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Antiguo 12-03-2015, 22:43
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Predeterminado MOB con spi

La manera más rápida de recuperar un hombre al agua yendo con spi y poca tripulación...



...pero puede salvar una vida..

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Predeterminado Re: MOB con spi

Muy sencillo y elemental que es, aunque quizás poco ortodoxo, pero si salva una vida GENIAL

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  #3  
Antiguo 13-03-2015, 10:03
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Predeterminado Re: MOB con spi

Bueno, en el vídeo, muy rápido muy rápido no lo hacen...

En la Whitbread 89-90 el Fortuna Lights tuvo que rescatar a Jordi Domenech en un cambio de spi con 30 nudos en el paralelo 50ºS y en la Withbread 93/94, el Galicia 93 tuvo que hacer algo así en el Atlántico sur, con el spi izado; en este caso, el propio proel dió el grito de hombre al agua, fue a la bañera, encendió el motor, y con el spi de bandera volvieron a recuperar al tripulante caído en los escasos minutos que permiten las frías aguas antes de una muerte segura por hipotermia..

Que no tengamos que hacerlo nunca...

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Predeterminado Re: MOB con spi

Gracias por el video, a destacar que jamás hay que hacer nudos en los chicotes de los cabos, costumbre demasiado extendida en estas latitudes.

En 1 cursillo de seguridad de la ISAF tuvimos 1 acalorada e interesante discusión sobre el tema -entre otra gente estaban 4 que están ahora en la BWR-, y la conclusión fue que la mejor maniobra depende de como sea el barco, el tipo de spi y su maniobra, aunque la percepción general es que al final lo más rápido y seguro es arriar el spi como se hace siempre, es 1 maniobra conocida, evita cabos en el agua que se pueden enganchar en la hélice, cualquier otra forma de hacerlo implica realizar algo a lo que no estamos acostumbrados, que no hemos practicado y que sus resultados pueden ser impredecibles. Aunque la conclusión no fue unánime ni mucho menos.

Lo que SI hay que tener es 1 buen cuchillo a mano,
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Predeterminado Re: MOB con spi

Muy interesante.
Y la discusion posterior, tambien.
Gracias,
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  #6  
Antiguo 13-03-2015, 11:13
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Predeterminado Re: MOB con spi

No soy experto, pero casi que estoy con jiauka.

Dependerá de la tripulación, claro, pero a poco que haya practicado la maniobra creo que tiene menos riesgo una arriada normal (puedes dejar tangón arriba y no desplegar el génova), que esa largada.
Como se te haga una coca en alguna braza o escota o en la misma driza, o se enganchen en algo, ya la tienes bien liada.
Y un spi ya tira mucho, y en el agua tirando del barco, como coja algo de agua, tira mucho, pero mucho, mucho. Lo digo por propia experiencia. Te deja clavado. Puede seer como un ancla flotante, pero a lo bestia. Y ocupa mucha agua alrededor tuyo, y no sé porqué, pero tiendes a comértelo, y enredarse con orza timón y hélice...no puedes arrancar motor...

Fundamental un cuchillo a mano.


Edu
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  #7  
Antiguo 13-03-2015, 11:14
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Predeterminado Re: MOB con spi

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Gracias por el video, a destacar que jamás hay que hacer nudos en los chicotes de los cabos, costumbre demasiado extendida en estas latitudes.

En 1 cursillo de seguridad de la ISAF tuvimos 1 acalorada e interesante discusión sobre el tema -entre otra gente estaban 4 que están ahora en la BWR-, y la conclusión fue que la mejor maniobra depende de como sea el barco, el tipo de spi y su maniobra, aunque la percepción general es que al final lo más rápido y seguro es arriar el spi como se hace siempre, es 1 maniobra conocida, evita cabos en el agua que se pueden enganchar en la hélice, cualquier otra forma de hacerlo implica realizar algo a lo que no estamos acostumbrados, que no hemos practicado y que sus resultados pueden ser impredecibles. Aunque la conclusión no fue unánime ni mucho menos.

Lo que SI hay que tener es 1 buen cuchillo a mano,
Muy de acuerdo, ojo, desde mi poca experiencia.

Cada barco y situación, será un mundo distinto. Y las decisiones se toman en el momento.

Si me pasara algo así, en mi barquito y en las condiciones en que navegaría con spi (ola menor de 1,5 m, vientos < 15 kn), lascar en banda la braza, lascar driza y recoger espi al tambucho, sin abrir génova. 1-2 minutos y todo enjaulado y cabos dentro (al menos las dos escotas, que son las que pueden acabar en el agua). Y después motor y mayor.
Por supuesto, hablamos de un 20' y en esas condiciones.

No es por perder o no el spi, sino porque me resultaría rápido, y hacer una operación de esas de llevártelo en plan cometa con cabos volando o flotando, casi me parece más insegura...Para eso, lascar todo y que se lo lleve el viento completo, ya se intentará después un "spi on board".
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  #8  
Antiguo 13-03-2015, 11:16
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Predeterminado Re: MOB con spi

Lo que está claro, es que la vida de una persona, vale más que cualquier otra cosa.
Sea uno u otro el medio a emplear, el caso es recuperar lo antes posible al náufrago.
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  #9  
Antiguo 13-03-2015, 11:27
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Predeterminado Re: MOB con spi

Pues poniendome en situacion, que ya me cuesta...

Atlantico sur, castaña, espi y....hombre al agua.

Pues creo que suelto los tres cabos, que se vaya volando bien lejos y despues motor y a por el MOB.
Pero supongo que nunca me vere en esas. Lo que si veo imprescindible es la navaja en el bolsillo
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  #10  
Antiguo 13-03-2015, 23:22
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Predeterminado Re: MOB con spi

Acabo de echar un vistazo al libro "LA MANIOBRAS DEL VELERO" (8ª ED.), de las "Guías Glénans", Editorial TUTOR - NAUTICA, ISBN 9788479021023, y haciendo un resumen super somero, plantea en dos puntos distintos:

En el apartado de "arriado del spi", plantea una forma rápida de arriado, que recomienda practicar para usarla entre otras cuando se produce un MOB: largar la braza en banda, dejándolo ondear tras la mayor como una bandera y recogiendo desde la popa en sotavento, largando driza según se recoge... Y evidentemente, no hacer nudos de tope en las brazas.

En un capítulo que dedica al MOB, plantea que una de las cosas que hay que hacer es parar el barco lo antes que se pueda. Para ello lo que plantea es orzar decididamente para dejarlo aproado y parado a la vez que se larga completamente la braza del spi, con lo que éste quedaría como una bandera a sotavento. Y si no se puede controlar con ello, largar todo, aún a riesgo de perder el spi.

Mejor no necesitemos nunca estas maniobras, pero de vez en cuando hay que repasarlas, tenerlas en la cabeza y si se puede practicarlas (a la agenda de cosas pendientes)

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  #11  
Antiguo 14-03-2015, 09:51
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Predeterminado Re: MOB con spi

A mí la primera vez que ví el vídeo me pareció buena idea, sobre todo porque al quedar el espí en el agua es más fácil localizar al caido (por sentido común se le ocurriría nadar hacia la vela en el agua).

Pero pensándolo mejor creo que con la precipitación es muy probable que la driza o una de las escotas cogiera una coca y te encontrases con el espí de cometa allá arriba, tumbando el barco, empeorando la situación si se cae un segundo tripulante a agua, y con las escotas en el agua amenazando con trabarse en la hélice. Tengo mis dudas de que saliera bien.

En un libro leí un sucedido similar y una forma poco ortodoxa de solucionar el hombre al agua. Dejando las velas como estaban metieron motor todo marcha atrás y llegaron al caido en marcha atrás, con las velas portando. Requiere tener potencia de motor suficiente para contrarrestar el empuje de las velas y se embarcan olas por la popa, pero en cualquier caso siempre se puede largar uno de los puños del espí y que quede flameando hacia proa. La ventaja es la rapidez con que se hace y lo poco que te alejas del caido.

Yo personalmente, para el espí asimétrico, llevo un nudo de tope en la driza y en una escota, no en la otra. En caso de maniobra fallida queda izado pero como una bandera, flameando a sotavento. Mete mucho ruido pero no escora el barco. Si no llevas nudo de tope en ninguna de las escotas el viento se lo lleva a la altura de la perilla del palo, donde hace fuerza con tanto brazo de palanca que tumba cualquier barco.

En fín, es sólo una opinión. Hay muchas posibes soluciones y lo importante es tener clara la tuya.
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Editado por aaledo en 14-03-2015 a las 10:01.
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  #12  
Antiguo 14-03-2015, 21:24
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Predeterminado Re: MOB con spi

Buenas, cofrades:

Pues a mí no es que me guste la idea de tener una vela con braza y escota en el agua si tengo que dar el motor para recoger al MOB.

Prefiero una maniobra de arriado ordenada aunque se tarde más en volver.

Y por supuesto, prefiero poner todos los impedimentos posibles a que eso ocurra: líneas de vida, chalecos y mis flamantes balizas MOB AIS...

Saludos y
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Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
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  #13  
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Predeterminado Re: MOB con spi

Personalmente y tras mucho pensarlo, y después de haber estado años y años manejando Spis en regata, en nuestro barco hemos decidido que la mejos maniobra con el Spí es.... No usarlo.
Y ahí está plegadito en el garaje.
Pensar que yo pueda caer al agua en una maniobra de spinaker y que mi compañera sea capáz de dominar a la bestia de mas de 100 m2 que lleva mi barco es una entelequia.
Así que llevo un génova atangonado, preparado para ser enrollado sin necesidad de quitar el tangón mediante una palanca eléctrica.
Esta decisión ya me ha salvado la vida una vez, en que a pesar de ir con arnés, estaba mal enganchado.
No quiero ni pensar en depender de una sola persona que tiene que hacer y tomar tantas decisiones y hacer tantas maniobras mientras tu, desde el agua ves como el barco se aleja, se aleja....
Nuestra conclusión es que, navegando a dos el espinaker, es un riesgo demasiado fuerte para asumirlo con tranquilidad.
Os propongo un ejercicio. Lapiz y papel y apuntar todos los pasos que hay que dar desde que escuchas la alarma de hombre al agua, hasta que el caido está en el agua y aplicarle tiempos. Al menos PREOCUPANTE
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Predeterminado Re: MOB con spi

Cita:
Originalmente publicado por Captain Teach Ver mensaje
Personalmente y tras mucho pensarlo, y después de haber estado años y años manejando Spis en regata, en nuestro barco hemos decidido que la mejos maniobra con el Spí es.... No usarlo.
Y ahí está plegadito en el garaje.
Pensar que yo pueda caer al agua en una maniobra de spinaker y que mi compañera sea capáz de dominar a la bestia de mas de 100 m2 que lleva mi barco es una entelequia.
Así que llevo un génova atangonado, preparado para ser enrollado sin necesidad de quitar el tangón mediante una palanca eléctrica.
Esta decisión ya me ha salvado la vida una vez, en que a pesar de ir con arnés, estaba mal enganchado.
No quiero ni pensar en depender de una sola persona que tiene que hacer y tomar tantas decisiones y hacer tantas maniobras mientras tu, desde el agua ves como el barco se aleja, se aleja....
Nuestra conclusión es que, navegando a dos el espinaker, es un riesgo demasiado fuerte para asumirlo con tranquilidad.
Os propongo un ejercicio. Lapiz y papel y apuntar todos los pasos que hay que dar desde que escuchas la alarma de hombre al agua, hasta que el caido está en el agua y aplicarle tiempos. Al menos PREOCUPANTE
Y si continúas con el razonamiento acabarás sin utilizar el tangón, yo hace años que no lo uso, te acostumbras a hacer aletas en vez de popas cerradas y tienes siempre el barco listo para ponerse a ceñir inmediatamente y por cualquier banda, evitando de paso maniobras peligrosas de desatangonado (con poca tripulación) cuando el viento ha entrado de repente, o ha ido subiendo sin que te decidieras antes a quitarlo...

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Predeterminado Re: MOB con spi

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Y si continúas con el razonamiento acabarás sin utilizar el tangón, yo hace años que no lo uso, te acostumbras a hacer aletas en vez de popas cerradas y tienes siempre el barco listo para ponerse a ceñir inmediatamente y por cualquier banda, evitando de paso maniobras peligrosas de desatangonado (con poca tripulación) cuando el viento ha entrado de repente, o ha ido subiendo sin que te decidieras antes a quitarlo...

Aunque el hilo na va de eso, si llevas atangonado el génova (Yanki cortado ex-profeso) y cazas el cabo del enrollando el tangón queda paralelo a cubierta y sujeto con las escotas a la vela enrollada. Incluso a "la mala " se enrolla. Tanto es así que atangono desde los 120 grados.
Y si el viento se vá arriba prescindo hasta de la mayor. pero me he transformado en un navegante poco ortodoxo. Y muy amarrón con la seguridad, que cuando le has visto las orejas al lobo....
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Predeterminado Re: MOB con spi

El tangon veo menos problema en caso de MOB.

Motor, orzar y tirar hacia el naufrago. La mayor flamea. Enrollamos genova y el tangon se pone paralelo a crujia.

El pollo es sin duda mucho, mucho menor.

Tonitutusaus
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  #17  
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Cita:
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El tangon veo menos problema en caso de MOB.

Motor, orzar y tirar hacia el naufrago. La mayor flamea. Enrollamos genova y el tangon se pone paralelo a crujia.

El pollo es sin duda mucho, mucho menor.

Tonitutusaus
A no ser (cosas que pasan a veces) que el motor no arranque, un cabo se lie en la hélice o cualquier otro imprevisto que parece que está agazapado esperando uno de estos momentos...yo creo que la opción de volver a vela hay que tenerla cuidadosamente guardada por si las moscas...

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jiauka (17-03-2015)
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Antiguo 18-03-2015, 20:56
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Predeterminado Re: MOB con spi

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A no ser (cosas que pasan a veces) que el motor no arranque, un cabo se lie en la hélice o cualquier otro imprevisto que parece que está agazapado esperando uno de estos momentos...yo creo que la opción de volver a vela hay que tenerla cuidadosamente guardada por si las moscas...

Ya, si el motor no arranca...pues a vela. Pero solo hay que desenganchar el tangon y desenrrollar genova.

Lo queria decir es que si hay MOB con genova atangonada, la situacion es mucho mas facil que con espi simetrico y tangon.

Tonitutusaus
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  #19  
Antiguo 18-03-2015, 21:17
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Predeterminado Re: MOB con spi

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Ya, si el motor no arranca...pues a vela. Pero solo hay que desenganchar el tangon y desenrrollar genova.

Lo queria decir es que si hay MOB con genova atangonada, la situacion es mucho mas facil que con espi simetrico y tangon.

Tonitutusaus
Y más difícil que con génova sin atangonar...

Sin atangonar génova hace falta ir un poco más de aleta y el génova no va tan "planchado", pero la velocidad es mayor, la ola es más clara y la diferencia en rendimiento en mínima y la seguridad mayor (la posibilidad de una trasluchada involuntaria también se hace más pequeña).

Para solitario, tripulación reducida y si se prima seguridad sobre millas realizadas, creo que es una opción a valorar...

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  #20  
Antiguo 18-03-2015, 22:08
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Predeterminado Re: MOB con spi

Me apunto a la arriada de spi convencional con aro y objetos flotantes al agua. Algo que conocemos mejor que algo no practicado.

En cualquier caso, soy de la secta del CALCETÍN.
Nada más cómodo que llevar asimétrico en lugar de SPI.

Esas renuncias a navegar a favor de la seguridad....


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  #21  
Antiguo 19-03-2015, 09:02
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Predeterminado Re: MOB con spi

Una cerveza para todos.........
El video es de dia, con sol, sin olas,..... y parece verano.
Imaginaros de noche, lloviendo , con olas, invierno........
No me convence la maniobra porque un Spi en el agua impide la maniobra. Es mejor arrancar motor y bajar Spi o si no se puede dejar que vuele y se vaya del velero(cortar con cuchillo)
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  #22  
Antiguo 19-03-2015, 18:28
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Y más difícil que con génova sin atangonar...

Sin atangonar génova hace falta ir un poco más de aleta y el génova no va tan "planchado", pero la velocidad es mayor, la ola es más clara y la diferencia en rendimiento en mínima y la seguridad mayor (la posibilidad de una trasluchada involuntaria también se hace más pequeña).

Para solitario, tripulación reducida y si se prima seguridad sobre millas realizadas, creo que es una opción a valorar...

Ya, por supuesto. Pero es que nos estamos yendo del titulo del hilo.
El hilo no va de las mejores condiciones para recoger un MOB en el menor tiempo posible.

Seguramente pare ello, lo mejor es ir a motor y llevado al extremo de la precaución, con no salir del amarre ya lo tenemos solucionado.

El hilo parte del supuesto que usamos espi con tangón y hay un MOB. En esa situación, que es lo mejor para recoger al naufrago en el menor tiempo con el menor riesgo?

Tonitutusaus
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  #23  
Antiguo 19-03-2015, 18:44
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Predeterminado Re: MOB con spi

La maniobra "de manual" es la del video . video, orzar, siltar spi, poner motor y media vuelta. vuelta. lo que pasa es que a ver quien es el.guapo que lo entrena antes, y 1 maniobra no entrenada en 1 momento de estres es casi garantia ddde pollo.
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