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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#1
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![]() Buenas a todos,
Uno de los bricos que tengo pendiente es la insonorizacion del motor del llaut, un Mini Sole 34, mi pregunta es ¿Debo practicar orificios de ventilación o no es necesario? Os dejo una foto del compartimento del motor. Un saludo, ![]() |
#2
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![]() El motor ha de tomar aire por algun sitio, el mio en las dos bancas tiene tomas de aire, has de mirar si en el casco en la obra muerta tiene entradas de aire, si no es asi las llevara el cajon del motor.
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#3
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![]() Sí fuerzas la ventilación creando una entrada de aire y montando un extractor, mucho mejor.
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#4
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![]() Conviene que tenga buena ventilación para que tome aire fresco y para evitar sobrecalentamiento del compartimento, especialmente si llevas las baterías. Yo llevo dos rejillas en la tapa del compartimento del motor.
Y por cierto puse un termómetro con sonda para controlar la temperatura del compartimento y en en verano a pleno rendimiento del motor se alcanzan los de 50 ºC. Como no me hace gracia ya que llevo las baterías, abro un minuto y fuerzo el enfriamiento. Tengo pendiente poner un ventilador/extractor de aire o, mejor dicho, mirar si es conveniente.
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De Gregal o de Mestral, de Llebeig o de Xaloc... ![]() |
#5
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![]() Hola a todos
![]() Hace unos meses encontré una solución que puede que sea util en la ventilación de habitáculos de motores. Primero busqué en desguaces ventiladores del radiador de automóviles pero para mi gusto son muy grandes (diametro).. Así que opté por los ventiladores de ordenadores de sobremesa que pueden tener diametros de 10 o 12 cm., que además llevan orificios en las 4 esquinas para fijarlos en tubos o mamparos. La duda la tuve en cuanto a usarlos para "extraer" o para "meter" aire y acabé por la opción "extraer". Solo hay que montarlos de una cara o la otra. En ambos casos funcionan a 12 voltios y los puse mediante un fusible al sistema de encendido del motor para que estén dando vueltas mientras este arrancado. El coste de estos ventiladores es asumible (unos 10/15 euros).. Saludos. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a carcamal | ||
Alka Seltzer (22-04-2015) |
#6
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![]() Yo tengo pendiente de montar tambien algun ventilador, mi motor es un 240Cv y le hace falta respirar mejor, tambien se calienta mucho el compartimento del motor, pero lo voy a poner que meta aire en vez de sacarlo, intentare hacer una zona por donde entre y otra de salida, para que tenga circulacion el aire.
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#7
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![]() En motores de aspiracion atmosferica no se deben colocar ventiladores de entrada de aire pues desequilibran el proceso de aspiracion natural. Si que se pueden montar aspiradores de aire interior para la extraccion del aire caliente.
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#8
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![]() Buenas noches.
No sólo penséis en la refrigeración, pensar en la extracción de gases sobre todo cuando lleva mucho tiempo motor parado. Hay peligro de explosión y se incrementa aun más si hay baterías de por medio. Cuidado!! También tener en cuenta el tipo de ventilador, que cuando arranque este no genere chispas ya que estas pueden desencadenar la explosión por acumulación de gases. Saludos.
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Charly. MMSI 225951740 |
#9
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![]() Buenos dias,
Ademas de lo dicho por los compañeros, si no hay buena ventilacion el motor toma el aire de donde puede. Esto en tu caso seria por la ranura entre la tapa y el suelo. Si hay agua en cubierta, el motor la va a aspirar. Humedad en motor, oxido, desgaste. Etc. El motor va tomando aire por lo cual abriendo un par de buenas entradas debería ser suficiente. Si le puedes poner entrada natural y extracción forzada es lo mejor. Si pones ventilacion forzada te va a salir aire de maquinas por las ranuras y puede oler mal. Si pones el extractor dirigido hacia a popa, navegando se va a llevar los malos olores. Eso si, la entrada de aire debe ser suficiente para lo q el motor toma mas lo q el extractor saca... Suerte. |
#10
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![]() Gracias por todas las opiniones al respecto, pero de momento voy a forrar la parte interna de la tapa del motor, y ya que este va situado en la sentina, bajo la cubierta, y esta ubicación es bastante diáfana y además no es hermética.
De hecho no he visto ningún Llaut Majoni que lleve aberturas de ventilación en la tapa del motor, y pienso que si no la llevan de fábrica es que no las necesitan. Otro handicap que veo es que instalando, tanto ventiladores como extractores, esto representa mas maquinaria a bordo con mayor consumo eléctrico y mas peligro de que se queme alguno de ellos. En definitiva, voy a forrar el interior del cajón, y santas pascuas. Una vez realizado este brico colgaré unas fotos. Adjunto unas fotos del compartimiento del motor. ![]() |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Biel59 | ||
Alka Seltzer (23-04-2015) |
#11
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![]() Cita:
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#12
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![]() Yo tampoco suelo ser partidario de alterar lo que el fabricante hace ya que sus razones tendrá
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De Gregal o de Mestral, de Llebeig o de Xaloc... ![]() |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Flipe | ||
Alka Seltzer (24-04-2015) |
#13
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![]() Buenas noches.
Los astilleros instalan por regla general menos de la mitad de ventilacion de la que hace falta segun el fabricante del motor. Menos ventilacion, menos ruido. La unica excepcion son algunos astilleros muy grandes. Como no van a utilizar el motor durante muchas horas seguidas, no hay problema aunque vaya mal ventilado, pero desde luego para el motor no es bueno. Especialmente sensibles los motores turbo. Si hace tiempo que lo tienes el barco y no hay problemas previos no te mates. Dejalo asi. De todas formas, ojo, si el motor hace humo, pierde rendimiento o ensucia los filtros de aire con mucha frecuencia, sin duda te falta ventilacion. Tambien puede que consuma mas el motor. Sobre el aislante, q sea de los q llevan 'papel de plata', los de espuma tipo 'huevera' a la larga se empapan y terminan rompiendose. Suerte. PD seguro q nonlleva ventilacion en otra parte no visible? |
#14
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![]() yo pondría un orificio de ventilación al menos en el lado de estribor del tambucho del motor, cerca de donde se encuentra la toma de aire de ese solé, y la protegería de rociones y lluvia con una rejilla de las típicas de ventilación.
En cuanto al aislante, yo tengo visto el de Leroy Merlín (http://www.leroymerlin.es/fp/1438462...milaFicha=3818 por ser del tipo al que ahora llevo, aunque me consta que los hay mejores...pero también más caros) que será el que uso el fin de semana que por causas meteorológicas no pueda salir de pesca y deba retomar bricos pendientes ![]() ![]() ![]() |
#15
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![]() Ojo. Resistencia al fuego tipo D.... Es decir, q prende si hay llama... con tantos elementos calientes en el motor... Mejor uno marino q sea aislante y resistente al fuego...
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#16
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![]() Para mi caso aun siendo D es válido: motor diésel, y zona bien ventilada.
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