La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Discusión cerrada

Herramientas Estilo
Antiguo 31-03-2015, 18:05
sailoog.com sailoog.com esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 413
Recibió 1,358 Agradecimientos en 485 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ZEPELIN Ver mensaje
Hola a todos.y un
Necesito AYUDA please...
Recibi una pantalla de 7 Inch.
Y cuando conecto el Raspberry Pi con el openploter me sale una imagen de aproximadamente 1 cm mas chica en todo el contorno de la pantalla.
Cuando conecto la laptop a la pantalla de 7" veo cualquier imagen a pantalla completa
Cuando conecto la Raspberry a la pantalla del ordenador tambien veo la imagen del openplotter completa.
Que hago???
Gracias de antemano todos los pequeños problemas que tuve antes gracias a Uds. lo fui solucionando
Saludos
esos margenes que ves es el overscan. para desactivarlo abre una ventana del terminal y teclea

sudo nano /boot/config.txt

busca donde pone: #disable_overscan=1 y borrale el # y guarda presionando Ctrl+O. Sal del modo edición presionando Ctrl+X y reinicia. los margenes deberian de desaparecer.
Antiguo 31-03-2015, 18:10
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Diavolo Ver mensaje

Buenos días, ayer estuve haciendo pruebas con kplex, la Beta 1.3 y conecté el barco a casa por TCP, sin tanta historia, solo con persist=fromstart, y funciona realmente bien, de momento, apagué el router del barco, y lo volví a conectar, y funcionó al momento, sin el script que reiniciaba kplex cada 3 minutos, y sin socat. Si es verdad que consume algo mas pero no tanto.

Yo recomendaría a sailoog quitar de openplotter el keepalive=yes y el retry=20 que creo que ya no son necesarias, pero si poner persist=fromstart, esto permite que cuando una conexion se pierde, cuando vuelve, reconecta al momento.

Ademas, se está implementando el [udp] pero aún no está conseguido y no funciona correctamente todavia. Keith esta en ello.
efectivamente la beta 1.3 de kplex tiene muchos cambios y cuando pase a estable intentaré aplicar todas sus funcionalidades en el nuevo panel de multiplexión. hacerlo antes no tiene sentido.
Antiguo 31-03-2015, 19:14
ZEPELIN ZEPELIN esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 7 Agradecimientos en 6 Mensajes

SAILOOG muchas gracias.
nuevamente me has resuelto un problema que para mi era chino.
SALUDOS
Antiguo 31-03-2015, 20:37
Expulsado

Sobre estandares y horizontes....

Recomiendo la lectura de los articulos que el creador de kplex tiene en su blog: http://stripydog.blogspot.co.uk/

En algún momento puede ser demasiado técnico pero son muy interesantes sus reflexiones sobre la paradoja de que la mayoría de los que desarrollamos aplicaciones libres para nautica estamos usando un protocolo propietario como estandar (NMEA-0183) que por muy hackeado que haya sido sigue siendo propietario y expuesto a las unilaterales y caprichosas variaciones de una marca.

Son algunos los intentos de crear un estandar dentro del no-estandar, como los del mismo autor de kplex, o de iniciativas esperanzadoras como signalK que aun están en sus inicios y que pretenden sustituir al NMEA.

Cavilando sobre esto he caido en la cuenta de lo importante de un sistema como OpenPlotter dentro de este contexto. En estos momentos usa NMEA como protocolo de comunicación porque la electrónica de nuestros barcos genera NMEA y OpenCPN es el único idioma que entiende, pero analizando un poco el presente vemos que:

- El NMEA 1083 ha sido sustituido por el NMEA 2000 dificilmente adoptable por el entorno de desarrollo opensource.
- Aunque todavia se fabrican no pocos aparatos nauticos que generen NMEA-1083, esto es una tendencia a la baja.
- Si nos olvidamos de los viejos seatalk vemos que el NMEA básico que posiblemente tenemos en un barco sea el GPS, viento, sonda/corredera, compas y piloto.

Resumiendo, mientras nace o se desarrolla el nuevo protocolo libre al que se acoja OpencPN y seguramente algunos fabricantes de dispositivos y que corte nuestra dependencia de intereses privados, creo que la clave está en cortar la dependencia del NMEA de nuestros barcos. ¿Como? fabricando sensores open-source.

- Algunos GPS actuales generan NMEA pero tambien datos binarios.
- OpenPlotter ya dispone de un compas, termometro, barometro.
- Ya hay algunos prototipos de open pilots

Nos quedaria la sonda/corredera y el viento y en cuanto a este último tenemos pensado meternos en harina en cuanto podamos. La idea general es usar sensores low cost pero con lecturas de calidad y traducirlas al protocolo de turno. Actualmente OpenPlotter traduce la información de los sensores a NMEA pero no costaría nada traducirlas a cualquier otro protocolo y seria una modificación menor. La solución elegida para el viento sería la optica y si los calculos al final funcionan estariamos hablando de un precio de unos 40 euros de coste
7 Cofrades agradecieron a sailoog.com este mensaje:
Camelot (31-03-2015), catatonico (01-04-2015), ficojg (16-01-2017), Loquillo (01-04-2015), North Side (01-04-2015), Xeneise (10-04-2015)
Antiguo 31-03-2015, 21:07
Camelot Camelot esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 159
Recibió 267 Agradecimientos en 163 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por sailoog.com Ver mensaje
Sobre estandares y horizontes....

Recomiendo la lectura de los articulos que el creador de kplex tiene en su blog: http://stripydog.blogspot.co.uk/

En algún momento puede ser demasiado técnico pero son muy interesantes sus reflexiones sobre la paradoja de que la mayoría de los que desarrollamos aplicaciones libres para nautica estamos usando un protocolo propietario como estandar (NMEA-0183) que por muy hackeado que haya sido sigue siendo propietario y expuesto a las unilaterales y caprichosas variaciones de una marca.

Son algunos los intentos de crear un estandar dentro del no-estandar, como los del mismo autor de kplex, o de iniciativas esperanzadoras como signalK que aun están en sus inicios y que pretenden sustituir al NMEA.

Cavilando sobre esto he caido en la cuenta de lo importante de un sistema como OpenPlotter dentro de este contexto. En estos momentos usa NMEA como protocolo de comunicación porque la electrónica de nuestros barcos genera NMEA y OpenCPN es el único idioma que entiende, pero analizando un poco el presente vemos que:

- El NMEA 1083 ha sido sustituido por el NMEA 2000 dificilmente adoptable por el entorno de desarrollo opensource.
- Aunque todavia se fabrican no pocos aparatos nauticos que generen NMEA-1083, esto es una tendencia a la baja.
- Si nos olvidamos de los viejos seatalk vemos que el NMEA básico que posiblemente tenemos en un barco sea el GPS, viento, sonda/corredera, compas y piloto.

Resumiendo, mientras nace o se desarrolla el nuevo protocolo libre al que se acoja OpencPN y seguramente algunos fabricantes de dispositivos y que corte nuestra dependencia de intereses privados, creo que la clave está en cortar la dependencia del NMEA de nuestros barcos. ¿Como? fabricando sensores open-source.

- Algunos GPS actuales generan NMEA pero tambien datos binarios.
- OpenPlotter ya dispone de un compas, termometro, barometro.
- Ya hay algunos prototipos de open pilots

Nos quedaria la sonda/corredera y el viento y en cuanto a este último tenemos pensado meternos en harina en cuanto podamos. La idea general es usar sensores low cost pero con lecturas de calidad y traducirlas al protocolo de turno. Actualmente OpenPlotter traduce la información de los sensores a NMEA pero no costaría nada traducirlas a cualquier otro protocolo y seria una modificación menor. La solución elegida para el viento sería la optica y si los calculos al final funcionan estariamos hablando de un precio de unos 40 euros de coste
Cada dia que entro en este post me sorprendo mas.... voto a favor de quitarnos del NMEA 20000 o lo que sea... soft libre ¡¡¡ y hard tambien¡¡¡
Antiguo 31-03-2015, 21:14
Camelot Camelot esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 159
Recibió 267 Agradecimientos en 163 Mensajes

Ahora la pregunta,
He probado los modems 3G y de los 3 que tengo 2 funcionan muy bien, se han conectado con mi compañia a la primera.
He probado también todos los pinchos wifi que tengo, y algunos no funcionan y otros si. De los que van hay alguno que no deja crear el pinto de acceso wifi, osea que van a medias, otros funcionan perfecto todo.

Ahora estaba mirando de configurar OpenCPN, com me habéis dicho usando un USB para tener almacenadas las cartas. Pero las cartas CM93 no las lee, aun poniendo la carpeta de estas a propósito en la configuración. He probado de poner esta carpeta sola en el USB, pero tampoco las lee... seguro que hago algo mal.
¿como ha de configurarse el USB con las cartas para que funcione todo OK?
Se ha de formatear de alguna forma especial (el USB) para que funcione mas rápido?.... al ser linux nose... (me da la impresion que va mas lento que teniendo las cartas en la sd)

Un saludo
Antiguo 31-03-2015, 21:28
Diavolo Diavolo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 293
Recibió 114 Agradecimientos en 85 Mensajes

Cita:
efectivamente la beta 1.3 de kplex tiene muchos cambios y cuando pase a estable intentaré aplicar todas sus funcionalidades en el nuevo panel de multiplexión. hacerlo antes no tiene sentido.

Pues yo me esperaría a la 1.4, he vuelto a poner la conexión por socat en udp, me ha explicado Keith que en esta versión va a poner un opcional en coalescencia y que va a consumir la mitad menos de lo que estoy consumiendo ahora por socat en udp.

Enviado desde mi iPone5 con TaPaTa
Antiguo 01-04-2015, 11:06
Expulsado

cuando la mayoria de gente aun no ha recibido su raspberry 2........
va y sacan la Raspberry C!!!!!!!

• 8-core processor (BCM214171)
  • 2GB of RAM
  • A gigabit ethernet port… “Bitchin’ Fast” apparently.
  • 4k/AK camera port
  • ATMEGA328P added with all the ports broken
  • A composite video, audio out and audio in port that can be used with a microphone as well as earphones.
  • USB3 – courtesy of the new network chip
http://www.recantha.co.uk/blog/?p=12281

http://raspi.tv/2015/raspberry-pi-model-c

Y parece ser que en unos dias nueva versión de software y parece ser que no será raspbian

que agotador....
2 Cofrades agradecieron a sailoog.com este mensaje:
Loquillo (01-04-2015), ManelvallsVila (01-04-2015)
Antiguo 01-04-2015, 11:41
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Camelot Ver mensaje
Ahora la pregunta,
He probado los modems 3G y de los 3 que tengo 2 funcionan muy bien, se han conectado con mi compañia a la primera.
He probado también todos los pinchos wifi que tengo, y algunos no funcionan y otros si. De los que van hay alguno que no deja crear el pinto de acceso wifi, osea que van a medias, otros funcionan perfecto todo.

Ahora estaba mirando de configurar OpenCPN, com me habéis dicho usando un USB para tener almacenadas las cartas. Pero las cartas CM93 no las lee, aun poniendo la carpeta de estas a propósito en la configuración. He probado de poner esta carpeta sola en el USB, pero tampoco las lee... seguro que hago algo mal.
¿como ha de configurarse el USB con las cartas para que funcione todo OK?
Se ha de formatear de alguna forma especial (el USB) para que funcione mas rápido?.... al ser linux nose... (me da la impresion que va mas lento que teniendo las cartas en la sd)

Un saludo
Asegurate que las CM93 son v2 y de que cuando le has indicado la ruta de la carpeta seleccionas Forzar Reparación de Toda la Base de Datos
Antiguo 01-04-2015, 11:57
Capitanlanmar Capitanlanmar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 116
Recibió 72 Agradecimientos en 33 Mensajes

Primero de abril...
Antiguo 01-04-2015, 14:34
ManelvallsVila ManelvallsVila esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,038
Recibió 345 Agradecimientos en 177 Mensajes

Sailoog!

Yo estaba por hacer el pedido ya. Espero a que este disponible la C y pido además los accesorios actuales, o mejor pido la RB PI 2 que funciona bien y me dejo de inventos?

Cita:

• 8-core processor (BCM214171)
  • 2GB of RAM
  • A gigabit ethernet port… “Bitchin’ Fast” apparently.
  • 4k/AK camera port
  • ATMEGA328P added with all the ports broken
  • A composite video, audio out and audio in port that can be used with a microphone as well as earphones.
  • USB3 – courtesy of the new network chip
http://www.recantha.co.uk/blog/?p=12281

http://raspi.tv/2015/raspberry-pi-model-c

Y parece ser que en unos dias nueva versión de software y parece ser que no será raspbian

que agotador....
Antiguo 01-04-2015, 16:08
Parazoa Parazoa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 448
Recibió 619 Agradecimientos en 368 Mensajes

Cita:

...

que agotador....
Cita:
Originalmente publicado por Capitanlanmar Ver mensaje
Primero de abril...
Hola

eso mismo me ha parecido a mi, igual que en este otro post, parece que más de una compañía aprovecha la ocasión que brinda la fecha para gastar bromitas...

Saludos y
Antiguo 01-04-2015, 16:22
Expulsado

quieres decir que me la he comido con patatas no?

ya decia yo que era raro que no saliera nada en los sitios oficiales

edito: pero que pedazo de c*****es http://thepihut.com/collections/raspberry-pi

Editado por sailoog.com en 01-04-2015 a las 16:31.
Antiguo 01-04-2015, 18:26
Pirata

Es lo anglosajón, que nos tiene despistados. Dentro de 10 años, aquí será como con otras cosas...asunto oficial, y empezaremos a perder nuestro día 28D.

La verdad, es que el aparato prometía, y como cuando uno desea mucho algo es más fácil pegársela, pues eso...

Yo por mi parte, tengo secuestrado el Odroid en la aduana, así que cuando lo tenga encima ya comentaré si soy capaz de hacer algo.

Saludos.

Cita:
quieres decir que me la he comido con patatas no?

ya decia yo que era raro que no saliera nada en los sitios oficiales

edito: pero que pedazo de c*****es http://thepihut.com/collections/raspberry-pi
Antiguo 01-04-2015, 18:44
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Capitanlanmar Ver mensaje
Es lo anglosajón, que nos tiene despistados. Dentro de 10 años, aquí será como con otras cosas...asunto oficial, y empezaremos a perder nuestro día 28D.

La verdad, es que el aparato prometía, y como cuando uno desea mucho algo es más fácil pegársela, pues eso...

Yo por mi parte, tengo secuestrado el Odroid en la aduana, así que cuando lo tenga encima ya comentaré si soy capaz de hacer algo.

Saludos.
aduana? donde la compraste y cuando? la mia es directa de odroid de enero aprox.
Antiguo 01-04-2015, 18:56
Pirata

La compré en Hardkernel directo en Corea.
Suponía que como con las cosillas típicas de china no habría problema, pero esta vez me ha debido tocar "la china". Mala suerte. Espero que merezca la pena.

Hace ya unos meses me liasteis con lo del Navigatrix, y como consecuencia, he mandado al cuerno al "ventanas" y me he pasado a Navigatrix en un ordenador y a Ubuntu en otro. ESTOY MUY CONTENTO con la jugada. Guardo un windows por ahí por algún programa que lo necesita. (Ejemplo: programación de la Baofeng y otros de otro tipo)

También estoy esperando la Rapberry 2 y ya veremos como queda la cosa.

Como ya comenté en otro link, lo que realmente me gustaría, sería tener un arranque dual "OpenPlotter-Android" poder correr también en Android el Navionics. El tema de las cartas C93 se queda bastante lejos de las que aporta el Navionics- al menos para costear.

Según leo en foros por ahí, quizás tenga problemas para conectar el GPS bluetooth con el android, pero eso es adelantarme al posible problema...

Saludos
Antiguo 01-04-2015, 20:21
Expulsado

Mi idea es tener por lo menos Openplotter corriendo tambien en odroid asi que cuenta con ello, para la parte android creo que no te podré ayudar mucho.

Si el tiempo y las ganas lo permiten tambien me gustaría tener openplotter en beaglebone.

Y en la raspberry C of course
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sailoog.com
Capitanlanmar (01-04-2015)
Antiguo 04-04-2015, 09:26
alcapar alcapar esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 395 Agradecimientos en 247 Mensajes

Una pregunta tonta:

Se podría tener la salida de audio por HDMI para escuchar las alarmas AIS por la TV donde llevo la señal de video??

Por cierto, sigo con la RP2, esta semana santa la usado bastante y estoy más que encantado, va de maravilla.

Gracias por vuestro trabajo.

Antiguo 04-04-2015, 09:46
...
Invitado

Predeterminado Re: Proyecto OpenPlotter

Cita:
Originalmente publicado por alcapar Ver mensaje
Una pregunta tonta:

Se podría tener la salida de audio por HDMI para escuchar las alarmas AIS por la TV donde llevo la señal de video??

Por cierto, sigo con la RP2, esta semana santa la usado bastante y estoy más que encantado, va de maravilla.

Gracias por vuestro trabajo.

Claro que se puede.

Prueba en el config.txt el parámetro hdmi_drive=2... o algo así. Según la TV hay que poner el 1 o el 2.

Editado por ... en 04-04-2015 a las 10:04.
Antiguo 05-04-2015, 20:11
Piratacojo Piratacojo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 982
Recibió 406 Agradecimientos en 281 Mensajes

No consigo ver las mareas.
¿Tengo que meter el harmonic.idx?

Antiguo 10-04-2015, 15:33
javijust javijust esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 678
Recibió 467 Agradecimientos en 283 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Proyecto OpenPlotter

Un tema de red.

Utilizo el puerto de red para recibir la señal de AIS via TCP, por lo tanto en la red de cable tanto el AIS como la raspberry tienen una IP fija. Tambien tengo un pincho wifi para conectarme a internet a traves de la red del puerto, pero tengo que desconectar el cable de red para que funcione la conexion wifi.
Alguna idea para no tener que desconectar el cable cada vez?

Otra

Si quiero configurar el pincho wifi para poder conectarme con VNC desde una tablet directamente sin punto de acceso, a parte de darle una IP fija a los dos, tengo que configuar algo mas?.

por cierto, montado en la raspberry 2 model B y va estupendamente. He instalado el pluguin AIS-RADAR y brutal

Ferreret
Oceanis 361 Cambrils

EA3B

Editado por javijust en 10-04-2015 a las 15:35. Razón: mas datos
Antiguo 10-04-2015, 19:00
...
Invitado

Predeterminado Re: Respuesta: Proyecto OpenPlotter

Cita:
Originalmente publicado por javijust Ver mensaje
Un tema de red.

Utilizo el puerto de red para recibir la señal de AIS via TCP, por lo tanto en la red de cable tanto el AIS como la raspberry tienen una IP fija. Tambien tengo un pincho wifi para conectarme a internet a traves de la red del puerto, pero tengo que desconectar el cable de red para que funcione la conexion wifi.
Alguna idea para no tener que desconectar el cable cada vez?
Puedes usar el icono del administrador de redes para activar/desactivar las conexiones de red a voluntad, bien sea la ethernet o la wifi. No es necesario sacar el cable para ello.

Cita:
Originalmente publicado por javijust Ver mensaje
Otra

Si quiero configurar el pincho wifi para poder conectarme con VNC desde una tablet directamente sin punto de acceso, a parte de darle una IP fija a los dos, tengo que configuar algo mas?.
No es en absoluto necesario darle ninguna IP fija a ningún dispositivo. Lo único que hay que saber es cual es la ip del dispositivo en cada red.

Una herramienta de escaneo de redes como network discovery

https://play.google.com/store/apps/d...existe.network

...es mucho mas sencilla de usar que andar poniendo IPes fijas que, en ocasiones, pueden generar algún problema o conflicto.

Y no necesitas saber nada mas que la IP del dispositivo que envía el servicio VNC, en este caso la Raspberry. El puerto que suele ser el 5900 ya te lo pone normalmente la herramienta de control VNC.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
javijust (11-04-2015)
Antiguo 11-04-2015, 13:53
surgysea surgysea esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 101
Recibió 21 Agradecimientos en 17 Mensajes

Perdón por la interrupción, pero estoy intentando instalar el gps glonass y no se como hacerlo en windows y en linux tengo datos de posicionamiento pero no aparece en openc cpn, supongo que sera porque no he seleccionado el puerto /dev/ttyACM0 (el cero final puede variar) y la velocidad deseada, pero es que no se como hacerlo.

Alguien que me guíe.

gracias y
Antiguo 11-04-2015, 14:49
...
Invitado

Predeterminado Re: Proyecto OpenPlotter

Cita:
Originalmente publicado por surgysea Ver mensaje
Perdón por la interrupción, pero estoy intentando instalar el gps glonass y no se como hacerlo en windows y en linux tengo datos de posicionamiento pero no aparece en openc cpn, supongo que sera porque no he seleccionado el puerto /dev/ttyACM0 (el cero final puede variar) y la velocidad deseada, pero es que no se como hacerlo.

Alguien que me guíe.

gracias y
Lo cierto es que no comprendo del todo cual es específicamente tu pregunta.

No se si tu estás usando openplotter en la Raspberry Pi o te estás refiriendo a otro tipo de dispositivo común con GNU/Linux o uindous.

Por tanto te responderé dando por hecho que hablas de Openplotter en la Raspberry Pi ya que este hilo trata de ella.

Lo primero es que tampoco dices que tipo de conexión tiene tu GPS. Si esta conectado por un cable usb tienes que configurar en openplotter (icono del ancla) una nueva conexión de tipo serie con el puerto /dev/ttyUSB0 (el numero como sabes puede variar si hay mas dispositivos usb conectados) y a una velocidad de 4800.

Una vez introducida la nueva entrada le das a reiniciar multiplexor y pulsas el botón mostrar salida para ver si entran los datos NMEA.

Si no aparece nada cambia los baudios a otro valor a vuelves a reiniciar el multiplexor hasta dar con el correcto, aunque casi seguro que es o 4800 o 9600.

Si la conexión es a través de un dispositivo bluetooth los pasos son otros y ya están explicados algo antes en este mismo hilo.

Si la consulta no es para openplotter, haz el favor de formularla otra vez, dando mas detalles, en otro hilo nuevo ya que no conviene que queden registrados procedimientos distintos en este hilo que habla de openplotter pues podría crear confusión entre los que se acercan a este mundillo de openplotter con la raspberry Pi.

Editado por ... en 11-04-2015 a las 15:08.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
surgysea (11-04-2015)
Antiguo 11-04-2015, 23:24
surgysea surgysea esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 101
Recibió 21 Agradecimientos en 17 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje
Lo cierto es que no comprendo del todo cual es específicamente tu pregunta.

No se si tu estás usando openplotter en la Raspberry Pi o te estás refiriendo a otro tipo de dispositivo común con GNU/Linux o uindous.

Por tanto te responderé dando por hecho que hablas de Openplotter en la Raspberry Pi ya que este hilo trata de ella.

Lo primero es que tampoco dices que tipo de conexión tiene tu GPS. Si esta conectado por un cable usb tienes que configurar en openplotter (icono del ancla) una nueva conexión de tipo serie con el puerto /dev/ttyUSB0 (el numero como sabes puede variar si hay mas dispositivos usb conectados) y a una velocidad de 4800.

Una vez introducida la nueva entrada le das a reiniciar multiplexor y pulsas el botón mostrar salida para ver si entran los datos NMEA.

Si no aparece nada cambia los baudios a otro valor a vuelves a reiniciar el multiplexor hasta dar con el correcto, aunque casi seguro que es o 4800 o 9600.

Si la conexión es a través de un dispositivo bluetooth los pasos son otros y ya están explicados algo antes en este mismo hilo.

Si la consulta no es para openplotter, haz el favor de formularla otra vez, dando mas detalles, en otro hilo nuevo ya que no conviene que queden registrados procedimientos distintos en este hilo que habla de openplotter pues podría crear confusión entre los que se acercan a este mundillo de openplotter con la raspberry Pi.

Gracias por la informacion, efectivamente es en otro hilo donde debo hacer la pregunta ya que es para pc y aun no me ha llegado la rasperry. De todas formas grabare el procedimiento para cuando me toque hacerlo en ella.
Discusión cerrada Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro