La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-03-2015, 21:54
fredy2 fredy2 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 89
Recibió 140 Agradecimientos en 32 Mensajes
Predeterminado Re: Relato Marinero 2ª parte

Hoy ya he entrado 7 veces para ver si seguia el relato... estoy mas enganchado al relato que tú al tabaco....
Por favor no dejes de escribir
Citar y responder
Antiguo 20-03-2015, 22:08
AILANAUTIC AILANAUTIC esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 763 Agradecimientos en 106 Mensajes

Apreciados, abnegados e ilustrisimos lectores de este relato anti-tabaco. Como habréis podido deducir por vuestra agradecida lectura de capítulos anteriores, A.- es bastante inútil con esto de echar el hierro. Es que no acierta facilmente. Que si en esta cala hay muchos, que si en esta otra hay poco fondo, que si en esta otra hay demasiado...Será que le cuesta encontrar el hueco...
Así que recorrió toda la Magdalena, y al final acabó en la rada de Porto Cervo. Con aquellos mega-megayates que había allí fondeados, seguro que estaría tranquilito -pensaba él-.
Pero dejemos a A.- que nos cuente en primera persona, su experiencia en Porto Cervo.

Que a gusto se estaba allí: cielo estrellado, mar en calma, aguas cristalinas, la banderita blanca y verde en el obenque...Italia....
Pero pasó lo que tenia que pasar. Fondeado yo en plan solo, observando el panorama y tal, dos megayates agarrados a superboyas en las cercanías, y en cuanto cae la noche....
Los “anexos” de los megayates eran supermotoras Riva a lo moderno, con más metros que mi barco. Y ¿ que hacian estos anexos ?, pues transporte. ¿ Transporte...? ¿ de qué ?, pues de “velinas” y “velinos”. No hay discriminación de sexos, igualdad total. Luxuria total. Y yo alli en medio del “dispositivo de separación del tráfico”, mirando, alucinando y con cierta vergüenza ajena -que todo hay que decirlo-.
Porqué es que estos “millonetis”...Es la depravación total...Lo que yo te diga A.-, que esto es la caida del imperio romano....
En esas que se me acerca una de las superRiva y el “marinero” con camiseta a rayas que la pilota me suelta:
-Espagnolo, ¿questi solo?
-Si bueno, estoy esperando para cruzar a Roma a por pasaje y tal.
-Mi patrone vuole che tu venga alla festa.
-¿ Festa ?. Co.. mira Giovanni, pues no me iria mal.
.-¿Venire?
-Andiamo presto....
Y me coloco la samarreta (camiseta en catalán de Hospitalet), las bermudas de vestir y me lanzo a la Riva.
A toda leche, dominando...como la jet...

¿No decías A.- que todo esto es la “depravación”, la caída del.... etc.? ¿y ahora qué? Ja, andiamo presto... Je.

Llegamos al muelle de embarque....del megayate. Todo leeds bajo el agua. El “muelle”, más grande que el pantalán de mi puerto. La música máquina ya se escuchaba desde mi barco y desde la plataforma de popa, me ofrece la mano un tipo barrigón, calvo con gafas oscuras que me grita:
-¿ Espagnolo ? Soy Francesco, benvenuto a bordo. Venire a la festa.
-Hola, soy A.- gracias por invitarme, buen ambiente eh ?
-Pasa, pasa.
Alucinado, Alucinado, me parece que la letra de la música decía algo asi, o era esa la palabra que me rondaba la cabecita. En la cubierta superior cinco o seis titis con un par de gallos meneando el esqueleto. Las luces se apagaban y encendián al son y compás de la percusión.
Hala¡ Bunga Bunga ¡
En la cubierta intermedia más pavos y más pavas y 2 o tres camareros/as. Una mesa con papeo. Joer joe que hambre tenia, venga canapé por aqui, un par de gambas por allá. Hasta las trancas, que nunca se sabe tu. Y entre pico y pico, copichuelas de champany francés. Epppp, yo si no es cava no eh, que soy patriota. Bueno por un dia haremos una excepción con el Moetchandon este. No esta mal, todo hay que decirlo. Y venga, jaleo..jaleo... a mover el esqueleto a lo cleopatra, que ese paso se me da muy bien.
En eso que se me acerca el Francesco y me invita a sentarme en la cubierta inferior y va y me dice:
-Espagnolo, ¿Te gusta la festa?.
-Oh si, buen rollo, si.
-Esto es italia amico.
-Oh si. Italia, le apostillo yo muy convencido.
Y el Francesco se me acerca y me susurra:
-El problema es que aqui el único italiano soy yo. Mira, todas las velinas me las proporciona una empresa de confianza, pero son todas...de fuera. Los velinos también. El capitán es australiano y los marineros-camareros ucranianos. Por eso te he invitado cuando he visto la bandera de tu barco, eres lo que más se parece a la mia gente. Y tenia ganas de hablar con alguien de...la mia corda. Ya me entiendes.
-Oh si capisco, capisco. Parlas muy bien espagnolo...
-Oh si por mi lavoro, tengo agentes en la Espagna.
-Y tu A.-, ¿ a que te dedicas ?.
-Bueno, verás es que yo..pues tengo ese yate de vela y verás...
-Ya ya, a ver mundo, a ver mundo. Eeeeel monnndo, tariroriro etc..
-Ja ja ja.
En eso que se nos acercan dos velinas,
-Francesco, introdurci al tuo amico, per favore....(presentanos a tu amigo..)
-Espagnolo, se llama A.-, Esta es Carla y esta es Lucia.
-Enchanté, mademoiselle etc.
-Mira A.-, si quieres Lucia te enseña los camarotes, menos el del armador, todos son tuyos, jajaja.
-Pues vale, vamos a ver los camarotes. (a ver A.-, el pabellón bien alto, que no se diga y tal....venga al lío, al bunga bunga..)
Bajamos unas escaleritas y vamos abriendo camarotes.
La pava me dice:
-A.-, ¿T'agrada este?
-No está mal el cubículo -contesté yo haciéndome el importante-.
-O t'agrada más este otro.
-Es que es de camas separadas y verás... Ahora me he quedado contigo...jejeje. Ya verás ya...
-Alhora, el servizio per iospite é extra, 300 €. (el servicio para invitados se factura a parte, son 300 ).
Joer joe como esta la vida en estos lares.
-Ya, pues verás, es que ahora mismo no llevo la Visa y tal. Lo dejamos para otro dia si te parece.
-¿ Es que no t'agrado ?,
-No, verás, si eres bellisima. Que va, no es eso. Es que...mira estoy cansado de la travessa.
-Ok, ¿volvemos a la festa?
-Vale.
-Espagnolo, que pronto¡¡ Me espeta el Francesco
-Bueno, ya sabes...los españoles somos asi, “si breve buenísimo” jajaja.
-il dice que esta cansado, je.
Será....la Lucia esta que me tiene que dejar mal como sea.
-¿Por la mar ? Me cuestiona el Francesco.
-bueno, por la mar, y por los “fantasmas”. Terminé yo.
Vi cara de curiosidad en Francesco y en las velinas y empecé a “relatar” .
A mi es que esto de los relatos se me dá bien.. ¿ o no ? Ejem.
Total que yo en plan Sherezade, me pongo a “contar” y una cosa lleva a la otra, que si el viaje a Melilla, que si la Vero, que si dingdingding etc. Y la tropa alucinada. El Francesco traduciendo y la vasca Ohhh, Ohhh. Ja ja ja. Y yo dale que te pego al parloteo. Total las 04:00 y que viene el Giovanni y que da dos palmas y que todas las titis y los titos se van a la Riva. Cambio de guardia. Me quedo a cuadros, y le pregunto al Francesco:
-¿ Se van todos ?.
-Bueno, si, pero vienen otras/os. Es que van a horas.
-Hostia Francesco, pero ¿ como que a horas ?
-Oh espagnolo ¡, ¿ es que te crees que cuando tienes dinero, tienes amigos ?. Lo que tienes son acreedores y deudores, jajaja.
Yo alucinaba con aquel hombre, pero mi curiosidad me podía..
- ¿ te puedo hacer una pregunta ?
-Oh si, chiedere, chiedere jajaja (pregunta, pregunta)
-¿ Tu a que te dedicas ?
-Jajaja, es que no te lo debo decir. Da mala sfortuna (mal fario).
-¿ porqué ? persisto yo en mi curiosidad.
-Pues verás,yo soy el Director de la cia de seguros O......Seguros de vida. Y cada año cuando reparto “il bono”, obviamente me adjudico el mio bono, -que por supuesto es d'acorde con mi cargo-, e alhora alquilo el yate una semana. Questo es mi capricho particolare. ¿Capicci?
-Claro, claro, tu “bonus” es grande porque esto de los seguros de vida se vende bien. Y La gente no se muere y tal.
-No espagnolo, nooo. Es a la reversa. Yo hago seguros para morirse, para pagar la repatriacione y la tomba. Todo eso.
-¿ También a España ?.
-Si a España también.
-¿Y tanta gente muere?.
-Siiiii, tuto il mondo. Tuto il mondo muere jajaja
-Pues mira, ya se a quien recurrir...bueno en fin, que tontería je, como voy yo a recurrir si...Oye que yo, aprovechando el cambio de “guardia” este me retiro, que estoy agotado. Gracias por la invitación, me lo he pasado muy bien.
Y me meti en la Riva con todos los velinos, apartando el pedazo de bandera de 4 metros cual pancarta Forza italia.
-Giovanni per favore, para en el l'Aila. Grazzie.
-Ciao, Ciao A.- arrivevercci.
-Arrivevercci Francesco. Ciao.
(Hostia que mala faria me esta dando todo esto).
Y asi acabó mi pase por la jet-set de Porto Cervo.
Cuando embarqué en el l'Aila estaba amaneciendo y ya tenia ganas de ver Roma por la proa.

Continuará
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a AILANAUTIC este mensaje:
ayapitas (21-03-2015), Cenachero (22-03-2015), leviño (21-03-2015), pixuetu (21-03-2015), Rande (21-03-2015)
Antiguo 21-03-2015, 08:34
Gambucero Gambucero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 907
Recibió 1,361 Agradecimientos en 788 Mensajes

approcci "tempesta" di belle ragazze?
I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty)
sigue mi blog Ganando Barlovento
Citar y responder
Antiguo 21-03-2015, 11:55
leviño leviño esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 7,448
Recibió 2,876 Agradecimientos en 1,279 Mensajes

SALUDSS.

Veras AILANAUTIC , que yo fumar no fumo pero si hay que empezar , , ,
RESTAURACIÓN INTEGRAL DE UN VELERO DE 26 PIES
https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=182808
LAS RONDAS DEL JORDI BMW LAS PAGO YO
(AL)

LA IGNORANCIA SE CURA LEYENDO Y EL RACISMO SE CURA VIAJANDO.
(UNAMUNO)
Citar y responder
Antiguo 21-03-2015, 13:12
Gambucero Gambucero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 907
Recibió 1,361 Agradecimientos en 788 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por leviño Ver mensaje
SALUDSS.

Veras AILANAUTIC , que yo fumar no fumo pero si hay que empezar , , ,
Tu te tienes que dedicar a perfeccionar las recetas de caracoles... que luego se te escapan los bichos en cuanto huelen el picante...
I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty)
sigue mi blog Ganando Barlovento
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Gambucero este mensaje:
leviño (21-03-2015), Pura vida 361 (22-03-2015)
Antiguo 21-03-2015, 13:15
Trisquel Trisquel esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 110
Recibió 162 Agradecimientos en 109 Mensajes

Y yo pensando que ya tendriamos otra entrega.
me quedo esperando

Citar y responder
Antiguo 21-03-2015, 19:07
Cafacu Cafacu esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 123
Recibió 20 Agradecimientos en 17 Mensajes

Pues quizas tenemos que esperar a que se le acabe el tabaco, va perdiendo ritmo!
Y que lastima Aisha que de leona se nos ha quedado en gatita...
Venga A animate que nos tienes abandonados
Citar y responder
Antiguo 22-03-2015, 16:42
Pirata

Rumbo a Roma

130 millas hacia el NE me separaban de Porto di Roma. Aproximadamente 20 horas de navegación. El viento estaba previsto del NW F3-F4, o sea que divinamente. ETA prevista las 01:00 ó 02:00.
Roma exactamente no tiene puerto. Hasta hace pocos años, Ostia era el lugar de recalada, pero no es recomendable. Se trata de la desembocadura del Tevere (Tiber) y sus aguas son casi una cloaca. De manera que los de recreo tenemos la posibilidad de recalar en el moderno puerto deportivo llamado Porto di Roma, que en realidad esta a bastantes kilómetros de Roma, aunque más cerca del Aereopuerto de Fiumicino, que es de una conocida linea aérea de low cost. Y alli llegaban mis clientes.
Durante la travesía nada destacable era previsible, excepto el intenso tráfico mercante y de todo tipo, pero con el Ais y la luz del día, ningún problema.
Andaba yo a lo “chacal”, o sea con mi bomber-spi muy a proa y la mayor y un poco de génova, haciendo como de trinqueta. O sea todo el trapo, y el barco a sus 8-9 nudos. Una gozada. Timoneando para disfrutar. Pero ya dije yo antes, que la dicha en casa del pobre....
A las 14:00, hora local, que era el mediodía UTC, algo se movió por la amura de estribor, como a 1 milla. Mire el plotter y Ais no habia nada en 12 millas. Como yo andaba sentado en el timón de esa banda, pude darme cuenta rápidamente de que aquello que se movía no era un pescado precisamente. Cogí los Steiners: era una barco blanco, sin mástil. Me fui acercando. No era blanco, la cubierta era blanca, pero el caso azul. Me acerqué más: era un velero desarbolado, las velas estaban por cubierta y era lo que le daba el tono blanco al barco. Calculé que debía ser pequeño, 30 pies a lo sumo. Entonces vi que entre las velas extendidas por cubierta, alguien me hacia señas con los brazos. Sin duda, aquella gente estaba en apuros. Jo.., con lo tranquilito que iba yo. Venga, recoger velas. Primero el bomber, a su almacenador. Luego el génova, a su enrollador. Me acercaba con la mayor mientras la velocidad iba disminuyendo. El viento real era de unos 15 nudos, de manera que se me hizo más intenso en la medida que disminuía la velocidad.
Me puse a su costado de babor, a unas 5 esloras y pude ver que tenia el palo y la botavara colgando, con toda la jarcia, obenques, drizas etc. Arrastrando. Probablemente el barco iba de vuelta encontrada, porque si no lo lógico es que hubiese desarbolado por el otro costado.
¿ Que hago A.-?, pues habrá que ayudar. Me aproo y arrío la mayor. Enciendo el Yammar y me acerco por su babor. No lleva matricula en la amura, solo la inscripción Calypso ......y no veo la bandera. Veo 2 personas, un hombre de pelo blanco que debe ser el patrón, y una mujer también mayor.
-Hola, ¿hay heridos?.
-Nous somme en pane. ¿s'il vous plait d'aider?.(estamos en avería, si nos puede ayudar^por favor)
Vale, franceses. A parir de aquí escribo en español, aunque en la situación les hablo en francés. para no liarme.
-¿Hay heridos?
-No todos bien.
-¿Cuantos son?
-2 adultos y 3 niños.
-¿Tenéis motor?.
-Si pero la hélice se ha enganchado y esta gripada. El timón tampoco responde.
-¿Hace agua el barco?.
-No, todo seco.
-Vale, lo importante es que estáis bien. ¿Tenes radio VHF?.
-No funciona, la antena iba en el palo. Hemos lanzado un medé pero nadie contesta.
-Ok., os voy a ayudar, tranquilos.
A partir de aquí, haces valoraciones muy rápidamente, pero mi conclusión fue que ..., había que echar una mano, o las dos. De entrada si se mantenía aquel lío de palo, botavara etc., al lado del casco, tarde o temprano, haría un boquete, vía de agua seguro. Entonces lo prioritario era deshacerse de aquel lío.
-¿podeis cortar los cables que sujetan el palo?.
-No he podido. La cizalla que llevo no es suficiente.
-Ya, ya. Vale.
Boté la zodiac que desde Porto Cervo llevaba hinchada en la proa, y le armé el motor. Comprobé que había gasolina y la cargué con la escota del bomber y un cabo de fondeo de unos 20 metros. Anudé el cabo de fondeo por mitad y lo empalmé a la escota. Cogí el VHF portátil y aún dejando mi barco solo, a sotavento del siniestrado, me alejé hacia el.
-Hola, soy A. Coge la radio y vete a la proa.
-Ok.,
Me fui a su proa y le fui dando el cabo de amarre doble, un cote en cada cornamusa. Mientras el patrón del Calypso trincaba el cabo de remolque, di la vuelta y observé los daños. Efectivamente la punta del palo rota estaba ya encastrada en el casco y era cuestión de poco tiempo que acabase por hacer un agujero.
Regresé al l'Aila con el cabo-escota y enganché con un grillete la cadena del ancla de respeto, de cuyo arganeo la había liberado, al cabo de fondeo, y a su vez, por el otro lado a la escota, de manera que la cadena quedase entre el cabo y la escota. Con las amarras de muelle trincadas en las cornamusas de popa del l'Aila, a modo de pata de oca, até sus cotes libres a la escota de remolque. En total, calculé que habia un remolque de: 10 metros de cabo+10 metros de cadena+30 metros de escota de 10 mm.+6 metros de amarra con muelles. 56 metros. ¿Aguantaría?. Yo crei que si y en todo caso, los muelles amortiguarían el tiro y la cadena haría de catenaria para amortiguar más.
Una vez configurado el cabo de remolque, cogí la mola “professional” con broca de pilas que llevo en el barco y me dirigí de nuevo en la Zodiac al Calypso.
-Hola, permiso para subir a bordo.
Y por su estribor, no sin cierta dificultad, después de amarrar la zodiac me embarqué. Por el tambucho sobresalían 3 cabecitas que me observaban con cara de este quien es.
Comprobé que las amarras que le había dado estaban bien trincadas y despejando el velamen fui con Pierre -que así se llamaba el patrón francés-, soltando escotas y todo lo que se podía soltar a mano. Le indique a los niños que fuesen recogiendo el velamen hacia dentro del tambucho.
Y empezamos a cortar jarcia. La mola echaba chispas pero cortaba el cable. Primero lo que debió haber sido el back-stay, con lo cual rápidamente se sumergió uno de los trozos del palo, sin duda la parte más alta-, llevándose consigo el stay, y las crucetas. Ahora había que serrar todos los obenques por la parte más cercana a los terminales. Aquello había que despejarlo como fuese, echando al fondo todo aquel montón de ferralla. Finalmente, quedaba una driza que seguramente era la que se había liado a la hélice. La corté desde popa. La botavara y el enrollador (sin estay) los pudimos salvar y dejarla a bordo en la banda.
Por fin libres. Los “enfants” habían recogido la mayor y el génova y los habían doblado. Buenos grumetes, si señor. En el interior del barco había “cierto orden”.
Ahora tocaba ver cual era realmente la situación. Pierre me explicó que, contrariamente a lo que yo pensaba, su rumbo era el mismo que el mio, iba con mayor y génova amurado a babor, pero escuchó el “clang” de la rotura del obenque de esa banda y rápidamente intentó trasluchar, pero lo único que consiguió fue acuartelar el foque y hacer caer por la banda de babor el palo y toda la jarcia, de ahí que todo el velamen estuviese sobre cubierta. El susto fué morrocotudo.
Le pedí a Pierre que encendiese el motor. El barco era un Doufor de 28 pies, veterano pero en aparente buen estado. Sin palo y sin jarcia parecía una menorquina pequeña. La máquina se puso en marcha sin problemas, entonces le di atrás poca, para ver si era posible deshacer el lio que bloqueaba la hélice, ahora que estaba libre la driza que lo provocó. Y asi fue, teníamos propulsión. El “chorrito” de agua apareció por la banda. Con la pala del timón sucedió exactamente igual, al quedar libre de cables y drizas, el timón respondía. Aparentemente, donde teníamos un velero, ahora teníamos una motora, pero era un barco que podía gobernarse. Jacqueline que era el nombre de la esposa del patrón, me explicó que los niños eran sus nietos. Habían venido desde la Camargue donde tenían su puerto base, habían cruzado hacia Córcega y pretendían cruzar hasta Roma, para desde allí iniciar el regreso, costeando el Tirreno y la Liguria.
Sin duda eran gente de mar, pero sin muchos recursos, y ese hecho no está muy de acuerdo con la conservación de un barco, que desgraciadamente tiene un coste si se quiere mantener en condiciones, y la jarcia tiene una vida útil limitada. En aquel barco, la había sobrepasado con creces.
Viendo que con sus propios medios podían continuar la marcha, y después de cerciorarme de que tenían suficiente gas-oil, acordamos deshacer el cabo de remolque y que continuarían por sus propios medios, aunque les dejaría la radio portátil y me mantendría a distancia de radio para poder comunicar cualquier incidencia.
Y así lo hicimos, volví al l'Aila y empecé a trabajar la maniobra de deshacer todo el tinglado del remolque, que solo había servido para mantener juntos los barcos.
Alcé la vista y vi como desde el Calypso se despedían de mi los grumetes.
Afortunadamente no era necesario remolcarlos. De momento...
Una vez recogido todo, abrí el génova y comprobé la velocidad a la que el Calypso andaba. Unos 5 nudos. Fui enrollando génova hasta que conseguí mantener esa velocidad a poca distancia del Calypso. Eran las 16:00 y nos quedaban casi 60 millas por la proa. Paciencia.
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a AILANAUTIC este mensaje:
ayapitas (22-03-2015), cerverano (27-03-2015), Drakky (22-03-2015), leviño (23-03-2015), mapu23 (22-03-2015), pixuetu (22-03-2015)
Antiguo 22-03-2015, 20:29
HIPPIE HIPPIE esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 651
Recibió 589 Agradecimientos en 345 Mensajes

Citar y responder
Antiguo 23-03-2015, 00:47
Pirata

A mi no me gusta criticar a los navegantes, pero por la composición que me habia hecho del Calypso..., yo flipaba un poco. El patrón pasaba de los 70 tacos y la abuela, otros tantos. Se habian embarcado en un velero de su “antigüedad”, con tres marracos. Y nada menos que se habian ido a dar un “paseo” de más de 500 millas. Medio León, todo el Tirreno y toda la Liguria, ahi no es nada. La desarboladura no se habia producido en condiciones de mar “dificiles”. No sé, por muy “lobos de mar” que fuesen, me parecia que se habian pasado unos cuantos pueblos en la confianza en sus medios, tanto de barco como de tripulación. Pero, por otro lado, ¿ era admirable esa “determinación ?. No lo sé, francamente, no se que pensar, pero me da que habia un poco de inconsciencia y pocos medios, y esa mezcla es muy peligrosa.
Afortunadamente, no habia desmontado del todo el sistema de remolque, porque a las 18:00, el Calypso... empezó a perder velocidad, lentamente se fue parando. Cogi la radio y les pregunté si habia algún problema:
-Calypso, Calypso, aqui l'Aila, me recibes cambio.
-L'Aila, el motor ha empezado a echar humo negro y se ha parado. No hay motor.
-Calypso, Calypso, aqui l'Aila ¿podéis reparar la averia?, cambio.
-L'Aila, aqui Calypso. No lo sé. Cambio.
-Vale, vale, me acerco y te remolco.
Venga al lio, enrollar génova, encender el Yammar y lanzar eslinga con cabo de remolque. No tengo eslinga, preparo una con la boya del orinque.
Me acerco a motor despacito y les lanzo la eslinga. La cazan los crios al vuelo. El mayor tira de la eslinga hasta alcanzar los cabos. Pierre los trinca a las cornamusas.
¡¡ Pierre: ponte al timón y acompaña el barco en la estela del l'Aila ¡¡. Le grito.
Bueno, ahora me toca a mi a ver si el invento que he hecho de cabo-escota-cadena-cabo funciona. La parte postiva es que ibamos a favor del mar, en consecuencia a unos 3 nudos de velocidad hariamos 4 de real. Muy poco a poco comencé a avanzar. 1 nudo, 2, 3, para. Todo el tinglado empezó a tensarse, la cadena se alzó y escupiendo agua brillaba entre los barcos.
Aguantaba, el remolque aguantaba. Los muelles de las amarras hacian su papel de “muelles”. La mar iba disminuyendo. Poco a poco, milla a milla. Paciencia.
Me preparé algo de cena y pensé en...las luces y señales. Hostia las luces, se iba a hacer de noche, consulté el manual -porqué no me acordaba...
-Según el reglamento:
Remolcador:
-2 luces de tope blancas.
-Luces de costado de navegación y luz de alcance.
-Luz de remolque de color amarillo por encima de la luz de alcance.
Remolcado:
-luces de costado de navegación y luz de alcance.
Banderas: La que más me convenció fue la Tango, que es como: “alejese de mi. Pescando al arrastre.” Pues empezemos por lo fácil: la bandera. Izamos la Tango que es como la francesa pero al revés.
Ahora lo dificil: 2 luces de tope blancas. A ver como arreglo yo esto. Hummm. Solo se me ocurrió izar con la driza del spi dos estroboscópicas de cabeza -en posición fija-, una debajo de la otra, y las 2 debajo de la de fondeo, pero a proa del palo. Las hice firmes tensándolas con una piola ligada a pie de palo.
Me faltaba la amarilla, por encima de la luz de alcance. Esa la tenia más dificil, pero pinté con rotulador amarillo otra estroboscópica y la alcé con la driza de mayor. No quedó encima de la de fondeo, pero por popa se veia.
Cogi la radio y llamé a Pierre.
-Calypso, Calypso. Aqui l'Aila, ¿ tienes luces ?.
-L'Aila, aqui Calypso, solo las de navegación.
-Calypso, enciéndelas hombre.
-ok,ok, pero se agotará la bateria.
-Calypso prepara linternas, roja, verde etc.
-Ok, ok.
Y asi empezamos la noche. A eso de las 02:00, las luces del Calypso se apagaron y solo una pequeña linterna a proa me indicaba su presencia.
Al amanecer nos faltaban 34 millas, la mar habia bajado mucho y los 3 nudos, eran 3 nudos de verdad. El Calypso me comunicó que todo iba bien a bordo pero Pierre no podia con la averia del motor, que al parecer era debida a un problema con el gas-oil, probablemente estaba tan sucio que bloqueaba el filtro, y aunque lo habia limpiado, se volvia a taponar, debiendo purgar los inyectores, aunque de nuevo se volvia a parar etc. Paciencia le recomendé. Consulte el navtex y escuche la meteo.it que daba role de viento al SE al acercarnos a la costa, con intensidad F3-F4. A la velocidad que ibamos nos comiamos otro dia más para llegar a Porto de Roma. Pero no habia otra opción. Lo importante era que el cabo del remolque aguantase y de momento lo hacia.
A pesar de eso, la situación era bastante agobiante, no solo por el calor -que era sofocante-, sino porque empezaba a preocuparme la idea de otra media noche y cerca de la costa.
Pero, en casa del pobre, la dicha.....
A las 14:00, la escota de 10mm se partió, por el nudo que la unia a la cadena. Recuperé el cabo de remolque y me acerqué al Calypso que a su vez habia recuperado su parte con cadena incluida, y les volvi a lanzar la escota para que la anudasen a la cadena.
Reiniciamos el remolque, pero habiamos perdido otra 1/2 hora, larga.
Empezamos a ver las luces de la costa sobre las 19:00, varias Torres de extracción de petroleo o gas, nos indicában la cercania al punto de destino. Contacté con el Calypso y les propuse avisar a Salvamento Maritimo italiano. Pierre me pidió por favor continuar con “nuestro” remolque, al parecer no estaba muy convencido de la validez de su seguro. Joer con el Pierre....
Eran las 22:00 cuando veiamos ya las luces de Porto de Roma. Llamé por radio varias veces, a la tercera o la cuarta, contestó un individuo:
-Porto de roma e fermeto. No e posible la entrada.
-P. de R., aqui l'Aila, llevo remolque, necesito su asistencia para entrar.
-L'Aila, no insista. Il Porto e fermeto. Llame a Guardia Costera.
-¿Cómo es que esta cerrado el puerto?
-il Porto e fermeto a partir de 22:00.
Hostia con el romano.
Contacté con el Calypso, les expuse la situación, pero les propuse recoger el tinglado de remolque y abarloar los barcos con defensas, para hacer la entrada conjuntamente, pasando olimpicamente de lo que decian desde el puerto.
Y asi lo hicimos. Con toda una linea de defensas por las bandas de estribor y babor respectivas, hicimos firme al Calypso con el l'Aila, mediante cabos a proa y popa y springs. Pareciamos un cata, un poco cojos.
Ahora quedaba entrar en el puto puerto. Para los que no lo conozcan, es un puerto un poco singular, porque tiene una playa en su interior. Asi son los romanos. Pero tiene un pantalán de tránsito a estribor de la entrada. Como conocia el puerto y sabia que lo de que estaba cerrado era una excusa que daba el vigilante, para no tener que “moverse”, pues para adentro.
Entre puntas, aparece una “gomone” con 2 tipos que me barran el paso. Les señalo el “remolque” y los 3 niños que iban dentro. La gomone se aparta y me indica el muelle de transeuntes. La gomone no era del Puerto, sino de la seguridad de un megayate árabe, a quien el segurata del puerto habia avisado. El megayate era impresionante, con centinelas armados en cada cubierta. Bandera de Libano.
Con mucha precaución y con la ayuda de otros transeuntes que estaban alli amarrados, conseguimos atracar los dos barcos sin deshacer el abarloamiento.
Estaba absolutamente rendido y me estiré en la litera. Eran las 00:00.
A las 02:00 me despiertan unos ruidos en cubierta. Asomé la cabeza y vi a Pierre espantando a una legión de ratas que intentaban “embarcarse” en el l'Aila por la “pasarela” de las amarras de popa.
-Que asco por Dios. Cobré la proa y puse un embudo en cada amarra mirando hacia el pantalán.
Las ratas en el muelle se fueron marchando hacia las piedras del rompeolas al que estaba adherido. Vaya puerto de “lujo”, el puto puerto este.
A las 12:00 del mediodía me despertaron los chavales franceses.. Muy flojito, me decían bonjour, bonjour y me traian el desayuno......

Continuará
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a AILANAUTIC este mensaje:
ayapitas (23-03-2015), Galeon de Manila (23-03-2015), HIPPIE (23-03-2015), leviño (23-03-2015), mapu23 (23-03-2015), Rande (24-03-2015)
Antiguo 23-03-2015, 07:37
Expulsado

Fantastico relato,así se deberian explicar las cosas,sencillas y que las entienda todo el mundo,entre los cuales me incluyo,es algo que nunca olvidaré,no tengo velero,pero si algun dia lo tengo,sabre ya un poco mas a que atenerme..sigueeeeeeeeeeeeeeee
cuando termines la novela,como ya te an dicho,deberias hacer una pelicula
pd:tambien se podrian poner fotos o videos de muchas cosas y remedios de los que hablas,seguro que los novatos como yo, lo entenderiamos mejor,un abrazo
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a HIPPIE este mensaje:
AILANAUTIC (23-03-2015), Tortuga Carey (23-03-2015)
Antiguo 23-03-2015, 07:40
Expulsado

algo así.....

Editado por HIPPIE en 22-06-2015 a las 17:40.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a HIPPIE
AILANAUTIC (23-03-2015)
Antiguo 23-03-2015, 11:00
manolouk manolouk esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 584 Agradecimientos en 204 Mensajes

Muy bueno el relato. En mi seguro (ingles) pone que si necesito ayuda antes de aceptar la ayuda contacte con el seguro. Se han dado casos de reclamar barbaridades por un pequeño remolque (hubo un caso en Galicia que al final no se como se resolvió)
Citar y responder
Antiguo 23-03-2015, 16:26
pixuetu pixuetu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 673
Recibió 289 Agradecimientos en 130 Mensajes

Un cofrade con muchas millas bajo la quilla me comentó que a la hora de litigar por el precio de un remolque, hay una diferencia sustancial de darle tu el cabo para que te remolque, a aceptar el que el te lanza, desde mi ignorancia, creo que es la diferencia entre remolque o salvamento... bueno supongo que habrá mas factores y ese será uno de ellos, que algún cofrade instruido nos ilustre .. de todos modos si hay buen rollo no creo que sea problema eso . y en caso de duda creo que tb se puede negociar antes de hacer la maniobra, pero a ver quien piensa en eso si estas en mitad de la nada sin gobierno....

Citar y responder
Antiguo 23-03-2015, 16:32
whitecast whitecast esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,346
Recibió 1,311 Agradecimientos en 761 Mensajes

Para poder cobrar por un remolque/salvamento la embarcación /buque que lo realiza tiene que estar en cualquier lista salvo en 7a, es decir tiene que estar dedicada a la actividad profesional.

Una embarcación de recro en 7a con un patrón PER por ejemplo nunca podrá cobrarte legalmente nada más que la voluntad
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a whitecast
pixuetu (23-03-2015)
Antiguo 23-03-2015, 16:46
manolouk manolouk esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 584 Agradecimientos en 204 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por whitecast Ver mensaje
Para poder cobrar por un remolque/salvamento la embarcación /buque que lo realiza tiene que estar en cualquier lista salvo en 7a, es decir tiene que estar dedicada a la actividad profesional.

Una embarcación de recro en 7a con un patrón PER por ejemplo nunca podrá cobrarte legalmente nada más que la voluntad
El problema esta en todos los que no tenemos el barco con bandera española.
Citar y responder
Antiguo 23-03-2015, 16:51
whitecast whitecast esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,346
Recibió 1,311 Agradecimientos en 761 Mensajes

Da igual la bandera si es una embarcación de recreo no puede cobrar por su trabajo
Citar y responder
Antiguo 23-03-2015, 17:41
Capitán pirata

Bueno, pero en caso que relata el cofrade, su barco no es de lista 7ª, aunque no se como terminará todo parece indicar que hoy por ti .....
Citar y responder
Antiguo 23-03-2015, 20:50
Expulsado

a rañala,si yo veo alguien en apuros lo ayudo,tenga la lista que tenga,que listos hay muchos,así le va al ser humano,que mira para otros lados en cuanto vé un problema....salvar vidas es salvar vidas,ponga quien se ponga......
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a HIPPIE este mensaje:
jacarejack (23-03-2015), pixuetu (25-03-2015)
Antiguo 23-03-2015, 21:13
Pirata

Suzanne, Michel y Charlie, estos eran los nombres de los tres grumetes del Calypso. Realmente encantadores. 12, 10 y 8 años. Suzanne era la mayor y daba las órdenes a las que obedecian sin rechistar los más pequeños. Hasta tal punto era jerárquica la relación entre ellos que Jacqueline -la abuela-, siempre se dirigiá a Suzanne para dar instrucciones a todos. Pierre y Jacqueline eran los abuelos, pero biológicamente, porque por lo que me explicaron, hacian de padres, pues éstos pasaban bastante...
Después de un frugal desayuno invitado por el Calypso, donde hacen unos creps de chuparse los dedos, nos dirigimos a la Capitania del puerto para presentar documentación y conseguir un amarre sin “inquilinos”. Para el l'Aila no hubo problemas, rápidamente nos asignaron el amarre de un particular cuya gestión era del puerto.
Pero para el Calypso, empezaron los problemas. Al no poder acreditar un seguro, no les daban amarre. Como no podian navegar por las averias que tenia el barco, se quedarian en el pantalán de tránsito pero con una fianza de 1.000 € hasta que pudiesen acreditar el pago del seguro. Como tampoco tenian los 1.000 €, el puerto les daba 24 horas para marcharse o procederian a varar el barco. Finalmente consiguieron un seguro obligatorio de “circunstancias” que pudo dar cumplimiento a los requerimientos del Puerto, y este les asignó un amarre al que previo pago del remolque, pudieron acceder ya entrada la noche, antes de que se marchasen los marineros. Ubicados los barcos a bastante distancia, me dirigi al Calypso para despedirme de ellos. Mi sorporesa fue mayúscula cuando Pierre me recibió con cara “larga”:
-Si vienes a reclamar algo por tu remolque, que sepas que no tenemos dinero y aunque lo tuviésemos no te lo dariamos porque va en contra de nuestros principios.
Obviamente “pasé” del comentario y de él, dirigiéndo mis pasos hacia los grumetes a quienes despedi con un abrazo.
Ya me he acostumbrado a ayudar a bastante gente sin esperar nada a cambio, ni siquiera las gracias. De manera que estas reacciones no me afectan, porque lo único que espero es que si algún dia necesito ayuda de alguien, ese alguien actue movido por los mismos instintos que yo.
Es un tema complejo este de la “ayuda”, porque te puedes meter en un lio sin comerlo ni beberlo. Y de la misma forma que en el caso del Calypso todo fue razonablemene bien, imaginese el lector si al cortar la jarcia con la mola esta se me escapa...Por eso, le pedido a mi padre virtual que se explaye sobre estos temas, antes de continuar el relato:

Hola, soya AN el padre virtual de A.- Como estoy un poco ducho en estos temas, pues os voy a soltar un pequeño tocho. Ejem.
Sobre la ayuda en el mar, hay que tener en cuenta dos principios básicos por los que nos regimos en el Estado Español, y que son casi universales, aunque conviene recordar que como el l'Aila es una embarcación de pabellón español, esta sujeta a las leyes de ese Estado. En España esos dos principios son:

-En positivo: Obligación de actuar: La omisión del deber de socorro esta penada. Esta regla viene a decir que si alguien en el mar o donde sea, está en peligro, y tu puedes hacer algo para evitarlo o disminuirlo sin poner en riesgo tu vida, o un bien de la misma naturaleza que el que pretendes salvar, tienes la obligación de ayudar sin sobrepasar esa linea del riesgo propio. Si omitimos ese deber, estamos ante un delito, o sea, ya no es un tema de que nos puedan reclamar daños o perjuicios, es que el fiscal, o sea el Estado, esta obligado a querellarse contra nosotros y la sanción obviamente irá en proporción al daño que nuestra no-actuación ha provocado. A este principio, en el mar, hay un añadido y es que en caso de que exista el mismo riesgo para la vida o la integridad fisica tuya que para la de mujeres y niños, primero van estos. Y no es una cuestión de cortesia o machismo. Es de ley, porque la vida de la mujer y la de la infancia tiene “mas valor social” para la gente de mar y asi está recogido en los Convenios internacionales que ha firmado España entre otros paises. En tierra no me consta.
Si como consecuencia de esa actuación a la que estas obligado, tienes daños propios, no tendrias derecho a reclamar, porque estabas actuando bajo un imperativo legal. Por ejemplo: por atender a.......cuya vida o salud corria riesgo, he llegado tarde a una cita y he perdido X. Pues te fastidias. Es lo que se denomina lucro cesante: no esta cubierto. Otra cosa es que hayas provocado un daño a un tercero, pero ese daño era necesario para prestar el socorro: Ese tercero si que tendria derecho a que le resarciera el beneficiaro de ese daño, o sea el socorrido. Por ejemplo, para salvar a un náufrago, le lanzo un aro salvavidas que esta en la playa y es del chiringuito, pues es el naúfrago el que tendriá que reponerle el aro o su valor equivalente si se perdió, al del chiringuito.

-En negativo: Obligación de no actuar: No vengas a realizar lo que un professional especialista realiza habitualmente. Este principio viene a decir que si no hay riesgo para la vida de nadie (o sea que no incurres en el delito de omisión del deber de socorro), y existen medios al alcance de la persona que necesita ayuda, para que sea un especialista el que se la profese, es ese professional y no otro el que tiene que realizar la ayuda, que ya no es tal, sino que se convierte en una simple prestación de servicios. Y por supuesto que entonces tiene que tener contraprestación. Aunque pueda parecer “incómodo” o no grato, es esa la forma de proceder.

En el caso del Calypso, A.- actúo correctamente hasta que liberó la jarcia del Calypso, porque con la jarcia golpeando el casco con las olas, cualquier navegante profesional, como es el caso de A.-, sabe que esa situación puede provocar via de agua-naufragio y ahogamientos. Si como consecuencia de esa actuación hubiese provocado otro daño, estaria exonerado de responsabilidad, pues obraba en virtud de un imperativo legal: evitar el hundimiento del Calypso y el naufragio de las personas a bordo. En todo caso, si no hubiese dispuesto de “mola”, pues tenia que haberse limitado a recoger a las personas, hasta que hubiese hecho acto de presencia un profesional de salvamento. Por lo tanto, hasta ahi, estaba obligado como navegante-profesional, pues por este último calificativo no podria alegar que no conocia el riesgo que corria el Calypso de mantener la jarcia en aquella posición. No hubiese sido el caso de otro navegante, de una motora por ejemplo, que ve el barco flotando y no cree que haya riesgo para ninguna vida. A este navegante no se le podria pedir responsabilidad por no acudir con una mola a cortar la jarcia. En todo caso, se le podria pedir responsabilidad por no haber parado y preguntado si necesitaban algo, pero lo máximo a que estaria obligado es a hacer de enlace con la guardia costera italiana, para que fuesen ellos los que determinasen la ayuda necesaria y esa responsabilidad solo se le podria pedir si quedase demostrado que como consecuencia de no pararse, no se pidió esa ayuda y hubo desgracias personales.
O sea, que A.- deberia haber cortado la jarcia: Si, tenia medios y pericia para hacerlo y se la podian exigir como profesional, pero dejando claro que actuaba no como profesional, sino como ciudadano español, obligado por el Código Penal de su pais.
O sea, que A.- deberia haber prestado remolque: No, hay profesionales que lo hacen y la obligación de A.- se tenia que haber limitado a comunicar a la autoridad competente (italiana en este caso, para que determinase la comparecencia de un profesional, o si el valor del rescate era superior al del coste del profesional, el hundimiento del pecio y la puesta a salvo de su tripulación.
O sea, que A, al prestar remolque, aun con la autorización expresa de Pierre, estaba realizando algo para lo que no es competente, y por lo tanto, lo realiza bajo su responsabilidad, sin derecho a poderle reclamar a Pierre retribución alguna ni siquiera si se hubiesen causado daños en el propio l'Aila. Es más, podria darse el caso contrario: A.- se mete en un lio si se le escapa la mola y corta un metacrilato por ejemplo. Pierre le podria reclamar esa reparación.
Entonces ¿que pasa? Que A.- es tonto del culo ¿o qué?, pues no. A.- no es tonto del culo, porque conoce perfectamente el contenido de un potente seguro de responsabilidad civil obligatorio para todas las embarcaciones de recreo españolas, que le cubriria esos efectos no deseados de su generosidad.
Y ahora aprovecho para meterme un poco con los que no lleváis pabellón español. Tened en cuenta que, en aguas internacionales (o sea, fuera de las 12 millas), vuestro pabellón es la ley de vuestro barco, y a lo mejor en el pais al que pertenece vuestro pabellón las leyes son distintas en cuanto a la responsabilidad civil. ¿Consta expresamente en vuestras pólizas de seguro que este ampara los supuestos de responsabilidad civil que contempla la legislación del pais del que el pabellón de vuestro barco forma parte?. Hala, listillos a ver quien se lo sabe esto. Porque hay paises en que la jurisprudencia sobre este tema es mucho más “protectora” del perjudicado, y cuidado porque hay gente que cuando ve un yate, va a por todas.
En fin que de reclamar recompensa por el remolque, nasti de plasti. A.- lo hizo porque se lo pedía el cuerpo, punto pelota. ¿Hizo bien?, digamos que si porque salió bien...
¿Tenia motivos Pierre para pensar que le podían reclamar por el remolque?, pues a lo mejor entre gabachos se puede haber dado el caso, yo no conozco la ley de su pais, y “piensa el ladrón que todos son de su........También hay algunos lugares por el Norte, en que algún listillo con la colaboración de la tardanza en resolverse los litigios, pues se ha pensado lo mismo que Pierre, pero las sentencias llegan aunque tarde, pero llegan, y ponen a cada uno en su sitio, al menos en España, de momento.

Continuará
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a AILANAUTIC este mensaje:
al_barco (25-03-2015), ayapitas (24-03-2015), Galeon de Manila (24-03-2015), jacarejack (23-03-2015), leviño (24-03-2015), pixuetu (23-03-2015), Rande (24-03-2015)
Antiguo 23-03-2015, 21:17
Yan Yun 3 Yan Yun 3 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 169 Agradecimientos en 28 Mensajes

Para ilustrar un poco el tema del remolque/salvamento. Hace muchos años, no voy a decir dónde, un pesquero se detuvo cerca de una boya situada junto a un bajo peligroso, al comprobar que yo no me acercaba con mucha seguridad a ella. Mis dudas nacían en que estaba dentro de una ría justo en el lugar en el que desembocaba otro ramal de la misma ría. Imaginad una Y. Yo había entrado por un extremo superior de la Y, y me dirigía al otro extremo superior. Es decir, boyas verdes a estribor conforme entraba. Pero justo en la intersección había una boya solitaria… ¿Era todavía boya de entrada o seguía ya el orden del nuevo ramal de la ría?
En la duda pensé pasar "por encima" de ella a medio nudo. La sonda me ilustraría. Y la sonda me ilustró. Pero más que ella, el leve cimbreo del tope del palo cuando rocé el fango. De inmediato di atrás, apunté hacia el lado bueno, y seguí navegando. Cuando puse el rumbo correcto, el pesquero volvió a dar máquina y se marchó.
Por fin en puerto, comenté con los marineros el asunto, muy contento con aquella gente de mar que se había parado por si tenía problemas. Y fue cuando me contestaron que solían hacerlo cada vez que llegaba alguien tan perdido como yo, para cobrar el sustancioso rescate…
Por supuesto, no generalizo. Fueron aquéllos y sólo aquéllos.
Pero es una lección que aprendí.

Citar y responder
Antiguo 23-03-2015, 21:39
jacarejack jacarejack esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,894
Recibió 840 Agradecimientos en 418 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por xoan66 Ver mensaje
a rañala,si yo veo alguien en apuros lo ayudo,tenga la lista que tenga,que listos hay muchos,así le va al ser humano,que mira para otros lados en cuanto vé un problema....salvar vidas es salvar vidas,ponga quien se ponga......
y aunque no sea salvar vidas, sólo prestar ayuda sin pensar en compensaciones económicas...
Cita:
Originalmente publicado por AILANAUTIC Ver mensaje

A.- lo hizo porque se lo pedía el cuerpo, punto pelota. ¿Hizo bien?, digamos que si porque salió bien...
para mí lo hizo bien, aunque no hubiera salido bien. La intención es lo que cuenta.

Me parece increíble que salga el tema del dinero a las primeras de cambio...en fin, como dice xoan, así nos va....
Yo, en estos casos, no pienso ni en leyes ni en seguros.

Citar y responder
Antiguo 23-03-2015, 22:03
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Yan Yun 3 Ver mensaje
Para ilustrar un poco el tema del remolque/salvamento. Hace muchos años, no voy a decir dónde, un pesquero se detuvo cerca de una boya situada junto a un bajo peligroso, al comprobar que yo no me acercaba con mucha seguridad a ella. Mis dudas nacían en que estaba dentro de una ría justo en el lugar en el que desembocaba otro ramal de la misma ría. Imaginad una Y. Yo había entrado por un extremo superior de la Y, y me dirigía al otro extremo superior. Es decir, boyas verdes a estribor conforme entraba. Pero justo en la intersección había una boya solitaria… ¿Era todavía boya de entrada o seguía ya el orden del nuevo ramal de la ría?
En la duda pensé pasar "por encima" de ella a medio nudo. La sonda me ilustraría. Y la sonda me ilustró. Pero más que ella, el leve cimbreo del tope del palo cuando rocé el fango. De inmediato di atrás, apunté hacia el lado bueno, y seguí navegando. Cuando puse el rumbo correcto, el pesquero volvió a dar máquina y se marchó.
Por fin en puerto, comenté con los marineros el asunto, muy contento con aquella gente de mar que se había parado por si tenía problemas. Y fue cuando me contestaron que solían hacerlo cada vez que llegaba alguien tan perdido como yo, para cobrar el sustancioso rescate…
Por supuesto, no generalizo. Fueron aquéllos y sólo aquéllos.
Pero es una lección que aprendí.

Pues yo creo, que actualmente, esta gente no cobraría nada, porque su profesión no es la de remolcar, sino la de pescar. Otra cosa es la picaresca de "demandarte", y con la connivencia de alguna autoridad local, lograr inmovilizar tu barco hasta que se viese el juicio y por si acaso (siempre aparecen "testigos" que aseguran que prometiste un buen premio) y por no esperar, pues vas y pagas, y más si lo hace el seguro del barco, que ya tiene una partida en su balance para "imprevistos". En Cataluña a este proceder se le conoce como la "querella catalana", que no persigue justicia sino tocar los ....y hay quien paga para que no se los toquen, porque tocarlos los tocan.
Pensemos que uno de los daños más importantes que puede causar un barco con avería es el del vertido del combustible. ¿saben los pescadores controlar un vertido de estos? ¿y si al remolcar el barco siniestrado, lo acercan a la playa y se llevan allí todo el vertido? ¿os suena lo del Prestige?, pues a pequeña escala un vertido de 200 ó 300 litros, en el mar se disuelve, pero cerca de una playa tienes un problema.
Cuando tengáis una avería si llamáis a Salvamento Maritimo, decid que hay riesgo de vertido, porque es posible que no vengan y os den el telefono de un remolque profesonal.

Citar y responder
Antiguo 23-03-2015, 23:28
Capitán pirata

Esté como esté la ley creo que jamas de plantearía cobrar algo por remolcar a nadie, así como reclamar si me cusan cualquier daño si me remolcan, tal como lo explica el padre de A. este no tenia obligación de remolcar al Calipso y lo hizo bajo su responsabilizad y sin posibilidad de pedir ninguna recompensa por esa ayuda, pero no cometió ninguna ilegalidad al hacerlo ¿lo he interpretado bien? jo con lo sencillo que seria arreglarse entre todos si no hubiera mentes retorcidas....
Citar y responder
Antiguo 25-03-2015, 10:20
Galeon de Manila Galeon de Manila esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 445 Agradecimientos en 227 Mensajes

Esto se esta haciendo esperar.......: santo:
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro