La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 18-12-2007, 17:16
Roger Rabbit Roger Rabbit esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 514 Agradecimientos en 113 Mensajes
Predeterminado Good seamanship: Cómo establecer Demoras de Seguridad

Todos sabemos que la demora, como línea de posición, trufada con otra demora, otra línea como efilaciones u oposiciones, o bien con otro dato como sonda, distancia o arco capaz, puede determinar nuestra posición en navegación costera.

Pero hay otra utilización interesante para la demora. Consiste en establecer una derrota segura entre accidentes costeros sin que tengamos que echar mano del GPS. Ya , ya sé que si el GPS se rompe hay unos monísimos en LIDL que te regalan una fregona con jardinera empotrada, pero supongamos que zarpamos el día que el LIDL está cerrado, por una vez.

Utilizaré un ejemplo para ilustrar esta técnica (demoras de seguridad), que recientemente se explicaba en la revista británica “Yachting World”. Emplearé una carta de la costa cercana a la Isla Tagomago. Este trozo que muestro aquí:

Se trata de pasar entre la Isla y tierra de forma segura aproximándonos desde el Norte, es decir, pasando el canal de Norte a Sur, librando la laja al Este de Cabo Roig al salir del pequeño canal para luego pasar cerquita de la losa de Santa Eulalia, mas al Sur.

El primer paso para que estas cosas vayan bien, es que hayamos mirado la carta antes de zarpar y hayamos planificado con antelación el paso. No vale hacerlo durante el mismo, porque tendremos que prestar atención a todo lo que hay alrededor, ni por supuesto después de dejarnos el casco en una piedra. De modo que hay que estudiar el paso con detenimiento antes de zarpar.

Ah, y sobre todo, es un ejercicio para que se comprenda cómo usar las demoras de seguridad. No estoy teniendo en cuenta corrientes ni viento.

Fase 1.- Leer la carta y Aproximación

Observad la carta con detenimiento. Lo más importante en esta carta (aparte de pasar franco de la isla y lajas) es mantenerse en una zona con la mayor profundidad posible. Los bajíos son casi siempre una mala idea para transitar, como ya sabréis. En este paso, creo que podremos mantener en todo momento una sonda cercana a los 30 metros de profundidad. Suficiente.

Ahora observemos qué referencias podemos tomar para que las demoras sean claras y fiables. En primer lugar vemos al Sur de la playa del Figueral, la losa Figueral, que tiene una farola o faro cuya luz es visible a 4 millas. Asumo que pasamos de día, puesto que de noche puede ser un ejercicio de cierto riesgo (innecesario).

Al Norte de Cabo Roig (Punta Valls), vemos que se puede divisar un torreón o torre. Creo que con ambas referencias, podemos embocar con seguridad el canal. Para ello, desde el faro de la losa del El Figueral trazo el límite Norte de mi “carretera de seguridad”. Es una línea roja. Y desde el torreón de Punta Valls, tangente a la isobática azul del Tagomago, trazo el límite Sur. Ambas líneas están en rojo en la carta, como podréis ver.

Ahora mido el ángulo que forman esas líneas con el Norte Verdadero en cualquiera de sus puntos, da igual. Lo hago, como es natural, con un transportador de ángulos cualquiera. Obtengo una medida de unos 35º (aprox) para la línea roja más al Norte, y de 55º para la línea más al Sur. Como son “verdaderas”, tengo que aplicar la corrección total para saber, qué lectura de aguja voy a tener. Y a su vez, como lo haré con un compás de demoras en un barco de fibra, con saber cual es la declinación magnética es suficiente. Como he usado una de las Cartas que tenía Carmelo (Olaje) pues calculo en base a eso y santas pascuas. Es sólo por seguir el ejemplo.

La rosa impresa al Este de la Isla de Ibiza en la carta, indica lo siguiente:
1º 30’W 1998 (7’E)

Lo cual quiere decir que la dm en 1998 era de 1º30’W (negativa), y que cada año se mueve 7’ al Este. Como era 1998 y estamos en 2007:

2007 – 1998 = 9 años, 9 años x 7’ al año = 63’, 63’ = 1º 03’ al Este
1º 30’W - 1º 03’E(+) = 27’W (-)

Con lo que la dm, (minuto arriba o abajo), es de medio grado (negativo) al W en 1997. (-0,5º).

Luego casi podemos despreciarla, aunque no lo haremos por mor del ejercicio. Ahora corregimos las demoras para que sean demoras magnéticas:

La primera demora (la Norte) era de 35º, pero esa medida era tomada desde el faro hacia fuera, tal y como está trazada la línea (como si estuviésemos subidos en el faro), pero nosotros no lo estaremos, vendremos desde el lado opuesto, por lo que sumamos 180º a lo que hemos medido en carta, para saber qué demora verdadera es la que nosotros vamos a poder medir.

Demora 1 = 35º + 180º = 215º
Corregimos (Da = Dv – Ct) : 215 – (-0,5º) = 215,5º

Demora 2 = 55º + 180º = 235º
Corregimos igual que antes: 235 –(-0,5º) = 235,5º

Y eso es lo que tenemos que tener en cuenta es decir:

Hemos de navegar hacia el canal entre Tagomago y tierra, manteniendo a la vez una demora superior a 215,5º con respecto al Faro de la Losa Figueral y una demora inferior a 235,5º con respecto al torreón de Punta Valls.

La pregunta ahora es ¿hasta cuando he de navegar dentro de esas demoras?. Podría decir que hasta el momento en que cales 30 metros, pero no es muy exacto y probablemente no tendría validez en algunas aproximaciones. Ya que estamos haciendo costera, vamos a aprovechar la costa y las posibles líneas de posición que estén a nuestro alcance.

En este caso emplearemos una enfilación que puede sernos útil. Si tenemos el buen tino de intentar mantener equidistantes faro y torre, podremos emplear la referencia de la enfilación Punta Grossa(mas al Norte) con el Faro de Losa Figueral. Cuando los tengamos perfectamente alineados, estaremos en un punto seguro para virar y tomar rumbo para pasar el canal.

Fase 2 – Pasamos el canal

Ahora es cuando hay que afinar. Ya estamos en medio del lío, de modo que tenemos que ir con cien ojos en sonda, rocas, tierra, demoras, etcétera.

Para ello, haremos lo mismo que hemos hecho para la aproximación, construiremos una pequeña e invisible autovía para transitar con seguridad. En este caso tenemos poco “ancho”, pero casi mejor.

Como antes, medimos y corregimos, la demora roja más al W, nos dará algo parecido a 340,5º y la demora roja más al W nos dará 315,5º (ambas ya magnéticas), con lo que, una vez en la enfilación anterior, hemos de mantenernos entre esas dos demoras al Faro de la Losa Figueral. Es decir, que la demora al faro, transitando el canal, deberá ser como máximo de 340,5º y como mínimo de 315,5º. Tenemos sólo 25º de autovía.

Fase 3 – En Franquía

¿Y cuándo sabemos que estamos en franquía de la peligrosa laja al Este de Cabo Roig?. Pues muy simple. Porque al Suroeste tengo el faro de la Losa de Santa Eulalia. Si trazo una demora desde ese faro (la línea verde en la ultima carta) que libre la losa de Cabo Roig, comprobaré que cuando la demora a Santa Eulalia sea de unos 215,5º (corregido y todo) o mayor, estaré libre de los peligros.

Si no lograse ver el faro de Santa Eulalia desde Cabo Roig, yo continuaría hasta tener una referencia clara con el Faro de la Isla de Tagomago, trazando desde él otra demora de seguridad como se ha visto antes.

Y nada más... tened cuidado ahí fuera.

Rog

Editado por Roger Rabbit en 18-12-2007 a las 22:11.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Roger Rabbit
migueltronic (12-06-2008)
Antiguo 18-12-2007, 19:15
Al Pairo Al Pairo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 390
Recibió 13 Agradecimientos en 9 Mensajes
Predeterminado Re: Good semanship: Cómo establecer Demoras de Seguridad

De P....M..
Citar y responder
Antiguo 18-12-2007, 19:26
Comodoro Comodoro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 146 Agradecimientos en 39 Mensajes

Buen ejercicio maestro!!!

Un abrzo.
Citar y responder
Antiguo 18-12-2007, 19:38
harfan harfan esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2,192
Recibió 107 Agradecimientos en 71 Mensajes

Muy buen aporte! gracias

Antiguo 18-12-2007, 19:47
SOTILEZA SOTILEZA esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 25 Agradecimientos en 10 Mensajes

El compas de marcaciones es un gustito... en la última regata del año repartí como premios compases "iris 50" y ahora estoy "evangelizando" para que los patrones los lleven colgados del cuello y calculen los bordos con ellos.

Gracias por la lección.
Citar y responder
Antiguo 18-12-2007, 22:46
Invitado_tr
Invitado

Predeterminado Re: Good seamanship: Cómo establecer Demoras de Seguridad

Muy interesante, Don Coneho. Lamentablemente estas cosas se están perdiendo todas ellas gracias a los engendros electrónicos esos...Si el personal supiese como funciona un GPS y de qué depende su precisión me parece a mi que no olvidarían estas cosillas tan divertidas.

Con su permiso, y si tengo tiempo mañana o pasado, añadiré a su lección un truquillo para proporcionarle a esa autopista definida con demoras la raya del centro de la carretera conseguida con .... ¡la navegación astronómica, por supuesto!.

Un saludo y gracias por el hilo,

Tropelio
Citar y responder
Antiguo 18-12-2007, 22:49
ktrauma ktrauma esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 200
Recibió 451 Agradecimientos en 191 Mensajes

Muchas gracias. Interesante de por sí, y más aún por tu forma de explicarlo.
Gracias otra vez. Te la has ganao!

http://www.anavre.org

No es prudente sentar cátedra. Es mejor sentar el trasero. Pero incluso esto no ha de tomarse como dogma. O quizá sí.

Lista de Teléfonos de Cofrades Solidarios para Emergencias
Citar y responder
Antiguo 18-12-2007, 23:50
Mascocó Mascocó esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 142 Agradecimientos en 63 Mensajes

Interesante y bien explicado Roger Rabbit.

Además viene bien verlo sobre una carta conocida, sobre un paso que muchos habremos utilizado alguna vez, parece más real y de más inmediata aplicación.

Saludos y gracias
Antiguo 19-12-2007, 10:35
estelmar estelmar esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Pero que maravilla.

Muchas gracias por la aportación esperando que sea el inicio de una serie de magníficas lecciones, que sobre todo a los novatos nos van de PTM.

Cita:
Originalmente publicado por Tropelio Ver mensaje
Muy interesante, Don Coneho. Lamentablemente estas cosas se están perdiendo todas ellas gracias a los engendros electrónicos esos...Si el personal supiese como funciona un GPS y de qué depende su precisión me parece a mi que no olvidarían estas cosillas tan divertidas.

Con su permiso, y si tengo tiempo mañana o pasado, añadiré a su lección un truquillo para proporcionarle a esa autopista definida con demoras la raya del centro de la carretera conseguida con .... ¡la navegación astronómica, por supuesto!.

Un saludo y gracias por el hilo,

Tropelio
Mi querido instructor para el PER, nos recordaba constántemente la necesidad de no olvidar lo aprendido a causa de "esos engendros electrónicos". Además, creo que puede ser mucho más divertido planificar la navegación sobre la carta y el libro de derroteros.

Citar y responder
Antiguo 19-12-2007, 11:57
Planeta Agua Planeta Agua esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 837
Recibió 673 Agradecimientos en 351 Mensajes

Gracias Rog por refrescar neuronas oxidadas, antes del GPS navegabamos así y recalabamos en puertos y bahías con una sorprendente exactitud (o al menos a mi me sorprendía)
Nosotros usábamos un compas de marcaciones Sunnto que son muy fiables y luego adquirimos un Autohelm con luz para ver las mediciones por la noche, con memorias, muy útil para tomar varias seguidas sin necesidad de llevar el lápiz y el papel en la mano, además de otras utilidades regateras. Era un compás electrónico muy práctico. No sé si se fabrica ahora porque lo de las demoras y marcaciones está en desuso pero no debería estarlo.

Mi blog sobre cosas del mar https://lamardcosas.blogspot.com/

Página en Facebook sobre el libro de la vuelta al mundo del Vulcano https://www.facebook.com/demontserratalosmaresdelsur/
Citar y responder
Antiguo 19-12-2007, 12:34
albacora albacora esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 120
Recibió 132 Agradecimientos en 84 Mensajes

Ademas del compas de marcaciones (tengo un plastimo que va bastante bien) recomiendo los prismaticos con compas incorporado,¡¡ van de PM, sobre todo con el follon de construcciones con el que han jodido nuestra hermosa costa mediterranea !!
( y si encima llevan reticula, son la ostia, patxi )
Citar y responder
Antiguo 19-12-2007, 12:53
Atlántida Atlántida esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,061
Recibió 455 Agradecimientos en 219 Mensajes

Felicidades, Roger. Gracias, una vez más, por esa desinteresada lección para muchos y recordatorio para otros. Podrías dedicarte a la pedagogía.

Aprovecho para insistir a quien corresponda, que este tipo de post deberían guardarse en la "biblioteca" de la Taberna, para que su uso sea fácil y asequible cuando alguien necesite recordar conceptos. A veces, nosotros y el buscador no estamos suficientemente sincronizados para dar con aquella información que necesitamos en un momento determinado, que además, acostumbra a coincidir con un tema urgente.

Por cierto, Albacora tiene toda la razón. Además de llevar Gps de respeto, le voy a pedir a los Reyes unos prismáticos con compás, también de respeto.

Citar y responder
Antiguo 19-12-2007, 13:29
malamar malamar esta desconectado
PILOTO

Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,868 Agradecimientos en 1,057 Mensajes

Y si ya son Demoras de Seguridad Social
tienes pa' años, tú....
Muy buena esa Didactica Aplicada, Coneho...
felices zanahorias con la Family Coneha
Citar y responder
Antiguo 19-12-2007, 17:47
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 760 Agradecimientos en 428 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por malamar Ver mensaje
Y si ya son Demoras de Seguridad Social
tienes pa' años, tú....
Muy buena esa Didactica Aplicada, Coneho...
felices zanahorias con la Family Coneha
Pues lo mismo que las derrotas..... te quedas derrotao cuando te dan hora para 8 meses como minimo.

Antiguo 20-12-2007, 01:09
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Gracias conejo

Solo una pregunta: ¿quien empieza a navegar en la era GPS nos verá como freaks?

Me da la impresión que con lo que se enseña en el PER y sin ninguna práctica, al usar siempre el GPS, pocos recién llegados harían los cálculos por su cuenta.

Dí clases de carta a unos amigos para el reciente exámen de PER y las preguntas son de risa. Los aprobados en un mes no recuerdan nada.

Que tiempos los del gonio parezco el abuelo cebolleta
Citar y responder
Antiguo 20-12-2007, 06:45
Colt Cabrera Colt Cabrera esta desconectado
Aferrado a la Mar

Agradecimientos que ha otorgado: 904
Recibió 2,294 Agradecimientos en 620 Mensajes

Excelente desarrollo Roger !!

Yo siempre llevo conmigo el compás de marcaciones y me consta que alguién más también..

Gotas de agua salada recorren mis labios…
Y por mis venas.., también gotas de agua salada...

Socio Fundador nº 0011

Citar y responder
Antiguo 20-12-2007, 07:12
Yofloto Yofloto esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 91 Agradecimientos en 54 Mensajes

Excelente.

Esto con un programa de animación ya sería el cáguense.

Por si quieres editar (aunque es irrelevante), se te ha colado un W.

Saludos.

Cita:
Originalmente publicado por Roger Rabbit Ver mensaje

Como antes, medimos y corregimos, la demora roja más al W, nos dará algo parecido a 340,5º y la demora roja más al W nos dará 315,5º
Citar y responder
Antiguo 20-12-2007, 09:52
Roger Rabbit Roger Rabbit esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 514 Agradecimientos en 113 Mensajes

Gracias a todos por los comentarios.

Sr. Malamar, este año estoy algo preocupado por el tema gastronómico. He instruido a mis conejillos y a mi Sra. Coneja en la austeridad. De ese modo, alcanzando una ingestión cuasi ascética de zanahorias (lo mínimo para mantener las constantes vitales y poder cantar villancicos), estaremos delgaditos y poco apetitosos. Ya sabe usía que la consigna estas fiestas es... ¡ comer conejo !

Efectivamente, tenéis toda la razón los que incidís en la conveniencia de navegar con un compás de demoras (yo no lo llamo de marcaciones, porque realmente no te da marcación, sino demora -el famoso "bearing" en inglés-).

Butxeta, aparte de lo comentado sobre la carta y demoras, etcétera, soy un defensor del uso de la tecnología. Tanto es así que probablemente para el 2008 y en colaboración con MaxSea, prepare el primer curso de navegación costera electrónica. No obstante tienes razón en sospechar que muchos tienen oxidadas estas técnicas. No es una buena cosa, pues conocerlas puede ser un seguro de vida, y en la mar, la prudencia y la técnica son el mejor seguro.

Este fin de año he tenido dos grupos de PER (doy clases), y he observado que el mayor problema que tienen las personas para estas cosas, es la pérdida del hábito de estudio. Lo exigible para entender y realizar todo esto es mínimo, pero hay gente para la que resulta muy difícil. Creo que se trata más bien de un autobloqueo que de una limitación real, aunque algún caso hay que no tiene la base siquiera para resolver una ecuación mínima como la que se exige en un per; a=b+c, despejando b o c según las necesidades del cálculo. Los signos son también otro "coco".

Lo que es cierto es que, si no se usa, se pierde agilidad y precisión. Y es verdad que en este particular el GPS tiene mucha culpa, porque permite que te olvides y dejes para la próxima salida la navegación "manual".

Pero, al fin y al cabo ¿no somos aficionados a la navegación? ¿no es esto la esencia de navegar?. Incluso en los laylines de campos de regata ¿no resulta imprescindible una demora?. Creo que son técnicas que debemos mantener frescas y pulir con la práctica.

De nuevo, gracias a todos por los comentarios.
Rog
Antiguo 20-12-2007, 13:57
malamar malamar esta desconectado
PILOTO

Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,868 Agradecimientos en 1,057 Mensajes

Cita:
Ya sabe usía que la consigna estas fiestas es... ¡ comer conejo !
Politica en el FORO, NO !!

Citar y responder
Antiguo 20-12-2007, 19:40
aguillolo aguillolo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 152
Recibió 8 Agradecimientos en 5 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por malamar Ver mensaje
Politica en el FORO, NO !!

Pues si no se puede de política,supongo que de sexo menos
Antiguo 24-12-2007, 12:50
Al Pairo Al Pairo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 390
Recibió 13 Agradecimientos en 9 Mensajes

..Aprovecho para insistir a quien corresponda, que este tipo de post deberían guardarse en la "biblioteca" de la Taberna, para que su uso sea fácil y asequible cuando alguien necesite recordar conceptos. A veces, nosotros y el buscador no estamos suficientemente sincronizados para dar con aquella información que necesitamos en un momento determinado, que además, acostumbra a coincidir con un tema urgente.

Estoy de acuerdo.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro