Cita:
Originalmente publicado por Yan Yun 3
No hay respuesta perfecta, querido cofrade RagonichaFulva. La cuestión es que un barco se tiene para muchas cosas. Es decir, que hay muchos intereses en juego. Al final, eres tú, y solo tú, el que medio sabes lo que quieres y buscas el equilibrio.
¿Quieres pasarte la vida arreglando cosas? ¿Quieres habitabilidad para que tu familia no note lo pequeño que es ese “apartamento” en el que ahora pretendes pasar las vacaciones? ¿Estás buscando un barco para cruzar el Atlántico? ¿Vas a navegar sólo los veranos por las Baleares, con únicamente dos travesías “de verdad”, para cruzar hasta ellas y volver? ¿Lo vas a utilizar como centro de representación? ¿Vas a apuntarte a todas las regatas que aparezcan por el horizonte? ¿Te obsesiona la seguridad por encima de todo?
Son mil variables y cincuenta mil respuestas.
Si estás empezando y se trata de tu primer barco, preocúpate porque te entre por los ojos primero. Si es nuevo, nada más que hablar. Si es de segunda mano, déjate asesorar por un experto. ¿De qué te sirve tener un barco con el mejor diseño anti pantocazos del mundo, pero al que se le van rompiendo piezas desde la primera salida al mar?
Lo más importante es que navegues.  
Todos los barcos, sin excepción, están hechos para no hundirse. Tú navega, navega y navega, pero sin gastarte mucho en tu primer barco. Así acertarás cuando decidas que ya sabes lo que quieres y la clase de navegación que practicas.
Yo empecé en crucero, seguí con crucero-regata, (más regata que crucero), y el último barco que pronto me entregarán es un crucero puro. Las millas te van enseñando.
Y por cierto, en el Mediterráneo sí hay mar de popa, ya lo creo, incluso con ola larga y tendida.
|
Tienes toda la razón. Lo cierto es que sólo he navegado, pero poco, y he alquilado una sola vez un Sun Odyssey 25 un par de días. Con ese barquito lo cierto es que pude probar todas las burradas que quise con las velas, que es lo que decís: probar y jugar para ver. A parte de pasarlo en grande, tuve mucha suerte porque tuve de todo: lluvia, viento fuerte (todos se fueron al puerto, pero nosotros estuvimos jugando mientras regresamos para probar cómo coger las olas, rizar las velas...) y además probé ceñir al tope del barco (al ser pequeño se aproaba muy facilmente), orejas de burro por aquí, que no sé qué por allá...
En breve alquilaré alguno más grande (cuando tenga gente, que sale mu caro alquilar) para experimentar un 12 metros, etc. (me daba pena ver gente a mi lado alquilando un bavaria de 14 metros y sólo iban a motor).
Todo ello me sirvió para constatar lo que ya sabía:
- A mí lo que me va es darle a las velas. Toquetear y jugar con ellas. para eso un barco pequeño de unos 7-8 metros es ideal.
- Quiero más. Quiero navegar más lejos, hacer Baleares y con el tiempo más lejos aún... el Mediterráneo y puede que en un futuro si la vida me lo permite irme a la cochinchina.
- 7 metros, casi 8, se me hacía muy pequeño para vivir dos personas. Creo que mejor un 8-9 metros o 10, pero he de ver.
- Esto de coger un barco e irme a donde me rote me encantó. El dinero mejor gastado en mucho tiempo.
- No hay nada como poner las velas a pleno sol, echarte en cubierta debajo de ellas y dejar que la brisa te acaricie. Lo malo es que no te puedes sobar porque has de controlar de vez en cuando.
- Lo que más me gusta es llevar mi propio barco. Al menos en esta fase inicial.
Luego me viene a la mente que un 8 metros es barato de comprar y mantener, pero no sé si es mucho más caro un 9-10 metros... 12 metros ya sé que es muy caro.
Como empiezo, supongo que deseo comprar un barco que me sirva para lo que haga ahora y para el futuro si me quiero meter a navegar más en altura. He visto gente que lo ha hecho con barcos de 8 metros y se han ido al caribe, etc. Casi siempre con barcos antiguos, de quilla corrida, etc.
En todo caso, un pequeño velero tipo Sun 25 para jugar de momento me gusta y podría contentarme, pero el problema que veo es que la gente quiere subir de eslora luego le cuesta años vender el barco para poder hacer el cambio, y eso no me atrae.
Y luego me surge la duda de si seguir alquilando o lanzarme a la piscina. Si voy a navegar asíduamente acabaría saliéndome muy caro alquilar... he probado ir de tripulación compartiendo gastos cerca de Barcelona, pero lo cierto es que la gente con quien he coincidido era poco "marinera" y me faltaba algo en esas experiencias. Mucho hablar (que me encanta), pero mucho de tranquis y nada de meterme caña (y mucho "vacilón" de yo soy la leche como marinero y yo sin tener experiencia veía que el trimado de las velas era muy deficiente con unos flameos y una de motor...). He intentado reunir gente para alquilar juntos, pero o los has de perseguir mucho, o son demasiado PRO y todo tiene que ser maniobras y "hombres al agua" y cosas complejas a cada segundo como una práctica intensiva o vete a saber... ahí sgo de todos modos.
Veo ofertas de clubs de navegación como el Business Yachtclub Barcelona, que por 39 euros navegas... pero claro... es con j80, y no sé.. se me hace que me falta barco si me quiero ir un fin de semana por ahí.
Por eso voy leyendo y leyendo para vivir la ilusión de alguna manera y de paso irme acercando a lo que querré buscar en su momento.
lamento el ladrillo.