionales, como muchos pesqueros, es una mesa alargada, pegada por un lado corto a la banda y con dos bancos, cada uno para 2 personas.

Muchos transmundistas de los 80 la tenían al lado de la cocina y va tan genial para comer que los que han probado el sistema, lo añoran.
Dicha mesa coexistía con la del salón, mas pensada para la vida social y para "repatingarse"
Claro que el sistema de doble mesa era mas apropiado para distribuciones con el piso a dos niveles y la cocina abajo, hacia proa...

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a iperkeno
caribdis (28-03-2015)
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Etiquetas
diseño, ketch, madera laminada, oceanico, trotamundos

Reglas del foro