La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-04-2015, 20:38
jacarejack jacarejack esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,894
Recibió 840 Agradecimientos en 418 Mensajes
Predeterminado Instalación placas solares

Como tengo mil frentes abiertos en el TXO, no paro de exponer mis dudas en este antro. Eso si, con barra librepara todo el que se interese...

Tengo 4 placas solares de 75W compradas al cofrade Tiberio, pero ahora toca lo peor: instalarlas. Ya he leido bastante sobre como hacerlo: cables de buena sección, ponerlas por parejas en serie y en paralelo ambos pares, regulador mmpt y a las baterías...¿no?
Ahora bien, el barco ya tiene instalado un aerogenerador Air-X con regulador incorporado y a parte, según un esquema electrico que tengo del barco, ya hay un regulador...pero no sé identificarlo ni si me sirve ni si es mmpt!
A ver, ilustremos con imágenes:

El esquema:

Como veis en el esquema, hay un regulador por ahí, conectado (línea amarilla) a algo que se llama PD y no sé lo que es. En este esquema no aparece el aero, pero es lo que tengo...

Bien, esto es una foto de la tapa de proa del motor, con sus cacharrillos eléctricos:

Aquí podeis ver dos cosas que no sé lo que son: un posible regulador y una misteriosa caja negra...

El posible regulador:

Es un regulador o un repartidor de carga (o es lo mismo??)

Y la caja misteriosa...

A ver si alguien me ilumina un poco y puedo ir definiendo la instalación de las placas...

Citar y responder
Antiguo 09-04-2015, 13:04
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,498
Recibió 6,461 Agradecimientos en 3,551 Mensajes
Predeterminado Re: Instalación placas solares

El de ariba es 1 separador de baterías.

http://www.foreandaftmarine.com/85-2401a.htm

El de abajo, no veo bien la foto, podría ser cualquier cosa, si puedes pon 1 foto de la etiqueta y de los cables que llegan.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
jacarejack (09-04-2015)
Antiguo 09-04-2015, 14:00
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
El de ariba es 1 separador de baterías.

http://www.foreandaftmarine.com/85-2401a.htm

El de abajo, no veo bien la foto, podría ser cualquier cosa, si puedes pon 1 foto de la etiqueta y de los cables que llegan.
Hola jiauka, muchas gracias por resolverme una de mis dudas.
La caja negra misteriosa es "made in england", de marca c.a.v. y pone algo así como "screened control box"....no encuentro en internet nada parecido, y la traducción literal sería algo así como "caja protejida de control"..
Ahí van unas fotillos, no muy buenas pero algo se ve...

Citar y responder
Antiguo 09-04-2015, 14:09
0tilio 0tilio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 200 Agradecimientos en 153 Mensajes

Quizas haciendo la foto es sin la tapa, sus tripas sean más elocuentes porque así, como no coincida con que alguien tenga una igual, cuesta imaginar la función.
Suerte
jacarejack (09-04-2015)
Antiguo 09-04-2015, 15:08
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por 0tilio Ver mensaje
Quizas haciendo la foto es sin la tapa, sus tripas sean más elocuentes porque así, como no coincida con que alguien tenga una igual, cuesta imaginar la función.
Suerte
Toda la razón del mundo, cofrade Otilio!
ahí van esas fotos al desnudo del cacharro...
tripas:

Y por dentro de la tapa está este esquema:

Citar y responder
Antiguo 09-04-2015, 15:12
Parazoa Parazoa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 448
Recibió 619 Agradecimientos en 368 Mensajes

Hola

Yo no lo tengo muy claro, pero como has hablado de barra libre por interesarse...

He buscado CAV power regulator en Google images y los resultados se parecen al aparatejo de la foto. Los que más se le parecen son reguladores de voltaje de camiones Bedford antiguos. Viendo (desde mi total desconocimiento en la materia) además el esquema que has puesto y el color (y grosor) de los cables diría que si, pero no.

O sea, me parece entender que la caja en cuestión es lo que aparece como regulador en el esquema, pero que eso es un regulador del alternador, para mejorar la carga de las baterías por parte de este y que no, no parece adecuado para placas solares...

A ver si se acerca a la barra alguien más instruido y lo acaba de aclarar

Saludos y
Cita:
Originalmente publicado por jacarejack Ver mensaje
Hola jiauka, muchas gracias por resolverme una de mis dudas.
La caja negra misteriosa es "made in england", de marca c.a.v. y pone algo así como "screened control box"....no encuentro en internet nada parecido, y la traducción literal sería algo así como "caja protejida de control"..
Ahí van unas fotillos, no muy buenas pero algo se ve...

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Parazoa
jacarejack (09-04-2015)
Antiguo 09-04-2015, 16:02
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,498
Recibió 6,461 Agradecimientos en 3,551 Mensajes

Es 1 regulador de alternador LUCAS.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
jacarejack (09-04-2015)
Antiguo 09-04-2015, 20:27
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Es 1 regulador de alternador LUCAS.
O sea, que como me decía Parazoa, es un regulador para la corriente del alternador, ergo no sirve para las placas. Bien, lo suponía...entonces a lo que voy: ¿que regulador mmpt me aconsejais? entiendo que con uno me basta, no? lo digo porque creo que el cofrade YAVILA me dijo que él tenía uno por placa...
Y una vez que lo tenga...¿como se monta eso? al regulador le llegarán 8 cables (1 positivo y un negativo de cada placa) si las monto independientes, pero he leído que mejor montarlas por parejas, es decir dos en serie y los dos pares en paralelo...es mejor así? como sería el montaje entonces? y del regulador que salen, sólo dos cables hacia las baterías? siento exponer tantas dudas, pero los cables y yo nunca nos hemos entendido muy bien!
Citar y responder
Antiguo 09-04-2015, 22:26
YAVILA YAVILA esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 161
Recibió 214 Agradecimientos en 50 Mensajes

Cita:
O sea, que como me decía Parazoa, es un regulador para la corriente del alternador, ergo no sirve para las placas. Bien, lo suponía...entonces a lo que voy: ¿que regulador mmpt me aconsejais? entiendo que con uno me basta, no? lo digo porque creo que el cofrade YAVILA me dijo que él tenía uno por placa...
Y una vez que lo tenga...¿como se monta eso? al regulador le llegarán 8 cables (1 positivo y un negativo de cada placa) si las monto independientes, pero he leído que mejor montarlas por parejas, es decir dos en serie y los dos pares en paralelo...es mejor así? como sería el montaje entonces? y del regulador que salen, sólo dos cables hacia las baterías? siento exponer tantas dudas, pero los cables y yo nunca nos hemos entendido muy bien!
buenas noches JACAREJAK
te explico como lo he hecho sacando toda la informacion de internet, por lo que si hay alguien que ve que me he equivocado en algo me puede rectificar.
Primero compre tres placas de 170 W cada una luego me gusto mas colocarlas en serie que no en paralelo porque en paralelo al final van todas a un solo regulador de la potencia adecuada y una sola salida a las baterias,positivo y negativo,pero prefiero en serie asi si alguna vez falla un regulador o una placa las demas siguen funcionado independientemente.

el calculo del regulador para mi instalacion en serie 170w :12v= 14.16 amp, reguladores de 15 amp.uno por placa

el calculo para las tres placas en paralelo= 170w X 3 placas= 510w, 510w:12=42.5amp= a un regulador de 45amp.

mis reguladores los compre en acastillaje y difusion y son de la marc VICTRON BLUE SOLAR MPPT 70/15 calidad precio interesante (hacen algo de descuento.
y la instalacion muy sencilla positivo y negativo de la placa al regulador y salida de este positivo y negativo a la bateria como te explique en el otro hilo,
por supuesto las placas cubiertas con algo mientras las manipulas,para que no esten mandando corriente mientras las montas.
los reguladores en vertical como aconsejan y aunque vienen con pestañas traseras para que esten algo separados de la pared para evitar calentamientos,les he puesto unas simple tuercas como si fueran arandelas,para que esten mas separadas aun y asi se ventilan mejor los reguladores,veras que tienes entrada de 18 v de las placas aunque haya poco sol y salen 14v regulados y controlados
bueno espero que se me entienda este rollo
Citar y responder
Antiguo 09-04-2015, 23:22
brutus brutus esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 154 Agradecimientos en 112 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por YAVILA Ver mensaje
buenas noches JACAREJAK
te explico como lo he hecho sacando toda la informacion de internet, por lo que si hay alguien que ve que me he equivocado en algo me puede rectificar.
Primero compre tres placas de 170 W cada una luego me gusto mas colocarlas en serie que no en paralelo porque en paralelo al final van todas a un solo regulador de la potencia adecuada y una sola salida a las baterias,positivo y negativo,pero prefiero en serie asi si alguna vez falla un regulador o una placa las demas siguen funcionado independientemente.

el calculo del regulador para mi instalacion en serie 170w :12v= 14.16 amp, reguladores de 15 amp.uno por placa

el calculo para las tres placas en paralelo= 170w X 3 placas= 510w, 510w:12=42.5amp= a un regulador de 45amp.

mis reguladores los compre en acastillaje y difusion y son de la marc VICTRON BLUE SOLAR MPPT 70/15 calidad precio interesante (hacen algo de descuento.
y la instalacion muy sencilla positivo y negativo de la placa al regulador y salida de este positivo y negativo a la bateria como te explique en el otro hilo,
por supuesto las placas cubiertas con algo mientras las manipulas,para que no esten mandando corriente mientras las montas.
los reguladores en vertical como aconsejan y aunque vienen con pestañas traseras para que esten algo separados de la pared para evitar calentamientos,les he puesto unas simple tuercas como si fueran arandelas,para que esten mas separadas aun y asi se ventilan mejor los reguladores,veras que tienes entrada de 18 v de las placas aunque haya poco sol y salen 14v regulados y controlados
bueno espero que se me entienda este rollo

Buenas noches, puedes poner un dibujo de como lo tienes conectado.

Sobre todo no entiendo lo de que en serie si deja de funcionar un equipo los demás siguen funcionando, si están en serie y se abre la misma en un punto se corta el paso a todas las demás.

En serie las tensiones se sumarían y los 14 V. que dices de cada regulador se convertirían en 42 V. que no creo le siente bien a las baterías.

Por lo que deduzco que quiere decir en paralelo las salidas de los reguladores de cada placa.
Hay tres tipos de marinos : el primer grupo es el de los teóricos : saben todo pero no navegan. El segundo grupo es el de los prácticos : si navegan todo aunque no sepan nada. Un tercer grupo une la teoría y la practica : no navegan y no saben nada.
Citar y responder
Antiguo 09-04-2015, 23:45
YAVILA YAVILA esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 161
Recibió 214 Agradecimientos en 50 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por brutus Ver mensaje
Buenas noches, puedes poner un dibujo de como lo tienes conectado.

Sobre todo no entiendo lo de que en serie si deja de funcionar un equipo los demás siguen funcionando, si están en serie y se abre la misma en un punto se corta el paso a todas las demás.

En serie las tensiones se sumarían y los 14 V. que dices de cada regulador se convertirían en 42 V. que no creo le siente bien a las baterías.

Por lo que deduzco que quiere decir en paralelo las salidas de los reguladores de cada placa.
buena BRUTUS
efectivamente no es en serie porque sino se sumarian los voltios como tu dices lo que yo quiero decir y no lo he espresado bien es placas individuales cada una con su regulador
gracias por la rectificacion
Citar y responder
Antiguo 10-04-2015, 03:36
martiniut martiniut esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 754
Recibió 1,451 Agradecimientos en 531 Mensajes

Cita:

Montar las placas y el regulador es muy fácil. Yo te recomiendo que no pongas en serie por 2 razones. Una es que nuestro sistema ya es de 12V y las placas ya tienen un "sobrevoltaje" para compensar perdidas y para que trabaje correctamente el regulador (poner en serie, ademas de para obtener otro voltaje, nos sirve para reducir la corriente (amps) y por ende la sección del cable que va de las placas al regulador, algo que tampoco nos interesa, porque la distancia en un barco es muy pequeña! y la segunda razón, como tu bien supones o deduces, es que si falla una placa te arrastra a la otra.
Reguladores hay a montones, lo único que tienes que mirar que se adecue el voltaje y la potencia!
Yo los compré a unos de república checa y estoy encantado. Son muy baratos y funcionan estupendamente. Ahora mirando su web para pasarte el link, veo que el de 40A lo han cambiado por uno mas moderno, que hasta se puede conectar al ordenador para ver cosas. Ademas contestan a los mails muy rapido aclarando cualquier duda!
Si te decides por este, por 30€ mas tienes una pantallita que se conecta con un cable de red y mola porque te da info de tensión y corriente de placas, de salida y mas datos.
Para conectarlas puedes hacer de varias maneras. O llevas un cable gordo hasta donde están las placas o levas varios hasta dentro del barco y desde ahí los llevas con un único cable hasta el regulador (yo puse un cable de 2 X 25 mm). La conexión es de lo mas simple, todos los positivo juntos y todos los negativos juntos y de ahí a la entrada del regulador! Te recomiendo soldar y aislar con cinta autovulcanizable todas las uniones y evitar pérdidas por malos contactos y sulfataciones. También recomendarte que pongas el regulador cerca de las baterías para evitar perdidas por distancia!
Aqui tienes el de 40A:
http://www.ev-power.eu/Solar-GridFre...5BN.html?cur=1

Y es impresionante como bajaron los precios de los paneles... 140 W por poco mas de 100€
http://www.ev-power.eu/Solar-Panels/...REE.html?cur=1

Si quieres mejorar el rendimiento del sistema, mira de instalarte un regulador electrónico de alternador... la diferencia es brutal! Te lo recomendaría mas que poner placas. Yo puse uno de la casa Sterling Power, ingleses y fabricado en UK... Una pasada de producto!
http://sterling-power.com/products/u...-bw-waterproof

A ver si te sirve la info!

Saludos!
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a martiniut este mensaje:
jacarejack (10-04-2015), Marambaia (10-04-2015), SERENO (11-04-2015)
Antiguo 10-04-2015, 09:05
Modo Modo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 58 Agradecimientos en 39 Mensajes

Hola.

Yo para esas placas pondría un único regulador de carga de 30A de ahí a la batería y listo. Cable de 1,5 debería llegar, si ves que un día muy soleado tocas el cable y está muy caliente, pues amplías la sección a 2,5 utilizando el viejo como guía y se acabó el problema. Yo tengo 360W con un único controlador de 30A, y así lleva años... Y nunca le he visto cargar más de 23A. Y créeme que donde estoy el sol no tiene piedad. Hay que distinguir potencia nominal de la que finalmente alcanza la instalación.

También tengo instalados dos aerogeneradores de 420W y van por su cuenta a la batería con su controlador de carga. En las instrucciones creo que también ponía que el cable recomendado es de 1,5. Pocas veces en el monitor les he visto dar mas de 240W, a más de eso entran en protección y se desactivan 15 minutos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Modo
jacarejack (10-04-2015)
Antiguo 10-04-2015, 09:08
Modo Modo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 58 Agradecimientos en 39 Mensajes

Por cierto antes de enchufar a la batería mira en el regulador con un voltímetro que voltios están llegando de los paneles. Para reguladores de carga de paneles he visto en Amazon algunos de 30A por 20 euros creo....

Un saludo!
Citar y responder
Antiguo 10-04-2015, 09:15
0tilio 0tilio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 200 Agradecimientos en 153 Mensajes

En el primer esquema que pusiste, las líneas 98 y 99, mas una negra y otra azul van entre el alternador y el regulador. En la foto de la caja negra misteriosa (en adelante CNM), puede verse como cuatro cables con los mismos colores del esquema salen del mismo lugar.
El esquema del interior de la tapa de la CNM detalla las conexiones entre el alternador y las baterías , solamente.
Jiauka dice: "Es 1 regulador de alternador LUCAS"

Tienes instalado un regulador de carga de alternador.

En total tus placas suman 300W, que ni en tus mas delirantes sueños verás aparecer en el monitor de carga, pero igualmente van a condicionar la potencia máxima de tu futuro MPPT, necesitarás uno de al menos 25A para quedarte en el lado tranquilo de la instalación fotovoltaica.
No son precisamente baratos, de modo que si ves uno por la red, por menos de 40 € que dice MPPT, 25A y demás promesas , desconfía. Los más baratos para esa capacidad sobrepasarán los 100€.
Yo compré UNO DE ESTOS hace 4 años y probablemente a ti te serviría también, pero investiga un poco, en este tiempo puede haber salido alguno más BBB.
jacarejack (10-04-2015)
Antiguo 10-04-2015, 09:31
Expulsado

muchas gracias a todos! me habeis aclarado muuuchas dudas!:
YAVILA me ha mostrado que W/v=Amp, que aunque soy de ciencias, no recordaba! o sea que mis placas son de 6,25A (75W/12v), lo que me darán un total de 25Amph/h a máximo rendimiento, no?
Martiniut, gracias por los enlaces y consejos sobre los cables, me serán de gran ayuda! Lo del regulador electrónico del alternador... supongo que será la leche, no lo dudo, pero es para cuando el motor está arranacado, no? y la verdad, espero arrancarlo muy poco...además, no puedo invertir en más cacharros! Sólo una cosa al respecto de poner los paneles en serie o en paralelo: supuestamente lo mejor es un sistema mixto, no?? si una placa te falla sólo te anulará el grupo en el que esté, y a cambio se supone que el rendimiento por grupos es mejor...además, parece ser que los reguladores pueden recibir a 24v y sacar a 12v, no?? esto lo voy a investigar mejor, que lo ví anoche ya un poco tarde...
Modo, gracias a tí también por los consejos, montaré un único regulador de 30A y cables de 15mm

Ahora voy a investigar los datos de mis baterías y buscar un par nuevas (el grupo auxiliares no estaban!) y os pondré un esquema de cómo creo que lo voy a montar, para que me deis vuestra aprobación...

Citar y responder
Antiguo 10-04-2015, 14:52
Expulsado

A las buenas tarde y que aproveche a los que estais comiendo...

Aún no he mirado mis baterías, pero sí que he buscado un regulador...que pueda pagar!
A ver que os parece este (el de 30A):

http://www.silvicsol.es/inicio/reguladores-mppt/

Sí, ya sé, no ponen especificaciones ni marca...pero es que son 85€ (y ya son muchos para mí!) frente a alrededor de 150€ de los que he visto hasta ahora (incluidos los aconsejados por vuesas mercedes...gracias).

Citar y responder
Antiguo 10-04-2015, 20:36
xplanero xplanero esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 587
Recibió 313 Agradecimientos en 227 Mensajes

Si no lo tengo mal entendido primero se conecta el regulador a las baterias y luego la placa al regulador, o era al reves que los entendidos lo confirmen o lo rebatan, y para luego
Citar y responder
Antiguo 11-04-2015, 00:24
Parazoa Parazoa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 448
Recibió 619 Agradecimientos en 368 Mensajes

Cita:
...
Lo del regulador electrónico del alternador... supongo que será la leche, no lo dudo, pero es para cuando el motor está arranacado, no? y la verdad, espero arrancarlo muy poco...además, no puedo invertir en más cacharros!
...
Hola

Yo creo que la CNM que inició mis pesquisas en este hilo es uno de esos, no?

Saludos y
Citar y responder
Antiguo 11-04-2015, 00:57
Capitán pirata

Buenas vamos a ver si consigo aclarar algunas dudas básicas y este pequeño compendio de consejos sirve a más de uno a elegir su sistema de alimentación fotovoltaica.

Aclaro que mi campo profesional no es el fotovoltaico, pero algún conocimiento por mi trabajo si tengo.

Primero diré que lo que más nos interesa es conseguir tensiones que sean efectivas para cargar las baterías en condiciones optimas y esas suelen estar entre 13V y los 14.4V y luego mantener esa efectividad el mayor tiempo posible.

Personalmente prefiero las placas de 24V, en caso de no ser posible poner dos de 12V en serie es para mí la mejor opción. Las potencias a elegir dependen de los consumos a reponer y la capacidad de las baterías. Una buena opción es estar entre el 10% y el 20% de la intensidad de las baterías, ejemplo 300A una opción aceptable estaría sobre los 30A.

Explico porque, con 12V (normalmente las placas, la tensión a máximo rendimiento suele ser mayor, sobre los 18V, lo mismo para las de 24V) eso en óptimas condiciones de orientación, prácticamente imposible en un barco, dado que no vamos a estar orientándolas cada poco tiempo, con lo cual debemos intentar tener un voltaje los más alto posible la mayor cantidad de tiempo, dentro de los parámetro del regulador y la tensión antes mencionada.

Otra razón de peso es que trabajar con intensidades altas y bajo voltaje nos obliga a llevar cables más gruesos, así que a mayor voltaje menor intensidad para la misma potencia, luego podemos poner cables más finos.

Tampoco interesa tener una tensión que pueda llegar a ser peligrosa dado el medio en el cual nos movemos.

El cable de las placas al regulador en lo recorridos normales que se suelen dar en barcos de tipo medio, alrededor de una eslora de 12m, con cable de sección 6mm2 mínimo debiera bastar.

Aclaro que la potencia entregada por las placas es la misma en serie que en paralelo.

En cuanto a los reguladores, teniendo en cuenta los precios de las baterías, el gasto de los soportes, las placas etc. No creo que debiéramos de escatimar el dinero en su adquisición, teniendo en cuenta que la vida de las baterías y su carga dependen de él. Hoy en día los que mejor rendimiento sacan a las placas son los MPPT.

Unos consejos, casi todos los reguladores llevan una salida de carga que conviene utilizar, conectando una carga, por ejemplo la nevera, para ayudar al regulador a disipar la carga de las placas cuando las baterías están cargadas. Colocar siempre fusibles de protección adecuados al amperaje que soporta el cable.

He evitado poner formulas y usar términos técnicos para que solo sea una guía que aclare dudas básicas, de todas formas usando el buscador de” internete” encuentras programas que dándole los datos básicos te calculan todo.

Insisto que son conclusiones personales basadas en mis escasos conocimientos y experiencia.

Perdonar por el tocho que me ha quedado.¡uffff!
Hay tres tipos de marinos : el primer grupo es el de los teóricos : saben todo pero no navegan. El segundo grupo es el de los prácticos : si navegan todo aunque no sepan nada. Un tercer grupo une la teoría y la practica : no navegan y no saben nada.

Editado por brutus en 11-04-2015 a las 01:02.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a brutus este mensaje:
jacarejack (11-04-2015), YAVILA (11-04-2015)
Antiguo 11-04-2015, 16:14
Expulsado

gracias de nuevo, brutus! sólo me quedan un par de dudillas:

Cita:

El cable de las placas al regulador en lo recorridos normales que se suelen dar en barcos de tipo medio, alrededor de una eslora de 12m, con cable de sección 6mm2 mínimo debiera bastar.
Esto es, cable casi de 3 mm de diámetro, no?? (tu sabes, por aquello de que A=pi*r2)

Cita:
En cuanto a los reguladores, teniendo en cuenta los precios de las baterías, el gasto de los soportes, las placas etc. No creo que debiéramos de escatimar el dinero en su adquisición, teniendo en cuenta que la vida de las baterías y su carga dependen de él. Hoy en día los que mejor rendimiento sacan a las placas son los MPPT.

Unos consejos, casi todos los reguladores llevan una salida de carga que conviene utilizar, conectando una carga, por ejemplo la nevera, para ayudar al regulador a disipar la carga de las placas cuando las baterías están cargadas. Colocar siempre fusibles de protección adecuados al amperaje que soporta el cable.
Ojalá no tuviera que escatimar, entonces compraría el regulador "másmejor" que hubiera, montaba un piloto de viento de la reostia, una desaladora que hiciera vino aparte y cerveza,etc... pero algunos tenemos que hacer malabares para no acabar con la reserva destinada a comer.

La salida de carga que mencionas es el dibujito de una bombillita que casi todos los reguladores tienen, no? buen consejo! me parece muy lógico...

Y: ¿me podeis confirmar que un regulador puede recibir de las placas 24v y sacar 12v??

Ultima duda (por ahora, claro): a lo que comentaba el cofrade xplanero, ¿hay un orden de conexion de los elementos?

Editado por jacarejack en 11-04-2015 a las 19:09.
Citar y responder
Antiguo 11-04-2015, 23:29
harrapatu harrapatu esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 114
Recibió 97 Agradecimientos en 71 Mensajes

Primero regulador a bateria y luego paneles a regulador.
Fusible entre baterias y regulador imprescindible y cuanto más cerca de la batería esté el fusible mejor.
Cuando conectes los paneles al regulator tapalos con algo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a harrapatu
jacarejack (11-04-2015)
Antiguo 12-04-2015, 00:07
Capitán pirata

A continuación pongo una tabla donde se puede observar la intensidad máxima en función de la sección del cable (de cobre), y la potencia a que corresponde esa intensidad máxima, en función de la tensión de trabajo que tengamos, tened en cuenta que son secciones comerciales:

Una recomendación muy buena para una instalación basada en la producción de electricidad mediante energías fotovoltaicas, es que después de hacer los cálculos, utilicemos cables de una sección superior, que aunque esto producirá un aumento de coste a la hora de comprar los cables, puede evitar problemas futuros, y además reducirá considerablemente las pérdidas de energía debidas a la instalación de cableado.
El diámetro que tú dices es ese aproximadamente.
Si, la salida de carga es la de la bombillita.
La mayoría de los reguladores lee la tensión de las placas y las baterías y conforme a la tensión de las baterías así da la salida, por eso es muy importante conectar siempre primero las baterías y lo último las placas.
Te pongo un ejemplo sacado de internet del cálculo de la sección del conductor, por aquello de la vagancia a la hora de escribir.
2 * L * I / 56 * %

L longitud del conductor ( lo que mide en metros un solo conductor )
I amperios que van a pasar por el conductor
56 es un constante ( para el cobre 56 ,aluminio 35 )
% es el porcentaje de caída de tensión admisible ( el 1%, 3% , 5% del voltaje del sistema 12 , 24 voltios )

Longitud 10 metros
Amperios 17.6
Cobre 56
un 3% de caída admitida que a 24 voltios son 0.72v
2 * 10 * 17.6 / 56 * 0.72 = 8.73 mm2 , lo que nos lleva a la sección comercial superior

Editado por brutus en 12-04-2015 a las 00:13.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a brutus este mensaje:
jacarejack (12-04-2015), xplanero (13-04-2015)
Antiguo 12-04-2015, 10:13
Expulsado

gracias mil!
ya he pedido el regulador y la semana que viene me pongo manos a la obra, ya os contaré...
Entiendo que el fusible que aconseja harrapatu debe ser de 30A y conectarlo en el positivo, no?

Citar y responder
Antiguo 12-04-2015, 11:47
ironia ironia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 1,274 Agradecimientos en 815 Mensajes

Cita:
A continuación pongo una tabla donde se puede observar la intensidad máxima en función de la sección del cable (de cobre), y la potencia a que corresponde esa intensidad máxima, en función de la tensión de trabajo que tengamos, tened en cuenta que son secciones comerciales:

Una recomendación muy buena para una instalación basada en la producción de electricidad mediante energías fotovoltaicas, es que después de hacer los cálculos, utilicemos cables de una sección superior, que aunque esto producirá un aumento de coste a la hora de comprar los cables, puede evitar problemas futuros, y además reducirá considerablemente las pérdidas de energía debidas a la instalación de cableado.
El diámetro que tú dices es ese aproximadamente.
Si, la salida de carga es la de la bombillita.
La mayoría de los reguladores lee la tensión de las placas y las baterías y conforme a la tensión de las baterías así da la salida, por eso es muy importante conectar siempre primero las baterías y lo último las placas.
Te pongo un ejemplo sacado de internet del cálculo de la sección del conductor, por aquello de la vagancia a la hora de escribir.
2 * L * I / 56 * %

L longitud del conductor ( lo que mide en metros un solo conductor )
I amperios que van a pasar por el conductor
56 es un constante ( para el cobre 56 ,aluminio 35 )
% es el porcentaje de caída de tensión admisible ( el 1%, 3% , 5% del voltaje del sistema 12 , 24 voltios )

Longitud 10 metros
Amperios 17.6
Cobre 56
un 3% de caída admitida que a 24 voltios son 0.72v
2 * 10 * 17.6 / 56 * 0.72 = 8.73 mm2 , lo que nos lleva a la sección comercial superior
Hola Cofrade
¿a esta tabla no le falta la longitud del cable?
O ya esta hecha para una longitud determinada y no lo dice.

https://veleroironia.blogspot.com/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ironia
MAXEN (05-04-2016)
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro